Incidencias de las estrategias didácticas aplicadas en la educación física en instituciones educativas de Montería, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v61.110619

Palabras clave:

Didáctica, Educación física, Proceso de enseñanza, Metodología para la enseñanza, Planificación didáctica, Medición de la didáctica en la Práctica pedagógica

Resumen

La didáctica de la educación física se centra en cómo se enseña y se aprende esta materia, siendo crucial para maximizar su efectividad en el aula desde sus beneficios físicos, su impacto en el bienestar emocional y social. El objetivo de esta investigación ha sido analizar la incidencia en las estrategias didácticas de la educación física en instituciones educativas de Montería Córdoba, Colombia. La metodología se enfoca en el paradigma positivista, mediante la aplicación de un instrumento de medición de ocho variables independientes con 20 indicadores, y una variable dependiente con cuatro indicadores. La muestra está compuesta por 244 estudiantes de cinco instituciones educativas de bachillerato, representando el 81% de la población estudiada. Con un Alfa de Cronbach igual a 0,877, mediante el SPSS 28.0, la escala resultó fiable. Los resultados fueron extraídos de cinco análisis estadísticos para corroborar las ocho hipótesis establecidas, estadística descriptiva, análisis factorial, Curva ROC, Regresión Lineal y ecuaciones estructurales. La discusión de los resultados incluyó un metaanálisis de artículos sobre didáctica en la educación física en la revista Retos, para evidenciar los aportes de este estudio con los precedentes. De las ocho hipótesis dos de ellas se cumplen parcialmente, una no se cumple y el resto se cumple en su totalidad. Como conclusiones principales se tiene que la evaluación del proceso didáctico, medición de la didáctica en la práctica pedagógica y el Proceso de enseñanza, inciden positivamente en las estrategias didácticas de la educación física en instituciones educativas estudiadas.

Biografía del autor/a

José Ramón Sanabria Navarro , Universidad de Córdoba

Profesor  de la Universidad de Córdoba, en Colombia. Doctor en Ciencias del Deporte, posee una vasta experiencia en el área de la cultura física, deporte y administración deportiva. Sus publicaciones abordan temas sobre administración deportiva, educación física, metodología de la investigación en la educación física, la gestión del conocimiento en las instituciones de alto rendimiento, entre otras. Sus intereses actuales incluyen el metodología del entrenamiento deportivo, la economía circular en el deporte, responsabilidad social, e-sport, deporte de alto rendimiento y las políticas públicas  orientadas al desempeño deportivo. josesanabrian@correo.unicordoba.edu.co, https://orcid.org/ 0000-0001-9565-3415

Yahilina Silveira Pérez , Universidad de Sucre

Profesora de la Universidad de Sucre, Colombia. Doctora en Ciencias económicas, se especializa en publicaciones multidisciplinares sobre el emprendimiento deportivo, economía del deporte, turismo deportivo, incidencias de la migración en el deporte, marketing deportivo, cadena de suministros, economía internacional, gestión turística, crecimiento y desarrollo económico. yahilina.silveira@unisucre.edu.co, https://orcid.org/ 0000-0002-1536-9287   

Sol Jashmed Herrera Naranjo , Universidad de Córdoba

Docente del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad de Córdoba, magíster en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés de la Universidad de Liverpool en Reino Unido,  Doctora en Ciencias Cognitivas, con reconocimiento Magna Cum Lauden por su tesis doctoral, realizada en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM). 

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Publicado

2024-10-25

Cómo citar

Sanabria Navarro, J. R. ., Silveira Pérez, Y., & Herrera Naranjo, S. J. (2024). Incidencias de las estrategias didácticas aplicadas en la educación física en instituciones educativas de Montería, Colombia. Retos, 61, 1351–1361. https://doi.org/10.47197/retos.v61.110619

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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