Incidencias de las estrategias didácticas aplicadas en la educación física en instituciones educativas de Montería, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v61.110619Palabras clave:
Didáctica, Educación física, Proceso de enseñanza, Metodología para la enseñanza, Planificación didáctica, Medición de la didáctica en la Práctica pedagógicaResumen
La didáctica de la educación física se centra en cómo se enseña y se aprende esta materia, siendo crucial para maximizar su efectividad en el aula desde sus beneficios físicos, su impacto en el bienestar emocional y social. El objetivo de esta investigación ha sido analizar la incidencia en las estrategias didácticas de la educación física en instituciones educativas de Montería Córdoba, Colombia. La metodología se enfoca en el paradigma positivista, mediante la aplicación de un instrumento de medición de ocho variables independientes con 20 indicadores, y una variable dependiente con cuatro indicadores. La muestra está compuesta por 244 estudiantes de cinco instituciones educativas de bachillerato, representando el 81% de la población estudiada. Con un Alfa de Cronbach igual a 0,877, mediante el SPSS 28.0, la escala resultó fiable. Los resultados fueron extraídos de cinco análisis estadísticos para corroborar las ocho hipótesis establecidas, estadística descriptiva, análisis factorial, Curva ROC, Regresión Lineal y ecuaciones estructurales. La discusión de los resultados incluyó un metaanálisis de artículos sobre didáctica en la educación física en la revista Retos, para evidenciar los aportes de este estudio con los precedentes. De las ocho hipótesis dos de ellas se cumplen parcialmente, una no se cumple y el resto se cumple en su totalidad. Como conclusiones principales se tiene que la evaluación del proceso didáctico, medición de la didáctica en la práctica pedagógica y el Proceso de enseñanza, inciden positivamente en las estrategias didácticas de la educación física en instituciones educativas estudiadas.
Citas
Ali, Y.& Farhana, S. (2024). Competitive Sports Anxiety, Healing Imagery and Achievement Goal; Mediating Role of Coaching Feedback in Young Pakistani Athletes. Reabilitacijos Mokslai: Slauga, Kineziterapija, Ergoterapija, 1(30). https://doi.org/10.33607/rmske.v1i30.1483
Askildsen, C.-E.M., & Løndal, K. (2024). Practising in physical education: A study of a teacher's experiences and role enact-ment. European Physical Education Review, 30(1), 51–68. https://doi.org/10.1177/1356336X231183789
Atienza, R., Valencia-Peris, A., & López-Pastor, V.M. (2023). Formative assessment and pre-service teacher education: previ-ous, current and prospective experiences. Cultura, Ciencia y De-porte, 18(55), 133–156. https://doi.org/10.12800/CCD.V18I55.1914
Calderín Ortiz, A.Y. & Baquero Torres, M.I. (2021). Afectaciones socioambientales por fuentes fijas generadoras de ruido en el ba-rrio La Granja, Montería – Colombia y su posible incidencia en el riesgo de desastres. Revista de Estudios Latinoamericanos sobre Re-ducción del Riesgo de Desastres REDER, 5(2), 152-167. http://revistareder.com/handle-0719-8477-2020-076
Ceballos-Sepúlveda, J. & Vélez-Carvajal, J. (2023). Medios escola-res como procesos significativos en instituciones educativas de Medellín y Montería. (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 20(3), 1-22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4937
Cecchini, J.-A., Fernández, J.-L., & Cecchini, C. (2013). The effort culture in the physical education class. Culture and Educa-tion, 25(4), 523-534. https://0610b3mgd-y-https-doi-org.unisucre.metaproxy.org/10.1174/113564013808906924
Eirín-Nemiña, R., García-Antelo, B., Longueira-Matos, S., & Castro-Rodríguez, M.M. (2024). Beliefs and Previous Concepts about Physical Education in Primary Education Undergraduate Students. Education Sciences, 14(6), 670. https://doi.org/10.3390/educsci14060670
Ferraz, R., Oliveira, J., Alves, A. R., Forte, P., Teixeira, J.E., Moriyamag, Sh., Valente, N., Branquinho, L. (2024). Effects of implementating a hybrid teaching model in a basketball didactic unit. Journal of Physical Education and Sport. 24(6), 1515 – 1523. https://doi.org/10.7752/jpes.2024.06171
Giese, M., & Hoffmann, T. (2023). The excluded? “Performance equity” in inclusive physical education: A critical analysis of able-ism from disability and inclusion pedagogical perspectives. Ger-man Journal of Exercise and Sport Research. https://doi.org/10.1007/s12662-023-00925-3
Guo, Q., Liu, Y. & Guo, L. (2024). A study on the relationship between physical education teaching strategies and students’ physical fitness based on big data analysis. Applied Mathematics and Nonlinear Sciences. 9(1). https://doi.org/10.2478/amns-2024-3237
Gutiérrez, D., Segovia, Y., Segovia, Y., García-López, L. M., García-López, L. M., Fernández-Bustos, J. G., & Fernández-Bustos, J. G. (2019). Integración del aprendizaje-servicio en el modelo de educación deportiva como facilitador de la transición a la educación secundaria. PUBLICACIONES, 49(4), 89–110. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11730
Kurnaz, M., Flôres, F., Altınkök, M., Esen, H.T., & Silva, A.F. (2024). A 10-week play-based after-school program to improve coordinative abilities and physical fitness capabilities among ado-lescents: a randomized trial. Scientific Reports, 14(1), 13531. https://doi.org/10.1038/s41598-024-61275-0
Marín de Oliveira, L. M., Zomeño Álvarez, T. E., Belando Pedre-ño, N., & Moreno Murcia, J. A. (2017). Efectos de las estrate-gias docentes autodeterminadas sobre la disciplina en estudiantes adolescentes. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedago-gía, 27(3), 91–103. https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18802
Marstrander, C. E. & Løndal, K. (2024). Practising in physical education:A study of a teacher’sexperiences and role enact-ment. European Physical Education Review, 30(1) 51–68. https://doi.org/10.1177/1356336X231183789
Minghelli, V., D’Anna, C., & Vastola, R. (2023). A biopsychoso-cial approach to plan inclusive learning environments in physical education. Journal of Physical Education and Sport, 23(9), 2492–2502, 287. https://doi.org/10.7752/jpes.2023.09287.
Morales Escobar, I., Correa Londoño, M. & Salgado Guzmán, A. (2020). Saberes pedagógicos en la enseñanza de la lengua caste-llana. Un enfoque biográfico narrativo para la interpretación de la identidad docente. Revista Complutense de Educación, 31(4), 529-538. https://doi.org/10.5209/rced.65848
Musard, M., Bezeau, D., & Wallhead, T.L. (2024). Pre-service teachers content-related analyses of a physical education learn-ing task. Physical Education and Sport Pedagogy, 29(3), 276–288. https://doi.org/10.1080/17408989.2022.2061936.
Sevil, J.; Abós, A.; Julian, J. A.; Murillo, B.; García-González, L. (2015). Género y motivación situacional en Educación Física: claves para el desarrollo de estrategias de intervención. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 41(11), 281-296. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2015.04106
Stabick, O., Heemsoth, T., Krieger, C., & Bähr, I. (2023). Crite-ria for activating physical education (PE): Theoretical position-ing and empirical foundation from the perspective of PE teach-ers. German Journal of Exercise and Sport Research. 54, 541-551. https://doi.org/10.1007/s12662-023-00913-7.
Teutemacher, B., Sudeck, G., & Hapke, J. (2024). Pedagogical approaches to health-related physical education (PE) in the con-text of digitalisation–a scoping review. Physical Education and Sport Pedagogy. 1-17 https://doi.org/10.1080/17408989.2024.2352826
Vako, I.I., Grygus, I.M., & Nikitenko, O.V. (2023). The use of modern multimedia resources in the practice of sports and physical education. Rehabilitation and Recreation, 14, 258–268. https://doi.org/10.32782/2522-1795.2023.14.31.
Valencia Jiménez, N.N.& Zambrano Constanzo, A. (2024). La familia empoderada: Nuevas narrativas para repensar la preven-ción y control del dengue en Córdoba, Colombia. Salud Colecti-va, 20(e4800). https://doi.org/10.18294/sc.2024.480
Westerlund, R. (2023). Becoming a physical education teacher: Preservice teachers’ meaning-making process in the transition between a subject didactics course and the practicum. Teaching and Teacher Education, 136. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104363.
Wiklander, P., Fröberg, A., & Lundvall, S. (2023). Searching for the alternative: A scoping review of empirical studies with holis-tic perspectives on health and implications for teaching physical education. European Physical Education Review, 29(3), 351–368. https://doi.org/10.1177/1356336X221147813
Yan, J., Malkin, M., Smith, J.J., Morgan, P. & Eather, N. (2024) Current teachers’ perceptions and students’ perspectives re-garding activities modalities, instructional settings during pri-mary school physical education classes in China: a cross-sectional observational study. Sports Act. Living. 6(378317). https://doi.org/10.3389/fspor.2024.1378317
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess