Percepción de igualdad y discriminación de género en las clases de Educación Física. Un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v64.110487

Palabras clave:

Educación física, Género, Discriminación, Metodología de la enseñanza, Escuela, Estereotipos, Igualdad

Resumen

Introducción y objetivo: En el ámbito de la actividad física en adolescentes, persisten problemas de igualdad, discriminación y estereotipos de género, escenario donde la Educación Física (EF) no está ajena. Este estudio se propuso evaluar una intervención educativa basada en estrategias metodológicas enfocadas en la promoción de la igualdad de género y la no discriminación en la asignatura de EF en un colegio mixto chileno.  Metodología: La intervención tuvo una duración de 8 semanas (16 clases) y se llevó a cabo en dos cursos de secundaria con un total de 49 estudiantes (19 se identificaron con el género femenino y 30 con género masculino) de entre 15 y 16 años. La intervención se centró en fomentar la igualdad de género y modificar prácticas discriminatorias. Para evaluar la intervención se utilizó el Cuestionario de Percepción de Igualdad y Discriminación en Educación Física (CPIDEF), posteriormente se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial de pre y post test.  Resultados: Los resultados mostraron mejoras en áreas como la distribución equitativa de recursos, pero también revelaron la persistencia de prácticas discriminatorias, particularmente en la percepción del trato diferenciado del profesorado.  Conclusiones: El estudio concluye que, aunque hay avances en beneficio de la igualdad de género, persisten desafíos significativos, que requieren una mayor formación y sensibilización del profesorado para propiciar un ambiente igualitario entre los géneros. Además, la investigación sugiere que intervenciones prolongadas y estrategias adaptadas a necesidades específicas de cada género son importantes para fomentar una participación igualitaria en la actividad física.

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Publicado

2025-01-14

Cómo citar

Oliva-González, D., Gamboa-Jiménez, R., Serra, P., Luna-Villouta, P., Chihuailaf-Vera, L., Flores Ferro, E., Maureira Cid, F., Castillo-Retamal, F., & Matus-Castillo, C. (2025). Percepción de igualdad y discriminación de género en las clases de Educación Física. Un estudio de caso. Retos, 64, 151–162. https://doi.org/10.47197/retos.v64.110487

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

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