Percepción de igualdad y discriminación de género en las clases de Educación Física. Un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v64.110487Palabras clave:
Educación física, Género, Discriminación, Metodología de la enseñanza, Escuela, Estereotipos, IgualdadResumen
Introducción y objetivo: En el ámbito de la actividad física en adolescentes, persisten problemas de igualdad, discriminación y estereotipos de género, escenario donde la Educación Física (EF) no está ajena. Este estudio se propuso evaluar una intervención educativa basada en estrategias metodológicas enfocadas en la promoción de la igualdad de género y la no discriminación en la asignatura de EF en un colegio mixto chileno. Metodología: La intervención tuvo una duración de 8 semanas (16 clases) y se llevó a cabo en dos cursos de secundaria con un total de 49 estudiantes (19 se identificaron con el género femenino y 30 con género masculino) de entre 15 y 16 años. La intervención se centró en fomentar la igualdad de género y modificar prácticas discriminatorias. Para evaluar la intervención se utilizó el Cuestionario de Percepción de Igualdad y Discriminación en Educación Física (CPIDEF), posteriormente se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial de pre y post test. Resultados: Los resultados mostraron mejoras en áreas como la distribución equitativa de recursos, pero también revelaron la persistencia de prácticas discriminatorias, particularmente en la percepción del trato diferenciado del profesorado. Conclusiones: El estudio concluye que, aunque hay avances en beneficio de la igualdad de género, persisten desafíos significativos, que requieren una mayor formación y sensibilización del profesorado para propiciar un ambiente igualitario entre los géneros. Además, la investigación sugiere que intervenciones prolongadas y estrategias adaptadas a necesidades específicas de cada género son importantes para fomentar una participación igualitaria en la actividad física.
Citas
Agrupación de Profesorado de Educación Física ADAL. (2017). Consejos para eliminar desigualdades de género en tus clases de Educación Física. España. https://apefadal.es/index.php/efecto-igualdad/
Allué Regla, S. (2019). Educación Física, igualdad de género y percepción, por parte del alumnado de 2º ESO, de igualdad-discriminación del profesor de Educación Física. Trabajo de Fin de Máster, Facultad de Educación de Huesca, Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/84823?ln=es
Alonso-Rueda, J. A. (2007). Coeducación y Educación Física. SUMUNTÁN, 24, 165-179. https://www.cismamagina.es/app_sumuntan/pdf/24/24-165.pdf
Alonso, N., Martínez Galindo, C., & Moreno, J. A. (2006). Análisis factorial confirmatorio del "Cuestiona-rio de Percepción de Igualdad-Discriminación de Educación Física" en alumnos adolescentes de Educación Física. En M. A. González, J. A. Sánchez & A. Areces (Eds.), IV Congreso de la Aso-ciación Española de Ciencias del Deporte (pp. 693-696). Xunta de Galicia.
Arenas-Arroyo, D., Vidal-Conti, J., & Muntaner-Mas, A. (2022). Estereotipos de género y tratamiento diferenciado entre chicos y chicas en la asignatura de educación física: una revisión narrativa. Retos, 43, 342-351. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88685
Arcila-Arango, J., Farias-Valenzuela, C., Espoz-Lazo, S., Correderas-Campuzano, E., Ferrero-Hernández, P., & Valdivia-Moral, P. (2022). Percepción de igualdad y discriminación en Educación Física. Estudio en Educación Secundaria Obligatoria. Journal of Sport and Health Research, 14(Supl 1), 105-112. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/96082
Asociación Médica Mundial. (2009). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Princi-pios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 24(2), 209–212. https://doi.org/10.23938/ASSN.0522
Baena, A., & Ruiz, P. (2009). Tratamiento educativo de la coeducación y la igualdad de sexos en el con-texto escolar y en especial en Educación Física. Aula Abierta, 37(2), 111-122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3088581
Baron, R. A., & Byrne, D. (2005). Psicología social (10ª ed.). Pearson Educación, S.A.
Blández, J., Fernández, E., & Sierra, M. A. (2007). Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado. Curriculum y formación del profesorado, 11(2). https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42445
Cervelló, E., Jiménez, R., Del Villar, F., Ramos, L., & Santos-Rosa, F. J. (2004). Goal orientations, motiva-tional climate, equality, and discipline of Spanish physical education students. Perceptual and Motor Skills, 99(1), 271-283. https://doi.org/10.2466/pms.99.1.271-283
Chihuailaf-Vera, M. L., Concha-López, R., Prat Lopicich, A., & Carcher Moraga, A. (2022). Percepciones del profesorado chileno de educación física hacia la perspectiva de género. Retos, 45, 786–795. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91022
Cowley, E. S., Watson, P. M., Foweather, L., Belton, S., Thompson, A., Thijssen, D., & Wagenmakers, A. J. M. (2021). “Girls Aren’t Meant to Exercise”: Perceived Influences on Physical Activity among Adolescent Girls—The HERizon Project. Children, 8(1), 31. https://doi.org/10.3390/children8010031
Deng, Y. (2023). Influence of Gender Stereotype on Participation in Physical Education Class of High School Students. Journal of Education, Humanities and Social Sciences, 8, 600-606. https://doi.org/10.54097/ehss.v8i.4315
Del Castillo-Andrés, Ó., Campos-Mesa, M. D. C., Castañeda, C., & González, G. (2016). Estudio observa-cional del sexismo en la educación física del sur de España. Movimento, 22(1), 263-278. https://doi.org/10.22456/1982-8918.55208
Díaz-Vásquez, P., González Robles, C., Ramírez Rojas, J., & Mujica-Johnson, F. (2023). (Des)Igualdad de Género en Educación Física Escolar Chilena desde la Perspectiva Estudiantil: Estudio de Casos. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(1), 51–64. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.1.003
Fernández, E., Camacho, M. J., Vázquez, B., Blández, J., Mendizábal, S., Rodríguez, M. I., Sánchez, F., Sánchez, M., & Sierra, M. (2010). Guía PAFIC, para la promoción de la actividad física en las chi-cas. Instituto de la Mujer del Ministerio de la Igualdad y el Consejo Superior de Deportes. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/65823
Feu-Molina, S. (2008). ¿Son los juegos deportivos alternativos una posibilidad para favorecer la coedu-cación en las clases de educación física? Campo Abierto. Revista de Educación, 27(2), 31-47.
Gallagher S. (2008). Direct perception in the intersubjective context. Consciousness and cognition, 17(2), 535–543. https://doi.org/10.1016/j.concog.2008.03.003
Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1.6 million partici-pants. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(1), 23–35. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(19)30323-2
Hall, N., McDonald, G. K., Hay, J., Defries, D., & Pryce, R. (2016). Effect of activity type on youth physical activity during structured activity sessions. Health Behavior and Policy Review, 3(6), 546–556. https://doi.org/10.14485/HBPR.3.6.4
Hidalgo, T., & Almonacid, A. (2014). Estereotipos de género en las clases de educación física. Revista Motricidad Humana, 15(2), 86-95. https://doi.org/10.5027/jmh-Vol15-Issue2(2014)art75
Instituto Nacional de las Mujeres. (2012). Guía didáctica: La educación física desde un enfoque de géne-ro. Ministerio de Desarrollo Social. Uruguay. http://uruguayeduca.anep.edu.uy/sites/default/files/2018-01/edfisica_genero.pdf
Kerr, C., Smith, L., Charman, S., et al. (2018). Physical education contributes to total physical activity levels and predominantly in higher intensity physical activity categories. European Physical Education Review, 24(2), 152–164. https://doi.org/10.1177/1356336X16672127
Lentillon, V., Cogérino, G., & Kaestner, M. (2006). Injustice in physical education: Gender and the per-ception of deprivation in grades and teacher support. Social Psychology of Education, 9(4), 321-339. https://doi.org/10.1007/s11218-005-5122-z
León Reyes, B., Galeano-Rojas, D., Agulló-Hernández, A., Farias-Valenzuela, C., del Val Martín, P., & Valdivia-Moral, P. (2024). Perception of equality and discrimination in Physical Education in Secondary School students. SPORT TK-EuroAmerican Journal of Sport Sciences, 13, 1-17. https://doi.org/10.6018/sportk.593161
Lledó, E. (2009). Guía de lenguaje para el ámbito del deporte. EMAKUNDE/Instituto Vasco de la Mujer. España. https://bit.ly/3RNEEoK
Lleixà, T., Soler, S., & Serra, P. (2020). Perspectiva de género en la formación de maestras y maestros de educación física. Retos, 37, 634-642. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74253
Low, J., & Perner, J. (2012). Implicit and explicit theory of mind: state of the art. The British journal of developmental psychology, 30(1), 1–13. https://doi.org/10.1111/j.2044-835X.2011.02074.x
Matus, C. (2023). Guía: Recomendaciones para promover la participación femenina y la perspectiva de género en las carreras de Pedagogía en Educación Física en Chile. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile.
Matus-Castillo, C., Serra, P., Soler, S., Vilanova, A., Flores-Rivera, C., Knijnik, J., & Luna-Villouta, P. (2023). Creencias y prácticas sobre la perspectiva de género en el profesorado de Pedagogía en Educación Física en Chile. Retos, 47, 969–977. https://doi.org/10.47197/retos.v47.96869
Maureira Cid, F., Flores Ferro, E., Castillo, F., & González, P. (2022). Masculinidades y femineidades en estudiantes de educación física de Chile. Retos, 45, 456–461. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92774
McLennan, N., & Thompson, J. (2015). Educación física de calidad (EFC): guía para los responsables políticos. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNES-CO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231340
Metcalfe, S. N. (2018). Adolescent constructions of gendered identities: The role of sport and (physical) education. Sport, Education and Society, 23(7), 681-693. https://doi.org/10.1080/13573322.2018.1493574
Ministerio de Cultura y Deporte de España. (2022). Encuesta de hábitos deportivos en España. Consejo Superior de Deportes. https://www.csd.gob.es/es/encuesta-de-habitos-deportivos-en-espana
Ministerio del Deporte. (2021). Encuesta nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte para la población de 5 años y más. Chile. https://www.mindep.cl/home
Molina, L., Torre, E., & Miranda, M. D. (2008). El feedback en educación física desde la perspectiva de género: Relación con la satisfacción en el área y los hábitos de actividad física extraescolar. Re-vista de ciencias de la actividad física y del deporte, 30, 5-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2556170
Monforte, J., & Úbeda-Colomer, J. (2019). ‘Como una chica’: un estudio provocativo sobre estereotipos de género en educación física. Retos, 36(36), 74-79. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68598
Moreno-Murcia, J. A., Alonso, N., & Martínez-Galindo, C. (2005). Por una mayor coeducación e igualdad de sexo en la enseñanza de las actividades acuáticas. En J. A. Moreno-Murcia (Ed.), II Congreso Internacional de Actividades Acuáticas (pp. 136-159). Murcia: Instituto U. P. de Ciencias del Deporte.
Moreno, J. A., Sicilia, A., Martínez, C., & Alonso, N. (2008). Coeducación y climas de aprendizaje en edu-cación física. Aportaciones desde la teoría de Metas de Logro. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 11(4), 42-64. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71041105
Moya-Mata, I., Stieg, R., Loro, A., Junio Marques Soares, D., & dos Santos, W. (2023). Actividad Física en función del género en los libros de texto de Educación Física brasileños. Retos, 48, 732–741. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96872
O’Reilly, M., Talbot, A., & Harrington, D. (2023). Adolescent perspectives on gendered ideologies in physical activity within schools: Reflections on a female-focused intervention. Feminism & Psychology, 33(2), 175-196. https://doi.org/10.1177/09593535221109040
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible
Poblete, C., & Moreno, A. (2015). La mirada del género femenino en la educación física. Génesis de una historia en Chile. Revista Géneros, 22(17), 147-162. https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1160
Ramos-Nateras, F., & Hernández-Mendo, A. (2014). Intervención para la reducción de la discrimina-ción por sexo en las clases de educación física según los contenidos y agrupamientos utilizados. Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, 404, 27-38. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/44
Ramos-Nateras, F., & Videra-García, A. (2011). Influencia del feedback específico y socioafectivo sobre la discriminación de género en las clases de Educación Física. Wanceulen: Educación Física Di-gital, 8, 15-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3683920
Serra, P., Cantallops, J., Palou, P., & Soler, S. (2020). ¿Siguen existiendo los estereotipos de género en la educación física? La visión de las adolescentes. Journal of Sport and Health Research, 12, 179-192. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/80816
Serra, P., Soler, S., & Vilanova, A. (2018). Yo sí incorporo la perspectiva de género en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Decálogo para profesorado universitario y personal investigador en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. COPLEFC, Barcelona, España. https://www.consejo-colef.es/post/decalogo-genero-coplefc
Smith, N. J., Lounsbery, M. A., & McKenzie, T. L. (2014). Physical activity in high school physical educa-tion: Impact of lesson context and class gender composition. Journal of Physical Activity & Health, 11(1), 127–135. https://doi.org/10.1123/jpah.2011-0334
Soler, S. (2009). Los procesos de reproducción, resistencia y cambio de las relaciones tradicionales de género en la Educación Física: el caso del fútbol. Culture and Education, 21(1), 31–42. https://doi.org/10.1174/113564009787531253
Souza de Carvalho, R., Ávila-Miranda, P., Césped-Cáceres, F., Gallegos-Pizarro, D., Guerrero-Conejera, J., Morán-Urbina, T., Schilling-Lara, C., & Castillo-Retamal, F. (2023). Educación Física y diver-sidad de género: un análisis desde la experiencia de profesores de aula. Retos, 50, 315–320. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99416
Telford, R. M., Telford, R. D., Olive, L. S., Cochrane, T., & Davey, R. (2016). Why are girls less physically active than boys? Findings from the LOOK Longitudinal Study. PLOS ONE, 11(3), e0150041. https://doi.org/10.1371%2Fjournal.pone.0150041
Uddin, R., Salmon, J., Islam, S. M. S., & Khan, A. (2020). Physical education class participation is associ-ated with physical activity among adolescents in 65 countries. Scientific Reports, 10, 22128. https://doi.org/10.1038/s41598-020-78846-2
Valdivia-Moral, P., Molero, D., Diaz-Suarez, A., Cofre, C., & Zagalaz-Sanchez, M. L. (2018). Coeducation-al methodology used by physical education teachers and students' perception of it. Sustainabil-ity, 10(7), 13. https://doi.org/10.3390/su10072312
Wallace, L., Buchan, D., & Sculthorpe, N. (2020). A comparison of activity levels of girls in single-gender and mixed-gender physical education. European Physical Education Review, 26(1), 231-240. https://doi.org/10.1177/1356336X19849456
Woods, C. B., Powell, C., Saunders, J. A., O’Brien, W., Murphy, M. H., Duff, C., Farmer, O., Johnston, A., Connolly, S., & Belton, S. (2018). The Children’s Sport Participation and Physical Activity Study 2018 (CSPPA 2018). Department of Physical Education and Sport Sciences, University of Limer-ick, Sport Ireland, Healthy Ireland, & Sport Northern Ireland. https://www.sportireland.ie/sites/default/files/2019-10/csppa-2018-final-report_1.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Diego Oliva-González, Rodrigo Gamboa-Jiménez, Pedrona Serra, Pablo Luna-Villouta, Loreto Chihuailaf-Vera, Elizabeth Flores Ferro, Fernando Maureira Cid, Franklin Castillo-Retamal, Carlos Matus-Castillo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess