Asociación de la capacidad aeróbica y la fuerza muscular con la calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes: un estudio transversal en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v64.110467Palabras clave:
Salud adolescente, Condición cardiorrespiratoria, CVRS, Aptitud física , Bienestar psicológico , Adolescent health, Cardiorespiratory fitness, HRQoL, Physical fitness, Psychological well-beingResumen
Introducción: Las asociaciones independientes de la capacidad aeróbica y la fuerza muscular sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), cuando se ajustan mutuamente, siguen siendo poco estudiados, especialmente en adolescentes.
Objetivo: Examinar la asociación entre la capacidad aeróbica, la fuerza muscular y la CVRS en adolescentes. Metodología: Se empleó un diseño transversal que incluyó a 202 adolescentes brasileños. La capacidad aeróbica se evaluó mediante la prueba PACER y se clasificó en “zona saludable”, “necesita mejorar” y “en riesgo”. La fuerza muscular se evaluó mediante pruebas de campo, incluyendo la prueba de flexión de brazos a 90º, y se clasificó como “zona saludable” o “necesita mejorar”. La CVRS se midió utilizando el cuestionario validado KIDSCREEN-27. Se utilizó un modelo de regresión gamma generalizada para estimar los coeficientes (β) e intervalos de confianza del 95% para los dominios de CVRS, ajustando mutuamente para la capacidad aeróbica y la fuerza muscular como predictores.
Resultados: En el dominio físico, los adolescentes con capacidad aeróbica en la zona saludable (β=11,2; p<0,001) y necesita mejorar (β=8,8; p=0,007) obtuvieron puntajes más altos que aquellos en la zona de riesgo. De manera similar, los adolescentes con fuerza muscular en la zona saludable obtuvieron puntajes más altos que en necesita mejorar (β=6,6; p=0,012). En el dominio psicológico, los adolescentes con capacidad aeróbica en la zona saludable (β=8,1; p=0,002) y necesita mejorar (β=5,9; p=0,027) también mostraron mejores puntajes que en la zona de riesgo, al igual que aquellos con fuerza muscular saludable frente a necesita mejorar (β=4,5; p=0,043). No hubo asociaciones significativas en otros dominios (p>0,05). Conclusiones: Niveles adecuados de capacidad aeróbica y fuerza muscular están positivamente asociados con la CVRS, especialmente en los dominios de bienestar físico y psicológico en adolescentes.
Citas
Barahona-Fuentes, G., Huerta Ojeda, Á., & Chirosa-Ríos, L. (2021). Effects of Training with Different Modes of Strength Intervention on Psychosocial Disorders in Adolescents: A Systematic Review and Meta-Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(18), 9477. https://doi.org/10.3390/ijerph18189477
Bermejo-Cantarero, A., Álvarez-Bueno, C., Martínez-Vizcaino, V., Redondo-Tébar, A., Pozuelo-Carrascosa, D. P., & Sánchez-López, M. (2021). Relationship between both cardiorespiratory and muscular fitness and health-related quality of life in children and adolescents: a systematic review and meta-analysis of observational studies. Health and Quality of Life Outcomes, 19(1), 127. https://doi.org/10.1186/s12955-021-01766-0
Best, O., & Ban, S. (2021). Adolescence: physical changes and neurological development. British Journal of Nursing, 30(5), 272–275. https://doi.org/10.12968/bjon.2021.30.5.272
Biddle, S. J. H., Ciaccioni, S., Thomas, G., & Vergeer, I. (2019). Physical activity and mental health in children and adolescents: An updated review of reviews and an analysis of causality. Psychology of Sport and Exercise, 42, 146–155. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.08.011
Brasil Costa, R. L., Rodrigues dos Santos, J. P., Saraiva Gomes-Júnior, J. D., Da Silva Barbosa, S. L., De Souza Bezerra, E., De Souza Bezerra, H., Maciel da Silva, F. T., Formiga da Cruz, K., De O. Tavares, V. D., Almeida Ramos, I., Lucena Pereira Cabral, L., & Vieira Browne, R. A. (2024). Joint associations of sports participation and smartphone screen time with anxiety among school adolescents. Retos, 61, 294–301. https://doi.org/10.47197/retos.v61.108784
da Costa, B., da Costa, R. M., de Mello, G. T., Bandeira, A. S., Chaput, J.-P., & Silva, K. S. (2023). Independent and joint associations of cardiorespiratory fitness and weight status with health-related quality of life among Brazilian adolescents. Quality of Life Research, 32(7), 2089–2098. https://doi.org/10.1007/s11136-023-03379-0
Evaristo, S., Moreira, C., Lopes, L., Oliveira, A., Abreu, S., Agostinis-Sobrinho, C., Oliveira-Santos, J., Póvoas, S., Santos, R., & Mota, J. (2019). Muscular fitness and cardiorespiratory fitness are associated with health-related quality of life: Results from labmed physical activity study. Journal of Exercise Science & Fitness, 17(2), 55–61. https://doi.org/10.1016/j.jesf.2019.01.002
Farias Júnior, J. C. de, Loch, M. R., Lima Neto, A. J. de, Sales, J. M., & Ferreira, F. E. L. de L. (2017). Reproducibility, internal consistency, and construct validity of KIDSCREEN-27 in Brazilian adolescents. Cadernos de Saúde Pública, 33(9), e00131116. https://doi.org/10.1590/0102-311x00131116
Janssen, I., & LeBlanc, A. G. (2010). Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7(1), 40. https://doi.org/10.1186/1479-5868-7-40
Lang, J. J., Belanger, K., Poitras, V., Janssen, I., Tomkinson, G. R., & Tremblay, M. S. (2018). Systematic review of the relationship between 20 m shuttle run performance and health indicators among children and youth. Journal of Science and Medicine in Sport, 21(4), 383–397. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2017.08.002
Mahar, M. T., Welk, G. J., & Rowe, D. A. (2018). Estimation of aerobic fitness from PACER performance with and without body mass index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 22(3), 239–249. https://doi.org/10.1080/1091367X.2018.1427590
Marković, L., Trbojević Jocić, J., Horvatin, M., Pekas, D., & Trajković, N. (2022). Cardiorespiratory Fitness and Health-Related Quality of Life in Secondary School Children Aged 14 to 18 Years: A Cross-Sectional Study. Healthcare, 10(4), 660. https://doi.org/10.3390/healthcare10040660
Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Castillo, M. J., & Sjöström, M. (2008). Physical fitness in childhood and adolescence: a powerful marker of health. International Journal of Obesity, 32(1), 1–11. https://doi.org/10.1038/sj.ijo.0803774
Paricahua-Peralta, J. N., Estrada-Araoz, E. G., Poma-Mollocondo, R. S., Velasquez-Giersch, L., Herrera-Osorio, A. J., Cruz-Visa, G. J., Guevara-Duarez, M. F., Mora-Estrada, O., & Cruz-Laricano, E. O. (2024). Calidad de sueño, salud mental y actividad física en estudiantes universitarios de la Amazonía peruana (Sleep quality, mental health and physical activity in university students from the Peruvian Amazon). Retos, 61, 59–68. https://doi.org/10.47197/retos.v61.109649
Rasalingam, A., Fegran, L., Brekke, I., & Helseth, S. (2021). Young people with long‐term health challenges experiences in transition to adulthood: A qualitative metasynthesis. Journal of Advanced Nursing, 77(2), 595–607. https://doi.org/10.1111/jan.14641
Ravens-Sieberer, U., Auquier, P., Erhart, M., Gosch, A., Rajmil, L., Bruil, J., Power, M., Duer, W., Cloetta, B., Czemy, L., Mazur, J., Czimbalmos, A., Tountas, Y., Hagquist, C., & Kilroe, J. (2007). The KIDSCREEN-27 quality of life measure for children and adolescents: psychometric results from a cross-cultural survey in 13 European countries. Quality of Life Research, 16(8), 1347–1356. https://doi.org/10.1007/s11136-007-9240-2
Riiser, K., Ommundsen, Y., Småstuen, M. C., Løndal, K., Misvær, N., & Helseth, S. (2014). The relationship between fitness and health-related quality of life and the mediating role of self-determined motivation in overweight adolescents. Scandinavian Journal of Public Health, 42(8), 766–772. https://doi.org/10.1177/1403494814550517
Rosa, S. A. S., Costa, M. P. S., Castro, A. de M., & Corrêa, K. de S. (2023). Analysis of the physical activity level, depression, anxiety and stress according to sex in adolescent students: cross-sectional study. Revista Eletrônica de Enfermagem, 25, 73389. https://doi.org/10.5216/ree.v25.73389
Smith, J. J., Eather, N., Morgan, P. J., Plotnikoff, R. C., Faigenbaum, A. D., & Lubans, D. R. (2014). The health benefits of muscular fitness for children and adolescents: A systematic review and meta-analysis. Sports Medicine, 44(9), 1209–1223. https://doi.org/10.1007/s40279-014-0196-4
Soares, A. H. R., Martins, A. J., Lopes, M. da C. B., Britto, J. A. A. de, Oliveira, C. Q. de, & Moreira, M. C. N. (2011). Quality of life of children and adolescents: a bibliographical review. Ciência & Saúde Coletiva, 16(7), 3197–3206. https://doi.org/10.1590/S1413-81232011000800019
The Cooper Institute. (2013). FITNESSGRAM/ACTIVITYGRAM Test administration manual. Updated Fourth Edition. (M. D. Meredith & G. J. Welk (eds.)). Human Kinetics.
Vella, S. A., Magee, C. A., & Cliff, D. P. (2015). Trajectories and Predictors of Health-Related Quality of Life during Childhood. The Journal of Pediatrics, 167(2), 422–427. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2015.04.079
von Elm, E., Altman, D. G., Egger, M., Pocock, S. J., Gøtzsche, P. C., & Vandenbroucke, J. P. (2014). The strengthening the reporting of observational studies in epidemiology (STROBE) statement: Guidelines for reporting observational studies. International Journal of Surgery, 12(12), 1495–1499. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2014.07.013
Weitkamp, K., Daniels, J. K., Romer, G., & Wiegand-Grefe, S. (2013). Health-related quality of life of children and adolescents with mental disorders. Health and Quality of Life Outcomes, 11(1), 129. https://doi.org/10.1186/1477-7525-11-129
WHO Multicentre Growth Reference Study Group. (2006). WHO Child Growth Standards: Length/Height-for-Age, Weight-for-Age, Weight-for-Length, Weightfor-Height and Body Mass Index-for-Age: Methods and Development.
World Health Organization. (2020). WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour. World Health Organization.
World Health Organization. (2021). Global school-based student health survey. https://www.who.int/teams/noncommunicable-diseases/surveillance/systems-tools/global-school-based-student-health-survey
Wu, J., Yang, Y., Yu, H., Li, L., Chen, Y., & Sun, Y. (2023). Comparative effectiveness of school-based exercise interventions on physical fitness in children and adolescents: a systematic review and network meta-analysis. Frontiers in Public Health, 11. https://doi.org/10.3389/fpubh.2023.1194779
Wu, X. Y., Han, L. H., Zhang, J. H., Luo, S., Hu, J. W., & Sun, K. (2017). The influence of physical activity, sedentary behavior on health-related quality of life among the general population of children and adolescents: A systematic review. PLOS ONE, 12(11), e0187668. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0187668
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Bianca Lins dos Santos, João Paulo Rodrigues dos Santos, José Damião Saraiva Gomes-Júnior, Eriston de Souza Bezerra, Samuel Lira da Silva Barbosa, Bárbara Gicélia da Silva Araújo, Fabio Thiago Maciel da Silva, João Pedro Magalhães, Vera Lúcia Zymbal, Eduardo Caldas Costa, Rodrigo Alberto Vieira Browne

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess