Análisis de la autoeficacia y competencias de profesores de educación física chilenos para la inclusión de niños con discapacidad

Autores/as

  • Fernando Muñoz Hinrichsen Departamento de Kinesiología, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile
  • Macarena Socias Marfan Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Departamento de Kinesiología, Santiago de Chile https://orcid.org/0009-0005-7758-7502
  • Jorge Pérez Contreras Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile https://orcid.org/0000-0002-2314-0204
  • Isidora Vega Lagos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Departamento de Kinesiología, Santiago de Chile https://orcid.org/0009-0002-3607-8574
  • Mauro Grassi Roig Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), Universidad Politécnica de Madrid, España https://orcid.org/0000-0003-4457-4025
  • Javier Pérez Tejero Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), Universidad Politécnica de Madrid, España https://orcid.org/0000-0002-4009-0755

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v63.110144

Palabras clave:

Deporte Inclusivo, Educación Física, Autoeficacia, Competencias

Resumen

Introducción: La autoeficacia de los profesores de Educación Física parece ser un factor clave para la inclusión exitosa de estudiantes con discapacidad en clases regulares. A pesar de esto, muchos profesores afirman que no están lo suficientemente preparados para implementar sesiones de Educación Física inclusivas con estudiantes con discapacidad.

Objetivo: El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos de un programa de formación continua de profesores, denominado Deporte Inclusivo en la Escuela, sobre sus competencias y autoeficacia como determinantes del proceso de inclusión de niñas, niños y adolescentes en entornos educativos chilenos

Metodología: Un total de 76 profesores fueron reclutados para participar voluntariamente en este estudio. Se adoptó un diseño cuasi experimental sin grupo control y medidas pre y post test. 

Resultados: Los resultados mostraron un aumento significativo en las subescalas de Autoeficacia para la inclusión de estudiantes con Discapacidad intelectual p<.001, física p=.002 y visual p<0.001. También diferencias en competencias respecto a uso de tareas p=.006, adaptación de especificaciones curriculares p=.029, fase pre-activa de la sesión p=.024 e interacción en la sesión p=.041

Discusión: Estos hallazgos muestran que la formación del profesorado de Educación Física podría ser determinante en el proceso de inclusión de niños y adolescentes con necesidades educativas en las clases de educación física.

Conclusiones: Esto vislumbra más oportunidades para seguir impulsando programas de formación, así como conseguir incorporar esta temática en los currículos de las escuelas que aspiren a seguir políticas educativas en materia de inclusión.

Citas

Ashton, P. T., & Webb, R. B. (1986). Making a difference: Teachers' sense of efficacy and student achievement. New York: Longman.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: W.H. Freeman and Company.

Baena Paz, G. (2017). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria.

Block, M., Hutzler, Y., Barak, S., & Klavina, A. (2013). Creation and Validation of the Self-Efficacy In-strument for Physical Education Teacher Education Majors Toward Inclusion. Adapted Physi-cal Activity Quarterly, 30(2), 184-205. https://doi.org/10.1123/apaq.30.2.184

Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Lawrence Erlbaum Associates.

Darling-Hammond, L., & Baratz-Snowden, J. (2005). A good teacher in every classroom: Preparing the highly qualified teachers our children deserve. John Wiley & Sons.

Díaz del Cueto, M. (2009). Percepción de competencia del profesorado de Educación Física e inclusión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 9(35), 322-348. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista35/artpercepcion152.htm

European Commission. (2009). Key competences for lifelong learning: European reference framework. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Grassi-Roig, M., Pérez-Tejero, J., & Coterón, J. (2022). Efectos de una formación en inclusión sobre la autoeficacia del profesorado de Educación Física. Cultura, Ciencia y Deporte, 17(51), 3-11. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v17i51.1649

Hutzler, Y. (2007). A Systematic Ecological Model for Adapting Physical Activities: Theoretical Founda-tions

and Practical Examples. Adapted Physical Activity Quarterly, 24(4), 287-304.

https://doi.org/10.1123/apaq.24.4.287

Hutzler, Y., Meier, S., Reuker, S., & Zitomer, M. (2019). Attitudes and self-efficacy of physical education teachers toward inclusion of children with disabilities: a narrative review of international liter-ature. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(3), 249-266. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1571183

Jamovi project (2022). jamovi. (Version 2.3) [Computer Software]. Retrieved from https://www.jamovi.org

Lleixà Arribas, M. T., & Hernández, M. R. (2020). Formación del profesorado en educación física e inclu-sión del alumnado con pluridiscapacidad. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profeso-rado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 34(1). https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.76978

Martínez-López, E., Zagalaz Sánchez, M., Ramos Álvarez, M., & de la Torre Cruz, M. (2010). Self-efficacy expectations in teacher trainees and the perceived role of schools and their physical education department in the educational treatment of overweight students. European Physical Education Review, 16(3), 251-266. https://doi.org/10.1177/1356336X10385044

Ministerio del Deporte. (2015). Política Nacioanal de la Actividad Física y el Deporte 2015-2025. https://biblioteca.digital.gob.cl/handle/123456789/380

Ministerio de Desarrollo Social. (2010). Ley 20.422 que estable las normas sobre la igualdad de oportu-nidades e inclusión social de personas con discapacidad. Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idLey=20422

Ministerio de Educación. (2015). Ley 20.845 que reconoce la Educación Inclusiva. Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1078172

Muñoz-Hinrichsen, F. (2021). Discapacidad e Inclusión, un desafío para la Educación Física en Chile. Journal of Movement & Health, 18(1). https://doi.org/10.5027/jmh-Vol18-Issue1(2021)art98

Muñoz-Hinrichsen, F., Castelli Correia, L. F., Martínez Aros, A., Herrera Miranda, F., Vergara Ortuzar, R., & Osorio Fuentealba, C. (2024). Self-efficacy of physical education teachers in Chile regarding the inclusion of children and adolescents with disabilities in school settings. Journal of Physical Education and Sport, 24(2), 267–274. https://doi.org/10.7752/jpes.2024.02032

Nowland, L. A., & Haegele, J. A. (2023). The Self-Efficacy of Physical Education Teachers to Teach Stu-dents With Disabilities: A Systematic Review of Literature. Adapted Physical Activity Quarterly, 40(4), 758-780. https://doi.org/10.1123/apaq.2022-0135

Ocete, C., Pérez-Tejero, J., & Coterón, J. (2015). Propuesta de un programa de intervención educativa para facilitar la inclusión de alumnos con discapacidad en educación física. Retos, 27(1), 140-145. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34366

Ocete, C., Pérez-Tejero, J., Coterón, J., & Reina, R. (2020). How do competitiveness and previous contact with people with disabilities impact on attitudes after an awareness intervention in physical education? Physical Education and Sport Pedagogy, 1-13. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1834527

ONU. (2006a). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultati-vo. https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf

ONU. (2006b). Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

ONU. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N15/291/93/PDF/N1529193.pdf?OpenElement

Pérez-Contreras, J., Bahamonde-Pérez, C., Pardo-Tamayo, C., Merino-Muñoz, P., & Aedo Muñoz, E. (2022). Validación y fiabilidad del instrumento “escala de percepción de competencias docente en educación física en la atención de las personas en situación de discapacidad”. Retos, 43, 931–937. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86477

Pérez-Tejero, J., Barba, M., García-Abadía, L., Ocete, C., & Coterón, J. (2013). Deporte Inclusivo en la Es-cuela. En J. Pérez-Tejero, M. Barba, & L. García-Abadía (Eds.), Serie “Publicaciones CEDI – 3”. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, Fundación Sanitas, Psysport.

Reina. R., Hemmelmayr, I., & Sierra-Marroquín, B. (2016). Autoeficacia de profesores de educación físi-ca para la inclusión de alumnos con discapacidad y su relación con la formación y el contacto previo. Psychology, Society & Education, 8(2), 93-103. https://doi.org/10.25115/psye.v8i2.455

Reina, R., Ferriz, R., & Roldan, A. (2019). Validation of a Physical Education Teachers’ Self-Efficacy In-strument Toward Inclusion of Students With Disabilities. Frontiers in Psychology, 10(October), 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02169

Rossi-Andrion, P., Vilaronga, C. A. R., & Munster, M. D. A. V. (2019). Formação profissional inicial em atividade física adaptada: análise da produção científica internacional. Movimento, 25, e25056. https://doi.org/10.22456/1982-8918.91481

Tschannen-Moran, M., & Hoy, A. W. (2001). Teacher efficacy: Capturing an elusive construct. Teaching and Teacher Education, 17(7), 783-805.

UNESCO. (2009). Policy Guidelines on Inclusion in Education. París: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000177849.locale=es

UNESCO. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

Van Munster, M. A., Lieberman, L. J., & Grenier, M. A. (2019). Universal design for learning and differen-tiated instruction in physical education. Adapted Physical Activity Quarterly, 36(3), 359-377. https://doi.org/10.1123/apaq.2018-0145

Descargas

Publicado

2025-01-28

Cómo citar

Muñoz Hinrichsen, F., Socias Marfan, M., Pérez Contreras, J., Vega Lagos, I., Grassi Roig, M., & Pérez Tejero, J. (2025). Análisis de la autoeficacia y competencias de profesores de educación física chilenos para la inclusión de niños con discapacidad. Retos, 63, 338–347. https://doi.org/10.47197/retos.v63.110144

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a