Percusión corporal y bienestar psicológico en mujeres peruanas víctimas de violencia
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v64.109783Palabras clave:
bienestar, percusión corporal, mujeres, violenciaResumen
Introducción: La percusión corporal emerge como una herramienta innovadora y accesible en la promoción del bienestar psicológico, destacando su vinculación con dimensiones clave como autoconcepto, relaciones interpersonales positivas y el desarrollo integral del ser.
Objetivo: Determinar la relación entre la percusión corporal y el bienestar psicológico en mujeres peruanas víctimas de violencia, considerando dimensiones específicas como autoconcepto, relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno y crecimiento personal.
Metodología: Se utilizó un diseño no experimental, correlacional y de enfoque cuantitativo. Participaron 58 mujeres de una provincia del norte de Perú, seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico. La percusión corporal fue evaluada mediante un cuestionario de 12 ítems, mientras que el bienestar psicológico se midió con el cuestionario de Ryff, ambos validados previamente. Los datos fueron analizados mediante correlación de Pearson y regresión lineal utilizando el software SPSS.
Resultados: Se encontró una relación directa y significativa entre la percusión corporal y el bienestar psicológico (r = .648, p < .000), con una influencia del 32% (R² = .32). Además, la percusión corporal mostró correlaciones moderadas con las dimensiones de autoconcepto (r = .690, R² = .39), relaciones positivas (r = .611, R² = .35), autonomía (r = .587, R² = .30), dominio del entorno (r = .547, R² = .21) y crecimiento personal (r = .695, R² = .36).
Conclusiones: La percusión corporal influyó significativamente en el bienestar psicológico de las mujeres estudiadas, destacándose como una herramienta accesible y efectiva para promover su resiliencia y crecimiento personal en contextos de adversidad.
Citas
Aktaş Özkafacı, A., & Eren, N. (2020). Effect of art psychotherapy using marbling art on depression, anxiety, and hopelessness in female survivors of domestic violence with PTSD. The Arts in Psy-chotherapy, 71, 101703. https://doi.org/10.1016/J.AIP.2020.101703
Alonso-Marco, M., & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Introducción al análisis cinemático de los movi-mientos básicos de la percusión corporal según el Método BAPNE. Retos, 46, 950–971. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94773
Alós Cívico, F. J., Acedo, V. I., Maldonado Herves, M. Á., & Moreno Osella, E. M. (2021). Psychological well-being and disability: a comparison among university students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 18(1), 93–116. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/download/3560/4534/15088
Arellanez-Hernández, J. L., Beltrán-Guerra, L. F., & Cortés-Flores, E. (2023). Síntomas de ansiedad y de-presión durante el primer y segundo semestre de 2022 en adultos veracruzanos, en el contexto de la contingencia por COVID-19. UVserva, 16, 25–35. https://doi.org/10.25009/UVS.VI16.2984
Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2022). Estudio bibliométrico sobre la percusión corporal basado en motores de búsqueda de alto impacto. Retos, 45, 679–692. https://doi.org/10.47197/RETOS.V45I0.92653
Bloem, J. R., & Gandhe, R. (2021). Does psychological well-being mediate economic well-being? short-term evidence from a multifaceted program in the Philippines. Journal of Development Effective-ness, 13(3), 292–308. https://doi.org/10.1080/19439342.2021.1924834
Boudreau, P., Mackenzie, S. H., & Hodge, K. (2022). Adventure-based mindsets helped maintain psycho-logical well-being during COVID-19. Psychology of Sport and Exercise, 62, 102245. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2022.102245
Bueso-Izquierdo, N., Guerrero-Molina, M., Verdejo-Román, J., & Moreno-Manso, J. M. (2022). The three faces of intimate partner violence against women seen from the neuroimaging studies: A litera-ture review. Aggression and Violent Behavior, 62, 101720. https://doi.org/10.1016/j.avb.2022.101720
Byun, S., Zhao, X., Buettner, C. K., Chung, S. A., & Jeon, L. (2022). Early childhood teachers’ psychological well-being and responsiveness toward children: A comparison between the U.S. and South Korea. Teaching and Teacher Education, 114, 103705. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103705
Craddock, L., Kells, M., Morgan, L., & Shah-Beckley, I. (2022). Drumming, singing and ceremony within a psychologically informed planned environment for women on the offender personality disorder pathway. Journal of Forensic Practice, 24(2), 123–137. https://doi.org/10.1108/JFP-05-2021-0026
Czerw, A. (2019). Diagnosing Well-Being in Work Context – Eudemonic Well-Being in the Workplace Questionnaire. Current Psychology, 38(2), 331–346. https://doi.org/10.1007/s12144-017-9614-8
De Witte, M., Knapen, A., Stams, G. J., Moonen, X., & Hooren, S. van. (2022). Development of a music therapy micro-intervention for stress reduction. The Arts in Psychotherapy, 77, 101872. https://doi.org/10.1016/j.aip.2021.101872
Dieterich-Hartwell, R., Gilman, A., & Hecker, V. (2022). Music in the practice of dance/movement ther-apy. The Arts in Psychotherapy, 80, 101938. https://doi.org/10.1016/J.AIP.2022.101938
Facchini, M., & Ruini, C. (2021). The role of music therapy in the treatment of children with cancer: A systematic review of literature. Complementary Therapies in Clinical Practice, 42, 101289. https://doi.org/10.1016/j.ctcp.2020.101289
Fälth, N., Brorsson, A., & Londos, E. (2022). Choral Singing Enriches Everyday Life for People With Mild to Moderate Dementia and Their Family Caregivers. Journal of Psychosocial Nursing and Mental Health Services, 60(5), 29–36. https://doi.org/10.3928/02793695-20211015-01
Fan, Y., & Luo, J. M. (2022). Impact of generativity on museum visitors’ engagement, experience, and psychological well-being. Tourism Management Perspectives, 42, 100958. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2022.100958
Fernández, A. M. (2019). La autoregulación emocional de las juventudes a través de la música. ESCENA. Revista de Las Artes, 25–58. https://doi.org/10.15517/ES.V79I1.37819
Fuentes, P. B. (2022). Gamificação e percussão corporal. Música Hodie, 22. https://doi.org/10.5216/mh.v22.73147
Garcías de Ves, S. (2021). Impacto positivo de una master class online de percusión corporal para do-centes. Retos, 42, 296–305. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87059
Garcías de Ves, S., Joven Pérez, A., & Lorente-Catalán, E. (2022). Percusión corporal a través de la Esku Dantza. Efectos sobre las emociones en estudiantes de grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Retos, 45, 326–336. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91463
Garcías, S., Joven, A., Lorente-Catalán, E., & Planas, A. (2020). La percusión corporal en Educación Física desde la perspectiva del profesorado de secundaria. Revista de Psicología Del Deporte, 29(5-Suppl 2), 63–72. http://hdl.handle.net/10459.1/71775
Gasco Gomez, A. (2020). Musicoterapia para mujeres supervivientes de violencia de género y sus hijas e hijos. Revista de Investigación En Musicoterapia, 4, 22–43. https://doi.org/10.15366/rim2020.4.002
Geipel, J., Koenig, J., Hillecke, T. K., & Resch, F. (2022). Short-term music therapy treatment for adoles-cents with depression – A pilot study. The Arts in Psychotherapy, 77, 101874. https://doi.org/10.1016/j.aip.2021.101874
Gu, X., Li, H., & Peng, L. (2022). The anti-domestic violence law and women’s welfare: Evidence from a natural experiment in China. Journal of Economic Behavior & Organization, 202, 1–16. https://doi.org/10.1016/J.JEBO.2022.07.028
Guidi, J., & Fava, G. A. (2021). Conceptual and Clinical Innovations of Well-being Therapy. International Journal of Cognitive Therapy, 14(1), 196–208. https://doi.org/10.1007/s41811-021-00101-1
Hernández-Muñoz, A. E., Méndez-Magaña, A., Fletes-Rayas, A. L., Rangel, M. A., García, L. T., & de Jesús López-Jiménez, J. (2022). Subjective well-being’s alterations as risk factors for major depressive disorder during the perimenopause onset: an analytical cross-sectional study amongst Mexican women residing in Guadalajara, Jalisco. BMC Women’s Health, 22(1), 1–9. https://doi.org/10.1186/s12905-022-01848-1
Horwood, S., & Anglim, J. (2019). Problematic smartphone usage and subjective and psychological well-being. Computers in Human Behavior, 97, 44–50. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.02.028
Keyser, L., Maroyi, R., & Mukwege, D. (2022). Violence Against Women – A Global Perspective. Obstet-rics and Gynecology Clinics of North America, 49(4), 809–821. https://doi.org/10.1016/j.ogc.2022.08.002
Kibal’Chenko, A. I., & Eksakusto, V. T. (2020). International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education (IJCRSEE). International Journal of Cognitive Research in Science, En-gineering and Education (IJCRSEE), 10(2), 123–145. https://doi.org/10.5937/IJCRSEE2001001K
Kurudirek, F., Arıkan, D., & Ekici, S. (2022). Relationship between adolescents’ perceptions of social support and their psychological well-being during COVID-19 Pandemic: A case study from Tur-key. Children and Youth Services Review, 137, 106491. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2022.106491
Lapin, B., Mate, K., Li, Y., & Thakore, N. (2022). Subjective health perception prioritizes psychological well-being over physical function in advanced ALS: A multigroup structural equation modeling analysis. Journal of the Neurological Sciences, 442. https://doi.org/10.1016/j.jns.2022.120442
Matud, M. P., López-Curbelo, M., & Fortes, D. (2019). Gender and Psychological Well-Being. Interna-tional Journal of Environmental Research and Public Health 2019, Vol. 16, Page 3531, 16(19), 3531. https://doi.org/10.3390/ijerph16193531
Moreta-Herrera, R., Reyes-Valenzuela, C., Villagrán, L., Gaibor-González, I., & López-Castro, J. (2021). Estructura factorial del Cuestionario Bienestar Psicológico de Ryff en una muestra de universita-rios ecuatorianos. Revista de Psicología, 30(1), 1–12. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2021.55410
Moroskoski, M., Chiaravalloti Neto, F., Machado de Brito, F. A., Varela Ferracioli, G., Nascimento de Oli-veira, N., De Carvalho Dutra, A., Antoniassi Baldissera, V. D., & Rosseto de Oliveira, R. (2022). Lethal violence against women in southern Brazil: Spatial analysis and associated factors. Spatial and Spatio-Temporal Epidemiology, 43, 100542. https://doi.org/10.1016/J.SSTE.2022.100542
Ormston, K., Rose, E., & Gallagher, K. (2022). George’s Lullaby: A case study of the use of Music Therapy to support parents and their infant on a palliative pathway. Journal of Neonatal Nursing, 28(3), 203–206. https://doi.org/10.1016/j.jnn.2022.01.011
Rabeyron, T., Robledo del Canto, J. P., Carasco, E., Bisson, V., Bodeau, N., Vrait, F. X., Berna, F., & Bonnot, O. (2020). A randomized controlled trial of 25 sessions comparing music therapy and music lis-tening for children with autism spectrum disorder. Psychiatry Research, 293, 113377. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113377
Romero-Naranjo, F. J. (2022). BAPNE FIT: Neuromotricity and Body Percussion in Physical Activity and Sport Sciences. The Educational Review, USA, 6(2), 37–44. https://doi.org/10.26855/er.2022.02.001
Sun, Y., Bowker, J. C., Coplan, R. J., Liu, J., & Sang, B. (2023). Best Friend’s Popularity: Associations with Psychological Well-Being and School Adjustment in China During Early Adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 52(3), 670–683. https://doi.org/10.1007/s10964-022-01719-w
Sutela, K., Juntunen, M. L., & Ojala, J. (2020). Applying music-and-movement to promote agency devel-opment in music education: a case study in a special school. British Journal of Music Education, 37(1), 71–85. https://doi.org/10.1017/S0265051719000184
Vargas-Fernández, R., Visconti-Lopez, F. J., & Hernández-Vásquez, A. (2022). Physical abuse in child-hood and intimate partner violence in Peruvian women: A population-based survey, 2019. Pre-ventive Medicine, 164, 107278. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2022.107278
Vijayanthi Indu, P., Vijayan, B., Tharayil, H. M., Ayirolimeethal, A., & Vidyadharan, V. (2021). Domestic violence and psychological problems in married women during COVID-19 pandemic and lock-down: A community-based survey. Asian Journal of Psychiatry, 64, 102812. https://doi.org/10.1016/j.ajp.2021.102812
Zahoor, N., Donbesuur, F., Christofi, M., & Miri, D. (2022). Technological innovation and employee psy-chological well-being: The moderating role of employee learning orientation and perceived organ-izational support. Technological Forecasting and Social Change, 179, 121610. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.121610
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mirtha Mercedes Fernández Mantilla, Carlos Alberto Paiva-Zapata, María Celeste Fernández Burgos, Enaidy Reynosa Navarro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess