El impacto de las distancias de entrenamiento (20 m, 50 m y 70 m) en la concentración y la resistencia anaeróbica en atletas sub-élite de tiro con arco
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v62.109737Palabras clave:
Ejercicio de liberación progresiva del sprint, entrenamiento por intervalos de alta intensidad, capacidad anaeróbica, capacidad aeróbica, velocidadResumen
Este estudio tiene como objetivo investigar los efectos de un nuevo método de entrenamiento para atletas de tiro con arco con diferentes distancias, a saber, 20 metros, 50 metros y 70 metros, en la mejora de la concentración y la resistencia anaeróbica. El diseño del grupo de control pre y post se utilizó en este estudio con el método de selección de muestra utilizando la técnica de muestreo intencional. Los criterios para los participantes en este estudio incluyen: practicar tiro con arco activamente, de 14 a 20 años, tener al menos 5 años de experiencia en competición de tiro con arco, domiciliado en la provincia de Java Oriental, no lesionado y dispuesto a participar en el estudio hasta el final. 40 atletas de tiro con arco de sub-élite (20 hombres, 20 mujeres) se convirtieron en participantes en este estudio y se dividieron en 4 grupos: entrenamiento convencional (CON), entrenamiento con una distancia de tiro de 20 m (NEAR), entrenamiento con una distancia de tiro de 50 m (MID) y entrenamiento con una distancia de tiro de 70 m (LONG) grupos de entrenamiento. Cada grupo se sometió a un programa de entrenamiento de 12 semanas específico para su distancia asignada. El instrumento utilizado para medir la concentración es el test estandarizado de dibujo en espejo de tiro con arco y para medir la resistencia anaeróbica utilizando el instrumento de test RAST. Los resultados del análisis t de muestras pareadas mostraron que en la variable resistencia anaeróbica, los grupos NEAR, MID y LONG tuvieron un p-valor <0,05, mientras que el grupo CON tuvo un p-valor >0,05. En la variable concentración (tiempo), todos los grupos tuvieron un p-valor <0,05, mientras que en la variable concentración (error), solo hubo dos grupos (NEAR y CON) que tuvieron un p-valor <0,05. Los resultados del Test Anova mostraron una diferencia significativa entre los grupos CON y MID y CON y LONG (p <0,05) en la resistencia anaeróbica, mientras que en la concentración (tiempo) hubo una diferencia significativa entre los grupos CON y LONG y NEAR y LONG (p <0,05). En conclusión, los grupos MID y LONG mejoran significativamente la resistencia anaeróbica y la concentración, dos factores importantes para el éxito en el tiro con arco. Las distancias de entrenamiento más largas parecen tener un efecto más pronunciado en la concentración.
Citas
Açıkada, C., Hazır, T., Asçı, A., Aytar, S. H., & Tınazcı, C. (2019). Effect of heart rate on shooting performance in elite archers. Heliyon, 5(3), e01428. https://doi.org/10.1016/J.HELIYON.2019.E01428
Alrubaye, Z., Hudhud Mughrabi, M., Manav, B., & Batmaz, A. U. (2023). Effects of color cues on eye-hand coordination training with a mirror drawing task in virtual environment. Frontiers in Psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1307590
Borges, T. O., Moreira, A., Bacurau, R. F., Magalhães, F. H., Capitani, C. D., Martins, A. N., Mochizuki, L., & Aoki, M. S. (2020a). Physiological demands of archery: Effect of experience level. Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano, 22, 1–8. https://doi.org/10.1590/1980-0037.2020V22E72276
Borges, T. O., Moreira, A., Bacurau, R. F., Magalhães, F. H., Capitani, C. D., Martins, A. N., Mochizuki, L., & Aoki, M. S. (2020b). Physiological demands of archery: effect of experience level. Revista Brasileira de Cineantropometria & Desempenho Humano, 22, e72276. https://doi.org/10.1590/1980-0037.2020V22E72276
Czyz, S. H., & Moss, S. J. (2016). Specificity vs. generalizability: Emergence of especial skills in classical archery. Frontiers in Psychology, 7(AUG), 212798. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2016.01178/BIBTEX
Dorshorst, T., Weir, G., Hamill, J., & Holt, B. (2022). Archery’s signature: an electromyographic analysis of the upper limb. Evolutionary Human Sciences, 4, e25. https://doi.org/10.1017/EHS.2022.20
Fitoni, M. B., Prasetyo, Y., & Prasetyo, H. (2023). The Effect of Aerobic Circuit Training on Muscle Resistance, Cardiorespiratory Endurance, and Accuracy Among Archery Athletes in Sport Laboratory School of Faculty of Sport Sciences at the Yogyakarta State University. International Journal of Multidisciplinary Research and Analysis, 06(07), 2940–2944. https://doi.org/10.47191/ijmra/v6-i7-14
França, C., Rúbio Gouveia, É., Coelho-E-Silva, M. J., & Gomes, B. B. (2022). A kinematic analysis of the basketball shot performance: impact of distance variation to the basket. Acta of Bioengineering and Biomechanics Original Paper, 24(1). https://doi.org/10.37190/ABB-01995-2021-06
Handayani, L., Kusnanik, N. W., Rusdiawan, A., Rasyid, M. L. S. A., García-Jiménez, J. V., & Pranoto, A. (2024). Do the physical elements improving archery performance? Retos, 56, 385–389. https://doi.org/10.47197/retos.v56.103791
Humaid, H. (2014). Influence of Arm Muscle Strength, Draw Length and Archery Technique on Archery Achievement. Asian Social Science, 10(5), p28. https://doi.org/10.5539/ASS.V10N5P28
Jannah, M., Halimatussa’diyah, L., & Widohardhono, R. (2019). Concentration Profiles Among Shooting Student Athletes. 308–310. https://doi.org/10.2991/ICEI-19.2019.72
Komarudin, K., Sagitarius, S., Sartono, H., Awaludin, P. N., & Hidayatullah, G. G. (2020). Neurotracker Training to Improve The Archery Athlete Concentration. Jurnal Pendidikan Jasmani Dan Olahraga, 5(2), 155–161. https://doi.org/10.17509/JPJO.V5I2.27385
Lau, J. S., Ghafar, R., Hashim, H. A., & Zulkifli, E. Z. (2020). Anthropometric And Physical Fitness Components Comparison between High- And Low-Performance Archers. Annals of Applied Sport Science, 8(4), 0–0. https://doi.org/10.29252/AASSJOURNAL.897
Lu, Q., Li, P., Wu, Q., Liu, X., & Wu, Y. (2021). Efficiency and Enhancement in Attention Networks of Elite Shooting and Archery Athletes. Frontiers in Psychology, 12, 638822. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2021.638822/BIBTEX
Mon-López, D., da Silva, F. M., Morales, S. C., López-Torres, O., & Calvo, J. L. (2019). What Do Olympic Shooters Think about Physical Training Factors and Their Performance? International Journal of Environmental Research and Public Health 2019, Vol. 16, Page 4629, 16(23), 4629. https://doi.org/10.3390/IJERPH16234629
Musa, R. M., Abdullah, M. R., Maliki, A. B. H. M., Kosni, N. A., & Haque, M. (2016). The Application of Principal Components Analysis to Recognize Essential Physical Fitness Components among Youth Development Archers of Terengganu, Malaysia. Indian Journal of Science and Technology, 9(44), 1–6. https://doi.org/10.17485/IJST/2016/V9I44/97045
Ramezani, A., & Hosseini, M. (2019). Study of Shooting Accuracy and Fatigue of Leg Muscles After Eight Weeks of Resistance Training in Shooters Men With a Inflatable Pistol. Journal of Sport Biomechanics, 4(4), 66–77. https://doi.org/10.32598/BIOMECHANICS.4.4.66
Rusdiawan, A., Mar, A., & Prihatiningsih, S. (2020). The Changes in pH Levels , Blood Lactic Acid and Fatigue Index to Anaerobic Exercise on Athlete After. Malaysian Journal of Medicine and Health Sciences, 16(10), 50–56.
Sarro, K. J., Viana, T. D. C., & De Barros, R. M. L. (2021). Relationship between bow stability and postural control in recurve archery. European Journal of Sport Science, 21(4), 515–520. https://doi.org/10.1080/17461391.2020.1754471
Setyawan, H., Suyanto, Sumaryanto, Suharjana, García-Jiménez, J. V., Pavlovic, R., Nowak, A. M., Susanto, N., Darmawan, A., Gusliana, H. B., Shidiq, A. A. P., Hardianto, & Suwanto, F. R. (2024). The Importance of Archery Education Management in Physical Education Classes and Curriculum Programs for Students to Gain Skills in Many Areas. Retos, 53, 242–249. https://doi.org/10.47197/retos.v53.101973
Shibasaki, K., Ogawa, S., Mizobuchi, K., Asahi, T., Akishita, M., Schooley, M., & Mandel, G. (2017). Physical Performance Measures In Competitive Senior Archers. Innovation in Aging, 1(suppl_1), 231–231. https://doi.org/10.1093/GERONI/IGX004.860
Sobko, I. M., Kovtun, A. L., & Ulaeva, L. O. (2019). Factor structure of the comprehensive preparedness of shooters 14-15 years old, specializing in shooting from classic bow. Health, Sport, Rehabilitation, 5(2), 96–104. https://doi.org/10.34142/HSR.2019.05.02.11
Susanto, S., Siswantoyo, S., Prasetyo, Y., & Putranta, H. (2021). The effect of circuit training on physical fitness and archery accuracy in novice athletes. Physical Activity Review, 9(1), 100–108. https://doi.org/10.16926/par.2021.09.12
Verawati, I., Suprayetno, & Valianto, B. (2020). The Effects of Progressive Muscle Relaxation on Concentration in Archery Atheletes at the UNIMED Club. 70–73. https://doi.org/10.2991/AHSR.K.200305.022
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Afif Rusdiawan, Lilies Handayani, Nurhasan Nurhasan, Hari Setijono, Oce Wiriawan, Dwi Cahyo Kartiko, Mochamad Purnomo, Muhammad Labib Siena Ar Rasyid, José Vicente García Jiménez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess