Enriqueciendo la educación vocacional marítima con actividades físico-deportivas

Autores/as

  • Marudut Bernadtua Simanjuntak Sekolah Tinggi Ilmu Pelayaran Jakarta https://orcid.org/0000-0003-1801-8762
  • Marihot Simanjuntak Sekolah Tinggi Ilmu Pelayaran Jakarta
  • Vidya Selasdini Sekolah Tinggi Ilmu Pelayaran Jakarta
  • Meilinasari Nurhasanah Hutagaol Sekolah Tinggi Ilmu Pelayaran Jakarta
  • April Gunawan Malau Sekolah Tinggi Ilmu Pelayaran Jakarta
  • Susi Herawati Sekolah Tinggi Ilmu Pelayaran Jakarta
  • Pargaulan Dwikora Simanjuntak Sekolah Tinggi Ilmu Pelayaran Jakarta
  • Damoyanto Purba Sekolah Tinggi Ilmu Pelayaran Jakarta
  • Derma Watty Sihombing Sekolah Tinggi Ilmu Pelayaran Jakarta

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v64.109713

Palabras clave:

Actividades físico-deportivas, desarrollo curricular, educación deportiva, educación vocacional marítima, saludo y bienvenida

Resumen

Introducción y Objetivo: El sector marítimo reconoce el papel fundamental de las actividades físico-deportivas en la salud y el bienestar de su fuerza laboral. Este estudio examina cómo estas actividades pueden integrarse eficazmente en la educación vocacional marítima en Indonesia para mejorar la salud y la preparación profesional de los trabajadores marítimos.

Metodología: Se empleó un enfoque cualitativo, con entrevistas semiestructuradas a expertos de la industria marítima, educadores y cadetes senior, junto con encuestas de evaluación de prácticas. El análisis temático identificó temas clave relacionados con la integración de la educación deportiva en los planes de estudio y su impacto en la salud física y mental.

Resultados: Se observaron beneficios significativos, como mejoras en la salud cardiovascular, manejo del estrés y cohesión en el trabajo en equipo. Los educadores destacaron estrategias innovadoras, como la integración interdisciplinaria y el aprendizaje basado en simulaciones. Los cadetes reportaron mejoras en su condición física, resiliencia mental y preparación para los desafíos profesionales.

Conclusiones: La integración de actividades físico-deportivas en la educación marítima tiene un impacto transformador, fomentando la sostenibilidad profesional y la seguridad operativa. Se recomienda alinear los planes de estudio con las necesidades de la industria, formar educadores y fortalecer recursos para optimizar los programas. Futuras investigaciones deberían explorar los impactos a largo plazo de estas iniciativas en el progreso profesional y la salud ocupacional.

 

Citas

Amina, G. (n.d.). The Role of Physical Education in Reducing College Students’ Psychological Obstacles The case of EFL Students at Biskra University (All Level).

Chin, M.-K., & Edginton, C. R. (2014). Physical education and health. Global Perspectives and Best Practices.

Christodoulou-Varotsi, I., & Pentsov, D. A. (2008). The STCW Convention and related instruments. Maritime Work Law Fundamentals: Responsible Shipowners, Reliable Seafarers, 422–639.

da Silva, S. L. C., & Amaral, F. G. (2019). Critical factors of success and barriers to the implementation of occupational health and safety management systems: A systematic review of literature. Safety Science, 117, 123–132.

Darlington, Y., & Scott, D. (2020). Qualitative research in practice: Stories from the field. Routledge.

Domingues, F. C. (2013). 907 Maritime History and Maritime Archaeology. In B. Ford, D. L. Hamilton, & A. Catsambis (Eds.), The Oxford Handbook of Maritime Archaeology (p. 0). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199336005.013.0039

Edirisinghe, P., Zhihong, J., & Lixin, S. (2016). The Direction of Maritime Education and Training development: A Conceptual Approach. Proceedings of the 1st International Conference on Maritime Education and Training, Dalian Maritime University, 15th October.

Giovanni, A., Fathimahhayati, L. D., & Pawitra, T. A. (2023). Risk Analysis of Occupational Health and Safety Using Hazard Identification, Risk Assessment and Risk Control (HIRARC) Method (Case Study in PT Barokah Galangan Perkasa). IJIEM (Indonesian Journal of Industrial Engineering & Management), 4, 198–211.

Guerin, R. J., & Sleet, D. A. (2020). Using Behavioral Theory to Enhance Occupational Safety and Health: Applications to Health Care Workers. American Journal of Lifestyle Medicine, 15(3), 269–278. https://doi.org/10.1177/1559827619896979

House, D., & Saeed, F. (2016). The seamanship examiner: for STCW certification examinations. Taylor & Francis.

Kim, H., Sefcik, J. S., & Bradway, C. (2017). Characteristics of qualitative descriptive studies: A systematic review. Research in Nursing & Health, 40(1), 23–42.

Martín-Rodríguez, A., Gostian-Ropotin, L. A., Beltrán-Velasco, A. I., Belando-Pedreño, N., Simón, J. A., López-Mora, C., Navarro-Jiménez, E., Tornero-Aguilera, J. F., & Clemente-Suárez, V. J. (2024). Sporting Mind: The Interplay of Physical Activity and Psychological Health. Sports, 12(1), 37.

Miyamoto, K., Huerta, M. C., & Kubacka, K. (2015). Fostering social and emotional skills for well‐being and social progress. European Journal of Education, 50(2), 147–159.

Nalupa, H. D. V. (2022). Challenges and opportunities for maritime education and training in the 4th industrial revolution.

Nikolić, N., Haga, J. M., Tülsner, J., Årland, P. O., Horneland, A. M., Kavanagh, B., Seidenstucker, K., Briggs, S., Lund-Kordahl, I., & Pernilla, C. S. (2023). Medical training of seafarers: International Maritime Health Foundation (IMHF) Expert Panel Consensus Statement. International Maritime Health, 74(1), 15–23.

Oldenburg, M., Baur, X., & Schlaich, C. (2010). Occupational Risks and Challenges of Seafaring. Journal of Occupational Health, 52(5), 249–256. https://doi.org/10.1539/joh.K10004

Popescu, V., Calugher, V., & Dorgan, V. (2019). Promotion and implementation of physical sports activities through educational exchanges between teachers and students. And Performance, 327.

Toriia, T. G., Epikhin, A. I., Panchenko, S. V, & Modina, M. A. (2023). Modern educational trends in the maritime industry. SHS Web of Conferences, 164, 60.

Wahl, A. M., & Kongsvik, T. (2018). Crew resource management training in the maritime industry: a literature review. WMU Journal of Maritime Affairs, 17(3), 377–396.

Willig, C. (2014). Interpretation and analysis. The SAGE Handbook of Qualitative Data Analysis, 481.

Zavalniuk, O., Nesterenko, V., Zavakniuk, I., & Doshchenko, H. (2021). A key component of continuing professional development in the maritime context. https://doi.org/10.21677/imla2021.01

Zhu, W., & Li, J. (2022). Analysis and exploration on the integration of mental health education into college physical education practice. Computational Intelligence and Neuroscience, 2022(1), 5195909.

Descargas

Publicado

2025-03-01

Cómo citar

Simanjuntak, M. B., Simanjuntak, M. ., Selasdini, V., Hutagaol, M. N. ., Malau, A. G. ., Herawati, S., Simanjuntak, P. D. ., Purba, D. ., & Sihombing, D. W. . (2025). Enriqueciendo la educación vocacional marítima con actividades físico-deportivas. Retos, 64, 338–347. https://doi.org/10.47197/retos.v64.109713

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas