Estrategias en educación física para optimizar la condición física de los escolares: un metaanálisis de intervenciones

Autores/as

  • Samuel Alfredo Islas Guerra Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Carlos Javier Ortiz Rodríguez Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Arturo Iván Chávez Erives Universidad Autónoma de Chihuahua https://orcid.org/0000-0002-0221-2248
  • Arturo Martínez Trevizo Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Raúl Josué Nájera Longoria Universidad Autónoma de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v64.109626

Palabras clave:

educación física, condición física, intervenciones, escolares

Resumen

Introducción: este metaanálisis evaluó la efectividad de diversas estrategias en educación física para mejorar la condición física de escolares. 

Objetivo: analizar intervenciones enfocadas en aumentar la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y mejorar la composición corporal en niños en edad escolar. 

Metodología: se revisaron estudios publicados entre 2000-2023 en bases de datos como PubMed, Scopus y Web of Science. Se incluyeron 16 estudios con un total de 5,486 participantes, que analizaron intervenciones de ejercicios aeróbicos y de resistencia, realizadas al menos tres veces por semana durante un período de 12 semanas o más. 

Resultados: muestran mejoras significativas en la capacidad cardiorrespiratoria (d = 0.78, IC 95%: 0.55-1.01) y en la fuerza muscular (d = 0.68, IC 95%: 0.45-0.91). También se observó una reducción significativa en el índice de masa corporal (d = 0.50, IC 95%: 0.30-0.70), lo que indica mejoras en la composición corporal de los escolares.

Discusión: Las intervenciones más efectivas fueron aquellas que incluían actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, realizadas de manera estructurada y constante. Estos hallazgos destacan la importancia de implementar programas de educación física escolar que promuevan la actividad física regular, combinando actividades aeróbicas y de resistencia, para maximizar los beneficios en la salud de los estudiantes. 

Conclusiones: Se respalda la implementación de programas de actividad física estructurada en las escuelas. Futuros estudios deberían explorar los efectos a largo plazo de estas intervenciones y su impacto en diferentes subgrupos de la población escolar, desarrollando enfoques personalizados en la promoción de la salud infantil.

Citas

Aguirre Chávez, J. F., Franco Gallegos, L. I., Robles Hernández, G. S. I., & Montes Mata, K. (2023). Rela-ción entre la actividad física y la calidad de vida relacionada con la salud en personas con en-fermedades cardiovasculares (Relationship between physical activity and health-related quali-ty of life in people with cardiovascular diseases). Retos, 50, 1035–1043. https://doi.org/10.47197/retos.v50.98238

Alfonso, M. E. V. (2021). Análisis de la relación entre actividad física, capacidad cardiorrespiratoria, función ejecutiva y rendimiento académico en niños de 4 a 11 años. [Doctoral dissertation, Uni-versidad de Castilla-La Mancha]. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/29752

American College of Sports Medicine. (2018). ACSM's guidelines for exercise testing and prescription (10th ed.). Wolters Kluwer.

Anderssen, N., Wold, B., & Torsheim, T. (2005). Seguimiento de la actividad física en la adolescen-cia. Research Quarterly for Exercise and Sport , 76 (2), 119–129. https://doi.org/10.1080/02701367.2005.10599274

Arriscado, D., Muros, J. J., Zabala, M., & Dalmau, J. M. (2015). Hábitos de práctica física en escolares: factores influyentes y relaciones con la condición física. Nutrición Hospitalaria, 31(3), 1232-1239. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.3.8186

Carrillo Cubides, R., Aldana Alarcón, L. G., & Gutiérrez Galvis, A. R. (2015). Diferencias en la actividad física y la condición física entre los escolares de secundaria de dos programas curriculares ofi-ciales de Bogotá, Colombia. Nutrición Hospitalaria, 32(5), 2228-2234. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.5.9583

Chacón Borrego, F., Corral Pernía, J. A., & Castañeda Vázquez, C. (2020). Condición física en jóvenes y su relación con la actividad física escolar y extraescolar. Revista Interuniversitaria De Forma-ción Del Profesorado, 34 (1), 99-114. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27467982006

Concha-Cisternas, Y., Bravo-Bravo, J., Contreras-Torres, E., & Riveros-Brito, J. (2023). Efectos de un programa de juego motor estructurado sobre la autoeficacia motriz y componentes de la con-dición física en escolares (Effects of a structured motor game program on motor self-efficacy and components of physical fitness in schoolchildren): Retos, 49, 435–441. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97753

Espíndola, C. D. S., Minsky, R. C., Cardoso, J., Figueiredo, I. C. X. S. D., & Schivinski, C. I. S. (2021). Activi-dad física y fuerza muscular respiratoria en niños sanos. Fisioterapia e Pesquisa, 28, 179-185. https://doi.org/10.1590/1809-2950/20017728022021

Espinoza-Silva, M., Latorre-Román, P., Párraga-Montilla, J., Caamaño-Navarrete, F., Jerez-Mayorga, D., & Delgado-Floody, P. (2019). Response of obese schoolchildren to high-intensity interval train-ing applied in the school context. Endocrinol Diabetes Nutrition (Engl Ed), 66(10), 611-619. https://doi.org/10.1016/j.endinu.2019.05.005

Franco Gallegos, L. I., Robles-Hernández, G. S. I., Montes-Mata, K. J., & Aguirre- Chávez, J. F. (2024). Más allá del control glucémico: beneficios de la actividad física en la calidad de vida de perso-nas con diabetes mellitus tipo 2: una revisión narrativa (Beyond glycemic control: benefits of physical activity on the quality of life of people with type 2 diabetes mellitus: a narrative re-view). Retos, 53, 262–270. https://doi.org/10.47197/retos.v53.101811

García-Hermoso, A., Alonso-Martínez, A. M., Ramírez-Vélez, R., Pérez-Sousa, M. A., & Izquierdo, M. (2020). Effects of exercise intervention on health-related physical fitness and blood pressure in preschool children: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Sports Medicine, 50(10), 1879-1894. https://doi.org/10.1007/s40279-019-01191-w

González Rivas, R. A., Laguna Celia, A., & Núñez Enríquez, O. (2023). Factores que influyen en la Edu-cación Física en México (Factors that influence in Physical Education in México). Retos, 48, 349–357. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96752

Herrera Villegas, E., & Flórez Villamizar, J. A. (2020). Factores motivacionales para la práctica de acti-vidad física en adolescentes: revisión bibliográfica. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(269), 139-151. https://doi.org/10.46642/efd.v25i269.1768

Jaramillo Guzmán, C. A., & Ávila Mediavilla, C. M. (2022). Actividad fí¬sica y sedentarismo en estudiantes de 12 años: Aplicación de una estrategia fí¬sica recreativa. Dominio De Las Ciencias, 8(3), 2422–2440. https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.3009

Li, B., Pallan, M., Liu, W. J., Hemming, K., Frew, E., Lin, R., . . . Adab, P. (2019). The CHIRPY DRAGON intervention in preventing obesity in Chinese primary-school--aged children: A cluster-randomised controlled trial. PLoS Med, 16(11), e1002971. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1002971

Llosa Villa, M., Pérez Rivera, F. J., & Andina Díaz, E. (2020). Intervenciones educativas sobre nutrición y actividad física en niños de Educación Primaria: una revisión sistemática. Enfermería Glo-bal, 19(59), 547-581. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.380041

Martínez-Baena, A., Mayorga-Vega, D., & Viciana, J. (2016). Relación de los niveles de actividad física con el género y el perfil de riesgo cardiovascular en adolescentes granadinos. Implicaciones didácticas para la educación física. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profeso-rado, 20 (1),265-285. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56745576014

Martínez-Paz, F. J., Gallardo-Peña, J. P., Toro-Arismendi, L. A., Gacitúa Fernández, R. M., & Sobarzo-Soto, D. (2022). Efectos de un programa de entrenamiento interválico de alta intensidad sobre los factores de riesgo cardiometabólicos en adolescentes: Una revisión sistemática. Revista Ho-rizonte, 1(22), 17-33. https://doi.org/10.32735/S0718-8188202122162

Mayorga-Vega D., & Viciana J. (2015). Las clases de educación física solo mejoran la capacidad cardio-rrespiratoria de los alumnos con menor condición física: un estudio de intervención controla-do. Nutr. Hosp. 32( 1 ): 330-335. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.1.8919.

Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., ... & Prisma-P Group. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic reviews, 4, 1-9. https://doi.org/10.1186/2046-4053-4-1

Ocaña, A. O. (2021). Modelos educativos y tendencias pedagógicas: la pedagogía del amor. Revista Bo-letín Redipe, 10(3), 89-106. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i3.1221

Organización Mundial de la Salud. (2022). Actividad física. Obtenido de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

Pérez-Díaz, J. J., Salas-Montoro, J. A., Rodríguez-Gallego, L., & Mateo-March, M. (2023). Impacto de las nuevas tecnologías en los niveles de actividad física y sedentarismo en el alumnado de Educa-ción Secundaria Obligatoria: Diagnóstico y plan de acción. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 12, 9. https://doi.org/10.6018/sportk.568331

Pérez-Lobato, R., Reigal, R. E, & Hernández-Mendo, A. (2016). Relaciones entre la práctica física, con-dición física y atención en una muestra adolescente. Revista de Psicología del Deporte, 25 (1),179-186. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235143645022

Portela-García, C. A., & Vidarte-Claros, A. (2021). Niveles de actividad física y gasto frente a pantallas en escolares: diferencias de edad y género. Univ. Salud. 23(3):189-197. https://doi.org/10.22267/rus.212303.232

Pumar Vidal, B., Navarro Patón, R., & Basanta Camiño, S. (2015). Efectos de un programa de actividad física en escolares. Educación Física y Ciencia, 17(2), 00. https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2314-25612015000200001&lng=es&tlng=pt.

Reilly, J. J., Kelly, L., Montgomery, C. et al. (2006). Physical activity to prevent obesity in young chil-dren: cluster randomised controlled trial. BMJ. 333(7577):1041. https://doi.org/10.1136/bmj.38979.623773.55.

Roth, K., Kriemler, S., Lehmacher, W., Ruf, K. C., Graf, C., & Hebestreit, H. (2015). Effects of a physical activity intervention in preschool children. Med Sci Sport Exerc. 47(12):2542–51. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000000703.

Suárez-Cano, L. F. (2021). Importancia de la actividad y la condición física en el desempeño escolar: una revisión de literatura: Importance of activity and physical condition in school performan-ce: a literature review. Papeles, 13(25). https://doi.org/10.54104/papeles.v13n25.1120

Zamorano García, D., Fernández Bustos, J., & Vállez Gómez, J. (2021). Diseño y evaluación de un pro-grama para la mejora de la condición física en Educación Primaria: efecto sobre la autoestima y la intención de ser activo. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 10(1), 107–112. https://doi.org/10.6018/sportk.461721

Descargas

Publicado

2025-01-20

Cómo citar

Islas Guerra, S. A. ., Ortiz Rodríguez, C. J., Chávez Erives, A. I., Martínez Trevizo, A., & Nájera Longoria, R. J. (2025). Estrategias en educación física para optimizar la condición física de los escolares: un metaanálisis de intervenciones. Retos, 64, 741–753. https://doi.org/10.47197/retos.v64.109626

Número

Sección

Revisiones teóricas sistemáticas y/o metaanálisis

Artículos más leídos del mismo autor/a