Análisis correlacional de tipologías de violencia y estrate-gias de gestión para la convivencia escolar en el recreo
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v64.109605Palabras clave:
violencia, autopercepción, salud, actividad física, inactividad físicaResumen
Introducción: El estudio de la convivencia en los entornos escolares suele partir de nociones subjetivas que dan cuenta de diversas medidas pedagógicas para la resolución de conflictos. No obstante, es imprescindible revisar las relaciones internas entre las diferentes formas de manifestación de violencia por parte de los actores educativos.
Objetivo: Teniendo en cuenta esta premisa, el presente texto analiza la interacción entre las distintas tipologías de violencia que prevalecen en el recreo y la gestión para la convivencia implementando un análisis correlacional, con el fin de identificar posibles relaciones y cómo estos elementos pueden impactar en la implementación y el estímulo de un ambiente escolar pacífico en la institución.
Metodología: El estudio responde a un enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional de corte transversal. Se aplicó un instrumento validado psicométricamente en 114 estudiantes de la institución educativa Luis Flórez Tierradentro en el Líbano-Tolima (Colombia).
Resultados: Entre los principales resultados se destaca una fuerte relación entre las tipologías de violencia, cuya dinámica impacta directamente las formas de interacción social y adherencia de las estrategias de promoción y prevención para la convivencia escolar.
Discusión: El análisis resalta la necesidad de fortalecer las estrategias de convivencia escolar, dada la disparidad entre la percepción estudiantil y la efectividad de las intervenciones actuales frente a la violencia.
Conclusiones: Visto de esta manera, la investigación concluye que es vital acoger en el análisis de intervención, una base empírica que permita conocer de fondo las diversas formas en las que se exterioriza la violencia en el contexto educativo.
Citas
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(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess