Análisis de dos modelos pedagógicos sobre el clima motivacional en Educación Física de Bachillerato a través del rugby tag
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v66.109358Palabras clave:
Actividad física, asignación de tareas, educación deportiva, hibridación de modelosResumen
Introducción: la implementación de los nuevos modelos pedagógicos ha sido motivo de exhaustiva investigación en los últimos años.
Objetivo: comprobar el efecto que tuvo la aplicación del modelo de educación deportiva (MED) en una unidad didáctica (UD) de rugby tag sobre el clima motivacional de la clase (CMC) en estudiantes de 1º de Bachillerato, comparándolo con la metodología tradicional basada en la asignación de tareas (MAT).
Metodología: en este estudio cuasiexperimental se analizaron variables del clima motivacional hacia la tarea y del clima motivacional hacia el ego. Se utilizó el cuestionario Peer Motivational Climate in Youth Sport Questionnaire (PeerMCYSQ) adaptado al castellano. Un total de 105 estudiantes (64 chicas y 41 chicos) de dos centros educativos públicos se asignó aleatoriamente al grupo MAT o al grupo MED, contando además con un grupo control en cada instituto. Se redujo el número de sesiones del MED de 21 a 8 con el fin de que fuera práctica su aplicación a la realidad educativa.
Resultados: no se observaron mejoras significativas en el CMC al aplicar el MED, aunque sí se apreciaron en 3 variables en el grupo MAT.
Discusión: la reducción en el número de sesiones aplicadas con respecto al MED original pudo afectar a los resultados obtenidos.
Conclusiones: desarrollar un mayor número de sesiones en el MED podría ayudar a obtener mejoras significativas en el CMC. Si en el contexto educativo no es posible desarrollarlo de forma completa en una UD, se podría trabajar de forma transversal o utilizando hibridación de modelos.
Citas
Abarca-Sos, A., Bois, J. E., Aibar, A., Julián, J. A., Generelo, E. & Zaragoza, J. (2016). Sedentary behaviors by type of day and physical activity in Spanish adolescents: A socio-ecological approach. Per-ceptual and Motor Skills, 122(1), 286–298. https://doi.org/10.1177/0031512515627066
Álvarez-Sánchez, J. L., Pérez-Pueyo, Á. & Hortigüela-Alcalá, D. (2024). The Attitudinal Style and its Po-tential for Hybridization with Other Pedagogical Models: A Narrative Review. Behavioral Sci-ences, 14(3), 152. https://doi.org/10.3390/bs14030152
Amade-Escot, C. (2023). Daryl Siedentop’s Legacy and the French Didactique Tradition: Influences and Convergences. Quest, 1–12. https://doi.org/10.1080/00336297.2022.2150662
Armengol Moreno, T., Jarana González, A., Ramírez Lechuga, J. & Cenizo Benjumea, J. M. (2024). Hibri-dación de modelos pedagógicos a través del acrosport. Una propuesta de situación de aprendi-zaje para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (Hybridization of pedagogical mo-dels through acrosport. A proposal for a learning situation for Secondary Education students). Retos, 52, 92–103. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101912
Avner, Z., Denison, J., Jones, L., Boocock, E. & Hall, E. T. (2021). Beat the Game: A Foucauldian Explora-tion of Coaching Differently in an Elite Rugby Academy. Sport, Education and Society, 26(6), 676–691. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1782881
Beni, S., Chróinín, D. N. & Fletcher, T. (2021). ‘It’s how PE should be!’: Classroom teachers’ experiences of implementing Meaningful Physical Education. European Physical Education Review, 27(3), 666–683. https://doi.org/10.1177/1356336X20984188
Beni, S., Fletcher, T. & Ní Chróinín, D. (2017). Meaningful Experiences in Physical Education and Youth Sport: A Review of the Literature. Quest, 69(3), 291–312. https://doi.org/10.1080/00336297.2016.1224192
Burgueño, R., Cueto-Martín, B., Morales-Ortiz, E. & Medina-Casaubón, J. (2020). Influencia de la educa-ción deportiva sobre la respuesta motivacional del alumnado de bachillerato: Una perspectiva de género (Influence of sport education on high school students’ motivational response: A gen-der perspective). Retos, 37, 546–555. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70880
Cádiz Chacón, P., Barrio Mateu, L. A., León Valladares, D., Hernández Sánchez, Á., Milla Palma, M., & So-tomayor Fernández, M. (2021). Motivación contextual desde la autodeterminación en las clases de Educación Física (Contextual motivation from self-determination in physical education clas-ses). Retos, 41, 88–94. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.80998
Cantera Garde, M. A. & Devís-Devís, J. (2002). La promoción de la actividad física relacionada con la salud en el ámbito escolar. Implicaciones y propuestas a partir de un estudio realizado entre adolescentes. Apunts. Educación Física y Deportes, 67, 54–62.
Carretero García, M., Ramos Pérez, Ángel L., Arribas Fernández-Checa, S., del Castillo Molina, J. M., Her-nández Bourlon-Buon, Y., Aparicio Plaza, D. & Díez Rico, C. (2017). ¿Por qué es necesario au-mentar las horas de educación física? Revista Española de Educación Física y Deportes, 419, 55-69. https://doi.org/10.55166/reefd.vi419.622
Ciampolini, V., Camiré, M., Salles, W. N., do Nascimento, J. V. & Milistetd, M. (2022). Researcher, Coach Developer, and Coaches’ Perspectives on Learner-Centered Teaching in a Rugby Coach Educa-tion Program. International Sport Coaching Journal, 9(1), 20–29. https://doi.org/10.1123/iscj.2020-0100
Corrales-Perea, Á. & Espada, M. (2022). Motivation and Perception of Students in Direct Command Teaching Styles and Problem- Solving in Physical Education. Educare, 26(3), 17-34. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.2
Costa, M., Oliveira, T., Mota, J., Santos, M. P. & Ribeiro, J. C. (2017). Niveles de actividad física medida objetivamente en las clases de educación física y el índice de masa grasa (Objectively measured physical activity levels in physical education classes and body mass index). Retos, 31, 271-274. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.53502
Cuevas-Campos, R., García-Calvo, T. & Contreras, O. (2013). Perfiles motivacionales en Educación Físi-ca: Una aproximación desde la teoría de las Metas de Logro 2×2. Anales de Psicología, 29(3), 685–692. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.175821
del Val Martín, P., Kukurová, K., Ho, W., Blázquez Sánchez, D. & Sebastiani Obrador, E.M. (2023). La per-cepción de la Educación Física de calidad (EFC) desde la óptica de los profesionales en Ecuador (The perceptual understanding of quality Physical Education (QPE) from professional in Ecua-dor). Retos, 48, 16–23. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96531
Fernández-Río, J. & Iglesias, D. (2024). What do we know about pedagogical models in physical educa-tion so far? An umbrella review. Physical Education and Sport Pedagogy, 29(2), 190–205. https://doi.org/10.1080/17408989.2022.2039615
Fernández-Río, J. & Saiz-González, P. (2023). Educación Física con Significado (EFcS). Un planteamien-to de futuro para todo el alumnado. Revista Española de Educación Física y Deportes, 437(4), 1-9. https://doi.org/10.55166/reefd.v437i4.1129
Galeano-Rojas, D., León-Reyes, B., Ortiz-Franco, M., Farías-Valenzuela, C., Ferrari, G. & Valdivia-Moral, P. (2023). Utilización del Teaching Games for Understanding en deportes de equipo en el contexto de la educación física: una revisión sistemática. Journal of Sport and Health Research, 15(Supl 1), 27-44. https://doi.org/10.58727/jshr.102695
García-González, L., Sevil-Serrano, J., Abós, A., Aelterman, N. & Haerens, L. (2019). The role of task and ego-oriented climate in explaining students’ bright and dark motivational experiences in Physi-cal Education. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(4), 344–358. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1592145
Gargallo-García, M., Manresa-Rocamora, A., Maravé-Vivas, M. & Chiva-Bartoll, O. (2024). Con-tribuciones del modelo Teaching Games for Understanding a la motivación y necesidades psico-lógicas básicas del alumnado (Contributions of Teaching Games for Understanding model to student motivation and basic psychological needs). Retos, 54, 825-834. https://doi.org/10.47197/retos.v54.99741
Gobierno de Aragón (2022). Orden ECD/1173/2022, de 3 de agosto, por la que se aprueban el currículo y las características de la evaluación del Bachillerato y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la comunidad autónoma de Aragón. (Boletín Oficial de Aragón nº157, de 12 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOLE&SEC=BUSQUEDA_AVANZADA&SEPARADOR=&&DOCN=007926626
Gobierno de España (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE nº340, de 30 de diciembre de 2020. Recu-perado de: https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
Gobierno de España (2022). Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. (BOE nº82, de 6 de abril de 2022). Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/04/05/243/con
Gobierno de Navarra (2022). Decreto foral 72/2022, de 29 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de Bachillerato en la Comunidad Foral de Navarra. (Boletín Oficial de Navarra nº170, de 26 de agosto de 2022). Recuperado de: https://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=55074
Gómez-Paniagua, S., Galán-Arroyo, C., Castillo-Paredes, A. & Rojo-Ramos, J. (2024). Satisfacción Vital y Adolescencia en la Educación Física Española (Life Satisfaction and Adolescence in Spanish Physical Education). Retos, 55, 65–71. https://doi.org/10.47197/retos.v55.103739
González, K., Fuentes, J., & Márquez, J. L. (2017). Physical inactivity, sedentary behavior, and chronic diseases. Korean Journal of Family Medicine, 38(3), 111–115. https://doi.org/10.4082/kjfm.2017.38.3.111
Gutiérrez, D., Segovia, Y., García-López, L. M. & Sánchez-Mora, D. (2020). Evaluation of a program to expand use of sport education model: Teachers’ perception and experience. Journal of Human Sport and Exercise, 15(Proc2), 348–354. https://doi.org/10.14198/jhse.2020.15.Proc2.26
Kerpanova, Viera. & Borodankova, Olga. (2013). Physical Education and Sport at School in Europe. Education, Audiovisual and Culture Executive Agency, European Commission.
Leao Pereira, A. F. & Lorente-Catalán, E. (2024). Un estudio mixto sobre la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas del alumnado de Educación Física en un centro innovador (A mixed study on the satisfaction and frustration of the basic psychological needs of Physical Education students in an innovative school). Retos, 59, 64–74. https://doi.org/10.47197/retos.v59.104115
León-Díaz, O., Martínez-Muñoz, L. F. & Santos-Pastor, M. L. (2023). Metodologías activas en la Educa-ción Física. Una mirada desde la realidad práctica (Active methodologies in Physical Education. A look from practical reality). Retos, 48, 647–656. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96661
Li, S., Guo, J., Zheng, K., Shi, M. & Huang, T. (2022). Is Sedentary Behavior Associated with Executive Function in Children and Adolescents? A Systematic Review. Frontiers in Public Health, 10, 832845. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.832845
Llobet-Martí, B., López-Ros, V. & Vila, I. (2018). The analysis of interactivity in a teaching and learning sequence of rugby: the transfer of control and learning responsibility. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(1), 84–102. https://doi.org/10.1080/17408989.2017.1341472
López-Lemus, I., Del Villar, F., Rodríguez-Gutiérrez, A., González-Silva, J. & Moreno, A. (2023). Could the Hybridization of the SE/TGfU Pedagogical Models Be an Alternative for Learning Sports and Promoting Health? School Context Study. Children, 10(5), 887. https://doi.org/10.3390/children10050877
Lozano, S. J. & González-Palomares, A. (2023). “ODS 5. Igualdad de género” y Educación Física: pro-puesta de intervención mediante los deportes alternativos (“SDG 5. Gender equality” and Physi-cal Education: a proposal for intervention through alternative sports). Retos, 49, 591–602. https://doi.org/10.47197/retos.v49.9579
Martins, J., Marques, A., Sarmento, H. & Carreiro Da Costa, F. (2015). Adolescents’ perspectives on the barriers and facilitators of physical activity: A systematic review of qualitative studies. Health Education Research, 30(5), 742–755. https://doi.org/10.1093/her/cyv042
Méndez Alonso, D., Pérez Pueyo, A., Méndez Giménez, A., Fernandez Río, F. J., & Prieto Saborit, J. A. (2017). Análisis del desarrollo curricular de la Educación Física en la Enseñanza Secundaria Obligatoria: Comparación de los currículos autonómicos (Analysis of curriculum development of Physical Education in Secondary Education: Comparison of regional curricula). Retos, 31, 82–87. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.42577
Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J. & Méndez-Alonso, D. (2015). Modelo de educación deportiva versus modelo tradicional: efectos en la motivación y deportividad (Sport education model versus traditional model: Effects on motivation and sportsmanship). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 15(59), 449-446.
Mujica Johnson, F. N. (2021). Emociones negativas del alumnado de Secundaria en el aprendizaje de baloncesto en Educación Física (Negative emotions of Secondary school students in learning basketball in Physical Education). Retos, 41, 362-372. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.84395
Muñoz-Llerena, A., Hernández-Hernández, E., García-de-Alcaraz, A. & Caballero-Blanco, P. (2021). Per-sonal and Social Responsibility Development in a Volleyball Hybrid Positive Youth Develop-ment Program: A Mixed Methods Approach. Frontiers in Psychology, 12, 675532. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.675532
Nicholls, J. G., Cheung, P. C., Lauer, J., & Patashnick, M. (1989). Individual differences in academic moti-vation: Perceived ability, goals, beliefs, and values. Learning and Individual Differences, 1(1), 63–84. https://doi.org/10.1016/1041-6080(89)90010-1
Niering, M. & Muehlbauer, T. (2021). Effects of Physical Training on Physical and Psychological Pa-rameters in Individuals with Patella Tendon Myopathy: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports, 9(1), 12. https://doi.org/10.3390/sports9010012
Oja, P., Titze, S., Kokko, S., Kujala, U. M., Heinonen, A., Kelly, P., Koski, P. & Foster, C. (2015). Health bene-fits of different sport disciplines for adults: systematic review of observational and intervention studies with meta-analysis. British Jounal of Sports Medicine, 49(7), 434-440. https://doi.org/10.1136/bjsports-2014-093885
Ortiz, M., Meroño, L., Morales-Belando, M. T., Vaquero-Cristóbal, R. & González-Gálvez, N. (2023). Teaching Games for Understanding in Game Performance and Psychosocial Variables: System-atic Review and Meta-Analysis of Randomized Control Trial. Children, 10(3), 573. https://doi.org/10.3390/children10030573
Pérez-Pueyo, Á., Hortigüela-Alcalá, D., Casado-Berrocal, M., Heras-Bernardino, C. & Herrán Álvarez, I. (2022). Análisis y reflexión sobre el nuevo currículo de educación física. Revista Española de Educación Física y Deportes, 436(3). https://doi.org/10.55166/reefd.vi463(3).1073
Pérez-Pueyo, Á., Hortigüela-Alcalá, D., Hernando-Garijo, A., González-Víllora, S. & Sánchez-Miguel, P. A. (2021). The Attitudinal Style as Pedagogical Model in Physical Education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(2), 374. https://doi.org/10.3390/ijerph18020374
Pérez-Pueyo, Á., Hortigüela-Alcalá, J. & Fernández-Río, J. (2020). Evaluación formativa y modelos pe-dagógicos: estilo actitudinal, aprendizaje cooperativo, modelo comprensivo y educación depor-tiva. Revista Española de Educación Física y Deportes, 428, 47–66. https://doi.org/10.55166/reefd.vi428.881
Pill, S., SueSee, B. & Davies, M. (2024). The Spectrum of Teaching Styles and models-based practice for physical education. European Physical Education Review, 30(1), 142–155. https://doi.org/10.1177/1356336X231189146
Pritchard, R. & Morgan, K. (2022). Developing coach education to enhance rugby coaches’ understand-ing and application of game centred approaches—The importance of questioning. International Journal of Sports Science and Coaching 17(5), 943–952. https://doi.org/10.1177/17479541221104157
Puente-Maxera, F., Martínez de Ojeda, D., Méndez-Giménez, A., Valverde, J. J. & Jiménez-Martínez, I. (2023). Efectos de una temporada de Educación Deportiva sobre un Deporte Alternativo en el Clima Escolar, la Inteligencia Emocional y la Competencia Percibida de Estudiantes de Educa-ción Primaria Pertenecientes a un Contexto Multicultural (Effects of a Sport Education Season of an Alternative Sport on School Climate, Emotional Intelligence, and Perceived Competence of Elementary School Students in a Culturally Diverse Context). Retos, 50, 1019-1028. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99063
Rodríguez-Fernández, E., Rico-Díaz, J., Neira-Martín, P. J. & Navarro-Patón, R. (2021). Actividad física realizada por escolares españoles según edad y género (Physical activity carried out by Spanish school children according to age and gender). Retos, 39, 238–245. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77252
Ryan, R. & Deci, E. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68–78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68
Ruiz Omeñaca, J. V.; Ponce de León, A.; Sanz, E., & Valdemoros, M. A. (2015). La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equi-po (Education in values from the sport: research on the implementation of a comprehensive program in team sports). Retos, 28, 270-276. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35586
Salazar-Ayala, C.M. & Castélum-Cuadras, G. (2020). Teoría de la autodeterminación en el contexto de educación física: Una revisión sistemática (Self-determination Theory in the Physical Educa-tion context: A systematic review). Retos, 38, 838-844. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72729
Siedentop, D. (2002). Sport Education: A Retrospective. Journal of Teaching in Physical Education, 21(4), 409-418. https://doi.org/10.1123/jtpe.21.4.409
Suárez-Riera, A. & Fernández-Río, F. J. (2022). Enseñando nuevos deportes a través de la Enseñanza Comprensiva del Deporte: el caso del Pinfuvote. Revista Española de Educación Física y Depor-tes, 436(1). https://doi.org/10.55166/reefd.vi436(1).1026
Uria-Valle, P. & Gil-Arias, A. (2022). Diseño, aplicación y evaluación de unidades híbridas en Educación Física: un estudio basado en la teoría de la autodeterminación. Retos, 45, 245–258. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91767
Vazou, S., Ntoumanis, N. & Duda, J. L. (2005). Peer motivational climate in youth sport: A qualitative inquiry. Psychology of Sport and Exercise, 6(5), 497–516. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2004.03.005
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Francisco Izquierdo-Núñez, Inés Medina-Lozano, Miguel Lecina

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess