Asociación de la práctica de actividad física, y la calidad de vida con el rendimiento cognitivo y académico en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v62.109339Palabras clave:
Actividad física, Calidad de vida, Rendimiento cognitivo, Rendimiento académicoResumen
El rendimiento académico se ve afectado por las funciones cognitivas, esto dificulta la intención de los adolescentes para enfrentarse las demandas del aprendizaje. Dada la problemática muchas de las instituciones educativas de la provincia del Oro (Ecuador), muestran altos índices de abandono estudiantil, producido por un bajo rendimiento académico. Objetivo. Analizar la asociación de la práctica de actividad física, y la calidad de vida con el rendimiento cognitivo y académico en adolescentes. Metodología. Se llevó a cabo un estudio transversal explicativo en una muestra de 1376 adolescentes provenientes de 50 entidades educativas del Cantón Machala. Se evaluó el nivel de actividad física (Cuestionario MVPA), calidad de vida (Cuestionario KidScreen-52), el rendimiento cognitivo (batería de prueba de evaluación cognitiva general de CogniFit) y el rendimiento académico a través de la media de las calificaciones obtenidas en las cuatro áreas básicas: matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales. Los instrumentos fueron sometidos a un análisis de validez y confiabilidad por lo cual se realizó un estudio piloto en una muestra de 1040 estudiantes. La información recabada fue procesada a través del software de procesamiento SPSS v. 26 para lo cual se emplearon diversas técnicas de análisis descriptivo, inferencial y modelos de correlación multivariados. Resultados. se identifica una correlación lineal múltiple mediante el test de coeficiente de correlación de Pearson verificándose (H1; H2; H3; H4; p=0.000<0.005). Conclusiones. Se comprueba Hi mediante (p=0,000) lo que demuestra que los estudiantes con mayores niveles de actividad física y calidad de vida muestren mejor rendimiento cognitivo y académico.
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