Asociación de la práctica de actividad física, y la calidad de vida con el rendimiento cognitivo y académico en adolescentes

Autores/as

  • Héctor Iván Rivas Cun Universidad Técnica de Machala
  • Lisbet Guillén Pereira Instituto Superior Tecnológico Universitario Compu Sur; Universidad Central del Ecuador http://orcid.org/0000-0003-1132-541X

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v62.109339

Palabras clave:

Actividad física, Calidad de vida, Rendimiento cognitivo, Rendimiento académico

Resumen

El rendimiento académico se ve afectado por las funciones cognitivas, esto dificulta la intención de los adolescentes para enfrentarse las demandas del aprendizaje. Dada la problemática muchas de las instituciones educativas de la provincia del Oro (Ecuador), muestran altos índices de abandono estudiantil, producido por un bajo rendimiento académico. Objetivo. Analizar la asociación de la práctica de actividad física, y la calidad de vida con el rendimiento cognitivo y académico en adolescentes. Metodología. Se llevó a cabo un estudio transversal explicativo en una muestra de 1376 adolescentes provenientes de 50 entidades educativas del Cantón Machala. Se evaluó el nivel de actividad física (Cuestionario MVPA), calidad de vida (Cuestionario KidScreen-52), el rendimiento cognitivo (batería de prueba de evaluación cognitiva general de CogniFit) y el rendimiento académico a través de la media de las calificaciones obtenidas en las cuatro áreas básicas: matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales. Los instrumentos fueron sometidos a un análisis de validez y confiabilidad por lo cual se realizó un estudio piloto en una muestra de 1040 estudiantes. La información recabada fue procesada a través del software de procesamiento SPSS v. 26 para lo cual se emplearon diversas técnicas de análisis descriptivo, inferencial y modelos de correlación multivariados. Resultados. se identifica una correlación lineal múltiple mediante el test de coeficiente de correlación de Pearson verificándose (H1; H2; H3; H4; p=0.000<0.005). Conclusiones. Se comprueba Hi mediante (p=0,000) lo que demuestra que los estudiantes con mayores niveles de actividad física y calidad de vida muestren mejor rendimiento cognitivo y académico.

Biografía del autor/a

Héctor Iván Rivas Cun , Universidad Técnica de Machala

LIcenciado en Educación Física, Máster en Cultura Física, Docente e investigador Titular de la Universidad Técnica de Machala, Eduador. Doctorando del CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA INCORPORADA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Lisbet Guillén Pereira , Instituto Superior Tecnológico Universitario Compu Sur; Universidad Central del Ecuador

Docente e investigador del Instituto Superior Tecnológico Universitario Compu Sur y de la Universidad Central del Ecuador, Máster en Entrenamiento Deportivo y Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Ex-atleta de la selección Nacional de Karate Do de Cuba, campeona panamericana y Centro americana Universitaria. Cinturón Negro 3er Dan Federado del Estilo Shito Ryu.

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Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Rivas Cun, H. I., & Guillén Pereira, L. (2024). Asociación de la práctica de actividad física, y la calidad de vida con el rendimiento cognitivo y académico en adolescentes. Retos, 62, 67–81. https://doi.org/10.47197/retos.v62.109339

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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