Efecto de un programa de condición física con música en adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v63.109338

Palabras clave:

adolescentes, condición física, educación física, salud

Resumen

Introducción: la condición física (CF) es un indicador importante de la salud en los adolescentes.

Objetivo: analizar el efecto de un programa de intervención con y sin música sobre la CF en adolescentes.

Método: Participaron 53 estudiantes (15,68±0,54 años), asignados a dos grupos experimentales: grupo 1 CF con música y grupo 2 sin música. La CF se evaluó antes y después de la intervención con la batería Alpha-Fitness. El programa de intervención tuvo una duración de 8 semanas/2 horas/semana.

Resultados: Ambos grupos (con y sin música) tuvieron cambios significativos en el test de agilidad (p<0,001), pero solo el grupo con música mostro mejoras significativas en el Course Navette, salto de longitud e Índice de Masa Corporal (IMC) (p<0,001). Por sexo, las chicas de ambos grupos mostraron niveles inferiores en todas las pruebas en el pretest, tendencia que mantienen tras el programa. No obstante, el efecto del programa en las chicas del grupo con música es superior a las chicas sin música.

Conclusión: El programa con música fue el más efectivo para la mejora de la CF en los adolescentes de este rango de edad siendo además más favorable en el género femenino.

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Publicado

2025-02-01

Cómo citar

Álamo-Martínez, G., Peláez-Barrios, E. M., Ariza-Vargas, L., & Vernetta , M. . (2025). Efecto de un programa de condición física con música en adolescentes. Retos, 63, 1031–1044. https://doi.org/10.47197/retos.v63.109338

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas