Actividades basadas en la física para la alfabetización contextual de estudiantes de escuela primaria

Autores/as

  • Imron Imron Teacher of Senior High School Lasem Rembang https://orcid.org/0000-0003-0446-2096
  • Suwito Eko Pramono Semarang State University
  • Ani Rusilowati Semarang State University
  • Sulhadi Sulhadi Semarang State University
  • Achmad Samsudin Universitas Pendidikan Indonesia

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v66.109302

Palabras clave:

Enfoque contextual, alfabetismo, actividades físicas, educación elemental

Resumen

Introducción: La baja calidad del aprendizaje debido a la desigualdad educativa en Indonesia contribuye a las bajas habilidades de alfabetización de los estudiantes indonesios, como lo demuestran los resultados de PISA y el Informe Educativo de la Evaluación Nacional. La alfabetización aún no ha sido alcanzada por todos los estudiantes, especialmente en el nivel de educación básica.

Objetivo: Los objetivos de este estudio fueron (1) determinar la mejora cognitiva del aprendizaje de la alfabetización, (2) determinar la actividad de los estudiantes después del aprendizaje de la alfabetización y (3) determinar el efecto del aumento de la competencia de los estudiantes en el aprendizaje a través de la motivación de los participantes después del aprendizaje de la alfabetización con un enfoque contextual.

Metodología: Este estudio utilizó un enfoque de métodos mixtos y se analizó mediante análisis analítico utilizando modelos de ecuaciones estructurales (SEM).

Resultados: El hallazgo de este estudio es que se exploró el potencial de las actividades al aire libre en el patio de la escuela para mejorar el aprendizaje de alfabetización contextual de los estudiantes. Los siguientes son los resultados del análisis de esta investigación: 1) Las actividades físicas se pueden utilizar para mejorar el aprendizaje de alfabetización contextual para estudiantes de primaria al proporcionar un contexto de la vida real para la resolución de problemas matemáticos; 2) Se ha demostrado que el diseño de actividades de resolución de problemas en el patio de la escuela mejora la comprensión de los estudiantes sobre los conceptos de alfabetización matemática y su capacidad para crear contextos apropiados y motivadores para la resolución de problemas.

Conclusiones: Esta investigación contribuye a la importancia del aprendizaje de la alfabetización en estudiantes de educación primaria fuera del aula para aplicar enfoques básicos, simples, de razonamiento y contextuales.

Citas

Agnello, E. C. (2021). Simplified But not the Same: Tracing Numeracy Events Through Manually Simplified Newsela Articles. Numeracy, 14(2). https://doi.org/10.5038/1936-4660.14.2.1375

Bellini, D., Crescentini, A., Zanolla, G., Cubico, S., Favretto, G., Faccincani, L., Ardolino, P., & Gianesini, G. (2019). Mathematical Competence Scale (MCS) for primary school: The psychometric properties and the validation of an instrument to enhance the sustainability of talents development through the numeracy skills assessment. Sustainability (Switzerland), 11(9). https://doi.org/10.3390/su11092569

Boyes, M., & Zink, R. (2005). Education Outdoors in New Zealand Schools : Research Report to the NZ Ministry of Education. May.

Bullynck, M. (2008). The transmission of numeracy: Integrating reckoning in Protestant North-German elementary education (1770-1810). Paedagogica Historica, 44(5), 563–585. https://doi.org/10.1080/00309230802042714

Cheung, S. K., Dulay, K. M., Yang, X., Mohseni, F., & McBride, C. (2021). Home Literacy and Numeracy Environments in Asia. In Frontiers in Psychology (Vol. 12). Frontiers Media S.A. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.578764

de Wit, M., Swartz-Filies, S., van der Walt, J., Clarke, C., Worship, L., Smit, C., van Greunen, D., & Plastow, N. (2023). School readiness in South Africa: Concept analysis and plain language summary. South African Journal of Childhood Education, 13(1), 1–11. https://doi.org/10.4102/sajce.v13i1.1396

Glover, J., Samir, N., Kaplun, C., Rimes, T., Edwards, K., Schmied, V., Katz, I., Walsh, P., Lingam, R., & Woolfenden, S. (2021). The Effectiveness of Place based Interventions in Improving Development, Health and Eellbeing Outcomes in Vhildren Aged 0–6 Years Living in Disadvantaged Neighbourhoods in High Income Countries – A Systematic Review. Wellbeing, Space and Society, 2. https://doi.org/10.1016/j.wss.2021.100064

Gümüş, M. M., & Kukul, V. (2023). Developing a Digital Competence Scale for Teachers: Validity and Reliability Study. Education and Information Technologies, 28(3), 2747–2765. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11213-2

Kärki, T., Keinänen, H., Tuominen, A., Hoikkala, M., Matikainen, E., & Maijala, H. (2018). Meaningful learning with mobile devices: pre-service class teachers’ experiences of mobile learning in the outdoors. Technology, Pedagogy and Education, 27(2), 251–263. https://doi.org/10.1080/1475939X.2018.1430061

Karlen, Y., Hirt, C. N., Jud, J., Rosenthal, A., & Eberli, T. D. (2023). Teachers as Learners and Agents of Self-Regulated Learning: The Importance of Different Teachers Competence Aspects for Promoting Metacognition. Teaching and Teacher Education, 125. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104055

Kim, K. T. (2020). The Mediating Role of Core Competencies in the Relationship between Digital Literacy and Perceived Employability among Korean College Students: Difference by Employment Support Program Participation. Universal Journal of Educational Research, 8(6), 2520–2535. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.080636

Magno, F., Cassia, F., & Ringle, C. M. (2024). A brief review of partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM) use in quality management studies. TQM Journal, 36(5), 1242–1251. https://doi.org/10.1108/TQM-06-2022-0197

Napoli, A. R., & Purpura, D. J. (2018). The home literacy and numeracy environment in preschool: Cross-domain relations of parent–child practices and child outcomes. Journal of Experimental Child Psychology, 166, 581–603. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2017.10.002

OECD. (2019). PISA 2018 Results (Volume II). OECD. https://doi.org/10.1787/b5fd1b8f-en

Pérez Brunicardi, D., Archilla-Prat, M. T., Benito-Hernando, L., Martín-del Barrio, M., & Velasco-González, V. (2022). Classrooms outside the school. Lessons for teachers from three educational experiences during exceptional times. Retos, 45, 628–641. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91587

Prastiwi, D., Sugiman, & Listyani, E. (2019). The Effectiveness of Contextual Learning in the Cooperative Learning of Think Pair Share Based on Mathematics Concept Understanding of the 7th Grade Junior High School. Journal of Physics: Conference Series, 1320(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1320/1/012095

Robertson, J. (2020). 25 Outdoor Maths Games and Activities for All Ages. In Maths Week Scotland 2020 (pp. 3–10). www.creativestarlearning.co.uk.

Velani, F. Y., & Retnawati, H. (2020). Application of Contextual Teaching and Learning Approaches in Improving Mathematics Interest and Learning Achievement of Elementary School Students. Journal of Physics: Conference Series, 1511(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1511/1/012032

Via, Y., Tatag, S., & Abadi, A. (2021). The Effect of Mathematics Self-Efficacy on Numeracy Skills of Prospective Elementary School Teachers. Cypriot Journal of Educational Sciences, 16(6), 3394–3406. https://doi.org/10.18844/cjes.v16i6.6590

Yulianti, E., Rahman, N. F. A., Rahmadani, A., Phang, F. A., & Suwono, H. (2024). Exploring Students’ Creativity Using STEAM-Based Reading Texts. Journal of Advanced Research in Applied Sciences and Engineering Technology, 44(1), 181–187. https://doi.org/10.37934/araset.44.1.181187

Ziegler, A. S., & Algra, M. H. (2020). Coaching Approaches in Early Intervention and Paediatric Rehabilitation. In Developmental Medicine and Child Neurology (Vol. 62, Issue 5, pp. 569–574). Blackwell Publishing Ltd. https://doi.org/10.1111/dmcn.14493

Descargas

Publicado

2025-04-07

Cómo citar

Imron, I., Suwito Eko Pramono, Rusilowati, A., Sulhadi, S., & Samsudin, A. (2025). Actividades basadas en la física para la alfabetización contextual de estudiantes de escuela primaria. Retos, 66, 263–273. https://doi.org/10.47197/retos.v66.109302

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas