Actividades basadas en la física para la alfabetización contextual de estudiantes de escuela primaria
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v66.109302Palabras clave:
Enfoque contextual, alfabetismo, actividades físicas, educación elementalResumen
Introducción: La baja calidad del aprendizaje debido a la desigualdad educativa en Indonesia contribuye a las bajas habilidades de alfabetización de los estudiantes indonesios, como lo demuestran los resultados de PISA y el Informe Educativo de la Evaluación Nacional. La alfabetización aún no ha sido alcanzada por todos los estudiantes, especialmente en el nivel de educación básica.
Objetivo: Los objetivos de este estudio fueron (1) determinar la mejora cognitiva del aprendizaje de la alfabetización, (2) determinar la actividad de los estudiantes después del aprendizaje de la alfabetización y (3) determinar el efecto del aumento de la competencia de los estudiantes en el aprendizaje a través de la motivación de los participantes después del aprendizaje de la alfabetización con un enfoque contextual.
Metodología: Este estudio utilizó un enfoque de métodos mixtos y se analizó mediante análisis analítico utilizando modelos de ecuaciones estructurales (SEM).
Resultados: El hallazgo de este estudio es que se exploró el potencial de las actividades al aire libre en el patio de la escuela para mejorar el aprendizaje de alfabetización contextual de los estudiantes. Los siguientes son los resultados del análisis de esta investigación: 1) Las actividades físicas se pueden utilizar para mejorar el aprendizaje de alfabetización contextual para estudiantes de primaria al proporcionar un contexto de la vida real para la resolución de problemas matemáticos; 2) Se ha demostrado que el diseño de actividades de resolución de problemas en el patio de la escuela mejora la comprensión de los estudiantes sobre los conceptos de alfabetización matemática y su capacidad para crear contextos apropiados y motivadores para la resolución de problemas.
Conclusiones: Esta investigación contribuye a la importancia del aprendizaje de la alfabetización en estudiantes de educación primaria fuera del aula para aplicar enfoques básicos, simples, de razonamiento y contextuales.
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