Afecto durante la pandemia en atletas universitarios: una revisión adicional de las propiedades psicométricas del programa de afecto positivo y negativo
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v63.109049Palabras clave:
Confinamiento, deportes, emociones, escala, 4 factoresResumen
Introducción: El COVID-19 tuvo un impacto significativo en el deporte universitario de todo el mundo. Describir el afecto positivo y negativo de una muestra de deportistas universitarios chilenos, revisando las propiedades psicométricas de la Escala de Afecto en el período pandémico y variables sociodemográficas ad hoc.
Objetivo: Revisar las características psicométricas de la versión chilena de la PANAS durante el cierre de COVID-19.
Metodología: Se utilizó la escala PANAS para presentar el estado de ánimo de los participantes utilizando una escala de 1 a 5 puntos. El análisis confirmatorio de dos factores de la escala original obtuvo un índice de bondad de ajuste pobre. A nivel de ítem, el ítem ALERTA del factor PA mostró una baja carga y un mayor peso en el factor AN.
Resultados: Un análisis exploratorio de componentes principales obtuvo un modelo de cuatro factores, con nuevos ítems correspondientes a PA y cuatro ítems a un factor denominado AFRAID, cuatro ítems a otro factor denominado UPSET, y otro factor de dos ítems denominado GUILTY. El ajuste del modelo mediante la relación entre chi-cuadrado y grados de libertad fue aceptable.
Discusión: Los resultados de la investigación deben ser contrastados con los de otras investigaciones encontradas en la literatura.
Citas
Aiyer, A., Surani, S., Gill, Y. Ratnani, I., & Shaleen Sunesara, S. (2020). Covid-19 Anxiety and Stress Survey (CASS) in High School and College Students due to Coronavirus Disease 2019. Chest Infections, 158, 4. http://doi.org/10.1016/j.chest.2020.08.312
Ato, M., López, J. & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29 (3), 1038-1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Bao ,Y., Sun, Y., Meng, S., Shi, J. and Lu, L. (2020). 2019-nCoV epidemic: address mental health care to empower society. Lancet 395:E37–E38. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30309-3
Chih-Hung, K. Cheng-Fang, Y. & Ju. Yu, Y. (2006). Psychosocial impact among the public of the severe acute respiratory syndrome epidemic in Taiwan. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 60, 397- 403. https://doi.org/10.111/j.1440-1819.2006.01522
Duclos-Bastías, D., Vallejo-Reyes, F., Giakoni-Ramírez, F., & Parra-Camacho, D. (2021). Validation of the Marathon Motivation Scale in Chile. Journal of Human Sport and Exercise, 16(2), 348-360. https://doi.org/10.14198/jhse.2021.162.10
Dufey, M. & Fernández, A. (2012). Validez y confiabilidad del Positive Affect and Negative Affect Schedule (PANAS) en estudiantes universitarios chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2(34), 157-173. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645438008
Harriss, D. J., MacSween, A., & Atkinson, G. (2019). Ethical standards in sport and exercise science research: 2020 update. International journal of sports medicine, 40(13), 813-817.
Hervás, G., & Vázquez, C. (2006). La regulación afectiva: modelos, investigación e implicaciones para la salud mental y física. Revista de psicología general y aplicada, 59(1-2), 9-36.
Khan, K.S., Mamun, M.A., & Griffiths, M.D. (2020). The Mental Health Impact of the COVID-19 Pandemic Across Different Cohorts. International Journal Mental Health Addiction, 1-7. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00367-0
Lades, L. K., Laffan, K., Daly, M., & Delaney, L. (2020). Daily emotional well-being during the COVID-19 pandemic. British journal of health psychology, 25(4), 902–911. https://doi.org/10.1111/bjhp.12450
Li‐tze Hu & Peter M. Bentler (1999) Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives, Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55, https://doi.org/10.1080/10705519909540118
McNair, D., Lorr, M. & Droppleman, L. (1971). Manual for the Profile of Mood States. San Diego, CA:Educational and Industrial Testing Services.
Merz, E. L., Malcarne, V. L., Roesch, S. C., Ko, C. M., Emerson, M., Roma, V. G., & Sadler, G. R. (2013). Psychometric properties of Positive and Negative Affect Schedule (PANAS) original and short forms in an African American community sample. Journal of affective disorders, 151(3), 942–949. https://doi.org/10.1016/j.jad.2013.08.011
Padrós, F., Soriano-Mas, C. & Navarro, G. (2012). Afecto positivo y negativo: ¿una dimensión bipolar o dos dimensiones unipolares independientes?. Interdisciplinaria, 29(1), 151-164.
Rodríguez, I. S., & Blanco, A. Z. (2021). Depresión, ansiedad y estrés de universitarios en tiempos de COVID-19: Uso de escala DASS-21. Espíritu Emprendedor TES, 5(3), 45-61. https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n3.2021.263
United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (2020). El Coronavirus COVID-19 y la educación superior: impacto y recomendaciones UNESCO-IESALC. Available online: https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/el-coronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones/
Vera-Villarroel, P., Urzúa, A., Jaime, D., Contreras, D., Zych, I., Celis-Atenas, K., Silva, J. R., & Lillo, S. (2019). Positive and Negative Affect Schedule (PANAS): Psychometric Properties and Discriminative Capacity in Several Chilean Samples. Evaluation & the health professions, 42(4), 473–497. https://doi.org/10.1177/0163278717745344
Wang, Y., Jing, X., Han, W., Jing, Y., & Xu, L. (2020). Positive and negative affect of university and college students during COVID-19 outbreak: a network-based survey. International journal of public health, 65(8), 1437–1443. https://doi.org/10.1007/s00038-020-01483-3
Watson, D., & Tellegen, A. (1985). Toward a consensual structure of mood. Psychological Bulletin, 98(2), 219–235. https://doi.org/10.1037/0033-2909.98.2.219
Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988) Development and Validation of Brief Measures of Positive and Negative Affect: The PANAS Scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 6, 1063-1070.
Watson, D., Wiese, D., Vaidya, J., & Tellegen, A. (1999). The two general activation systems of affect: Structural findings, evolutionary considerations, and psychobiological evidence. Journal of Personality and Social Psychology, 76(5), 820–838. https://doi.org/10.1037/0022-3514.76.5.820
World Health Organization (2020). The impact of COVID-19 on sport, physical activity, and well-being and its effects on social development. Available online: https://www.un.org/development/desa/dspd/2020/05/covid-19-sport/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Felipe Vallejo-Reyes, Frano Giakoni-Ramírez, David Parra-Camacho, Rodrigo Alejandro Yañez Sepulveda, Jorge Olivares-Arancibia, Daniel Duclos-Bastías

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess