El perfil socioeconómico de los senderistas en las montañas de la Comunidad Valenciana, España: un estudio comparativo entre las percepciones de los empresarios de alojamientos senderistas y el perfil de los senderistas (¬¬The socio-economic profile of hikers in the mountains of Valencia Region, Spain: a comparative study between the perceptions of hikers' accommodation entrepreneurs and the hikers’ profile)

Autores/as

  • Antonio Vidal-Matzanke Escuela de Doctorado. Universidad Católica de Valencia, Valencia, España; Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad Católica de Valencia, Valencia, España https://orcid.org/0000-0003-0445-9145
  • Jorge Terrades-Daroqui Escuela de Doctorado. Universidad Católica de Valencia, Valencia, España; Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad Católica de Valencia, Valencia, España https://orcid.org/0009-0006-8148-5493
  • Pablo Vidal-González Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad Católica de Valencia, Valencia, España https://orcid.org/0000-0002-4695-4489

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v60.108765

Palabras clave:

Español

Resumen

El objetivo principal de este estudio es comparar las percepciones del perfil socioeconómico que tienen los operadores turísticos sobre sus visitantes con el perfil socioeconómico de los usuarios del senderismo en las montañas de la Comunidad Valenciana (España).  Se ha utilizado una metodología mixta. En primer lugar, se realizaron 15 entrevistas semiestructuradas a empresarios del sector turístico. En segundo lugar, se realizaron 154 encuestas a senderistas para caracterizar su perfil. Ambas muestras se cruzaron para ver las similitudes y diferencias entre las percepciones de ambos grupos. Los resultados indican que existen cambios en las tendencias de consumo, surgiendo así nuevos nichos de mercado muy interesantes desde un punto de vista turístico, como son el público femenino y sénior, así como el turista de proximidad o bien los senderistas de un día. Estos segmentos de mercado representan una oportunidad para consolidar un mercado cada vez más creciente. Los resultados indican que existen ciertas similitudes entre algunas de las variables demográficas y económicas estudiadas. Sin embargo, en otras variables existe una percepción errónea de los profesionales por parte de los empresarios. Esta información puede ayudar a orientar mejor a los turistas potenciales.

Este estudio también proporciona una descripción muy detallada de los perfiles específicos de los senderistas. Esta información puede ser muy útil tanto para las empresas privadas de turismo deportivo para poder segmentar a sus clientes como para lanzar estrategias de promoción muy específicas.

Palabras clave: Turismo deportivo; Percepciones de la industria turística; Perfil de los senderistas, Senderismo, España

Abstract. The main objective of this study is to compare the perceptions of the socioeconomic profile that tourism operators have about their hikers/visitors with the socioeconomic profile of hiking users in the mountains of Valencia region (Spain).  A mixed methodology has been used. First, 15 semi-structured interviews were conducted with entrepreneurs in the tourism industry. Secondly, 154 surveys were carried out with hikers to characterize their profile. Both samples were cross-checked to see the similarities and differences between the perceptions of both groups. The results indicate that changes in consumer trends, with the emergence of new market niches that are very interesting from a tourism point of view, such as the public new and very interesting market niches from a tourism point of view, such as women and senior female and senior public, as well as the local tourist or one-day hikers. These market segments represent an opportunity to consolidate an increasingly growing market.an increasingly growing market. The results indicate that there are some similarities between some of the demographic and economic variables studied. However, in other variables there is a misperception of practitioners by employers. This information can help to better target potential tourists. This study also provides a very detailed description of specific profiles of hikers. This information can be very useful both for private sports tourism companies to be able to segment their clients and launch very specific promotional strategies.

Keywords: Sports Tourism; Tourism Industry Perceptions; Hikers Profile, Hiking, Spain

Biografía del autor/a

Antonio Vidal-Matzanke , Escuela de Doctorado. Universidad Católica de Valencia, Valencia, España; Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad Católica de Valencia, Valencia, España

Profesor e investigador en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Católica de Valencia. Su tesis doctoral en Ciencias del Deporte analiza el papel del senderismo como elemento dinamizar en las zonas rurales. Forma parte del Grupo de Investigación en Deportes de Montaña: Salud, Inclusión y Sociedad de la UCV, donde se trabajan líneas de investigación sobre senderismo inclusivo, el uso de las Nuevas Tecnologías en montaña o el turismo, entre otras.

Junto con su grupo de investigación, Antonio ha publicado varios trabajos en revistas científicas de impacto y ha participado como ponente en numerosos congresos y seminarios. También es miembro activo de varios proyectos de investigación sobre senderismo. Ha realizado diversas experiencias de carácter internacional en países como Noruega, Suencia, Líbano o Chipre. También ha sido Visiting Fellow en el MacMillan Center de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Jorge Terrades-Daroqui , Escuela de Doctorado. Universidad Católica de Valencia, Valencia, España; Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad Católica de Valencia, Valencia, España

Jorge Terrades es investigador predoctoral en la UCV. Ha sido organizador de diferentes eventos deportivos en el departamento de deportes. Su tesis doctoral trata de entender la relación entre el senderismo y el uso de las tecnologías digitales para identificar los cambios producidos desde su introducción en el senderismo, describiendo los principales efectos producidos en la forma de practicar el senderismo, en el medio ambiente y en el turismo. También participa en proyectos de investigación relacionados con el estudio de la composición corporal en deportistas de élite de diferentes deportes vinculados al medio natural.

Pablo Vidal-González , Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad Católica de Valencia, Valencia, España

Catedrático de Antropología Social y Cultural de la Universidad Católica de Valencia (España) y Director del Instituto Universitario de Investigación Antropológica. Investiga la relación entre las personas y
naturaleza, paisajes, áreas protegidas y comunidades rurales. Actualmente coordina el grupo de investigación Mountain Sports: Salud, Inclusión y Sociedad. Sus investigaciones se publican en numerosas revistas, entre ellas Journal of Mediterranean Studies, AGER: Journal of Depopulation and Rural Development Studies, GeoJournal, Anthropozoologica, Geo Sciences, Mobile, Media and Communication y Sport in Society.

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Publicado

2024-10-02

Cómo citar

Vidal-Matzanke, A. ., Terrades-Daroqui, J., & Vidal-González, P. (2024). El perfil socioeconómico de los senderistas en las montañas de la Comunidad Valenciana, España: un estudio comparativo entre las percepciones de los empresarios de alojamientos senderistas y el perfil de los senderistas (¬¬The socio-economic profile of hikers in the mountains of Valencia Region, Spain: a comparative study between the perceptions of hikers’ accommodation entrepreneurs and the hikers’ profile). Retos, 60, 1194–1204. https://doi.org/10.47197/retos.v60.108765

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas