El perfil socioeconómico de los senderistas en las montañas de la Comunidad Valenciana, España: un estudio comparativo entre las percepciones de los empresarios de alojamientos senderistas y el perfil de los senderistas (¬¬The socio-economic profile of hikers in the mountains of Valencia Region, Spain: a comparative study between the perceptions of hikers' accommodation entrepreneurs and the hikers’ profile)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v60.108765Palabras clave:
EspañolResumen
El objetivo principal de este estudio es comparar las percepciones del perfil socioeconómico que tienen los operadores turísticos sobre sus visitantes con el perfil socioeconómico de los usuarios del senderismo en las montañas de la Comunidad Valenciana (España). Se ha utilizado una metodología mixta. En primer lugar, se realizaron 15 entrevistas semiestructuradas a empresarios del sector turístico. En segundo lugar, se realizaron 154 encuestas a senderistas para caracterizar su perfil. Ambas muestras se cruzaron para ver las similitudes y diferencias entre las percepciones de ambos grupos. Los resultados indican que existen cambios en las tendencias de consumo, surgiendo así nuevos nichos de mercado muy interesantes desde un punto de vista turístico, como son el público femenino y sénior, así como el turista de proximidad o bien los senderistas de un día. Estos segmentos de mercado representan una oportunidad para consolidar un mercado cada vez más creciente. Los resultados indican que existen ciertas similitudes entre algunas de las variables demográficas y económicas estudiadas. Sin embargo, en otras variables existe una percepción errónea de los profesionales por parte de los empresarios. Esta información puede ayudar a orientar mejor a los turistas potenciales.
Este estudio también proporciona una descripción muy detallada de los perfiles específicos de los senderistas. Esta información puede ser muy útil tanto para las empresas privadas de turismo deportivo para poder segmentar a sus clientes como para lanzar estrategias de promoción muy específicas.
Palabras clave: Turismo deportivo; Percepciones de la industria turística; Perfil de los senderistas, Senderismo, España
Abstract. The main objective of this study is to compare the perceptions of the socioeconomic profile that tourism operators have about their hikers/visitors with the socioeconomic profile of hiking users in the mountains of Valencia region (Spain). A mixed methodology has been used. First, 15 semi-structured interviews were conducted with entrepreneurs in the tourism industry. Secondly, 154 surveys were carried out with hikers to characterize their profile. Both samples were cross-checked to see the similarities and differences between the perceptions of both groups. The results indicate that changes in consumer trends, with the emergence of new market niches that are very interesting from a tourism point of view, such as the public new and very interesting market niches from a tourism point of view, such as women and senior female and senior public, as well as the local tourist or one-day hikers. These market segments represent an opportunity to consolidate an increasingly growing market.an increasingly growing market. The results indicate that there are some similarities between some of the demographic and economic variables studied. However, in other variables there is a misperception of practitioners by employers. This information can help to better target potential tourists. This study also provides a very detailed description of specific profiles of hikers. This information can be very useful both for private sports tourism companies to be able to segment their clients and launch very specific promotional strategies.
Keywords: Sports Tourism; Tourism Industry Perceptions; Hikers Profile, Hiking, Spain
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