No vas a dejar el surf. Reflexiones sobre las motivaciones y condicionantes sociales que conducen a su práctica en entornos naturales y artificiales (You won't quit surfing. Reflections on the motivations and social conditions leading to its practice in natural and artificial environments)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v59.108656

Palabras clave:

sociología, surf, análisis de mercado, márketing, comunidad, estilo de vida, deporte, turismo

Resumen

Este estudio explora las motivaciones y condicionantes sociales que impulsan la práctica del surf en entornos contrastantes: Sanxenxo y Madrid. Se adoptó un enfoque cualitativo comparativo con una muestra de 24 surfistas, seleccionados mediante muestreo intencional y la técnica de bola de nieve. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y en profundidad para recolectar datos, analizados mediante codificación temática. Los resultados muestran que, en Sanxenxo, la conexión con la naturaleza, la influencia de amigos y la comunidad surfista son motivaciones clave, mientras que, en Madrid, la búsqueda de escape urbano y la influencia de los medios predominan. Factores como el disfrute continuo y la comunidad de apoyo son cruciales para la continuidad en Sanxenxo, mientras que, en Madrid, los desafíos logísticos y la falta de tiempo representan obstáculos significativos. Las conclusiones subrayan la importancia del apoyo comunitario y las infraestructuras emergentes, como las piscinas de olas, en la promoción y mantenimiento de la práctica del surf. La comparación de contextos geográficos destaca la adaptación de los surfistas urbanos mediante redes sociales y empresas de viajes para superar las barreras logísticas, y la relevancia de un sentido de pertenencia y apoyo social en la adherencia a largo plazo.

Palabras clave: sociología, surf, análisis de mercado, marketing, empresas, comunidad, estilo de vida, deporte

Abstract. This study explores the motivations and social conditions that drive surfing in contrasting environments: Sanxenxo and Madrid. A comparative qualitative approach was adopted with a sample of 24 surfers, selected through intentional sampling and the snowball technique. Semi-structured, in-depth interviews were conducted to collect data, analyzed through thematic coding. The results show that in Sanxenxo, the connection with nature, the influence of friends, and the surfing community are key motivations, while in Madrid, the search for urban escape and media influence predominate. Factors such as continuous enjoyment and community support are crucial for continuity in Sanxenxo, while in Madrid, logistical challenges and lack of time represent significant obstacles. The conclusions underline the importance of community support and emerging infrastructures, such as wave pools, in promoting and maintaining surfing practice. The comparison of geographical contexts highlights the adaptation of urban surfers through social networks and travel companies to overcome logistical barriers and the importance of a sense of belonging and social support in long-term adherence.

Keywords: sociology, surfing, market analysis, marketing, business, community, lifestyle, sport

Biografía del autor/a

Diego Santos González , EAE Business School Madrid & UNIE Universidad

Diego Santos González (Pontevedra, 1984) doctor en Sociología (Universidad Rey Juan Carlos, 2016) ha sido capaz de conjugar sus inquietudes intelectuales, sus pasiones personales y profesionales en una tesis doctoral titulada “El mundo sobre las olas. Perspectiva de desarrollo turístico a través del surfing”. Nacer en una familia de agricultores, artistas y deportistas, marcan su personalidad y sus inquietudes, por lo que, el surf, los viajes y la vida rural, son siempre el eje de sus relatos e investigaciones sociales.

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Publicado

2024-10-02

Cómo citar

Santos González, D. (2024). No vas a dejar el surf. Reflexiones sobre las motivaciones y condicionantes sociales que conducen a su práctica en entornos naturales y artificiales (You won’t quit surfing. Reflections on the motivations and social conditions leading to its practice in natural and artificial environments). Retos, 59, 903–911. https://doi.org/10.47197/retos.v59.108656

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas