¿Existen diferencias en la percepción del alumnado sobre la evaluación recibida en las clases de Educación Física? Un estudio en función del género y etapa educativa (Are there differences in the students' perception of the evaluation received in Physical Education classes? A study based on gender and educational stage
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v59.108260Palabras clave:
Percepción del alumnado, Evaluación, Educación primaria, Educación secundaria, Educación física, (Student perception, Evaluation, Primary education, Secondary education, Physical Education)Resumen
Fundamentos: En Educación Física (EF) son escasos los estudios que han abordado el pensamiento del alumnado, tanto en Educación Primaria (EP) como Secundaria (ESO). Así, el objetivo del presente estudio fue determinar la percepción del alumnado sobre la evaluación del profesorado en EF. Métodos: Se empleó un cuestionario ad hoc con dos partes: datos sociodemográficos (i.e. género, edad, curso, centro educativo) y preguntas sobre la evaluación en EF [i.e. Nota “buena” obtenida en EF (NEF); Facilidad para obtener buena nota (FBN); Nota justa en evaluación (NJPE); Nota en base a logros personales (NLP); Nota tiene en cuenta Interés, Participación y Esfuerzo (NIEP). Participaron 1164 estudiantes de Primaria (n = 387) y Secundaria (n = 777), entre 10 y 17 años (M = 12.92; SD = 1.92), de los cuales 590 (50.7%) fueron niñas. Resultados: Se hallaron diferencias estadísticamente significativas en el factor etapa educativa en NEF (p = 0.016); FBN (p < 0.001); NJPE (p = 0.002); NLP (p < 0.001) y NIEP (p = 0.023); en el factor género en NEF (p < 0.001) y FBN (p < 0.001). Conclusiones: El alumnado de EP tiene mayor percepción en que su nota en EF es buena o muy buena; mayor justicia en la evaluación; mayor interés; mayor participación y esfuerzo. El alumnado de ES percibe que es más sencillo sacar buenas notas en EF. Los niños perciben que es más fácil sacar mejores notas en EF y que su nota es buena o muy buena, en comparación con las niñas.
Palabras Clave: Percepción del alumnado, Evaluación, Educación primaria, Educación secundaria, Educación física.
Abstract. Background: In Physical Education (PE), there are few studies that have addressed student thinking, both in Primary Education (PrE) and Secondary Education (SE). Thus, the objective of the present study was to determine the students' perception of the teacher's evaluation in PE. Methods: An ad hoc questionnaire was used with two parts: sociodemographic data (i.e., gender, age, grade, educational centre) and questions on PE evaluation [i.e., “good” grade obtained in EF (NEF); ease of obtaining a good grade (FBN); fair grading in evaluation (NJPE); rating based on personal achievements (PNL); the qualification takes into account interest, participation, and effort (NIEP). 1,164 primary (n = 387) and secondary (n = 777) students participated, between 10 and 17 years old (M = 12.92; SD = 1.92), of which 590 (50.7%) were girls. Results: Statistically significant differences were found in the educational stage factor in NEF (p = 0.016); FBN (p < 0.001); NJPE (p = 0.002); NLP (p < 0.001) and NIEP (p = 0.023); in the gender factor in NEF (p < 0.001) and FBN (p < 0.001). Conclusions: PrE students have a greater perception that their grade in PE is good or very good; greater equity in evaluation; greater interest; greater participation and effort. SE students perceive that it is easier to get good grades in PE. Boys perceive that it is easier to get better grades in PE and that their grade is good or very good, compared to girls.
Keywords: Student perception, Evaluation, Primary education, Secondary education, Physical Education
Citas
Agraso López, A. D., García Cantó, E., Carrillo López, P. J., & Moral García, J. E. (2021). Relación entre la ense-ñanza bilingüe en educación física con el rendimiento académico y nivel de práctica de actividad física. Papeles sal-mantinos de educación, 2021(25), Article 25. https://doi.org/10.36576/summa.143807
Alstot, A. E. (2018). Accuracy of a Peer Process Assessment Performed by Elementary Physical Education Students. The Physical Educator, 75(5), 739-755. https://doi.org/10.18666/TPE-2018-V75-I5-8293
Andrades-Ramírez, O., Zambrano Cáceres, B. A., Marchant Medina, Y. F., Constanzo Rojas, M., Castillo-Paredes, A., Alfaro Castillo, B. S., & Ulloa Díaz, D. L. (2023). Percepción actitudinal subjetiva de estudiantes de estableci-mientos de nivel secundario de hacia los profe-sores de educación física (Subjective attitudinal perception of stu-dents from secondary level establishments towards physical education teachers). Retos, 50, 576-582. https://doi.org/10.47197/retos.v50.97785
Atienza, R., Valencia, A., & Devís, J. (2018). Experiencias de Evaluación en Educación Física. Una Aproximación desde la Formación Inicial del Profesorado. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 44(2), 127-147. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200127
Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicolo-gía. Anales de Psicologia, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Aznar Ballesta, A., & Vernetta, M. (2022). Satisfacción e importancia de la Educación Física en centros educativos de secundaria. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(2), 44-57. https://doi.org/10.24310/riccafd.2022.v11i2.15009
Barrientos Hernán, E. J., López-Pastor, V. M., Lorente-Catalán, E., & Kirk, D. (2023). Challenges with using forma-tive and authentic assessment in physical education teaching from experienced teachers’ perspectives. Curriculum Studies in Health and Physical Education, 14(2), 109-126. https://doi.org/10.1080/25742981.2022.2060118
Bores-García, D., Hortigüela-Alcalá, D., González-Calvo, G., & Barba-Martín, R. (2020). Peer Assessment in Physi-cal Education: A Systematic Review of the Last Five Years. Sustainability, 12(21), 9233. https://doi.org/10.3390/su12219233
Calatayud Salom, M. A. (2019). Una oportunidad para avanzar hacia la evaluación auténtica en Educación Física (An opportunity to advance towards authentic assessment in Physical Education). Retos, 36, 259-265. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67540
Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L., & Castejón, F. J. (2019). Percepción de Egresados y Profesorado sobre la Implica-ción del Alumnado en la Evaluación y la Calificación en Educación Superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1). https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.011
Cárcamo Oyarzún, J. (2012). El profesor de Educación Física desde la perspectiva de los escolares. Estudios Pedagógi-cos (Valdivia), 38(1), 105-119. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100006
Carrillo-López, P. J., & Hortigüela-Alcalá, D. (2022). Prácticas Evaluativas Formativas del Docente y Rendimiento Académico en Escolares de Primaria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(1), 5-20. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.1.001
Castillo-Retamal, F., Mejías-Rodríguez, N., & Vásquez-Gómez, J. (2023). Conceptos, estrategias y aplicación de la evaluación formativa en tiempos de pandemia: Un caso de la realidad chilena. Revista Meta: Avaliação, 15(48), 509. https://doi.org/10.22347/2175-2753v15i48.4056
Castillo-Retamal, F., Sánchez-Quiroz, A., Montepil-Núñez, R., Quintana-Moya, L., Rojas-Román, M., & Villanue-va-Carrasco, E. (2024). Evaluación en Educación Física: Percepción del profesorado desde el territorio escolar (Assessment in Physical Education: perception of teachers from the school territory). Retos, 52, 610-622. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101527
Córdoba Jiménez, T., López Pastor, V. M., & Sebastiani Obrador, E. (2018). ¿Por qué Hago Evaluación Formativa en Educación Física? Relato Autobiográfico de un Docente. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 44(2), 21-38. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200021
del Val Martín, P., Sebastiani Obrador, E. M., & Blázquez Sánchez, D. (2020). Educación Física en Ecuador: Análisis de la percepción de alumnos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 15(4), 180-183.
El Hadraoui, S. (2016). Educación Física en primaria. Participación del alumnado en la evaluación. Fòrum de recerca, 21, 659-678. https://doi.org/10.6035/ForumRecerca.2016.21.35
Escolano-Pérez, E., & Bestué, M. (2021). Academic Achievement in Spanish Secondary School Students: The Inter-Related Role of Executive Functions, Physical Activity and Gender. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1816. https://doi.org/10.3390/ijerph18041816
Gallardo-Fuentes, F. J., López-Pastor, V. M., & Carter-Thuillier, B. I. (2020). Ventajas e Inconvenientes de la Eva-luación Formativa, y su Influencia en la Autopercepción de Competencias en alumnado de Formación Inicial del Profesorado en Educación Física (Advantages and Issues of Formative Assessment and its Influence on Self-Perce. Retos, 38, 417-424. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.75540
García de las Bayonas Plazas, M., & Baena-Extremera, A. (2017). Motivación en educación física a través de diferen-tes metodologías didácticas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(1), Article 1.
Gómez-López, M., Gallegos, A. G., Extremera, A. B., Amador, C. B., Quero, F. J. P., Gómez-López, M., Gallegos, A. G., Extremera, A. B., Amador, C. B., & Quero, F. J. P. (2015). Efectos de Interacción de Sexo y Práctica de Ejercicio Físico sobre las Estrategias para la Disciplina, Motivación y Satisfacción con la Educación Física. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 2(40), Article 40.
González Palacio, E. V., Chaverra Fernández, B. E., Ramírez Martínez, L. F., Gaviria Cortes, D. F., Arboleda Serna, V. H., Arango Paternina, C. M., Bustamante Castaño, S. A., & Muriel Echavarría, J. M. (2022). Percepción del es-tudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física. Diseño y validación de un cuestionario. Educación Física y Ciencia, 24(1), e210. https://doi.org/10.24215/23142561e210
González-García, R. J. (2019). Responsabilidad percibida por el alumnado en educación física sobre el proceso de evaluación. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(2), 213-231. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.2.5233
González-Palacio, E. V., Montoya-Grisales, N. E., & Cuervo-Zapata, J. J. (2023). Habilidades motrices básicas y patrón motor en niños y niñas de 7 a 9 años. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 7(1), 183-203. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i1.pp183-203
Herrero-González, D., Manrique Arribas, J. C., & López-Pastor, V. M. (2021). Incidencia de la Formación Inicial y Permanente del Profesorado en la aplicación de la Evaluación Formativa y Compartida en Educación Física (Inci-dence of Pre-service and In-service Teacher Education in the application of Formative and Shared Assessment. Re-tos, 41, 533-543. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86090
Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, Á., & González-Calvo, G. (2019). Pero… ¿A qué nos Referimos Realmente con la Evaluación Formativa y Compartida?: Confusiones Habituales y Reflexiones Prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1). https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.001
Infantes-Paniagua, Á., Bustos, J. G. F., Ruiz, A. P., & Jordán, O. R. C. (2023). Asociaciones entre actividad física y rendimiento académico en estudiantes con altas capacidades. Journal of Sport and Health Research, 15(1). https://doi.org/10.58727/jshr.90141
Jiménez Lozano, S., & González-Palomares, A. (2023). “ODS 5. Igualdad de género” y Educación Física: Propuesta de intervención mediante los deportes alternativos (“SDG 5. Gender equality” and Physical Education: a proposal for intervention through alternative sports). Retos, 49, 595-602. https://doi.org/10.47197/retos.v49.95791
Kippers, W. B., Wolterinck, C. H. D., Schildkamp, K., Poortman, C. L., & Visscher, A. J. (2018). Teachers’ views on the use of assessment for learning and data-based decision making in classroom practice. Teaching and Teacher Edu-cation, 75, 199-213. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.06.015
Kuo, F.-C., Chen, J.-M., Chu, H.-C., Yang, K.-H., & Chen, Y.-H. (2017). A Peer-Assessment Mobile Kung Fu Edu-cation Approach to Improving Students’ Affective Performances: International Journal of Distance Education Technolo-gies, 15(1), 1-14. https://doi.org/10.4018/IJDET.2017010101
Lago-Ballesteros, J., Navarro-Patón, R., & Peixoto-Pino, L. (2018). Pensamiento y actitudes del alumnado de Educa-ción Primaria hacia la asignatura y el maestro de Educación Física. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(2), Article 2. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.2.2121
León-Díaz, Ó., Arija-Mediavilla, A., Martínez-Muñoz, L. F., & Santos-Pastor, M. L. (2020). Las metodologías activas en Educación Física. Una aproximación al estado actual desde la percepción de los docentes en la Comunidad de Madrid (Active methodologies in Physical Education. An approach of the current state from the perception of teachers i. Retos, 38, 587-594. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77671
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educa-ción. (2020). Boletín Oficial del Estado, 340. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-17264
Lopez-Caudana, E., Ramirez-Montoya, M. S., Martínez-Pérez, S., & Rodríguez-Abitia, G. (2020). Using Robotics to Enhance Active Learning in Mathematics: A Multi-Scenario Study. Mathematics, 8(12), 2163. https://doi.org/10.3390/math8122163
López-Pastor, V. M., Molina Soria, M., Pascual Arias, C., & Manrique Arribas, J. C. (2019). La importancia de utili-zar la Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: Los Pro-yectos de Aprendizaje Tutorado como ejemplo de buena práctica (The importance of using Formative and Shared Assessment in P. Retos, 37, 620-627. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74193
López-Pastor, V. M., Sonlleva-Velasco, M., & Martínez-Scott, S. (2019). Evaluación Formativa y Compartida en Educación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 5-9.
López-Pastor, V., & Sicilia-Camacho, A. (2017). Formative and shared assessment in higher education. Lessons learned and challenges for the future. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(1), 77-97. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1083535
Maldonado Fuentes, A. C., Peña Vargas, C. S., & Meza-Romero, J. C. (2023). Connotaciones atribuidas a la evalua-ción por futuros docentes de Educación Física en su primer año universitario presencial (Connotations given to as-sessment by future Physical Education teachers in their first university year on-site). Retos, 51, 75-85. https://doi.org/10.47197/retos.v51.99916
Menéndez Santurio, J. I., & Fernández-Río, J. (2017). Responsabilidad social, necesidades psicológicas básicas, moti-vación intrínseca y metas de amistad en educación física (Social responsibility, basic psychological needs, intrinsic motivation, and friendship goals in physical education). Retos, 32, 134-139. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52385
Montoya Grisales, N. E., González Palacio, E. V., Jaramillo Montoya, L. F., Pérez Vélez, C., & Hurtado Vélez, H. (2023). La evaluación en la clase de Educación Física desde la percepción de los estudiantes de secundaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 68, 94-119. https://doi.org/10.35575/rvucn.n68a5
Moreno-Murcia, J. A., Galindo, C. M., & Villodre, N. A. (2006). Actitudes hacia la práctica físico-deportiva según el sexo del practicante. (Gender and attitudes toward the practice of physical activity and sport.). RICYDE. Revista In-ternacional de Ciencias del Deporte, 20-43.
Muñoz González, V., Gómez-López, M., & Granero-Gallegos, A. (2019). Relación entre la satisfacción con las clases de Educación Física, su importancia y utilidad y la intención de práctica del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Complutense de Educación, 30(2), Article 2. https://doi.org/10.5209/RCED.57678
Muriel, L. E., Gómez, L. S., & Londoño-Vásquez, D. A. (2020). La riqueza de la evaluación en la escuela, un tesoro no oculto. Praxis & Saber, 11(25), 111-130. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9359
Navarro-Patón, R., Lago-Ballesteros, J., & Arufe-Giráldez, V. (2020). Midiendo la motivación auto-determinada hacia la educación física en la escolaridad obligatoria. Revista de Psicología del Deporte (Journal of Sport Psychology), 29(4), Article 4.
Peña Troncoso, S., Toro Arévalo, S., Osses Bustingorry, S., Pachón Moreno, J. O., & Hernández Mosqueira, C. (2018). La Dimensión Conceptual del Conocimiento en Educación Física: Un estudio Binacional (Conceptual Di-mension of Knowledge in Physical Education: A Binational Study). Retos, 35, 170-175. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63164
Perassi, Z., & Castagno, M. E. (2022). La evaluación y acreditación de aprendizajes universitarios en tiempos de pan-demia. En 2022) La Evaluación educativa que nos interpela (1a, Vol. 1, pp. 187-189). Nueva Editorial Universitaria.
Pérez Pueyo, Á., Hortigüela Alcalá, D., & Fernández Río, J. (2021). Los modelos pedagógicos en educación física: Qué, cómo, por qué y para qué. Universidad de León. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=855350
Pérez-Pueyo, Á., Hortigüela-Alcalá, D., Fernández-Fernández, J., Gutiérrez-García, C., & Santos Rodríguez, L. (2020). Más horas sí, pero ¿cómo implantarlas sin perder el enfoque pedagógico de la Educación Física? (More hours yes, but how can they be implemented without losing the pedagogical approach of Physical Education?). Re-tos, 39, 345-353. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80283
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educa-ción Primaria. (2022). Boletín Oficial del Estado, 52. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-3296
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educa-ción Secundaria Obligatoria. (2022). Boletín Oficial del Estado, 76. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-4975
Rico-Reintsch, K. I. (2019). Uso de autoevaluación docente como herramienta innovadora para el mejoramiento de las asignaturas universitarias. Revista CEA, 5(10), 69-81. https://doi.org/10.22430/24223182.1445
Rocha González, S. A., & De La Cruz y Trejo, J. A. (2018). Evaluación formativa de los aprendizajes esperados en educación primaria: Ventajas y desventajas. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(1), 443-454.
Rodríguez-Negro, J., & Zulaika Isasti, Dr. L. M. (2016). Evaluación en Educación Física. Análisis comparativo entre la teoría oficial y la praxis cotidiana. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 2(3), 421-438. https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1448
Sánchez-Alcaraz, B. J., Bejerano-Urrea, A., Valero-Valenzuela, A., Gómez-Mármol, A., & Courel-Ibáñez, J. (2018). Deportividad, disfrute y actitudes hacia la Educación Física de los estudiantes de Educación Secundaria. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 20(2-3), 319-340. https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2018.319-340
Sandoval Rubilar, P., Maldonado-Fuentes, A. C., & Tapia-Ladino, M. (2022). Evaluación educativa de los aprendiza-jes: Conceptualizaciones básicas de un lenguaje profesional para su comprensión. Páginas de Educación, 15(1), 49-75. https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2638
Schilling-Lara, C., Sánchez-Quiroz, A., Quintana-Moya, L., Rojas-Román, M., Villanueva-Carrasco, E., Sepúlveda-Cofré, A., Valenzuela-Muñoz, M., Morales-Palma, C., & Castillo-Retamal, F. (2023). Cambios en el currículum de la Educación Física chilena: Voces desde el territorio. Revista Ciencias de la Actividad Física, 24(2), 1-15. https://doi.org/10.29035/rcaf.24.2.1
Serena Montañana, A., González Serrano, M. H., Pérez-Campos, C., & Gómez-Tafalla, A. M. (2022). Análisis de las variables relacionadas con el interés por la Educación Física en el alumnado de educación secundaria: ¿cómo fo-mentarlo? (Analysis of the variables related to interest in Physical Education in secondary school students: how to foster it?). Retos, 46, 378-385. https://doi.org/10.47197/retos.v46.92585
Silva-Cortés, A., Correa-Díaz, A. M., Benjumea-Arias, M. L., Valencia-Arias, A., & Bran-Piedrahita, L. (2017). Mo-tivational Factors and Effects Associated with Physical-sport Practice in Undergraduate Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 811-815. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.153
Silveira Torregrosa, Y., & Moreno Murcia, J. A. (2015). Miedo a equivocarse y motivación autodeterminada en estu-diantes adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(3), 65-74. https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000300006
Uria-Valle, P., & Gil-Arias, A. (2022). Diseño, aplicación y evaluación de unidades híbridas en Educación Física: Un estudio basado en la teoría de la autodeterminación (Design, apply and evaluation of hybrid units in Physical Edu-cation: A study based on self-determination theory). Retos, 45, 245-258. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91767
Vázquez-Toledo, S., Latorre-Cosculluela, C., & Liesa-Orús, M. (2021). Un análisis cualitativo de la motivación ante el aprendizaje de estudiantes de educación secundaria. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(1), 116-131. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.1.2021.30743
Zubillaga Olague, M., & Cañadas, L. (2021a). Diseño y validación del cuestionario “#EvalEF” para conocer el proce-so de evaluación desarrollado por los docentes de educación física (Design and validation of “#EvalEF” question-naire to value assessment processes developed by physical education teacher. Retos, 42, 47-55. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86627
Zubillaga Olague, M., & Cañadas, L. (2021b). Finalidades de los procesos de evaluación y calificación en Educación Física. ESPIRAL. CUADERNOS DEL PROFESORADO, 14(29). https://doi.org/10.25115/ecp.v14i29.4398
Zubillaga-Olague, M., & Cañadas, L. (2022). Agentes participantes en los procesos de evaluación y calificación en Educación Física. Contextos Educativos. Revista de Educación, 30, 83-98. https://doi.org/10.18172/con.5371
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess