Tecnologías educativas inclusivas en actividades físico-deportivas orientada al alumnado con necesidades educativas especiales (Inclusive educational technologies in physical-sports activities aimed at students with special educational needs)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v59.108234Palabras clave:
Educación física, actividad física, docentes, TICS, enseñanza-aprendizaje.Resumen
El objetivo de la investigación es analizar la percepción de los docentes de educación general básica respecto al uso de las tecnologías educativas inclusivas en actividades físico-deportivas en el alumnado con necesidades educativas especiales en la ciudad de Milagro, periodo académico 2023-2024. Se aplica una metodología cuantitativa, transversal descriptiva, siendo diseñado un cuestionario con 10 ítems valorados con escala de Likert, cuya consistencia interna fue de .848 mediante Alfa de Cronbach. La muestra de estudio fue de 200 docentes de Educación Física seleccionados con muestreo probabilístico por conveniencia, siendo una distribución sin normalidad. Los resultados indican que los docentes registran una edad promedio de la muestra de 40.31 años (±7.99), tiempo de experiencia en la docencia de 5.93 años (±2.23) y promedio de años de trabajo en la entidad educativa de 3.99 (±1.22). La percepción de los educadores respecto al uso de las tecnologías en las actividades físico-deportivas orientada al alumnado con necesidades educativas especiales sugiere conocimiento en cuanto a los beneficios de las mismas a nivel cognitivo, social y comunicativo, así como motivacional para incentivar la práctica de dichas acciones, sin embargo indican no ponerlas en práctica en sus clases y no contar con los recursos necesarios para ello, además reconocen la falta de experiencia en el uso de las TICS con alumnos con necesidades educativas especiales y la necesidad de capacitación.
Palabras clave: Educación Física, Nuevas tecnologías, Habilidades digitales, Capacitación, Innovación educativa.
Abstract. The objective of the research is to analyze the perception of basic general education teachers regarding the use of inclusive educational technologies in physical-sports activities in students with special educational needs in the city of Milagro, academic period 2023-2024. A quantitative, cross-sectional descriptive methodology is applied, designing a questionnaire with 10 items rated with Likert scale, whose internal consistency was .848 using Cronbach's Alpha. The study sample was 200 Physical Education teachers selected with probabilistic sampling for convenience, with a non-normal distribution.The results indicate that teachers record an average age of the sample of 40.31 years (±7.99), length of experience in teaching of 5.93 years (±2.23) and average years of work in the educational entity of 3.99 (±1.22). The perception of educators regarding the use of technologies in physical-sports activities aimed at students with special educational needs suggests knowledge regarding their benefits at a cognitive, social and communicative level, as well as motivational to encourage the practice of These actions, however, indicate that they do not put them into practice in their classes and do not have the necessary resources to do so. They also recognize the lack of experience in the use of ICT with students with special educational needs and the need for training.
Keywords: Physical Education, New technologies, Digital skills, Training, Educational innovation.
Citas
Botagariyev, T., Mambetov, N., Aralbayev, A., Mukhanbetaliyev, A., Ispulova, R., & Akhmetov, N. (2024). Tecnolo-gías basadas en la web en la educación física de la escuela secundaria. Retos, (51), 172–178. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100310
Cabrera-Curco, W., Castro-Ortega, E., Loaiza-Dávila, E., & Maqueira-Caraballo, G. (2023). “God of War” experiencia de gamificación en la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual a la clase de educación física. Dominio de Las Ciencias, 9(4), 1475–1508. https://doi.org/10.23857/dc.v9i4.3678
Castillo-Retamal, F., Albornoz-Pavez, C., González-Arellano, D., Flores-Cáceres, C., Becerra-Castro, K., Flores-Ferro, E., & Cordero-Tapia, F. (2024). Limitaciones y posibilidades de la clase de Educación Física y Salud en el desarrollo social de estudiantes con necesidades educativas especiales. Retos, 53, 216–223. https://doi.org/10.47197/retos.v53.101617
Castro-Salgado, V., & Gaintza, Z. (2024). Uso de Instagram para la práctica de taekwondo por personas con discapacidad intelectual en el País Vasco, España. Retos, 51, 1085–1091. https://doi.org/10.47197/retos.v51.99319
Chuquimarca-Males, E., Gualacata-Cachimuel, N., Serrano-Aguilar, J., López-Orozco, L., & Palacios-Zumba, E. (2024). Inclusión y adaptación en la Educación Física: estrategias para la participación de estudiantes con discapacida-des. PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 19(1), e1603. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1603
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Asamblea Nacional. Quito: Asamblea Nacional. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Díaz-Barahona, J., Molina-García, J., & Monfort-Pañego, M. (2020). El conocimiento y la intencionalidad didáctica en el uso de TIC del profesorado de educación física. Retos, 38, 497–504. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74370
García-Rivas, N. (2024). Tecnología Asistiva para la Inclusión Educativa en Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 417-433. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11228
Guzmán, M., Albornoz-Zamora, E., Zapata-Jaramillo, H., & Chumi-Sarmiento, W. M.-M. (2022). Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación inicial del Ecuador. LATAM. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 122-131. https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.69
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2024). Políticas Transformadoras: Hacia el nuevo Ecuador, desde la evaluación educativa. Quito: Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/politicas-transformadoras-hacia-el-nuevo-ecuador-desde-la-evaluacion-educativa/
Maquera-Maquera, Y., Olivera-Condori, E., Bermejo-Gonzáles, L., & Bermejo-Paredes, S. (2024). Tecnologías inmer-sivas y atención a la diversidad territorial en Educación Física. Retos, 54, 141-150. https://doi.org/10.47197/retos.v54.102385
Ministerio de Educación. (2021). Agenda Educativa Digital 2021-2025. Quito: Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/agenda-educativa-digital/
Monguillot, M., Tarragó, R., Aznar, M., González-Arévalo, C., & Iglesias, X. (2023). Percepción docente sobre la enseñanza de la Educación física en España en postpandemia. Retos, 47, 258-267. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95220
Mosteiro-García, M., & Porto-Castro, A. (2017). La investigación en educación. En L. Mororó, M. Couto, & R. Assis, Notas teórico-metodológicas de pesquisas em educação: concepções e trajetórias (págs. 13-70). Editus.
Quilindo, V. (2023). Concepciones docentes sobre la educación física mediada por las TIC en tiempos de COVID-19. Estudio de caso. Retos, 48, 901-910. https://doi.org/10.47197/retos.v48.91823
Souza Júnior, A., Oliveira, M., & Carvalho de Araújo, A. (2022). El debate de la tecnología digital en la formación con-tinua del profesorado de Educación Física: usos y conceptos para la enseñanza y el aprendizaje. Retos, 46, 694-704. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94484
Sumarjono, S., Nopembri, S., & Yuliarto, H. (2024). Genealogía de Políticas y Estrategias de Educación Física para Es-cuelas Primarias en Indonesia. Retos, 57, 416–425. https://doi.org/10.47197/retos.v57.104741
Taningrum, N., Kriswanto, E., Pambudi, A., & Yulianto, W. (2024). Improving Critical Thinking Skills Using Animated Videos Based on Problem-Based Learning. Retos, 57, 692–696. https://doi.org/10.47197/retos.v57.103297
Yerdanova, G., Ilyassova, A., Adambekov, K., Abdreimova, K., & Doshybekov, A. (2024). La imagen del futuro profe-sor de cultura física en Kazajstán. Retos, 51, 141–148. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100357
Yupa-Allaico, R., & Aldas-Arcos, H. (2024). Uso de recursos tecnológicos en las clases Educación Física. Revista Mexi-cana de Investigación e Intervención Educativa, 3(2), 53-61.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess