Educación física y necesidades educativas especiales: percepciones de profesores sobre su nivel de preparación (Physical education and special educational needs: teachers' perceptions of their level of preparation)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v61.108228Palabras clave:
formación inicial docente, adaptación curricular, estrategias de enseñanza, inclusión, programa de integración escolarResumen
Este articulo aborda la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en el sistema educativo chileno, donde se da a conocer la necesidad de evaluar la efectividad de las leyes y las Bases Curriculares en términos de inclusión, teniendo como objetivo principal analizar las percepciones de profesores de Educación Física sobre su nivel de preparación para su abordaje en el contexto escolar. Se trata de una investigación cualitativa sobre la experiencia de 8 docentes de Educación Física con respecto a las Necesidades Educativas Especiales en contexto escolar. Se emplea una entrevista semiestructurada para rescatar antecedentes sobre la preparación de los profesores y comprender la realidad escolar en términos de inclusión. Los resultados destacan la necesidad de cursos intensivos, el apoyo de educadoras diferenciales, la importancia del Diseño Universal para el Aprendizaje y las limitaciones en infraestructura y materiales adaptados. Se concluye que existen limitaciones en la formación inicial docente en Educación Física al enfocarse mayormente en discapacidades físicas, descuidando las intelectuales. Los docentes muestran inquietudes sobre su básico conocimiento en Necesidades Educativas Especiales, subrayando la urgencia de fortalecer tanto la formación teórica como la aplicación práctica en este ámbito.
Palabras clave: formación inicial docente; adaptación curricular; estrategias de enseñanza; inclusión; programa de integración escolar.
Abstract. This article addresses the inclusion of students with Special Educational Needs in the Chilean educational system, where the need to evaluate the effectiveness of the laws and the Curricular Bases in terms of inclusion is made known, having as main objective to analyze the perceptions of Physical Education teachers about their level of preparation for their approach in the school context. This is qualitative research on the experience of 8 Physical Education teachers regarding Special Educational Needs in school context. A semi-structured interview is used to gather information about the preparation of teachers and to understand the school reality in terms of inclusion. The results highlight the need for intensive courses, the support of special educators, the importance of Universal Design for Learning and the limitations in infrastructure and adapted materials. It is concluded that there are limitations in the initial teacher training in Physical Education by focusing mainly on physical disabilities, neglecting intellectual disabilities. Teachers show concerns about their basic knowledge of Special Educational Needs, stressing the urgency of strengthening both theoretical training and practical application in this area.
Keywords: initial teacher training; curricular adaptation; teaching strategies; inclusion; school integration program.
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