El papel de los deportes tradicionales en el mantenimiento y preservación de la cultura regional de cara a la era de la sociedad 5.0 (The role of traditional sports in maintaining and preserving regional culture facing the era of society 5.0)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v60.108181Palabras clave:
Papel, Deporte tradicional , Sociedad 5.0, Plan de estudios, Cultura, Sabiduría localResumen
El archipiélago indonesio es un vasto país que se extiende desde Sabang hasta Marauke y está formado por numerosas islas. Indonesia es uno de los países más grandes y diversos del mundo. Esto incluye una gran variedad de culturas y deportes que existen desde hace mucho tiempo. Entre los deportes tradicionales seguidos por los habitantes de la provincia de Riau se encuentran Los deportes tradicionales forman parte del Gran Diseño del Deporte Nacional Indonesio, basado en el Reglamento Presidencial de la República de Indonesia (Perpres RI) Número 86 de 2021 los deportes deben ser capaces de desarrollar el potencial físico, espiritual y sociocultural de la comunidad como manifestación de los valores de Pancasila. La provincia de Riau cuenta con deportes tradicionales, como el Pacu Jalur, el Pacu Sampam Leper y el Tual Sago, que son únicos e interesantes. El método utilizado en esta investigación es la investigación cualitativa. Los sujetos de la investigación fueron diez personas, incluidos el gobierno local, las partes interesadas, los activistas comunitarios y los observadores de los deportes tradicionales en la provincia de Riau. Los datos se recogieron mediante observación, entrevistas en profundidad y documentación. Los datos obtenidos se analizaron cualitativamente con los siguientes pasos: (1) recopilación de datos, (2) reducción de datos, (3) presentación de datos y (4) extracción de conclusiones. Los resultados del estudio son los siguientes 1) El reconocimiento de la comunidad, la juventud y el gobierno hacia los deportes tradicionales es extraordinario, esto se evidencia por el número de personas que conocen y reconocen la existencia de los deportes tradicionales. 2) La revitalización se lleva a cabo mediante la formación de una buena gestión para fortalecer la existencia de los deportes tradicionales y la organización de eventos deportivos tradicionales. 3) La promoción o introducción de los deportes tradicionales se lleva a cabo mediante la difusión de información sobre eventos deportivos tradicionales en diversos medios de comunicación convencionales y digitales a las comunidades locales y a los emigrantes. 4) Conservación o mantenimiento y preservación de la cultura regional mediante la celebración de eventos y festivales anuales de deportes tradicionales, la enseñanza a las nuevas generaciones y el archivo de los deportes tradicionales. 5) Educación hacia Los deportes tradicionales se utilizan a menudo como medio para enseñar valores sociales, como la cooperación, la disciplina y la deportividad. También puede ser un medio de socialización entre generaciones. 6) La tecnología digital permite que los deportes tradicionales obtengan reconocimiento internacional y presenten las culturas locales a una audiencia global. También puede facilitar un intercambio cultural más amplio de cara a la era de la Sociedad 5.0.
Palabras clave: Papel, Deporte tradicional , Sociedad 5.0, Plan de estudios, Cultura, Sabiduría local
Abstract. The Indonesian archipelago is a vast country that stretches from Sabang to Marauke and consists of many islands. One of the largest and most diverse countries in the world is Indonesia. This includes a variety of cultures and sports that have been around for a long time. Among the traditional sports followed by the people of Riau Province are Traditional sports are part of the Grand Design of Indonesian National Sports, based on the Presidential Regulation of the Republic of Indonesia (Perpres RI) Number 86 of 2021 sports must be able to develop the physical, spiritual, and socio-cultural potential of the community as a manifestation of the values of Pancasila. Riau Province has traditional sports, such as Pacu Jalur, Pacu Sampam Leper, and Tual Sago which are unique and interesting. The method used in this research is qualitative research. The research subjects were ten people, including local government, stakeholders, community activists, and observers of traditional sports in Riau Province. Data were collected through observation, in-depth interviews, and documentation. The data obtained were analyzed qualitatively with the following steps: (1) data collection, (2) data reduction, (3) data presentation, and (4) conclusion drawing. The results of the study are as follows: 1) The recognition of the community, youth, and government towards traditional sports is extraordinary, this is evidenced by the number of people who know and recognize the existence of traditional sports. 2) Revitalization is carried out by forming good management to strengthen the existence of traditional sports and organizing traditional sports events. 3) Promotion or introduction of traditional sports is done by disseminating information about traditional sports events to various conventional and digital media to local communities and migrants. 4) Conservation or maintaining and preserving regional culture by holding annual traditional sports events and festivals, teaching the younger generation, and archiving traditional sports. 5) Education towards Traditional sports are often used as a means to teach social values, such as cooperation, discipline, and sportsmanship. It can also be a medium for socialization between generations. 6) Digital technology allows traditional sports to gain international recognition and introduce local cultures to a global audience. It can also facilitate wider cultural exchange in the face of the era of Society 5.0.
Keywords: Role, Traditional Sport, Society 5.0, Curriculum, Culture, Local Wisdom
Citas
Aguss, Rachmi Marsheilla, Eko Bagus Fahrizqi, Fedi Ameraldo, Reza Adhi Nugroho, and Imam Mahfud. 2022. “Perilaku Sportivitas Dan Fairplay Olahraga.” Journal of Social Sciences and Technology for Community Service (JSSTCS) 3(2):204–8. doi: 10.33365/jsstcs.v3i2.2033.
Almonacid-Fierro, Alejandro, Rodrigo Vargas-Vitoria, Ricardo Souza DE CARVALHO, Manuel Almonacid Fierro, and Pablo Valdés-Badilla. 2021. “Social Representation of Older People in Relation to Physical Activity and Health at Old Age: A Qualitative Study.” Journal of Physical Education and Sport 21(1):36–45. doi: 10.7752/jpes.2021.01005.
Bagiasa, I. Komang. 2023. “Penerapan Olahraga Tradisional Makepung Untuk Meningkatkan Hasil Belajar Pendidikan Jasmani Olahraga Dan Kesehatan Siswa The Application of Makepung Traditional Sports to Improve Students ’ Physical Education Sport and Health Learning Outcomes Abstrak.” 3:56–73.
Bascón-Seda, Antonio, and Gonzalo Ramírez-Macías. 2021. “Análisis Ético de Los Deportes Electrónicos: ¿un Paso Atrás Respecto Al Deporte Tradicional? (Ethical Analysis of Esports: A Step Backwards Compared to Traditional Sports?).” Retos 44:433–43. doi: 10.47197/retos.v44i0.90717.
Di Brezzo, Ro, A. Page Glave, Michelle Gray, and Cathy D. Lirgg. 2012. “Comparison of a PE4LIFE Curriculum to a Traditional Physical Education Curriculum.” Journal of Physical Education and Sport 12(3):245–52. doi: 10.7752/jpes.2012.03038.
Budiman, Ali, Soni Nopembri, and Dedi Supriadi. 2024. “Sundanese Traditional Sports: Level of Knowledge among 21 St Century Adolescents Deportes Tradicionales Sundaneses: Nivel de Conocimiento Entre Los Adolescentes Del Siglo XXI.” Retos 51:449–54.
Burhaein, Erick. 2017. “Aktivitas Fisik Olahraga Untuk Pertumbuhan Dan Perkembangan Siswa SD.” Indonesian Journal of Primary Education 1(1):51. doi: 10.17509/ijpe.v1i1.7497.
Darabi, Masoud, Mohammad Keshtidar, Omar Alizaei-Yousef-Abadi, Reza Heydari, and Ahmad Nazari-Torshizi. 2020. “Scenario Planning of the Future of Sports Tourism Industry in Mashhad.” Annals of Applied Sport Science 8(4):1–13. doi: 10.29252/aassjournal.788.
DEHKORDI, Mitra Rouhi. 2017. “The Educational Impact of Traditional Games the Role of Zurkhaneh Sport in Educating Children.” International Journal of Science Culture and Sport 5(24):134–39. doi: 10.14486/intjscs659.
Diloy-Peña, Sergio, Javier Sevil-Serran, Ángel Abós, María Sanz-Remacha, and Luis García-González. 2022. “Differences between the Technical-Traditional Model and the Teaching Games for Understanding Model on Motivation and Commitment of Young Athletes: A Cross-Sectional Study.” Retos 44:421–32.
Farizi, Farizi, Febi Kurniawan, Irfan Zinat Achmad, and Deden Akbar Izzuddin. 2021. “Tingkat Pengetahuan Siswa Dalam Permainan Olahraga Tradisional Di Ekstrakurikuler Permainan Olahraga Tradisional Ma Nihayatul Amal Purwasari.” Jurnal Olahraga Kebugaran Dan Rehabilitasi (JOKER) 1(1):68–71. doi: 10.35706/joker.v1i1.4466.
Gerring, John. 2017. Qualitative Methods. doi: 10.1177/0010414006296344.
Hadjarati, Hartono, and Arief Ibnu Haryanto. 2021. “Identifikasi Permainan Dan Olahraga Tradisional Kabupaten Gorontalo.” Jurnal Ilmu Keolahragaan Undiksha 8(3):127. doi: 10.23887/jiku.v8i3.30709.
Handoko, Dwi, and Aditya Gumantan. 2021. “Penerapan Permainan Tradisional Dalam Pembelajaran Olahraga Di SMAN 1 Baradatu.” Journal Of Physical Education 2(1):1–7. doi: 10.33365/joupe.v2i1.951.
Irawan, Fajar Awang, Ai Sumirah Setiawati, Dhias Fajar Widya Permana, Lukman Aditya, Nonik Rahesti, and Dina Syarafina Ghassani. 2024. “Slingshot Accuracy in Traditional Games: What Is The Ideal Grip in Shooting? Precisión Del Tirachinas En Juegos Tradicionales: Cuál Es El Agarre Ideal Al Disparar?” Retos 54:554–60.
Kalpokaite, Neringa, and Ivana Radivojevic. 2019. “Demystifying Qualitative Data Analysis for Novice Qualitative Researchers.” Qualitative Report 24(13):44–57. doi: 10.46743/2160-3715/2019.4120.
Lafuente Fernández, Jorge Carlos, David Díaz-Tejerina, Pablo Uría-Valle, and Javier Fernández-Río. 2024. “Los Juegos Tradicionales: Herramienta de Inclusión En La Formación de Futuros Docentes de Educación ( Física. Traditional Games: An Inclusive Tool in the Training of Future Physical Education Teachers).” Retos 54:561–67. doi: 10.47197/retos.v54.101856.
Mahfud, Imam, and Eko Bagus Fahrizqi. 2020. “Pengembangan Model Latihan Keterampilan Motorik Melalui Olahraga Tradisional Untuk Siswa Sekolah Dasar.” Sport Science and Education Journal 1(1):31–37. doi: 10.33365/.v1i1.622.
Makorohim, Fransazeli. 2021. “Eksistensi Permainan Dan Olahraga Tradisional Di Provinsi Riau.” edited by Imam Tahyudin. Pekanbaru.
Moleong, Lexy J. 2017. Metodelogi Penelitian Kualitatif. Bandung: PT Remaja Rosdakarya Offset.
Moon, Jongho. 2022. “Connecting Sport Coaching, Physical Education, and Motor Learning to Enhance Pedagogical Practices.” Journal of Physical Education and Sport 22(1):3–12. doi: 10.7752/jpes.2022.01001.
Mu’ammal, Immanuel, Abdurrohman Muzakki, Erie Awalil Fakhri, and Edi Setiawan. 2022. “The Competence of a Coach in Sports: How Does It Correlate with Athlete Motivation?” Journal Sport Area 7(3):396–404. doi: 10.25299/sportarea.2022.vol7(3).10540.
Muñoz-Arroyave, Verónica, Pere Lavega-Burgués, Antoni Costes, Sabrine Damian, and Jorge Serna. 2020. “Los Juegos Motores Como Recurso Pedagógico Para Favorecer La Afectividad Desde La Educación Física.” Retos 38(1579–1726):166–72.
Nasrulloh, Ahmad, Hedi Ardiyanto Hermawan, Fadli Ihsan, and Universitas Negeri Yogyakarta. 2024. “Health Benefits of Traditional Games - a Systematic Review Beneficios Para La Salud de Los Juegos Tradicionales: Una Revisión Sistemática.” 2041:843–56.
Nassaji, Hossein. 2015. “Qualitative and Descriptive Research: Data Type versus Data Analysis.” Language Teaching Research 19(2):129–32. doi: 10.1177/1362168815572747.
Nofrizal, Dedi, Hari Setijono, and Heny Setyawati. 2023. “Recognition of the Meranti Islands Community in Riau Province towards the Development of Traditional Sports.” Journal of Positive … 7(2):1586–96.
Nofrizal, Dedi, Hari Setijono, Heny Setyawati, and Nasuka. 2023. “The Tual Sagu and Golek Sagu: Traditional Sports of the Meranti Archipelago Community, Indonesia.” International Journal of Human Movement and Sports Sciences 11(2):285–91. doi: 10.13189/saj.2023.110204.
Oktaviani, Dian, Eko Prianto, and Reny Puspasari. 2016. “Penguatan Kearifan Lokal Sebagai Landasan Pengelolaan Perikananperairan Umum Daratan Di Sumatera.” Jurnal Kebijakan Perikanan Indonesia 8(1):1. doi: 10.15578/jkpi.8.1.2016.1-12.
Pane, Bessy Sitorus. 2015. “Peranan Olahraga Dalam Meningkatkan Kesehatan.” Jurnal Pengabdian Kepada Masyarakat 21(79):1–4.
Paucar, Olga Mayanza. 2024. “Los Juegos Tradicionales Como Estrategia Pedagógica Para El Fortalecimiento de Valores Culturales En La Comunidad Traditional Games as a Pedagogical Strategy for the Strengthening of Cultural Values in the Community.” 2041(2021):859–65.
Pramana, Hardison dan Angga. 2021. Potensi Tanaman Sagu Sebagai Produk Pangan Lokal Di Provinsi Riau.
Ramadhan, Muhammad Gilang, Amung Ma’mun, Nuryadi, and Tite Juliantine. 2022. “Analysis of Community Sports Development Based on the Sports Law for Development through Sports.” Journal Sport Area 7(3):380–95. doi: 10.25299/sportarea.2022.vol7(3).10552.
Ramos-Perez, Daniel, Francisco Tomás Gonzalez Fernandez, Rafael Burguenõ, and Honorato Morente-Oria. 2021. “Curricular Proposal through the Traditional Game of Mate: Tool for Improving Perceptual-Decisional Skills in Secondary School Physical Education Students.” Retos 42:517–23. doi: 10.47197/RETOS.V42I0.87357.
Rasudin, Nurahim. 2022. “Kearifan Lokal Di Kabupaten Kepulauan Meranti.” Jurnal Ilmu Hukum 11(1):147. doi: 10.30652/jih.v11i1.8252.
Rulyansah, Afib, Rizqi Putri Nourma Budiarti, Emy Yunita Rahma Pratiwi, and Jauharotur Rihlah. 2022. “Peningkatan Minat Dan Kebugaran Siswa Sekolah Dasar Melalui Olah Raga Tradisional.” Indonesia Berdaya 3(3):449–54. doi: 10.47679/ib.2022239.
Septianto, Irvan, Sumaryanti, Ahmad Nasrulloh, Sulistiyono, Hartman Nugraha, Masnur Ali, Aria Malik Ramadhani, Julian Dewantara, Nida Haniyyah, Fauzi, Didi Suryadi, Roy Ardian, and Subarjo. 2024. “Traditional Games for Physical Fitness: An Experimental Study on Elementary School Students Juegos Tradicionales Para Mejorar La Forma Física: Estudio Experimental Con Alumnos de Primaria.” Retos 54:122–28.
Sugiyono. 2018. Metode Penelitian Kualitatif. Yogyakarta: Alfabeta.
Sukri, Ahmad Jihadul Ilmi, Rosnita, and Yulia Andriani. 2021. “Hubungan Dinamika Kelompoktani Sagu Terhadap Kemampuan Kelompoktani Sagu Di Kecamatan Tebing Tinggi Barat Kabupaten Kepulauan Meranti.” Indonesian Journal of Agricultural Economics 12(1):14–22.
Zaim-de-Melo, Rogerio, Elielson Felipe Rodrigues Alves, Débora Jaqueline Farias Fabiani, Gabriel Orenga Sandoval, Luis Felipe Nogueira Silva, Luis Bruno Godoy, and Alcides Jose Scaglia. 2023. “Aprendi Jogar Bolita Com Meu Irmão!”: Saberes e Vivências de Crianças Do Ensino Fundamental Acerca de Brincadeiras Tradicionais Brasileiras.” Retos 49:775–81. doi: 10.47197/retos.v49.98941.
Zen Fadli. 2014. “Membentuk Karakter Anak Dengan Olahraga Tradisional.” Jurnal Ilmu Keolahragaan, 14(2), 49-56 14(2):49–56.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess