Validez y fiabilidad de la Escala de motivación deportiva II para deportistas etíopes
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v67.107520Palabras clave:
Confirmatory factor analysis, Motivation, Self-determination theory, sport motivation,Resumen
Introducción: el estudio se centró en validar la escala de motivación deportiva ii (sms-ii) en el contexto etíope, basándose en la teoría de la autodeterminación. a pesar de su uso global, ninguna investigación previa había confirmado su validez para atletas etíopes.
Objetivo: la investigación buscó validar la escala sms-ii mediante análisis factorial confirmatorio para garantizar su fiabilidad y aplicabilidad en medir la motivación de atletas en etiopía.
metodología: la versión en inglés del sms-ii, con 18 ítems en seis dimensiones, fue traducida al amárico por expertos lingüísticos. se recopilaron datos de 321 atletas (174 hombres, 147 mujeres) con una edad media de 23.48 años, todos participantes en deportes de equipo.
Resultados: el análisis mostró un ajuste del modelo aceptable, con valores alfa de cronbach entre 0.816 y 0.865 en las subescalas, indicando una consistencia interna sólida.
discusión: los hallazgos coinciden con estudios previos, confirmando la solidez del sms-ii para evaluar la motivación. los altos índices de fiabilidad respaldan su uso en entornos deportivos etíopes.
Conclusiones: la versión en amárico del sms-ii es una herramienta válida y fiable para evaluar los niveles de motivación en atletas etíopes.Este estudio intentó establecer la fiabilidad y validez de la escala de motivación deportiva II (SMS-II) anclándola a la teoría de la autodeterminación en un contexto etíope. A pesar de la aplicabilidad de la escala para medir la motivación de los atletas dentro del juego deportivo, ningún estudio ha establecido la validez de la escala en un contexto deportivo etíope. Por lo tanto, el estudio tuvo como objetivo validar la escala SMS-II utilizando un análisis factorial confirmatorio. La versión en inglés del cuestionario SMS-II tiene 18 ítems categorizados en seis dimensiones: regulación intrínseca, regulación integrada, regulación identificada, regulación interpuesta, regulación extrínseca y una motivación. El cuestionario SMS-II fue traducido al amárico por expertos en idiomas de alto nivel. La versión amárica del instrumento se utilizó para recopilar datos de un total de 321 atletas (hombres = 174 y mujeres = 147; edad media = 23,48; DE = 5,07) y la participación de los atletas en años de M = 5,90; DE = 3,696 de deportes de equipo. El resultado mostró un ajuste aceptable del modelo con los datos y una consistencia interna, con valores alfa de Cronbach de todas las subescalas muy superiores, de 0,816 a 0,865, lo que apoya su uso para la evaluación de la motivación de los atletas etíopes. Los valores alfa de Cronbach de todos los factores fueron satisfactorios. Por lo tanto, la versión amárica del instrumento fue confiable y válida para evaluar el nivel de motivación de los atletas en Etiopía.
Citas
Adefila, A., Broughan, C., Phimister, D., and Opie, J. (2020).Developing an autonomous-support culture in higher education for disabled students. Disabil. Health J. 13:100890. doi: 10.1016/j.dhjo.2020.100890
Alderman, R. B. (1974).Psychological Behaviour in Sport. Philadelphia: W.B. Sanders.
Armstrong, M. (2006). Resource Management Resource Management. In Distributed Computing (Issue May).
Badubi, R. M. (2017). Theories of Motivation and Their Application in Organizations: A Risk Analysis. International Journal of Innovation and Economic Development, 3(3), 44–51. https://doi.org/10.18775/ijied.1849-7551-7020.2015.33.2004
Banville, D., Desrosiers, P., & Genet-Volet, Y. (2000).Translating questionnaires and inventories using a cross-cultural translation technique. Journal of teaching in Physical Education, 19(3), 374-387
Badubi, R. M. (2017). Theories of Motivation and Their Application in Organizations: A Risk Analysis. International Journal of Innovation and Economic Development, 3(3), 44–51. https://doi.org/10.18775/ijied.1849-7551-7020.2015.33.2004
Bentler P. M, D. G. Bonett. (1980).Significance Tests and Goodness of Fit in the Analysis of Covariance Structures. Psychological Bulletin. 8(3) 588–606.http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.88.3.588.
Chiang, J. C. (2011). A preliminary study of the environmental elements of self-determined digital learning environments. Hum. Soc. Sci. 7, 67–75.
Cronbach, J. L. (1951).Coefficient alpha and the internal strucure of tests*, Psychometrika.16(3),297-334.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2008). Self-determination theory: A macrotheory of human motivation, development, and health. Canadian Psychology, 49(3), 182–185. https://doi.org/10.1037/a0012801.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2002).Handbook of Self-Determination Research, Rochester, University of Rochester Press.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: classic definitions and new direc-tions. Contemporary educational psychology, 25, 54 67.Https://Doi.Org/10.1006/Ceps.1999.1020.
Deci, E. L., Ryan, R. M., Vallerand, R. J., & Pelletier, L. G. (1991). Motivation and Education: The Self-Determination Perspective. Educational Psychologist, 26(3–4), 325–346. https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653137.
Doganis G. (2000). Development of a Greek version of the Sport Motivation Scale. Perceptual and mo-tor skills, 90(2), 505–512. https://doi.org/10.2466/pms.2000.90.2.505
Feldman, R. S. (2017). Essentials of understanding psychology (12th Ed.): Chapter 8: Motivation and emotion (P. 270–306). New York, Ny: Mcgraw-Hill Education.
Granero-Gallegos A, Gómez-López M, González-Hernández J, Baena-Extremera A, Ortiz-Camacho MDM. Spanish Adaptation and Psychometric Properties of the Sport Motivation Scale-II with High School Physical Education Students.International journal of environmental research and public health. 2018;15(12). doi: 10.3390/ijerph15122768
Halbrook, M., C Lindsey, B., Kimberly, H., J Robert, B., & E Jocelyn, H. (n.d) (2012). Relationship among motivation, gender, and cohesion in a sample of collegiate athletes. Journal of sport behavior.
Hagger, M. S., Chatzisarantis, N. L. D., Hein, V., Pihu, M., Soós, I., &Karsai, I. (2007). Teacher, peer, and parent autonomy support in physical education and leisure-time physical activity: A trans-contextual model of motivation. Psychology of Sport and Exercise, 8(6), 632–653.
Hair Jr., J.F., Black, W.C., Babin, B.J. and Anderson, R.E. (2009). Multivariate Data Analysis.7th Edition, Prentice Hall, Upper Saddle River, 761.
Hansen, E., Nordén, H., and Ohlsson, M. L. (2023).Adolescents with intellectual disability (ID) and their perceptions of, and motivation for, physical activity and organised sports. Sport Educ. Soc. 28, 59–72. doi: 10.1080/13573322.2021.1969909
Hu, L., &Bentler, P. M.(1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conven-tional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, Multidiscip. Res. J. 6(1), 1–55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118.
Kalogiannidis, S. (2021). Impact of employee motivation on organizational performance. A scoping review paper for public sector. The Strategic Journal of Business & Change Management, 8 (3), 984 – 996
Legault, L. (2017). Self-determination theory. In V. S. Ramachandran (Ed.), Encyclopedia of personality and individual differences (pp. 1-5). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-28099-8_1162-1
Li, Y., Zhang, T., & Chen, Q. (2016). Research on the Key Issues in the Modern Volleyball Athletic Training. 85(Msetasse), 1870–1873.
Mallett, J. C. (2005). self-determination theory: A case study of evidence-based coaching. (n.d.). The Sport Psychologist, 19, 417-429.
Mallett, C.J., Kawabata, M., Newcombe, P.A., Otero-Forero, A., & Jackson, S.A. (2007). Sport motivation scale-6 (SMS-6): A revised six-factor sport motivation scale. Psychology of Sport and Exercise, 8, 600-614. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2006.12.005
Marsh, H. W, Z. Wen, K. T. Hau. (2004). Structural equation models of latent interactions: evaluation of alternative estimation strategies and indicator construction, Psychol. Methods, 9 (3), 275–300. https://doi.org/10.1037/1082-989X.9.3.275.
Mosqueda, S., López-Walle, J. M., Gutiérrez-García, P., García-Verazaluce, J., & Tristán, J. (2019). Autonomous motivation as a mediator between an empowering climate and enjoyment in male volleyball players. Sports, 7(6). https://doi.org/10.3390/sports7060153.
Mullins, L. J. (2005). Management and organizational behavior.London: FT Pitman.
Ng, J. Y. Y., Lonsdale, C., & Hodge, K. (2011). The Basic Needs Satisfaction in Sport Scale (BNSSS): Instrument development and initial validity evidence. Psychology of Sport and Exercise, 12(3), 257–264. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2010.10.006
NÚÑez, J. L., Martín-Albo, J., Navarro, J. G., & González, V. M. (2006).Preliminary validation of a Spanish version of the Sport Motivation Scale. Perceptual and Motor Skills, 102(3), 919-930
Nunnally, J. C. (1978). Psychometric Theory (2nd ed.). New York: McGraw-Hill.
Ntoumanis, N., Ng, J. Y. Y., Prestwich, A., Quested, E., Hancox, J. E.,Thøgersen-Ntoumani, C., (2021). A meta-analysis of self-determination theory-informed intervention studies in the health domain: effects on motivation, health behavior, physical, and psychological health. Health Psychol. Rev. 15, 214–244. doi: 10.1080/17437199.2020.1718529
Paic, R., Kajos, A., Meszler, B., &Prisztóka, G. (2017). Validation of the Hungarian sport motivation scale (H-SMS). Cognition, Brain, Behavior, 21(4), 275-291.
Pelletier, L. G., Rocchi, M. A., Vallerand, R. J., Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2013). Validation of the revised sport motivation scale (SMS-II). Psychology of Sport and Exercise, 14(3), 329–341. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2012.12.002.
Pelletier, L. G., Rocchi, M., Guertin, C., Hébert, C., Rocchi, M., Guertin, C., & Hébert, C. (2017). French adaptation and validation of the Sport Motivation Scale-II ( Echelle de Motivation dans les. June. https://doi.org/10.1080/1612197X.2017.1339729
Pelletier, L. G., Tuson, K. M., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., Briére, N. M., &Blais, M. R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation,extrinsic motivation, and amotivation in sports: The sportmotivation scale (SMS). Journal of sport and exercise psychology, 17, 35-53.
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. New York, NY: Guilford Press.
Resnicow, K., Catley, D., Goggin, K., Hawley, S., and Williams, G. C. (2022).Shared decision making in health care: theoretical perspectives for why it works and for whom. Med. Decis. Mak. 42, 755–764. doi: 10.1177/0272989X211058068
Roy, B., Baumeister, R. F., & Heatherton, T. D. (2007). The strength model of self-control. Current Direc-tions in Psychological Science, 16(6), 351-355. https://doi.org/10.1111/j.1467-8721.2007.00534.x
Rubel, J. (1982). Weight Control. JAMA: The Journal of the American Medical Association, 248(2), 170. https://doi.org/10.1001/jama.1982.03330020016010.
Saugy, J. J., Drouet, O., Millet, G. P., and Lentillon-Kaestner, V. (2020).A systematic review on self-determination theory in physical education. Transl. Sports Med. 3, 134–147. doi: 10.1002/tsm2.121
Singer, R. N. (1986). Peak Performance and More. Ithaca, NY: Movement Publications, Inc.
Straub, W. F. (1978). Sports Psychology: An analysis of Athletes Behaviours. Ithaca, New York: Move-ment Publications
Tavakol, M. and Dennick, R. (2011) Making Sense of Cronbach’s Alpha.International Journal of Medical Education, 2, 53-55. https://doi.org/10.5116/ijme.4dfb.8dfd
Vallerand, R. J., & Bissonnete, R. (1992). intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise: The TIMI model.Journal of Personality, 60(3), 599–620.
Vallerand, R. J., & Losier, G. F. (1999). An integrative analysis of intrinsic and extrinsic motivation in sport. Journal of Applied Sport Psychology, 11(1), 142–169. https://doi.org/10.1080/10413209908402956
Vallerand, R. J. (1989). Towards Transcultural Validation Methodology of Psychological Question-naires: Implications for French Research. Canadian Psychology, 30, 662-689. http://dx.doi.org/10.1037/h0079856
Vasconcellos, D., Parker, P. D., Hilland, T., Cinelli, R., Owen, K. B., Kapsal, N., et al. (2020). Self-determination theory applied to physical education: a systematic review and meta-analysis. J. Educ. Psychol. 112, 1444–1469. doi: 10.1037/edu0000420
Viciana, J., Mayorga-Vega, D., Guijarro-Romero, S., Martínez-Baena, A., & Blanco, H. (2017).The Spanish Adaptation of the Sport Motivation Scale-II in Adolescent Athletes.Psychological Reports. https://doi.org/10.1177/0033294117709261
Wang, X., and Reynolds, B. L. (2024). Beyond the books: exploring factors shaping Chinese English learners’ engagement with large language models for vocabulary learning. Educ. Sci. 14:496. doi: 10.3390/educsci14050496
Wang, M., and Wang, Y. (2024).A structural equation modeling approach in examining EFL students’ foreign language enjoyment, trait emotional intelligence, and classroom climate. Learn. Mo-tiv. 86:101981. doi: 10.1016/j.lmot.2024.101981
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Getabirhan Melesse, Zelalem Tegegne, Demissie Wale, Sangeeta Rani

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess