Evidencias de validez y confiabilidad de la escala de motivación deportiva SMS-II en deportistas colombianos
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v63.107388Palabras clave:
Motivación, Psicometría, Validez, Confiabilidad, Psicología del deporteResumen
Introducción: La motivación es importante en el rendimiento deportivo. La Escala de Motivación Deportiva (SMS-II Sports Motivation Scale) es un instrumento ampliamente usado, pero sus evidencias de validez en diferentes poblaciones y niveles de rendimiento deben ser investigadas.
Objetivo: revisar las propiedades psicométricas y adaptar la Escala de Motivación Deportiva, y examinar sus evidencias de validez convergente con el rendimiento óptimo (Flow, FSS; Clutch, CSS), en deportistas colombianos.
Metodología: a través de un diseño instrumental, se realizó la solicitud a los autores de SMS-II, traducción y contra-traducción, evaluación por jueces expertos, y aplicación de prueba piloto, siguiendo los lineamientos de la APA. Participaron 333 deportistas colombianos, a través de un muestro intencional, con edades entre 16-57 años (Medad = 23.6; DE. = 8.1), 83 mujeres (24.6%) y 250 hombres (75.0%).
Resultados: se realizó un análisis factorial confirmatorio con la estructura factorial original, encontrando altos índices de bondad de ajuste y bajos índices de error (GFI= 0.992, CFI = 0.992, TLI =0.990, RMSEA = 0.057), y se hallaron altos índices de fiabilidad (Omega de McDonald= 0.858, Alfa de Cronbach= 0.896 y GLB= 0.968). Se encontró una relación entre la SMS-II y las medidas de los estados FSS y CSS.
Discusión: la calidad métrica de la escala SMS-II es similar a estudios previos, que refieren la misma estructura factorial, y también altos indicadores de fiabilidad y consistencia interna.
Conclusiones: la Escala de Motivación Deportiva (SMS-II) es un instrumento válido, confiable y consistente, para evaluar la motivación deportiva, en atletas colombianos.
Citas
Aguirre-Loaiza, H., & González, J. (2014). Factores motivacionales, variables deportivas y sociodemográficas en deportistas universitarios. Tesis Psicológica, 9, 130–146
Aguirre-Loaiza, H., Herrera, D., Barbosa Granados, S., Arenas Granada, J., Urrea Cuéllar, Á., Posada, Z., Rodríguez Granada, L., & Arenas Tabares, L. (2023). Presente y futuro de la psicología de la actividad física y el deporte en Colombia. Una perspectiva desde la investigación y formación. In Psicología de la actividad física y el deporte. Formación y aplicación en Colombia (pp. 28–51). Asociación Colombiana de Facultades de Psicología. https://doi.org/10.61676/9786289532425.01
Aguirre-Loaiza, H., Ramos, S., & Agudelo, A. (2015). Motivación, grupo de deporte, nivel competitivo y edad deportiva en deportistas caldenses. Lúdica Pedagógica, 21, 141–151.
American Educational Research Association, American Psychological Association & National Council on Measurement in Education (2018). Estándares para pruebas educativas y psicológicas (M. Lieve, Trans.). Washington, DC: American Educational Research Association.
Baaziz M, Aloui A, Tayech A, Stults-Kolehmainen M, Mejri MA, et al. (2023) Transcultural validation of the “revised sport motivation scale” (SMS‐II) in Arabic language: Exploratory study on motivation in sport for a sample of Tunisian Athletes. PLOS ONE 18(11): e0295262. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0295262
Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J. L. (2007). Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Deportiva en deportistas españoles. Revista Mexicana de Psicología, 24(2), 197-207.
Barbosa-Granados, S., Aguirre-Loaiza, H., Arenas-Granada, J., Urrea-Cuéllar, Á., Hernández Roldán, R., Anderson Quiñonez, J., Parra-Tijaro, J., Herrera-Agudelo, L., & Nanez, J. (2024). Psychological characteristics related to sport: differences between disabled and able-bodied athletes. Apunts Educación Física y Deportes, 155, 19–29. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2024/2).156.03
Bautista-Villalba, A., González-Martínez, D., Sánchez-Sepúlveda, P., & Flórez-Pinzón, N. (2022). La motivación deportiva en patinadores de rendimiento entre 15 y 17 años. Lúdica Pedagógica, 1(37), 77–82. https://doi.org/10.17227/ludica.num37-18238.
Brière, N. M., Vallerand, R. J., Blais, M. R. Y Pelletier, L. G. (1995). Dévelopement et validation d'une mesure de motivation intrinsèque, extrinsèque et d'amotivation en contexte sportif: Léchelle de Motivation dans les Sports (ÉMS). International Journal of Sport Psychology, 26, 645-489.
Csikszentmihalyi, M. (2002). Flow: The psychology of optimal experience (2nd ed.). New York: Harper & Row.
Clancy, R. B., Herring, M. P., MacIntyre, E., & Campbell, M. (2016). A review of competitive sport motivation research. Psychology of Sport and Exercise, https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.09.003
Conroy, D. E. (2014) Achievement motive theory. In R. C. Eklund and G. Tenenbaum (eds) Encyclopedia of sport and exercise psychology, 6-9. London: SAGE.
Conroy, D. E., and Hyde, A. L. (2014) Achievement goal theory. In R. C. Eklund and G. Tenenbaum (eds) Encyclopedia of sport and exercise psychology, 1, 1-5. London: SAGE.
Elbadry, N., Alin, L., Mohamed, A., & Hamza, A. (2017). Mental Toughness Between Elite Egyptian Atlhetics Players - Comparative Study. Ovidius University Annal, 17(2), 402-408. https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA512868491&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=2285777X&p=AONE&sw=w
Estrada, L. (2018). Motivación y emoción. Fundación Universitaria del Área Andina.
García-Calvo, T., Jiménez Castuera, R., Santos-Rosa Ruano, F. J., Reina Vaíllo, R., & Cervelló Gimeno, E. (2008). Psychometric properties of the spanish version of the flow state scale. Spanish Journal of Psychology, 11(2). https://doi.org/10.1017/s1138741600004662
Granero-Gallegos A, Gómez-López M, González-Hernández J, Baena-Extremera A, Ortiz-Camacho MdM. Spanish Adaptation and Psychometric Properties of the Sport Motivation Scale-II with High School Physical Education Students. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2018; 15(12):2768. https://doi.org/10.3390/ijerph15122768
Heider, F. (1958). The psychology of interpersonal relations. New York: Wiley.
Hernández, R., Quiñonez, J., Arenas, J., Urrea, A., Barbosa-Granados, S., & Aguirre-Loaiza, H. (2021). Características Psicológicas en Deportistas con Discapacidad Física. Retos, 40(1), 351–358. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83079
Li, C., Kawabata, M., & Zhang, L. (2016). Validity and reliability of the Sport Motivation Scale-II for Chinese athletes. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 16(1), 51–64. https://doi.org/10.1080/1612197X.2016.1153130
Lindahl, J., Stenling, A., Lindwall, M., & Colliander, C. (2015). Trends and knowledge base in sport and exercise psychology research: A bibliometric review study. International Review of Sport and Exercise Psychology, 8(1), 71e94. http://dx.doi.org/10.1080/1750984X.2015.1019540
López, J. M. (2000). Estandarización de la escala de motivación en el deporte (EMD) de Brière, Vallerand, Blais y Pelletier en deportistas mexicanos. European Journal of Human Movement, 6, 67-93.
Martín-Albo, José., Núñez, J. L., Navarro, J. G., Leite, M., Almirón, M., & Glavinich, N. (2007). Propiedades psicométricas de la versión española de la escala de motivación deportiva en Paraguay. Revista Mexicana de Psicología, 24(1), 43-52.
McClelland, D. C., Atkinson, J. W., Clark, R. W., and Lowell, E. J. (1953). The achievement motive. New York: Appleton-Century-Crofts.
Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of clinical and Health psychology, 7(3), 847-862. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33770318
Moral-Garcia, J.., Román-Palmero, J., López García, S., Rosa Guillamón, A., Pérez Soto, J. J., & García Cantó, E. (2019). Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Deportiva y análisis de la motivación en las clases de educación física y su relación con nivel de práctica de actividad física extraescolar. Retos, 36, 283–289. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67783
Moran, A., & Toner, J. (2017). Psicología del deporte. Editorial El Manual Moderno.
Murillo-Jiménez, A.N., Ovalle-Monroy, J.M. & Riveros, F. (2021). Condiciones psicológicas de los deportistas en Hispanoamérica: una revisión sistemática. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 21(1), 1-20.
Nicholls, J. G. (1984) Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91, 328-346.
Núñez, J. L., Martín-Albo, J., Navarro, J. G., & González, V. M. (2006). Preliminary validation of a Spanish version of the sport motivation scale. Perceptual and Motor Skills, 102, 919-930.
Pacheco, P., & Gómez, J. (2005). Características psicológicas y rendimiento deportivo. Un estudio en jugadores bolivianos de fútbol profesional. Ajayu, 3(2), 1-26. https://www.redalyc.org/pdf/4615/461545476003.pdf
Pelletier, L. G., Rocchi, M. A., Vallerand, R. J., Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2013). Validation of the revised sport motivation scale (SMS-II). Psychology of sport and exercise, 14(3), 329-341.
Pelletier, L. G., Tuson, K. M., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., Briere, N. M., & Blais, M. R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation in sports: The Sport Motivation Scale (SMS). Journal of sport and Exercise Psychology, 17(1), 35-53.
Pineda-Espejel, H. A., Alarcón, E., López-Ruiz, Z., Trejo, M., & Chávez, C. (2016). Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación en el Deporte revisada (SMS-II) adaptada al español hablado en México. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(44), 107-120. https://doi.org/10.5232/ricyde, 12(44), 107-120.
Pereira, P., Santos, F., & Marinho, D. A. (2024). Validation of the Sport Motivation Scale-II: Implications for the Portuguese Youth Sport System. Sage Open, 14(1). https://doi.org/10.1177/21582440231218512
Pinto, M. F., & Samaniego, V. C. (2014). Estandarización de la Escala de Motivación Deportiva en población Argentina. En VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
Reeve, J. (2010). Motivación y emoción (5ta ed.). McGraw Hill.
Sánchez-Vara, A., Chamorro, J.L., Moreno-Castellanos, R. & Alcaraz, S. (2023) Measuring optimal psychological states: Proposal of two brief versions to measure flow and clutch in athletes. Frontiers in Psychology, 14, 1066494. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1066494
Smohai, M., Szemes, Á., Bernhardt-Torma, N., Mirnics, Z., Bóna, K., Kovács, K., ... & Tóth, L. (2021). Psychometric properties of the Hungarian adaptation of the Sport Motivation Scale II. Journal of Physical Education and Sport, 21, 2209-2218.
Stavrou, N. A. (2008). Intrinsic motivation, extrinsic motivation and amotivation: Examining self-determination theory from flow theory perspective. In F. M. Olsson (Ed.), New developments in the psychology of motivation (pp. 1–24). Nova Science Publishers.
Swann, C., Crust, L., & Vella, S. A. (2017a). New directions in the psychology of optimal performance in sport: flow and clutch states. In Current Opinion in Psychology, 16, 48-53. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.03.032
Swann, C., Crust, L., Jackman, P., Vella, S., Allen, M. S., & Keegan, R. (2016). Performing under pressure: Exploring the psychological state underlying clutch performance in sport. Journal of Sports Sciences, 35(23). https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1265661
Swann, C., Driscoll, J., Goddard, S. G., Willis, R., Schweickle, M. J., Fernandes Ribeiro, I. A., Gatt, M., Jackman, P. C., & Vella, S. A. (2022). The Flow-Clutch Scale: Development and preliminary validation in sport and exercise. Psychology of Sport and Exercise, 58. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2021.102066
Swann, C., Crust, L., Jackman, P., Vella, S. A., Allen, M. S., & Keegan, R. (2017b). Psychological states underlying excellent performance in sport: Toward an integrated model of flow and clutch states. Journal of Applied Sport Psychology, 29(4), 375–401. https://doi.org/10.1080/10413200.2016.1272650.
Swann, C., Jackman, P. C., Schweickle, M. J., & Vella, S. A. (2019). Optimal experiences in exercise: A qualitative investigation of flow and clutch states. Psychology of Sport and Exercise, 40. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.09.007
Vallejo-Reyes, F. A., Mena Campbell, J. I., Lochbaum, M. R., Duclos-Bastías, D. M., Guerrero-Santana, I., & Carrasco Beltrán, H. J. (2018). Adaptación y validación de la escala de motivación en el deporte 2 (EMD-2) para estudiantes universitarios chilenos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 63–74. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/265151
Viciana, J., Mayorga-Vega, D., Guijarro-Romero, S., Martínez-Baena, A., & Blanco, H. (2017). The Spanish Adaptation of the Sport Motivation Scale-II in Adolescent Athletes. Psychological Reports, 120(5), 943-965. https://doi.org/10.1177/0033294117709261
Weiss, M. R., and Amorose, A. J. (2008) Motivational orientations and sport behaviour. In T. S. Horn (ed.) Advances in sport psychology (3rd edn, pp. 115–155). Champaign, IL: Human Kinetics.
Wilson, P. M., and Rodgers, R. M. (2007) Human nature. In M. S. Hagger and N. L. Chatzisarantis (eds) Intrinsic motivation and self-determination in exercise and sport (pp. 101– 112). Champaign, IL: Human Kinetics.
World Medical Association. (2013). World Medical Association declaration of Helsinki: Ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA - Journal of the American Medical Association, 310(20), 2191–2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Catalina Riveros-Vargas, Daniel Sierra-Osorio, Juanita Jaramillo-Muñoz, Haney Aguirre-Loaiza, Felipe Turbay de Mier, Fernando Riveros Munévar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess