Juegos recreativos y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica (Recreational games and their impact on the teaching-learning process in Basic Education students)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v58.107272Palabras clave:
Juegos recreativos, proceso enseñanza-aprendizaje, Motivación y aprendizaje.Resumen
El objetivo de la investigación se ha centrado en analizar la incidencia de los juegos recreativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Dr.Modesto Chávez Franco en la ciudad de Milagro. Para el desarrollo del proceso de investigación se aplica una metodología mixta, empleando la entrevista, observación no participante y encuestas. Los instrumentos correspondieron a una guía de entrevista, ficha de registro observacional los cuales fueron validados por expertos y una encuesta de 6 preguntas cuyo Alfa de Cronbach fue de 874. La muestra se conforma por 75 estudiantes y 3 docentes de octavo año de educación general básica. Los resultados del estudio demostraron que los educadores emplean juegos recreativos en sus clases con poca frecuencia, pero cuando lo hacen los estudiantes participan activamente, cumplen las reglas, interactúan, socializan y logran los aprendizajes trazados. Los estudiantes presentan predisposición para el desarrollo de juegos recreativos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se concluye que los educadores requieren capacitarse respecto a la aplicación de los juegos recreativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus beneficios para el desarrollo integral de los estudiantes consecuentemente generando aprendizajes significativos.
Palabras claves: Actividades recreativas, motivación, socio-emocional, desarrollo motriz, recreación.
Abstract. The objective of the research has focused on analyzing the influence of recreational games on the teaching-learning process in the Basic students of the Modesto Chávez Franco Educational Unit in the city of Milagro. To develop the research process, a mixed methodology is applied, using interviews, non-participant observation and surveys. The instruments corresponded to an interview guide, an observational record sheet which were validated by experts, and a 6-question survey whose Cronbach's Alpha was .874. The sample is made up of 75 students and 3 eighth grade teachers. The results of the study showed that educators use recreational games in their classes infrequently, but when they do, students actively participate, follow the rules, interact, socialize and achieve the outlined learning. Students are willing to develop recreational games in the teaching-learning process. It is concluded that educators require training regarding the application of recreational games in the teaching-learning process and their benefits for the development of students and the achievement of significant learning.
Keywords: Recreational activities, motivation, socio-emotional, motor development, recreation.
Citas
Alcaraz-Muñoz, V., Alonso-Roque, J., & Yuste-Lucas, J. (2023). How do Girls and Boys Feel Emotions? Gender Differ-ences in Physical Education in Primary School. Physical Culture and Sport. Studies and Research, 100(1), 25-330. https://doi.org/10.2478/pcssr-2023-0016
Alcaraz-Muñoz, V., Cifo-Izquierdo, M., Gea-García, G., Alonso-Roque, J., & Yuste-Lucas, J. (2020). Joy in Movement: Traditional Sporting Games and Emotional Experience in Elementary Physical Education. Frontiers in Psychology, 11, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.588640
Camargo-Rojas, D., Delgado-Castrillón, J., García-Cabrera, V., Estupiñán-González, L., Medina-Garzón, P., Muñoz-Hinrichsen, F., & Torres-Paz, L. (2023). Estado del arte de la investigación en discapacidad y actividad física en Su-damérica. Una Revisión Narrativa. Retos, 48, 945–968. https://doi.org/10.47197/retos.v48.95286
Castro-Maldonado, J., Gómez-Macho, L., & Camargo-Casallas, E. (2023). La investigación aplicada y el desarrollo expe-rimental en el fortalecimiento de las competencias de la sociedad del siglo XXI. Tecnura, 27(75), 140-174. https://doi.org/10.14483/22487638.19171
Delgado-Zurita, V., Pérez-Plata, L., Villafuerte-Holguín, J., & Bone-Cabeza, J. (2019). Los juegos recreativos en el desarrollo del equilibrio motriz de niños/as en Manta - Ecuador. Revista científica Especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 16(40), 16-30. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/520
Dzib-Qui, S., & Fernández-Canul, F. (2024). Los Juegos Recreativos como Alternativa para Fortalecer la Inteligencia Emocional en Estudiantes de Primaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 1212-1227. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10562
Feria-Ávila, H., Matilla-González, M., & Mantecón-Licea, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿Métodos o técnicas de indagación empírica? Revista Didasc@lia: D&E. Publicación del CEPUT, 11(3), 62-79. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7692391
García-Ramírez, V., & Taranoza-Meza, A. (2022). Importancia de los juegos tradicionales para fortalecer el desarrollo psicomotor de los niños de 3 a 5 años. Revista EDUCARE - UPEL-IPB, 26(2), 27-51. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i2.1776
Lavega-Burgués, P., Rillo-Albert, A., Mallén-Lacambra, C., & Sáez de Ocáriz, U. (2022). Exploring socioaffective semi-otricity: emotions and relational signs in traditional Sporting games. Semiótica, (248), 129-151. https://doi.org/10.1515/sem-2022-0057
Ministerio de Educación. (2023). Aprendiendo en Movimiento. Programa Escolar de Actividad Física. Quito: Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/
Ministerio de Educación del Ecuador. (2024). Estadísticas Educativas. Ministerio de Educación del Ecuador. Quito: MI-NEDUC. https://educacion.gob.ec/base-de-datos/
Munzon-Chuya, P., & Jarrín-Navas, S. (2021). Las actividades lúdicas y la coordinación motriz en las clases de educación física. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(2), 483-503. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i2.1250
Muñoz-Arroyave, V., Lavega-Burgués, P., Costes, A., & Serna, J. (2020). Los juegos motores como recurso pedagógico para favorecer la afectividad desde la educación física. Retos, 38, 166-172. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76556
Papoutsi, C., Drigas, A., & Skianis, C. (2022). Juegos serios para el desarrollo de habilidades de la inteligencia emocional para el equilibrio interior y la calidad de vida- Una revisión de la literatura. Retos, 46, 199–208. https://doi.org/10.47197/retos.v46.91866
Putton, G., & Cruz, P. (2021). La importancia del juego en el proceso de aprendizaje de la enseñanza en la educación infantil. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 11(5), 114-125. https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/aprendizaje-de-la-ensenanza
Rodríguez, A., Torres-Gómez, E., & Rosario-Rodríguez, J. (2023). Impacto de los juegos recreativos en el desarrollo motor de los estudiantes de primaria. Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 2(Especial), 739-760. https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6468
Salcedo-Martí, P., Díaz-Aroca, Á., & Alcaraz-Muñoz, V. (2022). Propuesta educativa para favorecer la concienciación emocional en educación física con niñas y niños de entre 8 y 10 años. Revista Española de Educación Física y Deportes, 463(4), 35-49. https://doi.org/10.55166/reefd.vi436(4).1064
Uribe-Veintimilla, A., Góngora-Cheme, R., Zúñiga-Muñoz, H., Tomalá-Chavarría, M., & Zambrano-Vélez, W. (2024). La psicopedagogía en la aplicación de los juegos recreativos con estudiantes con dificultades específicas del aprendiza-je. Retos, 55, 992–998. https://doi.org/10.47197/retos.v55.104617
Vázquez, J., & Rojas, G. (2024). Juegos recreativos para la inclusión de estudiantes con discapacidad física, en las clases de Educación Física. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 19(1), 1-21. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1583.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess