Juegos recreativos y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica (Recreational games and their impact on the teaching-learning process in Basic Education students)

Autores/as

  • Lourdes Gonzalez Romero Universidad Estatal de Milagro https://orcid.org/0000-0002-9788-2032
  • Diana Jesús Burgos Mendieta Universidad Estatal de Milagro
  • María de Lourdes Moran González Universidad Estatal de Milagro
  • Jenifer Katherine Miranda Moreira Universidad Estatal de Milagro

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v58.107272

Palabras clave:

Juegos recreativos, proceso enseñanza-aprendizaje, Motivación y aprendizaje.

Resumen

El objetivo de la investigación se ha centrado en analizar la incidencia de los juegos recreativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Dr.Modesto Chávez Franco en la ciudad de Milagro. Para el desarrollo del proceso de investigación se aplica una metodología mixta, empleando la entrevista, observación no participante y encuestas. Los instrumentos correspondieron a una guía de entrevista, ficha de registro observacional los cuales fueron validados por expertos y una encuesta de 6 preguntas cuyo Alfa de Cronbach fue de 874. La muestra se conforma por 75 estudiantes y 3 docentes de octavo año de educación general básica. Los resultados del estudio demostraron que los educadores emplean juegos recreativos en sus clases con poca frecuencia, pero cuando lo hacen los estudiantes participan activamente, cumplen las reglas, interactúan, socializan y logran los aprendizajes trazados. Los estudiantes presentan predisposición para el desarrollo de juegos recreativos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se concluye que los educadores requieren capacitarse respecto a la aplicación de los juegos recreativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus beneficios para el desarrollo integral de los estudiantes consecuentemente generando aprendizajes significativos.

Palabras claves: Actividades recreativas, motivación, socio-emocional, desarrollo motriz, recreación.

Abstract. The objective of the research has focused on analyzing the influence of recreational games on the teaching-learning process in the Basic students of the Modesto Chávez Franco Educational Unit in the city of Milagro. To develop the research process, a mixed methodology is applied, using interviews, non-participant observation and surveys. The instruments corresponded to an interview guide, an observational record sheet which were validated by experts, and a 6-question survey whose Cronbach's Alpha was .874. The sample is made up of 75 students and 3 eighth grade teachers. The results of the study showed that educators use recreational games in their classes infrequently, but when they do, students actively participate, follow the rules, interact, socialize and achieve the outlined learning. Students are willing to develop recreational games in the teaching-learning process. It is concluded that educators require training regarding the application of recreational games in the teaching-learning process and their benefits for the development of students and the achievement of significant learning.

Keywords: Recreational activities, motivation, socio-emotional, motor development, recreation.

Biografía del autor/a

Diana Jesús Burgos Mendieta , Universidad Estatal de Milagro

Alejandro, R., Valero, A., & Sánchez-Alcaraz , B. (2016). La importancia de la educación física en el sistema educativo. Revista Digital de Educación Físca.

Ardila-Barragán, J. (2022). Juegos tradicionales: aportes al desarrollo sociocultural en contextos educativos rurales. Revista digital: Actividad Física y Deporte. Obtenido de https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/2152/2269

Camargo, D., Delgado , J., García, V., Estupiñan , L., Medina Paula, Muñoz-Hinrichsen, F., & Torres , L. (2023). Estado del arte de la investigación en discapacidad y actividad física en Sudamérica Una Revisión Narrativa. Retos, 48. doi:https://doi.org/10.47197/retos.v48.95286

Castañer, M., Grasso, A., López, C., Mateu, M., Motos , T., & Sanchéz, R. (2006). La inteligencia corporal en la escuela. España: GAÓ.

Castro, J., Gómez, L., & Camargo, E. (2023). La investigación aplicada y el desarrollo experimental en el fortalecimiento de las competencias de la sociedad del siglo XXI. Tecnura, 27(75). doi:https://doi.org/10.14483/22487638.19171

Díaz, J. (2001). La educación en la antigua Grecia. Jornadas de Humanidades Clásicas. España: Junta de Extremadura. Obtenido de file:///C:/Users/Israel%20Viej%C3%B3/Downloads/Dialnet-LaEducacionEnLaAntiguaGrecia-2676979.pdf

Edel, R. (2015). El concepto de enseñanza aprendizaje. REDcientífica. Obtenido de http://redcientifica.com/imprimir/doc200402170600.html

Educación, M. d. (2024). Obtenido de https://educacion.gob.ec/ministerio-de-educacion-presenta-iniciativas-para-una-mejor-calidad-de-vida-de-los-estudiantes-ecuatorianos/

López, C. (2016). El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games. Revista de Innovación Educativa. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802016000200010

Martínez, N. (2021). Alfonso X «el Sabio» y los juegos en la Edad Media. Revista Hispanoamericana T.O.R. Obtenido de https://revistahispanoamericanator.com/ojs/index.php/revistahispanoamericanator/article/view/15/14

Ministerio de Educación. (2023). Aprendamos mientras jugamos. Obtenido de https://educacion.gob.ec/aprendamos-mientras-jugamos/

Mocha, J., Coba, E., Barquin, C., & Castro , W. (2018). Espacios. Espacios, 39(23). Obtenido de https://ww.revistaespacios.com/a18v39n23/18392326.html

Munzon, P., & Jarrín, S. (2021). Las actividades lúdicas y la coordinación motriz en las clases de educación física. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(2). doi:https://doi.org/10.35381/r.k.v6i2.1250

Papoutsi, C., Drigas, A., & Skianis, C. (2022). Juegos serios para el desarrollo de habilidades de la inteligencia emocional para el equilibrio interior y la calidad de vida- Una revisión de la literatura. Retos. doi:https://doi.org/10.47197/retos.v46.91866

Piaget, J. (1982). La formación del símbolo del niño. México: Editorial Fondo de Cultura económica. Obtenido de http://bloguamx.byethost10.com/wp-content/uploads/2015/04/formacic2a6n-del-simbolo-piaget.pdf?i=1

Putton, G., & Cruz, P. (2021). La importancia del juego en el proceso de aprendizaje de la enseñanza en la educación infantil. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 11(5). Obtenido de https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/aprendizaje-de-la-ensenanza ‎

Rodríguez, A., Torres, E., & Rosario, J. (2023). Impacto de los juegos recreativos en el desarrollo motor de los estudiantes de primaria. Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 2(Edición Especial). doi:https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6468

Zambrano, F., & Mateo, J. (2021). Juegos recreativos como propuesta pedagógica para mejorar la resistencia aeróbica. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 7(4). doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i4

 

María de Lourdes Moran González , Universidad Estatal de Milagro

Psicologa General

Docente de la Universidad Estatal de Milagro

Citas

Alcaraz-Muñoz, V., Alonso-Roque, J., & Yuste-Lucas, J. (2023). How do Girls and Boys Feel Emotions? Gender Differ-ences in Physical Education in Primary School. Physical Culture and Sport. Studies and Research, 100(1), 25-330. https://doi.org/10.2478/pcssr-2023-0016

Alcaraz-Muñoz, V., Cifo-Izquierdo, M., Gea-García, G., Alonso-Roque, J., & Yuste-Lucas, J. (2020). Joy in Movement: Traditional Sporting Games and Emotional Experience in Elementary Physical Education. Frontiers in Psychology, 11, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.588640

Camargo-Rojas, D., Delgado-Castrillón, J., García-Cabrera, V., Estupiñán-González, L., Medina-Garzón, P., Muñoz-Hinrichsen, F., & Torres-Paz, L. (2023). Estado del arte de la investigación en discapacidad y actividad física en Su-damérica. Una Revisión Narrativa. Retos, 48, 945–968. https://doi.org/10.47197/retos.v48.95286

Castro-Maldonado, J., Gómez-Macho, L., & Camargo-Casallas, E. (2023). La investigación aplicada y el desarrollo expe-rimental en el fortalecimiento de las competencias de la sociedad del siglo XXI. Tecnura, 27(75), 140-174. https://doi.org/10.14483/22487638.19171

Delgado-Zurita, V., Pérez-Plata, L., Villafuerte-Holguín, J., & Bone-Cabeza, J. (2019). Los juegos recreativos en el desarrollo del equilibrio motriz de niños/as en Manta - Ecuador. Revista científica Especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 16(40), 16-30. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/520

Dzib-Qui, S., & Fernández-Canul, F. (2024). Los Juegos Recreativos como Alternativa para Fortalecer la Inteligencia Emocional en Estudiantes de Primaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 1212-1227. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10562

Feria-Ávila, H., Matilla-González, M., & Mantecón-Licea, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿Métodos o técnicas de indagación empírica? Revista Didasc@lia: D&E. Publicación del CEPUT, 11(3), 62-79. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7692391

García-Ramírez, V., & Taranoza-Meza, A. (2022). Importancia de los juegos tradicionales para fortalecer el desarrollo psicomotor de los niños de 3 a 5 años. Revista EDUCARE - UPEL-IPB, 26(2), 27-51. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i2.1776

Lavega-Burgués, P., Rillo-Albert, A., Mallén-Lacambra, C., & Sáez de Ocáriz, U. (2022). Exploring socioaffective semi-otricity: emotions and relational signs in traditional Sporting games. Semiótica, (248), 129-151. https://doi.org/10.1515/sem-2022-0057

Ministerio de Educación. (2023). Aprendiendo en Movimiento. Programa Escolar de Actividad Física. Quito: Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/

Ministerio de Educación del Ecuador. (2024). Estadísticas Educativas. Ministerio de Educación del Ecuador. Quito: MI-NEDUC. https://educacion.gob.ec/base-de-datos/

Munzon-Chuya, P., & Jarrín-Navas, S. (2021). Las actividades lúdicas y la coordinación motriz en las clases de educación física. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(2), 483-503. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i2.1250

Muñoz-Arroyave, V., Lavega-Burgués, P., Costes, A., & Serna, J. (2020). Los juegos motores como recurso pedagógico para favorecer la afectividad desde la educación física. Retos, 38, 166-172. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76556

Papoutsi, C., Drigas, A., & Skianis, C. (2022). Juegos serios para el desarrollo de habilidades de la inteligencia emocional para el equilibrio interior y la calidad de vida- Una revisión de la literatura. Retos, 46, 199–208. https://doi.org/10.47197/retos.v46.91866

Putton, G., & Cruz, P. (2021). La importancia del juego en el proceso de aprendizaje de la enseñanza en la educación infantil. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 11(5), 114-125. https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/aprendizaje-de-la-ensenanza

Rodríguez, A., Torres-Gómez, E., & Rosario-Rodríguez, J. (2023). Impacto de los juegos recreativos en el desarrollo motor de los estudiantes de primaria. Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 2(Especial), 739-760. https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6468

Salcedo-Martí, P., Díaz-Aroca, Á., & Alcaraz-Muñoz, V. (2022). Propuesta educativa para favorecer la concienciación emocional en educación física con niñas y niños de entre 8 y 10 años. Revista Española de Educación Física y Deportes, 463(4), 35-49. https://doi.org/10.55166/reefd.vi436(4).1064

Uribe-Veintimilla, A., Góngora-Cheme, R., Zúñiga-Muñoz, H., Tomalá-Chavarría, M., & Zambrano-Vélez, W. (2024). La psicopedagogía en la aplicación de los juegos recreativos con estudiantes con dificultades específicas del aprendiza-je. Retos, 55, 992–998. https://doi.org/10.47197/retos.v55.104617

Vázquez, J., & Rojas, G. (2024). Juegos recreativos para la inclusión de estudiantes con discapacidad física, en las clases de Educación Física. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 19(1), 1-21. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1583.

Descargas

Publicado

2024-09-01

Cómo citar

Gonzalez Romero, L., Burgos Mendieta, D. J. ., Moran González , M. de L. ., & Miranda Moreira, J. K. . (2024). Juegos recreativos y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica (Recreational games and their impact on the teaching-learning process in Basic Education students). Retos, 58, 528–533. https://doi.org/10.47197/retos.v58.107272

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas