Modificaciones en el estado de ánimo de la población escolar por aislamiento social relacionado con la práctica de actividad física
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v62.106822Palabras clave:
SARS-CoV-2, confinamiento, actividad física, niños, POMSResumen
La irrupción del SARS-CoV-2 o COVID-19, supuso un cambio importante en la población mundial. En España, las medidas de contención y erradicación del virus interpuestas por el Gobierno, contemplaron largos periodos de confinamiento domiciliario que tuvieron importantes consecuencias para la salud y en los hábitos de la población infanto-juvenil. Estas medidas, que se prolongaron entre marzo y junio de 2020, provocaron modificaciones en los hábitos alimentarios, el descenso de la práctica deportiva y actividades físicas recreacionales así como un incremento de actividades sedentarias. Sin embargo, años después del fin de esta pandemia, todavía existen importante secuelas en la población directamente relacionadas con la salud mental, el bienestar emocional y los estados de ánimo. El objetivo de este estudio fue determinar el impacto en el estado de ánimo de una muestra de niños y niñas a causa del confinamiento domiciliario relacionado con la práctica de actividad física. Método: Participaron 50 niños de la Comunidad de Cantabria (España) entre 11-12 años (n = 50; M = 11,40; SD = 0,50), 33 (66%) niños y 17 (34%) niñas. Se ha utilizado el cuestionario Profile of Mood States (POMS) y un cuestionario ad hoc para datos sociodemográficos y otra información relevante. Resultados: El análisis comparativo de los estados de ánimo preconfinamiento y durante el confinamiento, evidenció un descenso en sus valores en todos los estados de ánimo evaluados por el POMS: tensión, depresión, ira, confusión, fatiga y vigor. No existieron diferencias estadísticamente significativas entre niños y niñas. Conclusiones: El estudio evidencia que el confinamiento domiciliario provocó cambios en los estados de ánimo en niños y niñas entre 11 y 12 años en relación con la práctica de actividad física.
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