Interacciones entre estilos atributivos, auto concepto académico y autoestima en estudiantes de pedagogía en educación física en Chile (Interactions between attributional styles, academic self-concept and self-esteem in physical education pedagogy students in Chile)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v60.106720Palabras clave:
Estilos atributivos, autoconcepto académico, autoestima, estudiantes de pedagogía, Educación Física y SaludResumen
Este artículo examina las interacciones entre los estilos atributivos, el autoconcepto académico y la autoestima en estudiantes universitarios de Pedagogía en Educación Física y Salud. Mediante un enfoque cuantitativo descriptivo-correlacional y una muestra de 104 estudiantes chilenos, se identificaron sus perfiles en estas variables. Para la recolección de datos, se emplearon la Escala de Estilos Atributivos, la Escala de Autoconcepto Académico y el Inventario de Autoestima de Coopersmith (versión para adultos). Con el propósito de cumplir con el objetivo del estudio, se realizaron análisis descriptivos y comparativos a través de t Student y ANOVA. Del mismo modo, se efectuaron correlaciones de Pearson para identificar el vínculo entre las dimensiones de los instrumentos respecto a las variables sociodemográficas. Los principales resultados destacan la relación positiva entre causas internas y autoeficacia, así como la asociación positiva entre el fracaso por el profesor y el rendimiento percibido. También se identifica una relación positiva entre causas internas y fracaso por falta de esfuerzo. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar aspectos emocionales en intervenciones educativas y proporcionan información valiosa para estrategias pedagógicas específicas y el diseño de intervenciones adaptadas a las necesidades de estos estudiantes.
Palabras clave: Estilos atributivos; autoconcepto académico; autoestima; estudiantes de pedagogía; Educación Física y Salud.
Abstract. This article investigates the interactions between attributional styles, academic self-concept, and self-esteem among university students in Physical Education and Health Pedagogy. Utilizing a descriptive-correlational quantitative approach with a sample of 104 Chilean students, the study identified profiles across these variables. Data were collected using the Attributional Styles Scale, the Academic Self-Concept Scale, and the Coopersmith Self-Esteem Inventory (adult version). To achieve the study's objectives, descriptive and comparative analyses were conducted using Student's t-test and ANOVA. Additionally, Pearson correlations were used to explore the relationships between the dimensions of these instruments and sociodemographic variables. Key findings reveal a positive relationship between internal attribution and self-efficacy, as well as a positive association between perceived teacher failure and performance. A further positive correlation was found between internal attribution and failure due to lack of effort. These results underscore the importance of incorporating emotional factors into educational interventions and provide valuable insights for developing pedagogical strategies and tailored interventions for these students.
Keywords: Attributional styles; academic self-concept; self-esteem; student teachers; Physical Education and Health.
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