Inspección en base a norma y valoración docente de instalaciones y equipamiento de escalada en centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Pontevedra (Galicia) (Standard-based inspection and teacher assessment of climbing facilities and equipment in pre-school and primary centers in the province of Pontevedra (Galicia))

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v58.106182

Palabras clave:

Riesgos, accidentes, paredes, escalada, escuela, revisión

Resumen

Se pretendió identificar los riesgos de las instalaciones de escalada en centros de Educación Primaria de la provincia de Pontevedra (Galicia) en comparación con el estándar normativo, así como la valoración que hacen los docentes sobre su uso, mantenimiento y seguridad. Accedieron al estudio 18 centros escolares, mediante un check-list de inspección y un cuestionario. Teniendo en cuenta que no es habitual que los rocódromos se dediquen a otras actividades no educativas y por otras personas que no sean los propios alumnos, los riesgos más frecuentes fueron la falta de señalización y advertencia, constatándose que todas las instalaciones presentan algún riesgo, de nivel trivial o tolerable, lo que coincide con estudios similares. Es importante poner a disposición del profesorado de herramientas para que pueda realizar revisiones periódicas, pero pesar de que ello se confirmó que los rocódromos estudiados eran totalmente seguros para las actividades realizadas.

Palabras clave. Riesgos, accidentes, paredes, escalada, revisión, profesorado, escuela.

Abstract. The purpose was to identify the risks of climbing facilities in primary schools in the province of Pontevedra (Galicia) in comparison with the regulatory standard, as well as the teachers' assessment of their use, maintenance and safety. The study was carried out in 18 schools by means of an inspection check-list and a questionnaire. Bearing in mind that it is not common for climbing walls to be used for non-educational activities and by people other than the pupils themselves, the most frequent risks were the lack of signage and warnings, and it was found that all the facilities present some risk, of a trivial or tolerable level, which coincides with similar studies. It is important to provide the teaching staff with tools so that they can carry out periodic checks, although they confirmed that the climbing walls studied were totally safe for the activities carried out.

Keywords: Risks, accidents, walls, climbing, review, teachers, school.

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Publicado

2024-09-01

Cómo citar

Silva Piñeiro, R., & Pita Insua, D. (2024). Inspección en base a norma y valoración docente de instalaciones y equipamiento de escalada en centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Pontevedra (Galicia) (Standard-based inspection and teacher assessment of climbing facilities and equipment in pre-school and primary centers in the province of Pontevedra (Galicia)). Retos, 58, 409–417. https://doi.org/10.47197/retos.v58.106182

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas