Diferencias en la implementación de la planificación de la educación física (EF) que contiene habilidades del siglo XXI según el período de trabajo y el género (Differences in the implementation of physical education (pe) planning containing 21st-century skills based on period of work and gender)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v57.105895

Palabras clave:

Planificación, Educación Física, Habilidades del Siglo XXI, Periodo de Trabajo, Género

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo determinar la implementación de la planificación de educación física que incorpora habilidades del siglo XXI en función de la duración del servicio y el género de los profesores de secundaria en Yogyakarta. Esta investigación se realizó utilizando un diseño factorial 2 x 2 con la duración del servicio y el género como variables factoriales, mientras que la implementación de la planificación de PE contiene habilidades del siglo XXI como variable dependiente. La muestra de este estudio fue de 68 profesores de educación física de secundaria con un período laboral de 1 a 17 años y de 18 a 32 años con género masculino y femenino. La técnica de muestreo utiliza la técnica de muestreo probabilístico. Los datos se recogieron a través de cuestionarios distribuidos a profesores de educación física. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y inferencial. Esta investigación concluye que la primera hipótesis no muestra diferencias en la implementación de la planificación de la EF que contiene habilidades del siglo XXI cuando se mira desde el período laboral. La diferencia media en el desempeño de la planificación de la educación física con habilidades del siglo XXI en función de los años de servicio es mínima, y ​​se puede decir que la implementación de la planificación de la educación física con habilidades del siglo XXI entre los docentes entre los períodos de trabajo 1-17 y 18-32 tiende a ser lo mismo. La segunda hipótesis no muestra diferencias en la implementación de la planificación de EF que contenga habilidades del siglo XXI con respecto al género. La diferencia media en el desempeño de la planificación de la educación física con habilidades del siglo XXI según el género es mínima. Se puede decir que la implementación de una planificación de educación física que incluya habilidades del siglo XXI para docentes tiende a ser la misma. La tercera hipótesis muestra una interacción entre la duración del servicios y el género en la determinación de la implementación de una planificación de educación física que contenga habilidades del siglo XXI. Esto significa que la duración del servicio y el género juntos influyen en el logro de implementar la planificación de la educación física y tener habilidades del siglo XXI entre los docentes de secundaria. Esta investigación recomienda que el equipo de formulación de la planificación de la educación física de cada escuela esté integrado por docentes competentes y con suficiente experiencia docente y tenga en cuenta el género en determinadas condiciones y situaciones de cada escuela.

Palabras clave: Planificación, Educación Física, Habilidades del Siglo XXI, Periodo de Trabajo, Género

Abstract. This research aims to determine the implementation of PE planning incorporating 21st-century skills based on the length of service and gender of junior high school teachers in Yogyakarta. This research was conducted using a 2 x 2 factorial design with length of service and gender as factor variables, while the implementation of PE planning contains 21st-century skills as the dependent variable. The sample in this study was 68 junior high school PE teachers with a working period of 1 - 17 years and 18 - 32 years with male and female gender. The sampling technique uses probability sampling technique. Data were collected through questionnaires distributed to PE teachers. Data were analyzed using descriptive statistics and inferential. This research concludes that the first hypothesis shows no difference in the implementation of PE planning containing 21st-century skills when viewed from the work period. The mean difference in the performance of PE planning having 21st-century skills based on years of service is minimal, and it can be said that the implementation of PE planning containing 21st-century skills among teachers between working periods 1-17 and 18-32 tends to be the same. The second hypothesis shows no difference in the implementation of PE planning containing 21st-century skills regarding gender. The mean difference in the performance of PE planning having 21st-century skills based on gender is minimal. It can be said that the implementation of PE planning containing 21st-century skills for male and female teachers tends to be the same. The third hypothesis shows an interaction between length of service and gender in determining the implementation of PE planning containing 21st-century skills. This means that length of service and gender together influence the achievement of implementing PE planning and having 21st-century skills among junior high school teachers. This research recommends that each school's PE planning formulation team be assigned to competent teachers with sufficient teaching experience and consider gender in certain conditions and situations in each school.

Keywords: Planning, Physical Education, 21st Century Skills, Work Period, Gender

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Publicado

2024-08-03

Cómo citar

Komari, A., Yuliarto, H. ., Solikhin, M. N. ., Sadewa, Y. R., & Setyawan, H. . (2024). Diferencias en la implementación de la planificación de la educación física (EF) que contiene habilidades del siglo XXI según el período de trabajo y el género (Differences in the implementation of physical education (pe) planning containing 21st-century skills based on period of work and gender). Retos, 57, 697–706. https://doi.org/10.47197/retos.v57.105895

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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