Inclusión y accesibilidad al deporte de estudiantes con diversidad funcional en el contexto educativo ecuatoriano (Inclusion and accessibility to sport for students with functional diversity in the Ecuadorian educational context)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v55.105890Palabras clave:
Diversidad funcional, deporte adaptado, inclusión, accesibilidad, educación.Resumen
La educación inclusiva en Ecuador, ha sido un reto durante años, la cual se ha planteado como un proceso en el cual se de atención a la diversidad, logrando que todos los estudiantes participen en el aprendizaje, contexto cultural y comunidad, disminuyendo la brecha de exclusión. Por ello, el objetivo de investigación fue identificar los aspectos que caracterizan la inclusión y accesibilidad al deporte de estudiantes con diversidad funcional en el contexto educativo desde la percepción de los docentes tutores en la Educación General Básica en Ecuador. Para ello se planteó un estudio cuantitativo aplicando un cuestionario previamente diseñado por los investigadores, con 10 ítems direccionado a 384 educadores, con una confiabilidad de 0.826, el cual se midió a través de escala de Likert. Los resultados indicaron que no existieron barreras de acceso a los escenarios deportivos de acuerdo al 77.8% de educadores, 56.5% indicaron que no suelen considerar las necesidades de accesibilidad y adaptación de los estudiantes con diversidades funcionales, un 48.4% explicó que las entidades educativas no muestran sensibilidad ante las personas con diversidad funcional y 81.5% expresó que no se cuenta con docentes especializados para el desarrollo de prácticas deportivas adaptadas. A pesar de ello, la frecuencia de las prácticas deportivas adaptadas según el 58.1% de maestros es regular, y generalmente atletismo y calistenia. Se concluyó sobre la necesidad de desarrollar programas informativos-educativos respecto a diversidad funcional y la práctica de deportes adaptados para toda la comunidad educativa con énfasis en educandos y educadores.
Palabras clave: práctica deportiva adaptada, discapacidad, inclusividad, sensibilidad, innovación educativa.
Abstract. Inclusive education in Ecuador has been a challenge for years, which has been presented as a process in which attention is paid to diversity, ensuring that all students participate in learning, cultural context and community, reducing the gender gap. exclusion. Therefore, the research objective was to identify the aspects that characterize the inclusion and accessibility to sport of students with functional diversity in the educational context from the perception of tutor teachers in Basic General Education in Ecuador. For this purpose, a quantitative study was proposed by applying a questionnaire previously designed by the researchers, with 10 items addressed to 384 educators, with a reliability of 0.826, which was measured through a Likert scale. The results indicated that there were no barriers to access to sports venues according to 77.8% of educators, 56.5% indicated that they do not usually consider the accessibility and adaptation needs of students with functional diversities, 48.4% explained that educational entities do not They show sensitivity to people with functional diversity and 81.5% expressed that there are no specialized teachers for the development of adapted sports practices. Despite this, the frequency of adapted sports practices according to 58.1% of teachers is regular, and generally athletics and calisthenics. It was concluded on the need to develop informative-educational programs regarding functional diversity and the practice of sports adapted for the entire educational community with emphasis on students and educators.
Keywords: adapted sports practice, disability, inclusivity, sensitivity, educational innovation.
Citas
Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Barranca-Martínez, J., Hernández-Beltrán, V., Scaglia, A., González-Coto, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J. (2023). Análisis de los beneficios de la práctica físico-deportiva del Spiribol durante las clases de Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 50, 605–612. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99848
Campos-Campos, K. D., Peña, E., Valderrama, C., Wall, C., & Cáceres, F. (2023). Efecto de una intervención basada en deportes paralímpicos sobre las actitudes hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad en clases de Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 50, 644-650. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99760
Cedeño-Rodríguez, E., Párraga-Vélez, L., & Gómez-Zambrano, M. (2022). La inclusión de estudiantes con discapacidad y adaptaciones curriculares en las unidades educativas del cantón Jaramijó (Ecuador). Ehquidad. La Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social(18), 41-62.
Clavijo, R., López, C., Cedillo, C., Mora, C., & Ortiz, W. (2016). Actitudes docentes hacia la educación inclusiva en Cuenca. Maskana, 7(1), 13-22. https://doi.org/10.18537/mskn.07.01.02
Colectivo Ioé. (2013). Diversidad funcional en España. Hacia la Inclusión en Igualdad de las personas con Discapacidades. Revista Española de Discapacidad, 1(1), 33-46. https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/35
Fernández-Pérez, F., Fernández-Domínguez, L., & Fernández-Valle, L. (2018). El deporte como medio de inclusión en condiciones de vulnerabilidad. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 13(2), 109-119. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522018000200109
Freer, J. (2021). Actitudes de los estudiantes hacia la discapacidad: una revisión sistemática de la literatura (2012-2019). Revista Internacional de Educación Inclusiva, 27(6), 1-19. https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1866688
Gámez, L., Gamonales, J., Hernández, V., & Muñoz, J. (2024). Análisis bibliométrico de los estudios sobre actitudes hacia la discapacidad e inclusión en profesores de educación física. Retos, 54, 188-197. https://doi.org/10.47197/retos.v54.102984
Gámez-Calvo, L., Hernández-Beltrán, V., Bautista-Peraza, E., Espada, M., Castelli Correia de Campos, L., & Gamonales, J. (2023). Análisis de la danza como herramienta educativa para el alumnado con Síndrome de Down: revisión narrativa. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 21(2), 1-25. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v21i2.55048
García-Liste, N., Fernández-Lasa, U., & Usabiaga-Arraubarrena, O. (2022). Oportunidades de inclusión en el deporte. Estudio de caso de un deportista con parálisis cerebral. Ágora para la Educación Física y el Deporte(24), 184-206. https://doi.org/10.24197/aefd.24.2022.184-206
Godoy-Briceño, J., Álvarez-Opazo, J., Zavala-Crichton, J., Solís-Urra, P., & Rojas-Moreno, S. (2024). Autoeficacia del profesorado y factores claves para la inclusión del alumnado con discapacidad en clases de Educación Física en Chile. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 53, 130-138. https://doi.org/10.47197/retos.v53.102322
Hernández-Beltrán, V., Barranca-Martínez, J., Gámez-Calvo, L., González-Coto, V., Aguilar-Berrocal, M., & Gamonales, J. (2023). Análisis del Pinfuvote como nuevo deporte alternativo para el área de Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 48, 178–189. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97006
Hernández-Beltrán, V., González-Coto, V., Gámez-Calvo, L., Suárez-Arévalo, E., & Gamonales, J. (2023). Importancia de las actitudes hacia las personas con discapacidad en Educación Infantil y Primaria. Revisión sistemática. Bordón. Revista de Pedagogía, 75(1), 83–110. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.95518
Ley Orgánica de Discapacidades. (2012). Quito: Asamblea Nacional República del Ecuador Registro Oficial N.º 796. https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/ley_organica_discapacidades.pdf
Ley Orgánica de Protección de Datos Personales. (2021). Quito: Asamblea Nacional, Registro Oficial Suplemento 459. https://www.finanzaspopulares.gob.ec/wp-content/uploads/2021/07/ley_organica_de_proteccion_de_datos_personales.pdf
Marca, M. (2021). Situación Educativa de Población con Discapacidad múltiple. Estudio de caso: discapacidad intelectual profunda y motriz. Cuenca: [Repositorio de la Universidad Politécnica Salesiana, Tesis de Maestría]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20099/1/UPS-CT009028.pdf
Ministerio de Educación. (2019). Guía de trabajo. Adaptaciones curriculares para la educación especial e inclusiva. Quito: Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Guia-de-adaptaciones-curriculares-para-educacion-inclusiva.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador. (2023). Estadísticas Educativas. Quito: MINEDUC. https://educacion.gob.ec/base-de-datos/
Montelares da Silva, J. (2022). Derecho a la Ciudad Accesible: el espacio público y la inclusión social en el contexto del ocio y el deporte bajo la perspectiva de las Ciudades Educadoras, en el caso de Barcelona. Barcelona: [Repositorio de la Universidad de Barcelona, Tesis doctoral]. https://www.tdx.cat/handle/10803/688412#page=1
Muñoz-Jiménez, E., Garrote-Rojas, D., & Sánchez-Romero, C. (2017). La práctica deportiva en personas con discapacidad: motivación personal, inclusión y salud. INFAD. Revista de Psicología, 4(1), 145-152. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1037
Naciones Unidas. (2008). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York, Ginebra: Naciones Unidas. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Hacia una educación inclusiva: Experiencias y estrategias de virtualidad y semipresencialidad con equidad en Iberoamérica. México D.F.: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. https://acortar.link/iJhijK
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020, América Latina y el Caribe: inclusión y educación: todos y todas sin excepción. Paris: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374614
Padilla-Muñoz, A. (2010). Discapacidad: Contexto, Concepto y Modelos. Revista Colombiana de Derecho Internacional, 1(16), 381-414.
Pozo, A., Ferreira, C., & González, D. (2023). Inclusión y accesibilidad al deporte en personas con discapacidad en la Educación Superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 29-43. https://doi.org/10.6018/reifop.570571
Sanmartín, G., Borzi, S., Sánchez, M., Aronson, G., Caicedo, L., Casal, V., . . . Ortega, R. (2022). Educación inclusiva para niñas y niños con discapacidades. Derechos de las infancias, cuidados, formación docente. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Solís-García, P., & Borja-González, V. (2021). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión de alumnos con discapacidad. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 7-12. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77841
Torres-Paz, L., Granados-Barreto, J., Torres-Lozada, E., Bustamante-Cerda, D., & Arroyo-Fernández, Y. (2023). Profesorado en Educación Física vinculado a la discapacidad e inclusión en Perú. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 49, 905-913. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98676
UNESCO. (2023). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2023: Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. Paris: Equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. https://doi.org/10.54676/NEDS2300
UNICEF. (2021). Seen, Counted, Included: Using data to shed light on the well-being of children with disabilities. New York: UNICEF. https://www.unicef.org/lac/media/29431/file/Children-with-disabilities-Report_Advance.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess