Valores referenciales para interpretar la evaluación de la competencia motriz a través del test MOBAK 5-6 (Reference values for interpreting the assessment of motor competence through the MOBAK 5-6 test)

Autores/as

  • Jaime Carcamo-Oyarzun CIAM Centro de Investigación en Alfabetización Motriz, Universidad de La Frontera, Chile https://orcid.org/0000-0002-7536-8788
  • Luis Henriquez-Alvear CIAM Centro de Investigación en Alfabetización Motriz, Universidad de la Frontera https://orcid.org/0000-0002-9773-1701
  • Nicolas Martinez-Lopez CIAM Centro de Investigación en Alfabetización Motriz, Universidad de la Frontera https://orcid.org/0000-0003-3322-1072
  • Cristina Rivera-Gutierrez CIAM Centro de Investigación en Alfabetización Motriz, Universidad de la Frontera
  • Sonia Salvo-Garrido Departamento de Matematicas y Estadistica, Universidad de La Frontera
  • Paulina Candia-Cabrera CIAM Centro de Investigación en Alfabetización Motriz, Universidad de la Frontera
  • Rodrigo Vargas-Vitoria Universidad Católica del Maule https://orcid.org/0000-0002-7554-9589

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v59.105870

Palabras clave:

habilidades motrices básicas, desarrollo motor, educación física, alfabetización motriz, baremos

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo principal establecer valores referenciales que permitan categorizar los niveles de competencia motriz de estudiantes de entre 10 y 12 años, según sexo y edad. Participaron 1010 estudiantes (48,4% niñas) de 5° y 6° de primaria de 16 Centros de La Araucanía, Chile. Se utilizó la versión en español del test MOBAK 5-6. Para determinar valores referenciales se utilizó el procedimiento recomendado en la Batería MOBAK original, ordenando el puntaje de cada dimensión por Rango de Percentiles y valores T. También se presentan rangos para la categorización teórica de la competencia motriz. En los resultados de la dimensión de Control de Objetos, se encontraron diferencias según sexo a favor de los niños (p<0,001; PSest=0,65) y según edad a favor de los estudiantes mayores (p<0,001). En esta dimensión, 33,2% de los niños y 51,5% de las niñas están en el rango teórico de necesidad de reforzamiento motriz. En la dimensión de Control del Cuerpo se encontraron diferencias según sexo a favor de las niñas (p=0,043; PSest=0,46), mientras que según edad no se encontraron diferencias significativas (p=0,323). En esta dimensión, 50,3% de las niñas y 56,6% de los niños están en el rango teórico de necesidad de reforzamiento motriz. Se describen bajos niveles de competencia motriz en escolares, siendo necesario generar instancias para su desarrollo. Para ello, los valores referenciales establecidos en este estudio serán una herramienta muy útil, ya que permitirá conocer y monitorear el nivel de competencia motriz de los escolares.

Palabras Clave: habilidades motrices básicas, desarrollo motor, educación física, alfabetización motriz, baremos.

Abstract. This study aimed to establish reference values to categorize the levels of motor competence of students between 10 and 12 years of age, according to sex and age. A total of 1010 students (48.4% girls) in 5th and 6th grade of primary school from 16 schools in La Araucanía, Chile, participated in the study. The Spanish version of the MOBAK 5-6 test was used. To determine reference values, the procedure recommended in the original MOBAK Battery was used, ordering the score of each dimension by Percentile Rank and T-values. In the results of the object control dimension, sex differences were found in favor of boys (p<0.001; PSest=0.65) and age differences in favor of older students (p<0.001). In this dimension, 33.2% of boys and 51.5% of girls are in the theoretical range of needing motor reinforcement. In the dimension of self-movement, sex differences were found in favor of girls (p=0.043; PSest=0.46), while no significant differences were found according to age (p=0.323). In this dimension, 50.3% of girls and 56.6% of boys are in the theoretical range of needing motor reinforcement. Low levels of motor competence in schoolchildren are described, and it is necessary to create opportunities for their development. To this end, the reference values established in this study will be a very useful tool, as they will make it possible to know and monitor the level of motor competence of schoolchildren.

Keywords: fundamental motor skills, motor development, physical education, physical literacy, scale.

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Publicado

2024-07-26

Cómo citar

Carcamo-Oyarzun, J., Henriquez-Alvear, L., Martinez-Lopez, N., Rivera-Gutierrez, C., Salvo-Garrido, S., Candia-Cabrera, P., & Vargas-Vitoria, R. (2024). Valores referenciales para interpretar la evaluación de la competencia motriz a través del test MOBAK 5-6 (Reference values for interpreting the assessment of motor competence through the MOBAK 5-6 test). Retos, 59, 119–129. https://doi.org/10.47197/retos.v59.105870

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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