Diseño y validación de un modelo de gestión de actividad física y del deporte universitario (Design and validation of a management model for physical activity and university sports)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v57.105458

Palabras clave:

Modelos de gestión, Deporte universitario, Gestión deportiva, Gestión de actividades físicas

Resumen

Como parte de la misión formadora dentro de las actividades extracurriculares, las universidades en su haber promueven la práctica de actividades físicas y deportivas de forma integral. En su dinámica, son reconocidas como organizaciones que gestionan el deporte competitivo, siendo un semillero de atletas y deportistas de alto rendimiento. En este sentido la gestión de las actividades físicas y deportivas generalmente en su estructura y operatividad, enfrentan el desafío de contar con modelos de gestión definidos, que contribuyan en la mayoría de los casos a disminuir la inestabilidad, el lento desarrollo y falta de herramientas para enfrentar las diversas problemáticas que se presentan. Partiendo de estos hechos, el objeto de investigación de este trabajo radica, en diseñar y validar un modelo de gestión como propuesta de la práctica de actividad física y del deporte universitario, utilizando una metodología mixta que dio como resultado, un modelo de gestión con cinco ejes; 1) la competencia deportiva con un enfoque integral, 2) la generación de una cultura hacia la práctica de actividades físicas y deportivas, 3) acompañamiento y atención al deportista con equipos multidisciplinares, 4) difusión y comunicación asertiva para el fortalecimiento de la identidad, 5) la ciencia como soporte del desarrollo deportivo y dos elementos de apoyo, la integración de programas y proyectos para la sostenibilidad y un sistema de gestión de calidad, de todo lo anterior se desprenden cinco objetivos y 25 criterios estratégicos.

Palabras clave: Modelo, modelo de gestión, deporte universitario, gestión deportiva, gestión de actividades físicas.

Abstract. As part of the training mission within extracurricular activities, universities promote the practice of physical and sports activities in a comprehensive manner. In their dynamics, they are recognized as organizations that manage competitive sports being a breeding ground for high-performance athletes and sportspersons. In this sense, physical activities and sports management generally lack defined management models in their structure and operability, face the challenge of having defined management models, which contribute in most cases to reduce instability, slow development and lack of tools to face the various problems that emerge. Starting from these facts, the research aim of this work lies in designing and validating a management model as a proposal for the practice of physical activity and university sports, using a mixed methodology that resulted in a management model with five axes;1) sports competition with an integral approach, 2) the generation of a culture towards the practice of physical activities and sports, 3) accompaniment and attention to the athlete with multidisciplinary teams, 4) dissemination and assertive communication for the strengthening of identity, 5) science as a support for sports development and two support elements, the integration of programs and projects for sustainability and a quality management system, From all of the above, five objectives and 25 strategic criteria emerge.

Keywords: Models, management models, university sports, sports management, sports activity managemen

Biografía del autor/a

Daniel Carranza-Bautista , Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor investigador

Citas

Almorza, D., & Prada, A. (2019). Estudio diagnóstico del deporte Universitario español. Revista Iberoamericana de Psicología Del Ejercicio y El Deporte, 14(2), 89–90. https://www.riped-online.com/articles/estudio-diagnstico-del-deporte-universitario-espaol-study-and-diagnosis-of-spanish-universitary-sport.pdf

Álvarez, P. P. R., Pérez, J. D., González, R. M. E., & López, A. D. (2014). La formación universitaria de deportistas de alto nivel: análisis de una compleja relación entre estudios y deporte. Retos, 26(2), 94–100. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v0i26.34408

Aramburuzabala, P., Santos-Pastor, M. L., Chiva-Bartoll, Ó., & Ruiz-Montero, P. J. (2019). Perspectivas y retos de la intervención e investigación en aprendizaje-servicio universitario en actividades físico-deportivas para la inclusión so-cial. Publicaciones de La Facultad de Educación y Humanidades Del Campus de Melilla, 49(4), 19–27. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11726

Becerra, P. B. A., Palomino, R. F. J., & Reina, P. J. (2024). Importancia de la competencia aprender a aprender en estu-diantes universitarios colombianos a partir de análisis multivariado- desafíos, oportunidades y retos para la educación. Retos, 55, 613–623. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v55.103860

Becerra-Patiño, B. A., Reina, C. J., Martínez-Benítez, C., Paucar, U. J. D., Montilla-Valderrama, V., Cárdenas-Contreras, S., Castro-Malaver, M. A., Varón-Murcia, J. J., & Ávila-Martínez, J. D. (2024). Relación de la competencia aprender a aprender, estilos de vida y condición física en estudiantes universitarios colombianos de deporte: Estudio exploratorio. Retos, 51, 58–68. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v51.100442

Bernal, I. G. A. (2018). Análisis documental de las metodologías de enseñanza. Revista Electrónica Desafios Educativos, 4(2), 38–53. http://ciinsev.com/web/revistas/2017-2018/primeraEdicion/REVISTA4/03.pdf

Bernal-García, M. I., Salamanca Jiménez, D. R., Perez Gutiérrez, N., & Quemba Mesa, M. P. (2020). Content validity by expert judgment of an instrument to measure physico-emotional perceptions in anatomical dissection practice. Educa-cion Medica, 21(6), 349–356. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.08.008

Bernaule, J. (2023). Los modelos de gestión del deporte universitario. SaDe-Revista de Ciencias de La Salud y El Deporte, 3, 45–55. https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/sade/article/view/1459/1376

Blanco, G. P., & Burillo, P. (2018). La situación actual del deporte universitario en España para el alumnado universitario. Revista Euroamericana de Ciencias Del Deporte2018, 7(1), 87–95. https://doi.org/DOI: https://doi.org/10.6018/321931

Cardona, M. L. M., & Cardona, R. S. (2020). Tendencias y retos en la gestión de organizaciones deportivas- Perspectivas en Colombia. Revista Euroamericana de Ciencias Del Deporte, 10(1), 59–66. https://doi.org/https://doi.org/10.6018/sportk.461671

Carranza-Bautista, D. (2021a). Plan de desarrollo estratégico 2022-2025.

Carranza-Bautista, D. (2021). Sports or physical activity management: global intervention model Gestión del deporte o la actividad física: modelo de intervención global. Retos, 39, 961–972. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80303

Carranza-Bautista, D. (2024). Factores clave de éxito en la gestión del deporte universitario. RICCAFD, 13(1), 171–186. https://doi.org/10.24310/riccafd.13.1.2024.17720

Carranza-Bautista, D., Sonoda-Nunes, R. J., Medina, V. M., Lozano, G. A. R. L., & Enriquez, M. M. A. (2018). Modelo de gestión en la actividad física y el deporte. In G. O. Ceballos, R. J. L. Tristán, C. B. R. Rangel, R. R. E. Medina, C. R. M. Cruz, & W. J. M. López (Eds.), Actividad física y deporte (1st ed., Vol. 1, pp. 177–192). INDE.

Chiva, B. Ó., & Hernando, D. C. (2014). El modelo español de deporte en la universidad: fundamentación, descripción y orientaciones para su gestión ética The Spanish model of sport at university: principles, description and guidelines for its ethical management. Retos, 26(26), 128–133. https://doi.org/DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i26.34414

Corbí, S. M., Pamelo-Cámara, C., & Jímenez-Pamelo, A. (2019). Diferencias en los motivos hacia la actividad física de los universitarios según nivel de actividad y su relación con la satisfacción del servicio deportivo universitario. Retos, 35, 191–195. https://doi.org/DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62284

Gómez, B. S. A. (2019). Deporte universitario y cultura gerencial en Ecuador. EmásF, Revista Digital de Educación Física., 10(57), 24–38. http://emasf.webcindario.com

Hernández, S. R. (2014). Metodologia de la investigación (C. M. Á. Toledo, Ed.; Sexta, Vol. 6).

Huerta, L. T. E., Suárez, G. E., Salgado, C. M., Jadán, R. L. R., & Jiménez, V. B. (2020). Diseño de un modelo de gestión base científica y práctica para su elaboración. Revista Científica de La Universidad de Cienfuegos, 12(1), 165–177. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000100165&script=sci_arttext&tlng=en

Isabel, M., & García, H. (2024). Relationship between lifestyles and anxiety states of young university athletes Relación entre los estilos de vida y estados de ansiedad de los jóvenes deportistas universitarios. In Retos (Vol. 54). https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index

Landis, J. R., & Koch, G. G. (1977). The Measurement of Observer Agreement for Categorical Data. Biometrics, 33(1), 159. https://doi.org/10.2307/2529310

Luna, V. G. C. E., Salazar, B. M. M., & Vidal, C. N. S. (2017). Gestión deportiva universitaria: Uso del marketing digital para la atracción y retención de deportistas en la PUCP. Revista Euroamericana de Ciencias Del Deporte, 1–194. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/9132

Martínez, D. S. A. M. (2011). Técnica de muestreo para la selección documental: una mirada desde el método * Sampling Technique for Documentary Selection: a Look from the Method. Archivística, 7(2), 81–96. http://eprints.rclis.org/20001/1/Técnica%20de%20muestreo%20para%20la%20selección%20documental_una%20mirada%20desde%20el%20método.pdf

Montiel, P., & Moreno, C. (2014). Pasado presente y futuro del deporte universitario. La confinación como formula del éxito. Deporte International Journal of Social Sciences of Physical Activity, 6(6), 78–96. http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/Athlos6_Art05.pdf

Pérez, G. J. A. (2023). Reglamento de torneos intra universitarios de la Dirección de Deportes 2022-2023.

Ponce, R. H. F., Cervantes, A. D. I., & Robles, R. A. J. (2021). ¿Qué tan apropiadamente reportaron los autores el Coefi-ciente del Alfa de Cronbach? Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 2438–2462. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.463

Ramírez, N. R. (2021). Plan de Trabajo Directivo Periodo 2022-2025.

Ramírez, N. R., & Lara, H. H. N. (2021). Manual de Operativo de la Institución 2022.

Ramírez, N. R., & López, W. J. M. (2022). Plan de Desarrollo Institucional 2022-2030.

Sandino, R. M. C., Carranza-Bautista, D., Rojas, N. C. F., & Gomez, H. A. J. (2022). Factores clave de la gestión deportiva y de actividades físicas en Latinoamérica. Revista Observatorio Del Deporte, 8(2), 1–18. https://www.revistaobservatoriodeldeporte.cl/index.php/odep/issue/view/32

Sánchez, M., Depto, P., Social, T., Social, A., Morales-Sánchez, V., Pérez-López, R., Morquecho-Sánchez, R., & Hernán-dez-Mendo, A. (2016). Generalizabilidad y Gestión Deportiva Generalizability and Sports Management Generabilida-de e gestão desportiva. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 16(1), 161–170. http://revistas.um.es/cpd

Serrano, T., Alexis, M., Alarcón, G., Hernández, F., Espinosa, R., & Martínez, L. (2015). Modelo para la gestión de la innovación universitaria por proyectos en el contexto deportivo. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 78–97. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283140301005

Silveira, P. Y., Sanabria, N. J. R., Guillen, P. L., Cortina, N. M. de J., & Arango, B. L. J. (2023). Percepciones de la asocia-ción de la actividad física y la calidad de vida en el rendimiento académico en universidades colombianas. Retos, 47, 902–914. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v47.95066

Tuapanta, D. J. V., Duque, V. M. A., & Mena, R. A. P. (2017). Alfa de Cronbach para validar un Cuestionario de uso de TIC en Docentes Universitarios. Mkt Descubre, 10, 37–48. http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/9807/1/mkt_n10_04.pdf

Descargas

Publicado

2024-08-03

Cómo citar

Carranza-Bautista, D., Miranda Mendoza, F. J., Mendoza Farias, F. J., & Ramírez Nava, R. (2024). Diseño y validación de un modelo de gestión de actividad física y del deporte universitario (Design and validation of a management model for physical activity and university sports). Retos, 57, 232–244. https://doi.org/10.47197/retos.v57.105458

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas