Article RETRACTED due to manipulation by the authors Diseño potencial del sistema de información deportiva (Potential sports information system design)
Article RETRACTED due to manipulation by the authors
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v59.105321Palabras clave:
deportes, sistema, información, gestión, potencialResumen
Las disciplinas deportivas potenciales son aquellas con una perspectiva prometedora para un desarrollo exitoso. Actualmente, la identificación de estas disciplinas potenciales se basa en gran medida en métodos tradicionales. El objetivo de esta investigación es desarrollar e implementar un sistema de información gerencial para identificar mejor estas disciplinas deportivas potenciales. Este estudio adopta un enfoque de investigación y desarrollo y se llevó a cabo en el Comité Nacional de Deportes del Distrito de Cilacap, Java Central, utilizando 16 disciplinas deportivas seleccionadas mediante técnicas de muestreo intencional. El análisis de datos se centró en los puntajes totales obtenidos de cada indicador dentro del sistema de información. Los resultados del análisis muestran los siguientes puntajes para las 16 disciplinas deportivas de equipo: Fútbol (316), Boxeo (307), Voleibol (229), Pencak Silat (201), Sepak Takraw (187), Ajedrez (186), Bádminton (164), Gimnasia (158), Baloncesto (136), Tenis de Mesa (129), Tiro con Arco (127), Petanca (123), Tenis (121), Remo (116), Rugby (109) y Atletismo (85). La conclusión de esta investigación es que el sistema de información diseñado puede servir efectivamente como una herramienta para identificar disciplinas deportivas regionales potenciales. Las cinco disciplinas deportivas potenciales principales identificadas en el Comité Nacional de Deportes del Distrito de Cilacap son fútbol, boxeo, voleibol, pencak silat y sepak takraw.
Citas
Aulia, A., & Asfar, A. (2021). Peran Sarana Prasarana Terhadap Motivasi dan Prestasi Atlet. Jurnal Manajemen Dan Bisnis Terapan, Vol.3 No.2.
Cahyono, T., Setianingsih, S., & Iskandar, D. (2022). Website-Based Book Lending System Implementasi Metode Waterfall Pada Perancangan Sistem. 3(3). https://doi.org/https://doi.org/10.20884/1.jutif.2022.3.3.285
Chang, C.-M., Chou, Y.-H., Hsieh, H.-H., & Huange, C.-K. (2020). The Effect of Participation Motivations on Interpersonal Relationships and Learning Achievement of Female College Students in Sports Club: Moderating Role of Club Involvement. In International Journal of Environmental Research and Public Health (Vol. 17, Issue 18). https://doi.org/10.3390/ijerph17186514
Choi, H. S., Johnson, B., & Kim, Y. K. (2014). Children’s Development Through Sports Competition: Derivative, Adjustive, Generative, and Maladaptive Approaches. Quest, 66(2), 191–202. https://doi.org/10.1080/00336297.2013.861757
Dzainuddin, M. (2020). Survei prestasi cabang olahraga unggulan KONI Kabupaten Paser. Borneo Physical Education Journal, 1(1).
Eka. (2019). Kabupaten Paser. 7(2), 917–928.
Febrianty, M. F., Komarudin, K., Hidayat, Y., & Nurjaya, D. R. (2024). Identification of sports categorization Identificación de categorización deportiva. Retos, 58, 576–583. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v58.105871
Festiawan, R., Hooi, L. B., Nor, M. A. M., Ngadiman, N., Widiawati, P., Burhaein, E., & Phytanza, D. T. P. (2021). Traditional Sports-Based Learning: Innovative Learning Method to Improve Fundamental Movement Skills and Learning Motivation. Sport Science, 15(1), 28–36. https://doi.org/10.2991/19.2019.88
Festiawan, R., Sumanto, E., Febriani, A. R., Permadi, A. A., Arifin, Z., Utomo, A. W., Nugroho, W. A., & Pratama, K. W. (2024). The Hybrid Learning System With Project Based Learning: Can It Increase Creative Thinking Skill and Learning Motivation in Physical Education Learning? Retos, 56, 1009–1015. https://doi.org/10.47197/retos.v56.105047
Hu, X. (Richard), & Henry, I. (2017). Reform and maintenance of Juguo Tizhi: governmental management discourse of Chinese elite sport. European Sport Management Quarterly, 17(4), 531–553. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/16184742.2017.1304433
Undang-undang RI Nomor 11 Tahun 2022, (2022).
Ita, S. (2019). Pemetaan Olahraga Unggulan Papua Berbasis Wilayah Adat. Altius : Jurnal Ilmu Olahraga Dan Kesehatan, 6(2), 168–177. https://doi.org/10.36706/altius.v6i2.8100
Jaelani, R. (2022). Pelatihan, Pemberdayaan Wasit dan Dampaknya Terhadap Prestasi Atlet. Jurnal Keolahragaan, Volume 8 N.
Molan, C., Kelly, S., Arnold, R., & Matthews, J. (2019). Performance Management: A Systematic Review of Processes in Elite Sport and Other Performance Domains. Journal of Applied Sport Psychology, 31(1), 87–104. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/10413200.2018.1440659
Monalisa, S. (2016). Analisis Kualitas Layanan Website Terhadap Kepuasan Mahasiswa dengan Penerapan Metode Webqual. Jurnal Sains, Teknologi Dan Industri, 13 (2).
Ozrudi, M. B. F., & Matmask, E. A. (2019). A Survey of Self-esteem among Successful and Unsuccessful Student Athletes and this relationship by Achievement Motivation: Survey of Self-esteem and this relationship by Achievement Motivation. Asian Exercise and Sport Science Journal, 3(1), 1–7. https://doi.org/https://doi.org/10.30472/aesj.v3i1.100
Purnomo, E., Winarno, M. E., Mardesia, P., Jermaina, N., Eeza, N., & Abidin, Z. (2024). Reliability and Interrater Agreement: Development and Validation of a Universal Values in Sport Instrument Acuerdo de confiabilidad y entre evaluadores: desarrollo y validación de un instrumento de valores universales en el deporte. Retos, 57, 664–683. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v57.107449
Rahadian, A., Ma’mun, A., Berliana, & Nuryadi. (2021). Sport Policy Indonesia: Elite Sport Development. The Asean Journal of Sport for Development & Peace, 1(1).
Rudiansyah, E., Soekardi, & Hidayat, T. (2017). Pembinaan Olahraga Prestasi Unggulan di Kabupaten Melawi Kalimatan Barat. Jurnal Pendidikan Jasmani Kesehatan Dan Rekreasi (Penjaskesrek), 4(1), 1–14.
Salcines-Talledo, I., González-Fernández, N., Manrique-Arribas, J. C., & Picos, A. P. (2024). Evaluation of Competences in the Final Degree Projects or Final Master’s Degree Project in the Initial Training of Physical Education Teachers. Design and validation of a questionnaire. Retos, 55, 353–362. https://doi.org/10.47197/RETOS.V55.103996
Sugiyono. (2014). Statistika Untuk Penelitian. Alfabeta.
Syahputra, R., & Jumadin. (2019). Analisis olahraga prestasi yang dapat di unggulkan kabupaten langkat. Jurnal Kesehatan Dan Olahraga, 3(1), 10–19.
Veal, A. J. (2011). Planning for leisure, sport, tourism and the arts: Goals and rationales. World Leisure Journal, 53(2), 119–148. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/04419057.2011.580553
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess