Diseño potencial del sistema de información deportiva (Potential sports information system design)

Autores/as

  • Ngadiman Ngadiman Universitas Jenderal Soedirman https://orcid.org/0000-0002-8153-7349
  • Rifqi Festiawan Universitas Jenderal Soedirman
  • Vita Delya Istiqomah Universitas Jenderal Soedirman
  • Bayu Suko Wahono Universitas Jenderal Soedirman
  • Jajang Dede Mulyani Universitas Jenderal Soedirman
  • Neva Widanita Universitas Jenderal Soedirman
  • Duaji Rahadyan Nursantiko Universitas Jenderal Soedirman https://orcid.org/0009-0000-2638-483X

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v59.105321

Palabras clave:

deportes, sistema, información, gestión, potencial

Resumen

Las disciplinas deportivas potenciales son aquellas con una perspectiva prometedora para un desarrollo exitoso. Actualmente, la identificación de estas disciplinas potenciales se basa en gran medida en métodos tradicionales. El objetivo de esta investigación es desarrollar e implementar un sistema de información gerencial para identificar mejor estas disciplinas deportivas potenciales. Este estudio adopta un enfoque de investigación y desarrollo y se llevó a cabo en el Comité Nacional de Deportes del Distrito de Cilacap, Java Central, utilizando 16 disciplinas deportivas seleccionadas mediante técnicas de muestreo intencional. El análisis de datos se centró en los puntajes totales obtenidos de cada indicador dentro del sistema de información. Los resultados del análisis muestran los siguientes puntajes para las 16 disciplinas deportivas de equipo: Fútbol (316), Boxeo (307), Voleibol (229), Pencak Silat (201), Sepak Takraw (187), Ajedrez (186), Bádminton (164), Gimnasia (158), Baloncesto (136), Tenis de Mesa (129), Tiro con Arco (127), Petanca (123), Tenis (121), Remo (116), Rugby (109) y Atletismo (85). La conclusión de esta investigación es que el sistema de información diseñado puede servir efectivamente como una herramienta para identificar disciplinas deportivas regionales potenciales. Las cinco disciplinas deportivas potenciales principales identificadas en el Comité Nacional de Deportes del Distrito de Cilacap son fútbol, boxeo, voleibol, pencak silat y sepak takraw.

Citas

Aulia, A., & Asfar, A. (2021). Peran Sarana Prasarana Terhadap Motivasi dan Prestasi Atlet. Jurnal Manajemen Dan Bisnis Terapan, Vol.3 No.2.

Cahyono, T., Setianingsih, S., & Iskandar, D. (2022). Website-Based Book Lending System Implementasi Metode Waterfall Pada Perancangan Sistem. 3(3). https://doi.org/https://doi.org/10.20884/1.jutif.2022.3.3.285

Chang, C.-M., Chou, Y.-H., Hsieh, H.-H., & Huange, C.-K. (2020). The Effect of Participation Motivations on Interpersonal Relationships and Learning Achievement of Female College Students in Sports Club: Moderating Role of Club Involvement. In International Journal of Environmental Research and Public Health (Vol. 17, Issue 18). https://doi.org/10.3390/ijerph17186514

Choi, H. S., Johnson, B., & Kim, Y. K. (2014). Children’s Development Through Sports Competition: Derivative, Adjustive, Generative, and Maladaptive Approaches. Quest, 66(2), 191–202. https://doi.org/10.1080/00336297.2013.861757

Dzainuddin, M. (2020). Survei prestasi cabang olahraga unggulan KONI Kabupaten Paser. Borneo Physical Education Journal, 1(1).

Eka. (2019). Kabupaten Paser. 7(2), 917–928.

Febrianty, M. F., Komarudin, K., Hidayat, Y., & Nurjaya, D. R. (2024). Identification of sports categorization Identificación de categorización deportiva. Retos, 58, 576–583. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v58.105871

Festiawan, R., Hooi, L. B., Nor, M. A. M., Ngadiman, N., Widiawati, P., Burhaein, E., & Phytanza, D. T. P. (2021). Traditional Sports-Based Learning: Innovative Learning Method to Improve Fundamental Movement Skills and Learning Motivation. Sport Science, 15(1), 28–36. https://doi.org/10.2991/19.2019.88

Festiawan, R., Sumanto, E., Febriani, A. R., Permadi, A. A., Arifin, Z., Utomo, A. W., Nugroho, W. A., & Pratama, K. W. (2024). The Hybrid Learning System With Project Based Learning: Can It Increase Creative Thinking Skill and Learning Motivation in Physical Education Learning? Retos, 56, 1009–1015. https://doi.org/10.47197/retos.v56.105047

Hu, X. (Richard), & Henry, I. (2017). Reform and maintenance of Juguo Tizhi: governmental management discourse of Chinese elite sport. European Sport Management Quarterly, 17(4), 531–553. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/16184742.2017.1304433

Undang-undang RI Nomor 11 Tahun 2022, (2022).

Ita, S. (2019). Pemetaan Olahraga Unggulan Papua Berbasis Wilayah Adat. Altius : Jurnal Ilmu Olahraga Dan Kesehatan, 6(2), 168–177. https://doi.org/10.36706/altius.v6i2.8100

Jaelani, R. (2022). Pelatihan, Pemberdayaan Wasit dan Dampaknya Terhadap Prestasi Atlet. Jurnal Keolahragaan, Volume 8 N.

Molan, C., Kelly, S., Arnold, R., & Matthews, J. (2019). Performance Management: A Systematic Review of Processes in Elite Sport and Other Performance Domains. Journal of Applied Sport Psychology, 31(1), 87–104. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/10413200.2018.1440659

Monalisa, S. (2016). Analisis Kualitas Layanan Website Terhadap Kepuasan Mahasiswa dengan Penerapan Metode Webqual. Jurnal Sains, Teknologi Dan Industri, 13 (2).

Ozrudi, M. B. F., & Matmask, E. A. (2019). A Survey of Self-esteem among Successful and Unsuccessful Student Athletes and this relationship by Achievement Motivation: Survey of Self-esteem and this relationship by Achievement Motivation. Asian Exercise and Sport Science Journal, 3(1), 1–7. https://doi.org/https://doi.org/10.30472/aesj.v3i1.100

Purnomo, E., Winarno, M. E., Mardesia, P., Jermaina, N., Eeza, N., & Abidin, Z. (2024). Reliability and Interrater Agreement: Development and Validation of a Universal Values in Sport Instrument Acuerdo de confiabilidad y entre evaluadores: desarrollo y validación de un instrumento de valores universales en el deporte. Retos, 57, 664–683. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v57.107449

Rahadian, A., Ma’mun, A., Berliana, & Nuryadi. (2021). Sport Policy Indonesia: Elite Sport Development. The Asean Journal of Sport for Development & Peace, 1(1).

Rudiansyah, E., Soekardi, & Hidayat, T. (2017). Pembinaan Olahraga Prestasi Unggulan di Kabupaten Melawi Kalimatan Barat. Jurnal Pendidikan Jasmani Kesehatan Dan Rekreasi (Penjaskesrek), 4(1), 1–14.

Salcines-Talledo, I., González-Fernández, N., Manrique-Arribas, J. C., & Picos, A. P. (2024). Evaluation of Competences in the Final Degree Projects or Final Master’s Degree Project in the Initial Training of Physical Education Teachers. Design and validation of a questionnaire. Retos, 55, 353–362. https://doi.org/10.47197/RETOS.V55.103996

Sugiyono. (2014). Statistika Untuk Penelitian. Alfabeta.

Syahputra, R., & Jumadin. (2019). Analisis olahraga prestasi yang dapat di unggulkan kabupaten langkat. Jurnal Kesehatan Dan Olahraga, 3(1), 10–19.

Veal, A. J. (2011). Planning for leisure, sport, tourism and the arts: Goals and rationales. World Leisure Journal, 53(2), 119–148. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/04419057.2011.580553

Descargas

Publicado

2024-10-02

Cómo citar

Ngadiman, N., Festiawan, R., Istiqomah, V. D., Wahono, B. S., Mulyani, J. D., Widanita, N., & Nursantiko, D. R. (2024). Diseño potencial del sistema de información deportiva (Potential sports information system design). Retos, 59, 923–927. https://doi.org/10.47197/retos.v59.105321

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a