Article RETRACTED due to manipulation by the authors Implementación de la gestión de clases de tiro con arco en la etapa del programa preextracurricular para mejorar las habilidades de tiro con arco de los estudiantes de primaria (Implementation of Archery Class Management at the Pre-Extracurricular Program Stage To Improve Archery Skills of Elementary School Students)
Article RETRACTED due to manipulation by the authors
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v55.105275Palabras clave:
Class management, Pre extracurricular program, Archery achievement, StudentsResumen
Actualmente, el tiro con arco es un deporte que está ganando popularidad en la sociedad. Sin embargo, la mayoría de las escuelas primarias (ES) de Yogyakarta, Indonesia, aún no organizan actividades extracurriculares de tiro con arco. Esto se debe a la falta de recursos humanos relacionados con las habilidades deportivas de tiro con arco. Aparte de eso, también se debe a las instalaciones e infraestructura limitadas. Esta investigación es cuantitativa con un diseño preexperimental pretest-postest de un solo grupo. La investigación se llevó a cabo en la escuela primaria Muhammadiyah Jogokaryan con sujetos de entre 10 y 12 años que participaron en el programa extracurricular previo al tiro con arco. La muestra se tomó mediante el método de muestreo aleatorio simple en los grados IV-VI, totalizando 15 estudiantes. La técnica de recogida de datos sobre las habilidades de tiro con arco se llevó a cabo realizando pruebas de tiro con arco a una distancia de 5 metros en 12 sesiones/rondas disparando a 6 niños. Los resultados del valor sig de la prueba t pareada. 0,001 < 0,05 significa que hay una diferencia entre la prueba previa y la prueba posterior. La puntuación del pretest fue de 59,53 y del postest de 78,13, lo que significa que hubo una mejora descriptiva. El resultado de la prueba de efectividad de n-gain es 0,43, que se encuentra en la categoría media. Los hallazgos de las observaciones realizadas por investigadores en el campo también encontraron que la efectividad fue de nivel medio debido al equipo e instalaciones limitados para las actividades extracurriculares de tiro con arco. Las conclusiones son: (1) La implementación de la gestión de clases de tiro con arco en la etapa del programa preextracurricular tiene un efecto significativo en la mejora de las habilidades de tiro con arco de los estudiantes de ES; (2) Se ha demostrado que la implementación de la gestión de clases de tiro con arco en la etapa del programa preextracurricular en una enseñanza de tiro con arco bien administrada es efectiva para mejorar las habilidades de tiro con arco, pero solo cae en la categoría de efectividad moderada, debido al equipo e instalaciones limitados para el tiro con arco extracurricular. actividades; (3) La gestión de las clases de deportes de tiro con arco en la etapa del programa preextracurricular requiere pasos de planificación, organización, implementación/instrucción y evaluación/valoración; (4) Se necesita apoyo para equipos e instalaciones para las actividades extracurriculares de tiro con arco en ES. Esto tiene como objetivo proporcionar el máximo rendimiento en habilidades de tiro con arco a los estudiantes de ES de 10 a 12 años y como estímulo para cultivar atletas de tiro con arco en la ciudad de Yogyakarta, Indonesia.
Palabras clave: Gestión de clases, Programa pre extracurricular, Rendimiento en tiro con arco, Estudiantes.
Abstract. Currently, archery is a sport that is growing in popularity in society. However, most elementary schools (ES) in Yogyakarta, Indonesia, do not yet organize archery extracurricular activities. This is due to the lack of human resources related to archery sports skills. Apart from that, it is also due to limited facilities and infrastructure. This research is quantitative with a one-group pretest-posttest pre-experimental design. The research was conducted at Muhammadiyah Jogokaryan ES with subjects aged 10-12 who participated in the pre-archery extracurricular program. The sample was taken using a simple random sampling method in classes IV-VI, totaling 15 students. The technique for collecting data on archery skills was carried out by giving archery tests at a distance of 5 meters in 12 sessions/rounds by shooting at 6 children. The results of the paired t-test sig value. 0.001 < 0.05 means there is a difference between the pre-test and post-test. The pre-test score was 59.53, and the post-test was 78.13, meaning there was a descriptive improvement. The n-gain effectiveness test result is 0.43, which is in the medium category. Findings from observations by researchers in the field also found that effectiveness was medium-level due to limited equipment and facilities for archery extracurricular activities. The conclusions are: (1) The implementation of archery class management at the pre-extracurricular program stage has a significant effect in improving ES students' archery skills; (2) The implementation of archery class management at the pre-extracurricular program stage in well-managed archery teaching has been proven to be effective in improving archery skills but only falls into the moderate effectiveness category, due to limited equipment and facilities for archery extracurricular activities; (3) Management of archery sports classes at the pre-extracurricular program stage requires planning, organizing, implementation/instruction and evaluation/assessment steps; (4) Support for equipment and facilities is needed for archery extracurricular activities at ES. This is to provide maximum archery skill achievement for ES students aged 10-12 years and as an encouragement for cultivating archery athletes in the city of Yogyakarta, Indonesia.
Keywords: Class management, Pre extracurricular program, Archery achievement, Students
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