Estilos de vida de los estudiantes de Enfermería de Argentina (Lifestyles of nursing students in Argentina)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v56.105167

Palabras clave:

Estilos de vida saludable, Estudiantes, Enfermería, Autocuidado, Promoción de la Salud

Resumen

Introducción: Diversos estudios han reportado un déficit de autocuidado por parte de estudiantes de enfermería con un predominio de inadecuados hábitos alimentarios, tabaquismo, sedentarismo, elevado consumo de alcohol y mal manejo del estrés. Objetivo: Caracterizar el estilo de vida de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería de ocho instituciones de educación superior de la República Argentina. Material y métodos: Estudio multicéntrico, descriptivo y cuantitativo. Se implementó el instrumento Health Promoting Lifestile Profile – II de Nola Pender compuesto por 52 reactivos y agrupado en seis dimensiones. Resultados: Participaron 1718 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería de ocho instituciones de nivel superior de Argentina. Los encuestados tenían una edad media de 29,48 años (DE=9,66), de instituciones carácter público (67,00%) y del segundo año del plan de estudios (32,54%). Las dimensiones mejor y peor valoradas fueron Autorrealización y Manejo del estrés con un 61,93% y 19,38% de la muestra con valoración saludable, respectivamente. El Estilo de vida en general fue caracterizado como regular en el 68,92% de los estudiantes y fue saludable solo en el 4,77%. Conclusión: El estilo de vida de los estudiantes fue mayormente regular y se identificaron relaciones con las variables sociodemográficas y educativas.

Palabras clave: Estilos de vida saludable; Estudiantes; Enfermería; Autocuidado; Promoción de la Salud.

 

Abstract. Introduction: Several studies have reported a deficit of self-care in nursing students with a predominance of inadequate eating habits, smoking, a sedentary lifestyle, high alcohol consumption, and poor stress management. Objective: the purpose of this research was to characterize the lifestyle of students of the Bachelor's Degree in Nursing at eight institutions of higher education in Argentina. Material and methods: Multicenter, descriptive, and quantitative study. The Nola Pender's Health Promoting Lifestyle Profile - II tool which consist of 52 items that are categorized into six dimensions. Results: A total of 1,718 undergraduate nursing students from eight institutions of higher education in Argentina participated in the study. Respondents had a mean age of 29.48 years (SD: 9.66), were from public institutions (67.00%) and were in the second year of the study plan (32.54%). The best and worst rated dimensions were Self-realization and Stress management with 61.93% and 19.38% of the sample having a healthy rating, respectively. Lifestyle in general was characterized as regular in 68.92% of the students and was healthy in only 4.77%. Conclusion: It can be concluded that the lifestyle of the students was mostly regular, and relationships were identified between the sociodemographic and educational variables.

Keywords: Healthy lifestyles; Students; Nursing; Self-care; Health Promotion.

Biografía del autor/a

Carlos Jesús Canova-Barrios , Universidad Isalud, Grupo de Investigación en Educación en Enfermería (AEUERA)

Licenciado en Enfermería. Doctor en Ciencias Médicas, Doctor en Salud Pública, Magister en Investigación Clínica Farmacológica, Especialista en Docencia Universitaria y Profesor Universitario. Miembro del Grupo de Investigación de Educación en Enfermería de la Asociación Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA). Buenos Aires, Argentina.

Citas

Arellano, J. F., Pineda, E. A., Ponce, M. L., Zarco, A., Aburto, I. A., & Arellano, D. U. (2023). Academic stress in first year students in the career of Medical Surgeon of the Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. UNAM, 2022. Seminars in Medical Writing and Education, 2, 37. https://doi.org/10.56294/mw202337

Aveiro-Róbalo, T. R., & Greco, L. (2023). Frequency of anxiety, depression and stress in nutrition students at the Univer-sidad del Pacífico. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 2, 413. https://doi.org/10.56294/sctconf2023413

Borgan, S. M., Marhoon, Z. A., Ebrahim, M. A., & Almuqamam, M. A. (2015). Do doctors practice what they preach? The wellbeing and lifestyle habits of primary health care physicians in Bahrain. BMC Proceedings, 9(Suppl 1), A3. http://doi.org/10.1186/1753-6561-9-S1-A3

Canova-Barrios, C. (2017). Estilo de vida de estudiantes universitarios de enfermería de Santa Marta, Colombia. Revista Colombiana de Enfermería, 14, 23–32. https://doi.org/10.18270/rce.v14i12.2025

Canova-Barrios, C. (2022). Aspectos éticos en la publicación de manuscritos científicos: una revisión de la literatura. Salud, Ciencia y Tecnología, 2, 81. https://doi.org/10.56294/saludcyt202281

Canova-Barrios, C., Almeida, J. A., Condori-Aracayo, E. R., Mansilla, M. A., & Garis, D. N. (2023a). Calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes de tecnicatura en enfermería. Revista Chilena de Enfermería, 5(2), 44–56. https://doi.org/10.5354/2452-5839.2023.72003

Canova-Barrios, C., Álvarez, L., & Quintana, M. (2018). Estilos de Vida y su implicación en la salud de los estudiantes Universitarios de las Ciencias de la Salud: Una revisión sistemática. Revista Científica de UCES, 23(2). https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/531

Canova-Barrios, C., Lepez, C. O., Manzitto, G., & Ortigoza, A. (2022). Research and scientific publication in nursing in Argentina. Data and Metadata, 1, 27. https://doi.org/10.56294/dm202235

Canova-Barrios, C., & Oviedo-Santamaría, P. (2021). Health-related quality of life among intensive care unit workers. Enferm Intensiva, 32(4), 181-188. https://doi.org/10.1016/j.enfie.2020.11.002

Canova-Barrios, C., Robledo, G. P., Segovia, A. B., & Manzur, K. (2023b). Health-related quality of life and self-care practices in nursing students. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 2, 516. https://doi.org/10.56294/sctconf2023516

Canova-Barrios, C., Vizgarra, Y., Abarza, D., Cano, C. B., & Méndez, P. G. (2023c). Estilos de vida de Estudiantes de Enfermería. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 2, 399. https://doi.org/10.56294/sctconf2023399

Cara, R., Cara, M., Galvéz, M. M., Martínez, C., & Rodríguez, C. M. (2021). Hábitos de vida y rendimiento académico en periodo evaluativo en estudiantes de enfermería. Revista Cubana de Enfermería, 37(2), e3703. https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3703/0

Chalapud Narváez, L. M., Molano Tobar, N. J., & Roldán González, E. (2022). Estilos de vida saludable en docentes y estudiantes universitarios. Retos, 44, 477–484. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.89342

Cruz, J. P., Felicilda-Reynaldo, R. F. D., Lam, S. C., Machuca-Contreras, F. A., John, H. S., Papathanasiou, I. V., Fouly, H. A., Kamau, S. M., Valdez, G. F. D., Adams, K.A., & Colet, P. (2018). Quality of life of nursing students from nine countries: A cross-sectional study. Nurse Education Today, 66, 135–142. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.04.016

Cruz-León, A., Morales-Ramón, F., Arriaga-Zamora, R. M., Nuñez-Ramón, M. A., Acopa-Álvarez, J. M., & de la Cruz-García, C. (2022). Estilos de vida relacionados con la salud en estudiantes de Enfermería. Revista de Enfermería del Institu-to Mexicano del Seguro Social, 30(4), 96-102. https://revistaenfermeria.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_enfermeria/article/view/1255/1199

Dendasck, C. V., & Lee, G. F. (2016). Concepto de Habitus de Pierre Bourdieu y Norbert Elias. Revista Científica Multidis-ciplinaria Base de Conocimiento, 3(1), 1-10.

Espeche, R. R., & Rojo, M. D. (2021). Percepción sobre alimentación y modo de consumo de estudiantes de la asignatura Enseñanza en Enfermería. Enfermería: Cuidados Humanizados, 10(2), 145–159. https://doi.org/10.22235/ech.v10i2.2417

Espinosa Méndez, C. M., Reyes Espejel, I., Salazar, C. M., San Martin Rodríguez, S. L., & Flores Chico, B. (2023). Relación entre obesidad central y hábitos de salud reportados en universitarios. Retos, 48, 54–59. https://doi.org/10.47197/retos.v48.95914

Estrada-Araoz, E. G., León-Hancco, L. B., Avilés-Puma, B., Yupanqui-Pino, E. H., & Larico-Uchamaco, G. R. (2024). Perceived social support and psychological distress in a sample of Peruvian university students: A correlational study. Salud, Ciencia y Tecnología, 4, 833. https://doi.org/10.56294/saludcyt2024833

Flores, A., Saelzer, L., & Cartagena-Ramos, D. (2023). Social determinants of health that influence in the inci-dence/prevalence of cardiovascular disease. Salud, Ciencia y Tecnología, 3, 343. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023343

Flores Paredes, A., Pino Vanegas, Y. M., Yupanqui Pino, E. H., Yupanqui Pino, A., Mamani Mamani, S., Coila Pancca, D., Atencio Ayma, L. J., Manzaneda Peña, M. A., & Lavalle Gonzales, A. K. (2023). Estilos de vida y el índice de masa cor-poral en estudiantes universitarios. Retos, 50, 950–957. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99499

Garces, N. N., Esteves, Z. I., Santander, M. L., Mejía, D., & Quito, A. C. (2023). Relationships between Mental Well-being and Academic Performance in University Students: A Systematic Review. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Con-ferencias, 2, 470. https://doi.org/10.56294/sctconf2023470

García, C., Gómez, V., Morales, M., Chaparro-Díaz, L., & Carreño-Moreno, S. (2019). Clasificación de estudiantes de enfermería mexicanos acorde con un indicador de estilo de vida saludable. Ciencia y Enfermería, 25(9), 1-11. http://doi.org/10.4067/s0717-95532019000100207

Gonzales, Y. M., Quintanilla, L. N., & Pérez, A. J. (2023). Metaverse and education: a complex space for the next educa-tional revolution. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 56. https://doi.org/10.56294/mr202356

Gonzalez-Argote, J., & Aveiro-Róbalo, T. R. (2022). World trends in health science student publications. Data and Metadata, 1, 41. https://doi.org/10.56294/dm202279

Guerrero-Montoya, L. R., & León-Salazar, A. R. (2010). Estilo de Vida y Salud. Educere, 14(48), 13-19. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35616720002

Herazo Beltran, Y., Nuñez-Bravo, N., Sánchez-Guette, L., Vásquez-Osorio, F., Lozano-Ariza, A., Torres-Herrera, E., & Valdelamar-Villegas, A. (2020). Estilos de vida relacionados con la salud en estudiantes universitarios. Retos, 38, 547–551. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72871

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). (2019). 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo: Resultados definitivos. Recuperado Marzo 8, 2024, de https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/publicaciones/enfr_2018_resultados_definitivos.pdf

Jima-Urgiles, M. J., Paz-Samaniego, G. L., & Orellana-Pelaez, C. A. (2024). Relación del Nivel de Autocuidado y Calidad de Vida en el Interno de Enfermería. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 26-41. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.9374

Jiménez, D. A., Medina, M. E., Ortigoza, A., & Canova-Barrios, C. (2024). Estilos de vida de los estudiantes de Enfermería de una institución pública de Tucumán, Argentina. Ibero-American Journal of Health Science Research, 4(1), 52-58. https://doi.org/10.56183/iberojhr.v4i1.606

Machuca-Contreras, F., & Lepez, C. (2024). Influence of virtual reality and augmented reality on mental health. Gamifica-tion and Augmented Reality, 2, 25. https://doi.org/10.56294/gr202425

Molina, J. B. (2024). Prevalencia de obesidad e identificación de factores de riesgo en alumnos de una escuela de enfermería en la Provincia de Córdoba. Methodo Investigación Aplicada a Las Ciencias Biológicas, 9(1). https://doi.org/10.22529/me.2024.9(1)04

Munoz Strale, C., Giakoni-Ramírez, F., Pinochet, F., Godoy-Cumillaf, A., Fuentes-Merino, P., & Duclos-Bastías, D. (2024). Condición Física, Actividad Física y Calidad de Vida en Estudiantes Universitarios Chilenos. Retos, 56, 521–530. https://doi.org/10.47197/retos.v56.104184

Naranjo-Hernández, Y. (2019) Modelos metaparadigmáticos de Dorothea Elizabeth Orem. Revista Archivo Médico de Camagüey, 23(6), 814-825. https://www.redalyc.org/journal/2111/211166534013/html/

Naranjo-Hernández, Y., Concepción-Pacheco, J. A., & Rodríguez-Larreynaga, M. (2017). La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Elizabeth Orem. Gaceta Médica Espirituana, 19(3), 89-100. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212017000300009

Orem, D. (1995). Nursing: concepts of practice. 5th ed. St. Louis: Mosby -Year Book.

Organización Mundial de la Salud. (2023). La salud de los adolescentes y los adulos jóvenes. Recuperado Marzo 6, 2024, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescents-health-risks-and-solutions

Organización Panamericana de la Salud. (2016). Guía de entornos y estilos de vida saludable en comunidades indígenas lencas. Washington. Recuperado Marzo 6, 2024, de https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34580/vidasaludable2016-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ortigoza, A., & Canova-Barrios, C. (2023). Estilos de vida de estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Revista Finlay, 13(2), 199-208. https://revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/1256

Pareja, L. Y., Dávila-Morán, R. C., Sánchez J. M., Alfaro D. Z., Ruiz J. L., Castillo-Sáenz, R. A. (2023). Use of mobile devices in the promotion of health and well-being in young university students. Salud, Ciencia y Tecnología, 3, 480. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023480

Pari, N. J. (2023). Estilos de Vida y Rendimiento Académico de los Estudiantes de Ciencias e Ingenierías Físicas y Formales de una Universidad Privada Peruana. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 7670-7687. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8348

Pinillos, Y., Oviedo, E., Rebolledo, R., Herazo, Y., Valencia, P., Guerrero, M., & Cortés, G. (2022). Estilo de vida en adultos jóvenes universitarios de Barranquilla, Colombia. Diferencias según sexo y estatus socioeconómico. Retos, 43, 979–987. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87335

Ramirez Bernal, F. (2024). The challenge of university teaching practices. Seminars in Medical Writing and Education, 3, 65. https://doi.org/10.56294/mw202465

Ríos, N. B., Arteaga, C. M., González, Y., Martínez, A. A., Nogawa, M. H., Quinteros, A. M., Canova-Barrios, C. (2024). Self-medication in nursing students. Interdisciplinary Rehabilitation / Rehabilitacion Interdisciplinaria, 4, 71. https://doi.org/10.56294/ri202471

Robaina, J. I. (2022). Cultural competence in medical and health education: an approach to the topic. Seminars in Medical Writing and Education, 1, 13. https://doi.org/10.56294/mw202213

Santos, C. A., Ortigoza, A., & Canova-Barrios, C. (2023). Nursing students’ perceptions of Clinical Clerkship. Seminars in Medical Writing and Education, 2, 30. https://doi.org/10.56294/mw202330

Tanaka, M. (2022). Orem's nursing self-care deficit theory: A theoretical analysis focusing on its philosophical and socio-logical foundation. Nursing forum, 57(3), 480–485. https://doi.org/10.1111/nuf.12696

Ttito-Vilca, S. A., Estrada-Araoz, E. G., & Mamani-Roque, M. (2023). Lifestyle in students from a private university: A descriptive study. Salud, Ciencia y Tecnología, 4, 630. https://doi.org/10.56294/saludcyt2024630

Urrea Cuéllar, Á. M., Arenas, J., & Hernández Calle, J. (2021). Relación entre los estilos de vida y autoconcepto en jóvenes universitarios. Retos, 41, 291–298. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82222

Vidal-Conti, J., Muntaner-Mas, A., & Palou, P. (2018). Diferencias de estrés y afrontamiento del mismo según el género y cómo afecta al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Contextos Educativos, 22, 181–195. https://doi.org/10.18172/con.3369

Villavicencio, M. C., Deza y Falcón, I., & Dávila, R. P. (2020). Estilos de vida y el rendimiento académico de los estudiantes de una facultad de enfermería en Perú. Conrado, 16(74), 112-119. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1340/1330

Zavala, F., & Arévalo, R. A. (2023). Estilos de vida y estrés académico de los internos de enfermería de una universidad peruana. Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería, 3(3), 19-27. https://doi.org/10.33326/27905543.2023.3.1830

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Canova-Barrios, C. J., Nores, R. I., Méndez, P. G., Farfán, A. B., Moreno, L. A., Silvestre, N. de F., Méndez, J., Nievas, M. S., Llano, R. A., Trejo, S. E., Lobos, M., Dalton, B., Rios, N. B., Cerón, V. M., & Camio, A. (2024). Estilos de vida de los estudiantes de Enfermería de Argentina (Lifestyles of nursing students in Argentina). Retos, 56, 817–823. https://doi.org/10.47197/retos.v56.105167

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas