Desarrollo de habilidades sociales y ciudadanas a través de iniciativas deportivas universitarias: un enfoque de los ODS

Autores/as

  • Carlos Alcívar Trejo Universidad TECNOLÓGICA ECOTEC .
  • José Albert-Márquez UNIVERSIDAD DE CORDOBA ESPAÑA
  • Juan Tarquino Calderon Cisneros Universidad Estatal de Milagro (UNEMI)
  • Glécia Morgana da Silva Marinho Universidad Portucalense Infante D. Henrique. (Portugal)

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v63.104844

Palabras clave:

Ciudadanía, habilidades sociales, iniciativas deportivas, objetivos de desarrollo sostenible, universidades

Resumen

Introducción. El desarrollo de habilidades sociales y ciudadanas en los estudiantes universitarios es un componente esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las iniciativas deportivas universitarias ofrecen un espacio idóneo para fomentar competencias sociales y ciudadanas clave. Objetivo. El estudio tuvo como objetivo analizar cómo las iniciativas deportivas en universidades contribuyen al desarrollo de habilidades sociales y ciudadanas en el marco de los ODS, destacando los beneficios asociados a estas actividades. Metodología. Mediante un enfoque metodológico descriptivo, se evaluó la repercusión de iniciativas de vinculación universitaria con la comunidad en la promoción del deporte como un instrumento de integración social. Resultados. Los hallazgos mostraron que las iniciativas deportivas universitarias fomentan significativamente habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos y la responsabilidad social. Además, se identificó una correlación positiva entre la participación activa en estas actividades y el compromiso de los estudiantes con los valores de los ODS, como la igualdad de género, la inclusión social y la sostenibilidad. Discusión. Los resultados coinciden con estudios previos que destacan el rol transformador del deporte en el ámbito educativo. Sin embargo, se identificaron brechas en la implementación de programas deportivos sostenibles, especialmente en contextos de bajos recursos, lo que limita su alcance y efectividad en algunas instituciones. Conclusiones. Los hallazgos indican que tales iniciativas contribuyen a la cohesión social y promueven el desarrollo de habilidades ciudadanas, creando una sociedad de paz y justicia social, corroborando la relevancia de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la educación superior.

Biografía del autor/a

Carlos Alcívar Trejo , Universidad TECNOLÓGICA ECOTEC .

Docente Titular- Tiempo Completo de la Facultad de Derecho y Gobernabilidad- Presencial Universidad TECNOLÓGICA  ECOTEC
Phd. (C) UNIVERSIDAD DE CORDOBA ESPAÑA, en Ciencias Sociales y Jurídicas

José Albert-Márquez , UNIVERSIDAD DE CORDOBA ESPAÑA

Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas
DECANO DE LA  Facultad de Derecho y CC.EE. y Empresariales, Universidad de Córdoba,
Córdoba-España.

Juan Tarquino Calderon Cisneros , Universidad Estatal de Milagro (UNEMI)

Ing. Estadístico e Informático, Especialista En Proyectos De Desarrollo Educativos y Sociales,
Magister En Educación Superior, Master en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes,
PhD.en Estadística Multivariante Aplicada en la Universidad de Salamanca España (USAL).
Docente Titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI),

Investigador – Acreditado – Senescyt-Reg-Inv:18-02756
Coordinador de la Red Académica "Herramientas de Estadística Multivariante para el Análisis de Big Data".Nro. Senescyt-2018-040_ Reg-Red –18-0011.
Researcherid : K-6083-2014
Scopus Author ID: 57204238028

Glécia Morgana da Silva Marinho , Universidad Portucalense Infante D. Henrique. (Portugal)

Graduada en Derecho por la Universidade de Fortaleza (UNIFOR) y en
Historia por la Universidade Estadual do Ceará (UECE); Doctoranda en
Ciencias Jurídicas por la
Pontificia Universidad Católica de Sta. Ma. de Buenos Aires (UCA); Especialista
en Derecho Constitucional (Universidade Candido Mendes – UCAM),
Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (UNIFOR). Postgraduanda
en Educación Inclusiva (énfasis en superdotación/altas habilidades y
espectro autista) y en Historia do Brasil (Instituto de Teología Aplicada –
INTA); Técnica en mediación de conflictos (Columbia University).
morganamarinho@uca.edu.ar
Orcid- 0000-0001-9224-1896
Web of Science ResearcherIDJNT-5387-2023

Citas

Aguilar, X. T. (2023). From emotional to social. Neuroeducation in Physical Education from Regional Studies. Retos, 47, 523–530. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94675

Barroso, M. H., Melero, E. G., Montilla, J. A. P., & Román, P. Á. L. (2024). Teacher training in outdoor and adventure education in Physical Education in Spain: An analysis of university curriculum plans. Retos, 56, 681–689. https://doi.org/10.47197/retos.v56.102899

Bernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M., Guataquira, A., Rodríguez, J., & Rodríguez, M. (2021). Academic and professional impact of university physical education program. Retos, 39, 509–515. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81087

Bernheim, C. T. (2012). Educar para la democracia. Cultura de Paz, 18(57), 2–3. https://doi.org/10.5377/cultura.v18i57.796

Bjälkebring, P. (2019). Math Anxiety at the University: What Forms of Teaching and Learning Statistics in Higher Education Can Help Students With Math Anxiety? Frontiers in Education, 4. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00030

Bolado Alonso, J. (2023a). SOCIAL ECONOMY VERSUS FOR-PROFIT: THE LAW AS A NECESSARY IN-STRUMENT FOR THE CONTROL OF LEGALITY AND DEFENSE OF SUSTAINABLE DEVELOP-MENT GOALS. CIRIEC-Espana, Revista Juridica de Economia Social y Cooperativa, 2023(42), 137–166. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-JUR.42.26139

Bolado Alonso, J. (2023b). Social Economy Versus for-Profit: the Law As a Necessary Instrument for the Control of Legality and Defense of Sustainable Development Goals | Economía Social Versus Ánimo De Lucro: El Derecho Como Instrumento Necesario Para El Control De Legalidad Y La D. CIRIEC-Espana, Revista Juridica de Economia Social y Cooperativa, 2023(42), 137–166.

Calixto, S. E. M., Paucar, O. M., Maridueña, A. M. B., & Alvarado, E. V. (2024). Traditional games as a ped-agogical strategy for the strengthening of cultural values in the community. Retos, 57, 859–865. https://doi.org/10.47197/retos.v57.107996

Carballo, N. G., Pusch, N., & Polo, F. C. (2020). Physical education among the suggestions: ¿the specifica-tions in limbo? Retos, 40, 1–7. https://doi.org/10.47197/RETOS.V1I40.82431

Castillo-Retamal, F., Almonacid-Fierro, A., Castillo-Retamal, M., & de Oliveira, A. A. B. (2020). Physical Education teacher training in Chile: A historical view. Retos, 83, 317–324. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85085711945&partnerID=40&md5=f50ea8dabca4fe49e117e9e84ab4a941

Castillo-Retamal, F., Matus-Castillo, C., Vargas-Contreras, C., Canan, F., Starepravo, F. A., & de Oliveira, A. A. B. (2020). Citizen participation in the elaboration of public policies for physical activity and sports: The case of Chile. Retos, 83, 482–489. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85085711684&partnerID=40&md5=4f55cfbfd16f046a48c68a4264459c6d

Daley, C., Alawneh, S., Peters, D., & Colbourne, B. (2014). GPU-Event-Mechanics evaluation of ice im-pact load statistics. Society of Petroleum Engineers - Arctic Technology Conference 2014, 809–819. https://doi.org/10.4043/24645-ms

Duque, D. M., Sánchez-Medina, I. I., Cabrera-Medina, J. M., & Clavijo-Bustos, N. (2021). Inclusión de inge-niería sostenible en el contexto regional. Formación Universitaria, 14(5), 11–18. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000500011

Figueroa, G., & Martínez, G. (2022). Estudio de las estrategias pedagógicas basadas en la actividad física para promover la inclusión en el ámbito escolar. Retos, 43, 124–131. https://doi.org/10.47197/retos.v43.88641

González, C. A., Rodríguez, J. F., & Soria, E. M. (2023). Innovación educativa en el uso de herramientas tecnológicas en el aula universitaria: Un análisis desde la perspectiva de los ODS. Retos, 51, 48–56. https://doi.org/10.47197/retos.v51.97252

Hernández, P. J., & Pérez, L. M. (2021). Desarrollo socioemocional a través de iniciativas deportivas en comunidades vulnerables. Retos, 45, 90–98. https://doi.org/10.47197/retos.v45.90527

Jiménez, F. M., & López, D. G. (2020). Rol de la actividad física en la mejora de la calidad de vida en po-blaciones rurales. Retos, 40, 104–110. https://doi.org/10.47197/retos.v40.82311

López, A. C., & Ramírez, J. A. (2022). Tecnologías digitales como motor de participación ciudadana en municipios ecuatorianos. Revista de Innovación Social, 10(4), 15–23. https://doi.org/10.47197/revinosoc.v10.90233

Márquez, R. G., & Salazar, H. E. (2024). Revisión sistemática sobre liderazgo transformacional en la edu-cación universitaria en Ecuador. Retos, 57, 765–772. https://doi.org/10.47197/retos.v57.106498

Naranjo, P. T., & Ruiz, S. G. (2023). Impacto de la pandemia de COVID-19 en el desempeño académico de estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 45–57. https://doi.org/10.47197/rie.v34.94752

Ortega, L. J., & Torres, J. M. (2021). Educación física como herramienta para el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes. Retos, 44, 131–137. https://doi.org/10.47197/retos.v44.89931

Pérez, S. D., & Villafuerte, C. A. (2024). Impacto de las iniciativas deportivas universitarias en el desarro-llo personal de los estudiantes. Retos, 58, 212–219. https://doi.org/10.47197/retos.v58.108351

Rodríguez, J. D., & Gómez, M. C. (2020). Participación de los jóvenes en actividades deportivas como promotoras de inclusión social. Retos, 41, 76–82. https://doi.org/10.47197/retos.v41.82822

Ruiz, J. M., & Sánchez, L. P. (2022). Tecnologías digitales y participación ciudadana: Análisis en munici-pios rurales. Revista Internacional de Ciencia Política, 15(3), 28–37. https://doi.org/10.47197/ricp.v15.92763

Vega, A. T., & García, S. P. (2023). Educación y desarrollo socioeducativo de las mujeres en zonas rura-les ecuatorianas: Perspectiva ODS. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 54(1), 34–43. https://doi.org/10.47197/rle.v54.100299

Zambrano, K. L., & Torres, C. A. (2021). Relación entre estilos de liderazgo docente y desempeño aca-démico en estudiantes universitarios. Revista de Psicología Educativa, 12(4), 101–109. https://doi.org/10.47197/rpe.v12.89122

Kassambara, A., y Mundt, F. (2020). factoextra: Extract and Visualize the Results of Multivariate Data Analyses [R package]. https://CRAN.R-project.org/package=factoextra

R Core Team. (2021). R: A language and environment for statistical computing (Version 4.1) [Computer software]. Retrieved from https://cran.r-project.org. (R packages retrieved from MRAN snap-shot 2022-01-01)

Revelle, W. (2019). psych: Procedures for Psychological, Psychometric, and Personality Research [R package]. Retrieved from https://cran.r-project.org/package=psych

Seol, H. (2023). snowCluster: Multivariate Analysis (Version 7.1.7) [jamovi module]. Retrieved from https://github.com/hyunsooseol/snowCluster

The jamovi project. (2022). jamovi (Version 2.3) [Computer Software]. Retrieved from https://www.jamovi.org

Descargas

Publicado

2025-02-04

Cómo citar

Alcívar Trejo, C., Albert-Márquez, J., Calderon Cisneros, J. T., & da Silva Marinho, G. M. (2025). Desarrollo de habilidades sociales y ciudadanas a través de iniciativas deportivas universitarias: un enfoque de los ODS. Retos, 63, 556–566. https://doi.org/10.47197/retos.v63.104844

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas