Desarrollo de habilidades sociales y ciudadanas a través de iniciativas deportivas universitarias: un enfoque de los ODS
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v63.104844Palabras clave:
Ciudadanía, habilidades sociales, iniciativas deportivas, objetivos de desarrollo sostenible, universidadesResumen
Introducción. El desarrollo de habilidades sociales y ciudadanas en los estudiantes universitarios es un componente esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las iniciativas deportivas universitarias ofrecen un espacio idóneo para fomentar competencias sociales y ciudadanas clave. Objetivo. El estudio tuvo como objetivo analizar cómo las iniciativas deportivas en universidades contribuyen al desarrollo de habilidades sociales y ciudadanas en el marco de los ODS, destacando los beneficios asociados a estas actividades. Metodología. Mediante un enfoque metodológico descriptivo, se evaluó la repercusión de iniciativas de vinculación universitaria con la comunidad en la promoción del deporte como un instrumento de integración social. Resultados. Los hallazgos mostraron que las iniciativas deportivas universitarias fomentan significativamente habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos y la responsabilidad social. Además, se identificó una correlación positiva entre la participación activa en estas actividades y el compromiso de los estudiantes con los valores de los ODS, como la igualdad de género, la inclusión social y la sostenibilidad. Discusión. Los resultados coinciden con estudios previos que destacan el rol transformador del deporte en el ámbito educativo. Sin embargo, se identificaron brechas en la implementación de programas deportivos sostenibles, especialmente en contextos de bajos recursos, lo que limita su alcance y efectividad en algunas instituciones. Conclusiones. Los hallazgos indican que tales iniciativas contribuyen a la cohesión social y promueven el desarrollo de habilidades ciudadanas, creando una sociedad de paz y justicia social, corroborando la relevancia de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la educación superior.
Citas
Aguilar, X. T. (2023). From emotional to social. Neuroeducation in Physical Education from Regional Studies. Retos, 47, 523–530. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94675
Barroso, M. H., Melero, E. G., Montilla, J. A. P., & Román, P. Á. L. (2024). Teacher training in outdoor and adventure education in Physical Education in Spain: An analysis of university curriculum plans. Retos, 56, 681–689. https://doi.org/10.47197/retos.v56.102899
Bernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M., Guataquira, A., Rodríguez, J., & Rodríguez, M. (2021). Academic and professional impact of university physical education program. Retos, 39, 509–515. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81087
Bernheim, C. T. (2012). Educar para la democracia. Cultura de Paz, 18(57), 2–3. https://doi.org/10.5377/cultura.v18i57.796
Bjälkebring, P. (2019). Math Anxiety at the University: What Forms of Teaching and Learning Statistics in Higher Education Can Help Students With Math Anxiety? Frontiers in Education, 4. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00030
Bolado Alonso, J. (2023a). SOCIAL ECONOMY VERSUS FOR-PROFIT: THE LAW AS A NECESSARY IN-STRUMENT FOR THE CONTROL OF LEGALITY AND DEFENSE OF SUSTAINABLE DEVELOP-MENT GOALS. CIRIEC-Espana, Revista Juridica de Economia Social y Cooperativa, 2023(42), 137–166. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-JUR.42.26139
Bolado Alonso, J. (2023b). Social Economy Versus for-Profit: the Law As a Necessary Instrument for the Control of Legality and Defense of Sustainable Development Goals | Economía Social Versus Ánimo De Lucro: El Derecho Como Instrumento Necesario Para El Control De Legalidad Y La D. CIRIEC-Espana, Revista Juridica de Economia Social y Cooperativa, 2023(42), 137–166.
Calixto, S. E. M., Paucar, O. M., Maridueña, A. M. B., & Alvarado, E. V. (2024). Traditional games as a ped-agogical strategy for the strengthening of cultural values in the community. Retos, 57, 859–865. https://doi.org/10.47197/retos.v57.107996
Carballo, N. G., Pusch, N., & Polo, F. C. (2020). Physical education among the suggestions: ¿the specifica-tions in limbo? Retos, 40, 1–7. https://doi.org/10.47197/RETOS.V1I40.82431
Castillo-Retamal, F., Almonacid-Fierro, A., Castillo-Retamal, M., & de Oliveira, A. A. B. (2020). Physical Education teacher training in Chile: A historical view. Retos, 83, 317–324. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85085711945&partnerID=40&md5=f50ea8dabca4fe49e117e9e84ab4a941
Castillo-Retamal, F., Matus-Castillo, C., Vargas-Contreras, C., Canan, F., Starepravo, F. A., & de Oliveira, A. A. B. (2020). Citizen participation in the elaboration of public policies for physical activity and sports: The case of Chile. Retos, 83, 482–489. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85085711684&partnerID=40&md5=4f55cfbfd16f046a48c68a4264459c6d
Daley, C., Alawneh, S., Peters, D., & Colbourne, B. (2014). GPU-Event-Mechanics evaluation of ice im-pact load statistics. Society of Petroleum Engineers - Arctic Technology Conference 2014, 809–819. https://doi.org/10.4043/24645-ms
Duque, D. M., Sánchez-Medina, I. I., Cabrera-Medina, J. M., & Clavijo-Bustos, N. (2021). Inclusión de inge-niería sostenible en el contexto regional. Formación Universitaria, 14(5), 11–18. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000500011
Figueroa, G., & Martínez, G. (2022). Estudio de las estrategias pedagógicas basadas en la actividad física para promover la inclusión en el ámbito escolar. Retos, 43, 124–131. https://doi.org/10.47197/retos.v43.88641
González, C. A., Rodríguez, J. F., & Soria, E. M. (2023). Innovación educativa en el uso de herramientas tecnológicas en el aula universitaria: Un análisis desde la perspectiva de los ODS. Retos, 51, 48–56. https://doi.org/10.47197/retos.v51.97252
Hernández, P. J., & Pérez, L. M. (2021). Desarrollo socioemocional a través de iniciativas deportivas en comunidades vulnerables. Retos, 45, 90–98. https://doi.org/10.47197/retos.v45.90527
Jiménez, F. M., & López, D. G. (2020). Rol de la actividad física en la mejora de la calidad de vida en po-blaciones rurales. Retos, 40, 104–110. https://doi.org/10.47197/retos.v40.82311
López, A. C., & Ramírez, J. A. (2022). Tecnologías digitales como motor de participación ciudadana en municipios ecuatorianos. Revista de Innovación Social, 10(4), 15–23. https://doi.org/10.47197/revinosoc.v10.90233
Márquez, R. G., & Salazar, H. E. (2024). Revisión sistemática sobre liderazgo transformacional en la edu-cación universitaria en Ecuador. Retos, 57, 765–772. https://doi.org/10.47197/retos.v57.106498
Naranjo, P. T., & Ruiz, S. G. (2023). Impacto de la pandemia de COVID-19 en el desempeño académico de estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 45–57. https://doi.org/10.47197/rie.v34.94752
Ortega, L. J., & Torres, J. M. (2021). Educación física como herramienta para el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes. Retos, 44, 131–137. https://doi.org/10.47197/retos.v44.89931
Pérez, S. D., & Villafuerte, C. A. (2024). Impacto de las iniciativas deportivas universitarias en el desarro-llo personal de los estudiantes. Retos, 58, 212–219. https://doi.org/10.47197/retos.v58.108351
Rodríguez, J. D., & Gómez, M. C. (2020). Participación de los jóvenes en actividades deportivas como promotoras de inclusión social. Retos, 41, 76–82. https://doi.org/10.47197/retos.v41.82822
Ruiz, J. M., & Sánchez, L. P. (2022). Tecnologías digitales y participación ciudadana: Análisis en munici-pios rurales. Revista Internacional de Ciencia Política, 15(3), 28–37. https://doi.org/10.47197/ricp.v15.92763
Vega, A. T., & García, S. P. (2023). Educación y desarrollo socioeducativo de las mujeres en zonas rura-les ecuatorianas: Perspectiva ODS. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 54(1), 34–43. https://doi.org/10.47197/rle.v54.100299
Zambrano, K. L., & Torres, C. A. (2021). Relación entre estilos de liderazgo docente y desempeño aca-démico en estudiantes universitarios. Revista de Psicología Educativa, 12(4), 101–109. https://doi.org/10.47197/rpe.v12.89122
Kassambara, A., y Mundt, F. (2020). factoextra: Extract and Visualize the Results of Multivariate Data Analyses [R package]. https://CRAN.R-project.org/package=factoextra
R Core Team. (2021). R: A language and environment for statistical computing (Version 4.1) [Computer software]. Retrieved from https://cran.r-project.org. (R packages retrieved from MRAN snap-shot 2022-01-01)
Revelle, W. (2019). psych: Procedures for Psychological, Psychometric, and Personality Research [R package]. Retrieved from https://cran.r-project.org/package=psych
Seol, H. (2023). snowCluster: Multivariate Analysis (Version 7.1.7) [jamovi module]. Retrieved from https://github.com/hyunsooseol/snowCluster
The jamovi project. (2022). jamovi (Version 2.3) [Computer Software]. Retrieved from https://www.jamovi.org
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carlos Alcívar Trejo, José Albert-Márquez, Juan Tarquino Calderon Cisneros, Glécia Morgana da Silva Marinho

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess