Implicaciones de la dinamización del juego en el recreo escolar de un centro de educación especial (Implications of the dynamization of play in the school recess of a special school)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v59.104659

Palabras clave:

Recreo, escuela especial, proyecto de educación, necesidades educativas, observación participante

Resumen

En la presente investigación se analiza la organización y las implicaciones educativas de la dinamización de los espacios y tiempos de recreo de un centro público de Educación Especial de la ciudad de Murcia. Para ello, se recurrió a un diseño de investigación cualitativa en el que participaron 45 estudiantes y dos responsables educativos del centro. Como técnicas de recogida de información se utilizaron la observación, la entrevista semiestructurada y el grupo de discusión. Para el análisis de datos, se establecieron categorías diferenciadas en base a los dos objetivos fijados. Los resultados obtenidos determinan que la dinamización del juego durante el recreo aumenta las interacciones entre el alumnado del centro y promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, de la conducta adaptativa y del aprendizaje de valores. Se concluye que la planificación del juego durante el recreo se considera un medio imprescindible para la mejora de los centros educativos, que garantiza el derecho de todo el alumnado al juego, al ocio y a la socialización, como aspectos esenciales en su desarrollo y aprendizaje.

Palabras clave: Recreo; escuela especial; proyecto de educación; necesidades educativas; observación participante.

Abstract. The present research analyzes the organization and educational implications of activating playground spaces and times at a public special education school in the city of Murcia. For this purpose, a qualitative research design was used, involving the participation of 45 students and two educational leaders from the center. Observation, semi-structured interviews, and a focus group were employed as data collection techniques. For data analysis, differentiated categories were established based on the two set objectives. The results indicate that activating play during recess enhances interactions among the students at the school and promotes the development of cognitive skills, adaptive behaviors, and values learning. It is concluded that planning play during recess is deemed an essential means for the enhancement of educational centers, ensuring the right of all students to play, leisure and socialization as fundamental aspects of their development and learning.

Key words: Playground; special school; educational project; special needs education; participant observation.

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Publicado

2024-07-26

Cómo citar

Alcaraz García, S., Sánchez Sánchez, R., & Arnaiz Sánchez, P. (2024). Implicaciones de la dinamización del juego en el recreo escolar de un centro de educación especial (Implications of the dynamization of play in the school recess of a special school). Retos, 59, 274–285. https://doi.org/10.47197/retos.v59.104659

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas