Intervención psicomotriz en el trauma infantil: efectos en la reactividad del cortisol (Psychomotor intervention for childhood trauma: the effects on cortisol reactivity)

Autores/as

  • Talía Morillo Lesme Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación. Universidad de La Laguna https://orcid.org/0000-0003-2692-0908
  • Pedro Abreu González Departamento de Ciencias Médicas Básicas. Facultad de Medicina. Universidad de La Laguna https://orcid.org/0000-0002-7553-1784
  • Josefa Sánchez Rodríguez Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación. Universidad de La Laguna https://orcid.org/0000-0003-4386-3597
  • Miguel Llorca Llinares Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación. Universidad de La Laguna https://orcid.org/0000-0001-9796-3185

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v57.104225

Palabras clave:

abandono infantil (child neglect), adversidad temprana (early adversity), apego (attachment), cortisol (cortisol), juego (play), neurociencia (neuroscience), psicomotricidad relacional (relational psychomotricity), trauma temprano (early trauma)

Resumen

Partiendo de las aportaciones de la neurociencia, que sugieren que es posible considerar la hiperreactividad del cortisol como un biomarcador para el tratamiento e intervención de población con trastorno de estrés postraumático que sufrió adversidad temprana, se presenta una investigación realizada con nueve niños/as que reciben atención psicomotriz. Se midieron los niveles de cortisol antes y después de recibir la intervención durante cuatro semanas, utilizando un método competitivo inmuno-enzimático (ELISA) para la determinación de las cifras de cortisol libre en orina. Los resultados del estudio ponen en evidencia que la psicomotricidad relacional puede ofrecerse como una metodología de intervención eficaz para disminuir el estrés que acompaña a esta población en sus vivencias diarias. En todas las sesiones se disminuyen los niveles de cortisol, obteniéndose un alto nivel de significación en el análisis de Wilcoxon al comparar los niveles de cortisol antes de la primera sesión y tras finalizar la cuarta. Además, se refiere una gran variabilidad entre los niveles de cortisol de los que parte cada uno de los sujetos, siendo más elevados los valores totales en el género masculino.

Palabras clave: abandono infantil; adversidad temprana; apego; cortisol; juego; neurociencia; psicomotricidad relacional; trauma temprano.

Abstract. Based on contributions from neuroscience, which suggest that it is possible to consider cortisol hyperreactivity as a biomarker for the treatment and intervention of a population with post-traumatic stress disorder who suffered early adversity, a research is presented on nine children receiving psychomotor care. Cortisol levels were measured before and after receiving the intervention for four weeks, using a competitive enzyme-linked immunosorbent assay (ELISA) method for the determination of free cortisol in urine. The results of the study show that Relational Psychomotricity can be offered as an effective intervention methodology to reduce the stress that come along with this population in their daily lives. Cortisol levels decreased in all sessions, with a high level of significance obtained in the Wilcoxon analysis when comparing cortisol levels before the first session and after finishing the fourth one. In addition, a great variability is reported between the cortisol levels of each of the subjects, with the total values being higher in the male gender.

Keywords: bond; child neglect; cortisol; early adversity; early trauma; play; neuroscience; relational psychomotricity.

Biografía del autor/a

Talía Morillo Lesme, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación. Universidad de La Laguna

Talía Morillo Lesme. Profesora ayudante doctora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna. Doctora en Pedagogía y Máster en Psicomotricidad (ULL).

Líneas de investigación: Intervención Psicomotriz en Atención Temprana; Detección temprana del autismo y otros problemas del Desarrollo; Análisis de las necesidades derivadas de las dificultades en la construcción del vínculo.

Publicaciones: Evaluating the Affective Needs of Adopted Children: Demonstrations of Psychomotor Expressiveness; Evaluación y análisis de la expresividad psicomotriz de los niños y niñas de adopción: relación con sus necesidades socioafectivas.

Pedro Abreu González, Departamento de Ciencias Médicas Básicas. Facultad de Medicina. Universidad de La Laguna

Profesor Titular del Departamento de Ciencias Médicas Básicas: Unidad de Fisiología. Universidad de La Laguna. Doctor en Ciencias Químicas (ULL).

Investigador en ciencias básicas (Biomedicina). Líneas de investigación: conocimiento de la hormona melatonina y su proyección en la fisiología humana; los biomarcadores en la patología humana.

Publicaciones: Evidence of melatonin synthesis by human lymphocytes and its physiological significance: possible role as intracrine, autocrine, and/or paracrine substance; Melatonina y biología circadiana en enfermedades cardiovasculares humanas.

Josefa Sánchez Rodríguez, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación. Universidad de La Laguna

Profesora Titular del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna. Doctora en Pedagogía (ULL).

Líneas de investigación: Intervención Psicomotriz en Atención Temprana; Detección temprana del autismo y otros problemas del Desarrollo; Análisis de las necesidades derivadas de las dificultades en la construcción del vínculo.

Publicaciones: A Systematic Review of Instruments for Early Detection of Autism Spectrum Disorders; Evaluating the Affective Needs of Adopted Children: Demonstrations of Psychomotor Expressiveness.

Miguel Llorca Llinares, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación. Universidad de La Laguna

Profesor jubilado del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna. Doctor en Pedagogía y Licenciado en Psicología (ULL).

Líneas de investigación: Intervención Psicomotriz en Atención Temprana; Detección temprana del autismo y otros problemas del desarrollo; Análisis de las necesidades derivadas de las dificultades en la construcción del vínculo.

Publicaciones:  A Systematic Review of Instruments for Early Detection of Autism Spectrum Disorders; Evaluación y análisis de la expresividad psicomotriz de los niños y niñas de adopción: Relación con sus necesidades socioafectivas.

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Publicado

2024-06-05

Cómo citar

Morillo Lesme, T., Abreu González, P., Sánchez Rodríguez, J., & Llorca Llinares, M. (2024). Intervención psicomotriz en el trauma infantil: efectos en la reactividad del cortisol (Psychomotor intervention for childhood trauma: the effects on cortisol reactivity). Retos, 57, 56–63. https://doi.org/10.47197/retos.v57.104225

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas