La educación para la salud en la universidad: una oportunidad para aprender a vivir de forma sostenible

Autores/as

  • Joxe Jiménez-Jiménez Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco. Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. https://orcid.org/0000-0003-2289-5506
  • Ángel Freddy Rodríguez Torres Doctor en Docencia y Gestión Universitaria, profesor titular Agregado Tres de la Facultad de Cultura Física - Universidad Central del Ecuador https://orcid.org/0000-0001-5047-2629
  • Pedro Aramendi Jáuregui Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco. Pertenece al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. https://orcid.org/0000-0003-0869-9357

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v62.104204

Palabras clave:

Universidad saludable, educación para la salud, hábitos saludables, sostenibilidad, promoción de la salud

Resumen

INTRODUCCIÓN. La pandemia originada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto que la sostenibilidad del planeta y nuestra supervivencia están en serio peligro. En este contexto, el objetivo general del estudio es analizar los comportamientos y hábitos de los estudiantes universitarios ecuatorianos en relación con la Educación para la Salud (EPS). MÉTODO. Se trata de una investigación exploratoria, descriptiva, a la vez que comparativa, correlacional y explicativa en la que se ha trabajado con una metodología cuantitativa. Se ha diseñado y validado un cuestionario y para ello se ha trabajado con una muestra, no aleatoria, de 1159 estudiantes correspondientes a 9 universidades ecuatorianas, de las que 3 pertenecen a la Red de Universidades Saludables. RESULTADOS. Los resultados recogen que los universitarios/as manifiestan tener una aceptable salud, están medianamente informados sobre este tema, la familia y la escuela son informantes clave en EPS y, paradójicamente, las universidades que pertenecen a la Red de Universidades Saludables obtienen puntuaciones inferiores en EPS que las no pertenecientes. Finalmente, se proponen alternativas para mejorar la EPS en la universidad. DISCUSIÓN. Una de las muchas enseñanzas de esta crisis sanitaria originada por el COVID-19 es que debemos vivir de una manera diferente. Hagamos de la universidad una institución referente a la hora de abordar el gran reto de reconstruir un planeta más justo, saludable y sostenible.

Biografía del autor/a

Joxe Jiménez-Jiménez , Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco. Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Departamento de Didáctica y Organización Escolar.

Doctor en Educación y profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco. Máster universitario en Investigación en Ámbitos Socioeducativos. Pertenece al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Trabaja en torno a temas relacionados con el acompañamiento socioeducativo en la adolescencia y la juventud; la evaluación didáctica de los espacios de aprendizaje y los materiales educativos; la inclusión social de colectivos en situación de diversidad cultural, social y funcional. Miembro del grupo de investigación INKLUNI (UPV/EHU): Investigación inclusiva para la transformación educativa y la mejora social.

Ángel Freddy Rodríguez Torres , Doctor en Docencia y Gestión Universitaria, profesor titular Agregado Tres de la Facultad de Cultura Física - Universidad Central del Ecuador

Doctor en Docencia y Gestión Universitaria, profesor titular Agregado Tres de la Facultad de Cultura Física - Universidad Central del Ecuador. José Avila y Avenida de Mariscal Sucre (Quito-Ecuador).

Es Director de Posgrado de la Facultad de Cultura Física. Trabaja en torno a temas relacionados con la formación del profesorado, actividad física, salud e innovación educativa. Sus publicaciones están relacionadas con la formación del profesorado, actividad física, promoción de la salud e innovación educativa.

Pedro Aramendi Jáuregui , Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco. Pertenece al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología.

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco. Pertenece al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Trabaja en torno a temas relacionados con el currículum, la atención a la diversidad y la inclusión social. Sus publicaciones están relacionadas con estos temas.

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Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Jiménez-Jiménez, J., Rodríguez Torres , Ángel F. ., & Aramendi Jáuregui , P. . (2024). La educación para la salud en la universidad: una oportunidad para aprender a vivir de forma sostenible. Retos, 62, 215–224. https://doi.org/10.47197/retos.v62.104204

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas