Competencias Profesionales en estudiantes universitarios de Educación Física. Desarrollo, Evaluación y Transferencia (Professional Competences in University students of Physical Education. Development, Evaluation and Transfer)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v55.104143

Palabras clave:

Habilidades, Educación Superior, Demanda laboral, Empleo, Deporte

Resumen

Las universidades deben ofrecer a los estudiantes programas académicos centrados en las demandas laborales para la adquisición de competencias profesionales. El objetivo de este estudio fue conocer y comparar la percepción del grado de desarrollo y de importancia otorgada a las competencias profesionales en el ámbito de la Educación Física (EF) de 176 estudiantes universitarios españoles según la titulación y experiencia laboral previa y actual. Se utilizó un cuestionario ad hoc, de 15 preguntas sobre experiencia laboral, conocimiento en competencias, importancia y grado de desarrollo. Para el análisis de datos se realizaron estadísticas descriptivas y para la comparación de variables, se utilizó el análisis de varianza o factor ANOVA unidireccional, post hoc Sheffe, y t de student. Los principales resultados indicaron que las competencias de resolución de problemas, habilidades sociales y trabajo en equipo fueron las más importantes para los estudiantes, siendo el trabajo en equipo la más desarrollada. Los futuros docentes y maestros de EF percibieron de forma satisfactoria las competencias profesionales, existiendo un desequilibrio significativo entre la importancia y el desarrollo percibido en todas las competencias analizadas, a excepción del trabajo en equipo en la cual coinciden como la más importante y la más desarrollada, siendo el trabajo en contextos internacionales la menos valorada. Estos resultados podrían aportar información que posibilite un acercamiento entre el mundo académico y el mundo profesional en el ámbito de las titulaciones analizadas, para así mejorar la empleabilidad de los futuros graduados en el sector de la EF.
Palabras clave: Habilidades; Educación Superior; demanda laboral; profesión; empleo; deporte

Abstract. Universities should offer students academic programmes focused on the demands of the workplace for the acquisition of professional competences. The aim of this study was to find out and compare the perception of the degree of development and importance given to professional competences in the field of Physical Education (PE) of 176 Spanish university students according to their degree and previous and current work experience. An ad hoc questionnaire was used, consisting of 15 questions on work experience, knowledge of competences, importance and degree of development. Descriptive statistics were used for data analysis and for the comparison of variables, one-way ANOVA, post hoc Sheffe, and Student's t-test were used for analysis of variance or factor analysis. The main results indicated that the competences of problem solving, social skills and teamwork were the most important for the students, with teamwork being the most developed. The professional competences were perceived as satisfactory by the prospective teachers and PE teachers, with a significant imbalance between perceived importance and development in all the competences analysed, with the exception of teamwork in which they agreed as the most important and the most developed, with work in international contexts being the least valued. These results could provide information that would make it possible to bring the academic world and the professional world closer together in the field of the degrees analysed, in order to improve the employability of future graduates in the PE sector.
Key words: Skills; Higher Education; Labour demand; Career; Employment; Sport.

Citas

Agencia nacional de evaluación de la calidad y acreditación (2005). Libro blanco título de grado en ciencias de la actividad física y del deporte. https://www.aneca.es/libros-blancos-verifica

Álvarez-Arregui, E., Iglesias-García, M. T., & García-Rodríguez, M. S. (2008). Desarrollo de competencias en el Prácticum de Magisterio. Aula Abierta, 36(1-2), 65-78. http://hdl.handle.net/10651/26925

Amor, M. I. & Serrano, R. (2018). Análisis y evaluación de las competencias genéricas en la formación inicial del profesorado. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 44(2), 9-19. http://dx.doi.org/10.4067/S071807052018000200009

Anderson, L., Londoño, D., & Martínez, G. (2022). Desarrollo de competencias en el ámbito educativo: Definiciones conceptuales y operacionales. Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu, 9(1), 20-30. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2022v9n1.002

Arellano, M. A., Soto, M. F, Bravo, P. & Yáñez, J. P. (2020). Repensar la formación profesional en la hospitalidad desde las habilidades blandas y la ética. I Simposio Latinoamericano en Gestión de Emprendimientos Turísticos (2020), Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, Universidad de Valparaíso, Chile.

Bassachs, M., Cañabate, C., Serra, T., & Colomer, J. (2020). Interdisciplinary cooperative educational approaches to foster knowledge and competences for sustainable development. Sustainability, 12(20), 2-17. https://doi.org/10.3390/su12208624

Bernate, J., Fonseca, I., Guataquira, A., & Perilla, A. (2021). Competencias digitales en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (41), 309-318. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.85852

Bozu, Z., & Aránega, S. (2017) La formación inicial de maestros y maestras a debate: ¿Qué nos dicen sus protagonistas? Profesorado, Revista de Currículo y Formación del Profesorado, 21(1), 143-163. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i1.10356

Cañabate, D., Gras, M. E., Serra, T., & Colomer, J. (2021). Cooperative approaches and academic motivation towards enhancing pre-service teachers’ achievement, Education Sciences, 11(11), 2-15. https://doi.org/10.3390/educsci11110705

Cañabate, D., Serra, T., Bubn, S. R., & Colomer, J. (2019). Pre-service students’ reflections on cooperative learning: instructional approaches and identity construction. Sustainability, 11(21), 2-18. https://doi.org/10.3390/su11215970

Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L., & Castejón, F. J. (2019). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 284-288. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.64812

Colomer, J., Cañabate, D., Stanikunien, B., & Bubnys, R. (2021) Formulating modes of cooperative leaning for education for sustainable development. Sustainability, 13(6), 1-10. https://doi.org/10.3390/su13063465

Comisión Europea (2013). Supporting teacher competence development for better learning outcomes Disponible en: http://ec.europa.eu/education/policy/school/doc/ teachercomp_en.pdf

Del Estado, B. O. (2007). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín oficial del estado, 30, 44037-44048.

https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/10/29/1393/con

Del Valle, S., De la Vega, R., & Rodríguez, M. (2015). Percepción de las competencias profesionales del docente de educación física en primaria y secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 507-526. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.007

DeSeCo (2000). Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations, background paper, OCDE.

Díaz-Carrera, C. (2010). El líder como generador de sentido. Revista Internacional de Pensamiento Político, 5, 239-248. https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.1854

Franco-Sola, M., & Figueras, S. (2020). Aprendizaje-servicio en educación física: un modelo de implementación en educación superior. RICCAFD: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(1), 114-123. http://dx.doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i1.8307

González-Serrano, M. H., Crespo, J., & Pérez, C. (2017). Influencia de la experiencia laboral y del entorno social próximo en las intenciones de emprender de los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Journal of Sports Economics & Management, 1(7), 14-29. http://hdl.handle.net/20.500.12466/1602

González, J., & Wagenaar, R. (2003). Tuning educational structures in Europe. Informe final. Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto. https://doi.org/10.15581/004.5.26536

Griffin, D. K. (2010). A survey of Bahamian and Jamaican teachers' level of motivation and job satisfaction. Journal of Invitational Theory and Practice, 16, 57-77. https://doi.org/10.26522/jitp.v16i.3784

Guillén, F., & Perrino, M. (2020). Análisis univariante de la competencia digital en educación física: Un estudio empírico. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 326-332. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72052

Hernández, J. L., & Velázquez, R. (Coord.) (2010). La educación física a estudio. El profesorado, el alumnado y los procesos de enseñanza. Barcelona: Graó

Higson, H., & Parkes, E. (2010). Preparing aston business school students for placement. En N. Becket y P. Kemp (eds.), Enhancing graduate employability in business and management, hospitality, leisure, sport, tourism (pp. 42-51). Newbury, UK: Threshold Press.

Leiva, J. C. (2004). Estudio exploratorio de la motivación emprendedora en el ITCR. En S. Roig, D. Ribeiro, R. Torcal, A. De la Torre y E. Cerver (Eds.), El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+D+I (pp. 323-339). Valencia, España: Servei de Publicacións Universitat de Valencia.

Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza Editorial.

Martínez, M. (2016). La formación inicial de maestros: Una responsabilidad compartida. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(2), 09-16. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68201

Moghaddam, J. M. (2011). Perceived effectiveness of business internships: Student expectations, experiences, and personality traits. International Journal of Management, 28(4), 287-303. https://www.proquest.com/scholarly-journals/perceived-effectiveness-business-internships/docview/1008666421/se-2?accountid=17192

Molina-García, N., González, M. H., & López, S. (2023). Competencias profesionales del alumnado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha. Los eventos deportivos. Impacto, Turismo y Tecnología. Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte. Libro de Actas. Universidad de Valencia. http://dx.doi.org/10.7203/PUV-OA-590-0

Nadal, A., & Rodríguez-Olay, L. (2022). Autoevaluación de competencias básicas en alumnado de cinco grados universitarios. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 14(8), 1-18. https://doi.org/10.51896/atlante/IDKU1169

Navarro, I., González, C., López, B., & Botella, P. (2015). Aprendizaje de contenidos académicos y desarrollo de competencias profesionales a través de prácticas pedagógicas multidisciplinares y trabajo cooperativo. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 99-117. http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.1.183971

OECD (2016). Education at a Glance 2016: OECD Indicators. OECD Publishing. Recuperado de http://dx.doi.org/10.187/eag-2016-en

OECD (2018). The future of education and skills. Education 2030. http://go.uv.es/1fDpQnn

Ojeda-Nahuelcura, R., Carter-Thuillier, B., López-Pastor, V., & Fuentes-Nieto, T. (2023). Impact of generic or transversal competences on the performance of specialists in physical education and sports sciences: A systematic review. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 32, 100418. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2023.100418

Organización de las Naciones Unidas (2015). La agenda para el desarrollo sostenible. Nueva York: ONU.

Pallares, J. J., Montoya, N. E., & González, E.V. (2022). Competencias profesionales de egresados de licenciatura en educación física y deportes. VIREF. Revista De Educación Física, 11(2), 55-67. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article /view/349834

Pazo, C. I., & Tejada, J. (2012). Las competencias profesionales en Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (22), 5-8. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732288001

Pugh, G., & Lozano, A. (2019). El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: Un estudio de caso. Calidad en la Educación, 50, 143-179. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.725

Rendón, M. A. (2019). Competencias socioemocionales de maestros en formación y egresados de programas de educación. Praxis & Saber, 10(24), 243-270. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10004

Romero, C., Zagalaz M. L., Romero, M., & Martínez, E. (2011). Importancia de las competencias profesionales de los Maestros en Educación Física expresadas por los estudiantes. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 19, 62-68. https://doi.org/10.47197/retos.v0i19.34641

Rodríguez-Gómez, I., del Valle Díaz, M. S., & De la Vega Marcos, R. (2018). Revisión nacional e internacional de las competencias profesionales de los docentes de Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 383-388. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58609

Sánchez-Tarazaga, L. (2016). Los marcos de competencias docentes: contribución a su estudio desde la política educativa europea. Journal of supranational policies ofeducation, 5, 44 – 67. https://doi.org/10.15366/jospoe2016.5.003

SBL (Association for the professional quality of teachers). (2003). Competence requirements. Recuperado de http/www.lerarenweb.nl/lerarenweb-english.html?sbl&artikelen&10.

Skaniakos,T., Honkimäki, S., Kallio, E., Nissinen, K., & Tynjälä, P. (2019). Study guidance experiences, study progress, and perceived learning outcomes of Finnish university students. European Journal of Higher Education, 9(2), 203-218. https://doi.org/10.1080/21568235.2018.1475247

Tesouro-Cid, M., Puiggalí, J., Felip, N., & Cañabate, D. (2023). Evolución de la importancia y trabajo de competencias genéricas en la mención de Educación Física en la Universidad de Gerona. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 49, 786-796. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98693

UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior aprobados por la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

UNESCO (2019). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 9(2), 97-113. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171

Zurita, F., Viciana, V., Padial, R., & Cepero, M. (2017). Niveles de satisfacción hacia el grado de maestro en alumnos de último curso. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(1), 349-367. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56750681017

Descargas

Publicado

2024-04-11

Cómo citar

Molina García, N., Ávalos-Ramos, M. A. ., & Vega Ramírez, L. (2024). Competencias Profesionales en estudiantes universitarios de Educación Física. Desarrollo, Evaluación y Transferencia (Professional Competences in University students of Physical Education. Development, Evaluation and Transfer). Retos, 55, 603–612. https://doi.org/10.47197/retos.v55.104143

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas