Evaluación de Competencias en los Trabajos Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Diseño y validación de un cuestionario (Evaluation of Competences in the Final Degree Projects or Final Master’s Degree Project in the Initial Training of Physical Education Teachers. Design and validation of a questionnaire)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v55.103996Palabras clave:
Educación Superior; Competencias Docentes; Validación de Escalas; Proyectos Fin de Carrera; Educación Física.Resumen
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha traído importantes cambios a las universidades europeas. Entre ellos, la incorporación de las competencias que debe abordar cada titulación. En concreto, en el caso de la formación del profesorado de Educación Física, se deben adquirir tanto competencias transversales y genéricas como específicas para el posterior ejercicio de su profesión. En este contexto, cuando los estudiantes realizan su Trabajo Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Máster (TFM), ponen en acción todas las competencias que han adquirido a lo largo de la titulación correspondiente. Por ello, en este trabajo se presenta el diseño y validación de una herramienta de evaluación diagnóstica que permite recoger la percepción de profesores, estudiantes y egresados sobre el grado de consecución de las diferentes competencias. La muestra participante en la validación del instrumento está formada por 504 sujetos distribuidos en 45 universidades españolas. Los análisis tanto del cuestionario como de las escalas que lo componen muestran una adecuada validez de contenido, una apropiada validez de constructo con un buen ajuste al modelo teórico y buenos niveles de fiabilidad. Por tanto, se confirma que el instrumento es óptimo y adecuado para evaluar la percepción del nivel de adquisición de competencias en estudiantes de Educación Física.
Palabras Clave: Educación Superior; Competencias Docentes; Validación de Escalas; Proyectos Fin de Carrera; Educación Física.
Abstract. The European Higher Education Area (EHEA) has brought major changes to European universities. Among them is the incorporation of the competencies that must be addressed by each degree. Specifically, in the case of the training of Physical Education teachers, both transversal and generic as well as specific competencies must be acquired for the subsequent exercise of their profession. In this context, when students carry out their Final Degree Project (FDP) or Final Master’s Project (THESIS), they put into action all the competences they have acquired throughout the corresponding degree. Therefore, this paper presents the design and validation of a diagnostic evaluation tool that allows to collect the perception of teachers, students and graduates on the degree of achievement of the different competences. The participating sample in the validation of the instrument is made up of 504 subjects distributed among 45 Spanish universities. The analyses of both the questionnaire and the scales that comprise it show adequate content validity, an appropriate construct validity with a good fit to the theoretical model and good levels of reliability. Therefore, it is confirmed that the tool is optimal and appropriate for assessing the perception of the level of competence acquisition in Physical Education students.
Keywords: Higher Education; Teaching Competences; Scale Validation; Final Degree Projects; Physical Education.
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