Evaluación de Competencias en los Trabajos Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Diseño y validación de un cuestionario (Evaluation of Competences in the Final Degree Projects or Final Master’s Degree Project in the Initial Training of Physical Education Teachers. Design and validation of a questionnaire)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v55.103996

Palabras clave:

Educación Superior; Competencias Docentes; Validación de Escalas; Proyectos Fin de Carrera; Educación Física.

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha traído importantes cambios a las universidades europeas. Entre ellos, la incorporación de las competencias que debe abordar cada titulación. En concreto, en el caso de la formación del profesorado de Educación Física, se deben adquirir tanto competencias transversales y genéricas como específicas para el posterior ejercicio de su profesión. En este contexto, cuando los estudiantes realizan su Trabajo Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Máster (TFM), ponen en acción todas las competencias que han adquirido a lo largo de la titulación correspondiente. Por ello, en este trabajo se presenta el diseño y validación de una herramienta de evaluación diagnóstica que permite recoger la percepción de profesores, estudiantes y egresados sobre el grado de consecución de las diferentes competencias. La muestra participante en la validación del instrumento está formada por 504 sujetos distribuidos en 45 universidades españolas. Los análisis tanto del cuestionario como de las escalas que lo componen muestran una adecuada validez de contenido, una apropiada validez de constructo con un buen ajuste al modelo teórico y buenos niveles de fiabilidad. Por tanto, se confirma que el instrumento es óptimo y adecuado para evaluar la percepción del nivel de adquisición de competencias en estudiantes de Educación Física.

Palabras Clave: Educación Superior; Competencias Docentes; Validación de Escalas; Proyectos Fin de Carrera; Educación Física.

Abstract. The European Higher Education Area (EHEA) has brought major changes to European universities. Among them is the incorporation of the competencies that must be addressed by each degree. Specifically, in the case of the training of Physical Education teachers, both transversal and generic as well as specific competencies must be acquired for the subsequent exercise of their profession. In this context, when students carry out their Final Degree Project (FDP) or Final Master’s Project (THESIS), they put into action all the competences they have acquired throughout the corresponding degree. Therefore, this paper presents the design and validation of a diagnostic evaluation tool that allows to collect the perception of teachers, students and graduates on the degree of achievement of the different competences. The participating sample in the validation of the instrument is made up of 504 subjects distributed among 45 Spanish universities. The analyses of both the questionnaire and the scales that comprise it show adequate content validity, an appropriate construct validity with a good fit to the theoretical model and good levels of reliability. Therefore, it is confirmed that the tool is optimal and appropriate for assessing the perception of the level of competence acquisition in Physical Education students.

Keywords: Higher Education; Teaching Competences; Scale Validation; Final Degree Projects; Physical Education.

Biografía del autor/a

Irina Salcines Talledo , Universidad de Cantabria

Irina Salcines Talledo

Doctora en Educación. Profesora Ayudante del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Sus principales líneas de investigación y publicaciones giran en torno a la alfabetización mediática, evaluación formativa y compartida en Educación Superior y Tendencias metodológicas emergentes.

Autora de 7 publicaciones en revistas científicas y coordinadora de 1 libro.

Universidad de Cantabria (UC). Facultad de Educación, Avenida de los Castros s/n. CP. 39005, Santander. Tfno.: 942201883 salcinesi@unican.es

Citas

Aguado, D., González, A., Antúnez, M., & de Dios, T. (2017). Evaluación de competencias transversales en universitarios. Propiedades psicométricas iniciales del cuestionario de competencias transversales. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 129-152. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.007

Akaike, H. (1987). Factor analysis and AIC. Psychometrika. 52, 317-332. https://doi.org/10.1007/BF02294359

Ángel, M.F., Romero, A. y Guerrero, A. (2016). Competencias en Trabajos Fin de Grado: Desarrollo y evaluación. Revista Iberoamericana de Educación, 71(1), 29-44. https://doi.org/10.35362/rie71146

Aparicio-Herguedas, J. L., & Fraile-Aranda, A. (2015). La evaluación de competencias interpersonales en la formación del profesorado de educación física a través de un programa de expresión corporal. International Journal for 21st Century Education, 2(2), 21-34.

Arifin, M. A., Azizan, F. L., & Shahidan, A. N. (2021). A Needs Study Toward Developing Ma-TVETTCM Instrument to Measure TVET Teacher Competencies. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 11(6), 152–158. https://doi.org/10.6007/IJARBSS/v11-i6/10104

Ato, M., López, J.J. & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Baena-Extremera, A.; Gómez-López, M.; Granero-Gallegos, A., & Ortiz-Camacho, M. (2015). Predicting Satisfaction in Physical Education From Motivational Climate and Self-determined Motivation. Journal of Teaching in Physical Education, 34(2), 210-224. https://doi.org/10.1123/jtpe.2013-0165

Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indices in structural models. Psychological Bulletin, 107, 238-246. https://doi.org/10.1037/0033-2909.107.2.238

Bonilla-Delgado, I., & Martín, C. (2012). Evaluación de competencias en el Trabajo Fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas: una propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina. UCLM. Revista de Formación e Innovación educativa Universitaria, 5(4), 241-253.

Browne, M.W. & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. In: K. A. Bollen & J. S. Long (Eds.), Testing structural equation models. Beverly Hills, CA: Sage, 136-162.

Castejón-Oliva, F. J.; Santos-Pastor, M. L., & Palacios-Picos, A. (2015). Cuestionario sobre metodología y evaluación en formación inicial en educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(58), 245-267. https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.58.004

Chisvert-Tarazona, M. J., Tárraga-Mínguez, R., Ros-Garrido, A., & Palomares Montero, D. (2021). Análisis del Trabajo Fin de Grado en Magisterio, Educación Social y Pedagogía en España. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 24(2), 143-166. https://doi.org/10.5944/educxx1.28572

Cobham-Ledgerwood, C. (2022). La planificación curricular basada en competencias, un recurso para procurar la calidad de la educación superior. Saberes APUDEP, 5(1), 420-435.

Corominas, E. (2001). Competencias genéricas en la formación universitaria.

Revista de Educación, 325, 299-321.

Cortés-Ibarra, E. F., & Martínez-Clares, P. (2020). Adaptación y validación de un cuestionario para la caracterización de las prácticas evaluativas de los aprendizajes en educación superior PREVAPREDU. Horizontes Pedagógicos, 22(2), 25-36. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.22202

DESECO – OCDE. (2002). “Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations”. Summary of the final report Key Competencies for a Successful Life and a Well-Functioning Society.

Dios, I., Calmaestra, J., & Rodríguez-Hidalgo, A. J. (2018). Validación de la escala de competencias docentes organizacionales y didácticas para educadores. Revista mexicana de investigación educativa, 23(76), 281-302.

Fernandes, D. J., Sotolongo, M., & Martínez, C. C. (2016). La evaluación del desempeño por competencias: percepciones de docentes y estudiantes en la educación superior. Formación universitaria, 9(5), 15-24.

https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000500003

García-Martín, J., García, J. N., Inciarte, A. J., Marín, F. V., Sánchez, E. R., & Conde, M. E. (2019). Sistemas de evaluación y metodologías docentes y su incidencia en las competencias genéricas (EMICOG ESTUDIANTES). Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 337–352. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1499

González, A., Conde, Á., Díaz, P., García, N. & Ricoy, C. (2018). Instructors’ teaching styles: relation with competences, self-efficacy, and commitment in pre-service teachers. The International Journal of Higher Education Research, 75, 625–642 (2018). https://doi.org/10.1007/s10734-017-0160-y

Hernández, C. A., Gamboa, A. A., & Avendaño, W. R. (2021). Validación de una escala para evaluar competencias investigativas en docente de Básica y Media. Revista Boletín REDIPE, 10(6), 393-406. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i6.1335

Hernández, C. A., Jiménez, M., Guadarrama, E., & Rivera, A. E. (2016). La Percepción de la Motivación y Satisfacción de la Tutoría Recibida en Estudios de Posgrado. Formación Universitaria, 9(2), 49-58. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000200006

Hill, M.A., Overton, T., Kitson, R.R., Thompson, C.D., Brookes, R.H., Coppo, P., & Bayley, L. (2022). ‘They help us realise what we’re actually gaining’: The impact on undergraduates and teaching staff of displaying transferable skills badges. Active Learning in Higher Education, 23(1), 17–34. https://doi.org/10.1177/1469787419898023

Hortigüela, D., Palacios, A. & López-Pastor, V. (2018). The impact of formative and shared or co-assessment on the acquisition of transversal competences in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44, 933-945. https://doi.org/10.1080/02602938.2021.2021390

Lera-López, F. (2021). La dirección de Trabajos Fin de Grado: Una perspectiva docente de buenas prácticas. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 10(2), 117-130. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v10i2.13270

Lleixà, M. T., & Hernández, M. R. (2020). Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 3 4(1). https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.76978

Martínez-Mínguez, L., Moya-Prados, L., & Arnáu-Sabatés, L. (2022). Escala ECPP-FIM para evaluar las competencias profesionales psicomotrices en la formación inicial de maestros: evidencias de validez, Retos, 43, 510-520. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88683

Martón-Lluch, I., Gallardo-Bermell, S., Villanueva-López, JF., & Ordóñez-Ródenas, J. (2018). Diseño de rúbricas para la evaluación de competencias transversales. Aplicación a Trabajos Fin de Grado en ingeniería. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1542-1554. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8789

McMillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.

Metsäpelto, R. L., Poikkeus, A. M., Heikkilä, M. et al. (2021). A multidimensional adapted process model of teaching. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, https://doi.org/10.1007/s11092-021-09373-9

Moreno-Murcia, J. A., Huéscar-Hernández, E., Pintado-Verdú, R., & Marzo-Campos, J. C. (2019). Diseño y validación de la Escala de Apoyo a la Autonomía en educación superior: Relación con la competencia laboral del discente. Revista española de orientación y psicopedagogía, 30(1), 116-130. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.1.2019.25197

Moreno-Murcia, J. A., Silveira, Y., & Belando, N. (2015). Questionnaire evaluating teaching competencies in the university environment. Evaluation of teaching competencies in the university. New Approaches In Educational Research, 4-1, 54-61. https://doi.org/10.7821/naer.2015.1.106

Muñoz-San Roque, I., Martín-Alonso, J.F., Prieto-Navarro, L., and Urosa, B. (2016). Autopercepción del nivel de desarrollo de la competencia de aprender a aprender en el contexto universitario: propuesta de un instrumento de evaluación, Revista de Investigación Educativa, 34(2):369. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.235881

Navío, A. (2005). Propuestas conceptuales en torno a la competencia

profesional. Revista de Educación, 337, 213-234.

OECD (2005). The definition and selection of key competencies (DeSeCo). Executive

Summary.

Ortega-Sánchez, D. & Gómez-Trigueros, I. M. (2019). Massive Open Online Courses in the Initial Training of Social Science Teachers: Experiences, Methodological Conceptions, and Technological Use for Sustainable Development. Sustainability, 11(3). https://doi.org/10.3390/su11030578

OXFAM NOVID (2011). Educadores de calidad: Estudio internacional sobre las

competencias y estándares para docentes. Bruselas: Internacional de la

Educación.

Palacios-Picos, A., López-Pastor, V., & Fraile-Aranda, A. (2019). Perception Questionnaire of Teaching Competences in Physical Education. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 19(75), 445-461. https://doi.org/10.15366/rimcafd2019.75.005

Pegalajar-Palomino, M. C. (2021). La Rúbrica como Instrumento para la Evaluación de Trabajos Fin de Grado. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(1), 77-96. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.3.005

Peña-Hita, M. Á., Rueda-López, E., & Pegalajar-Palomino, M. D. C. (2018). Posibilidades didácticas de las redes sociales en el desarrollo de competencias de educación superior: Percepciones del alumnado. Píxel-Bit, 53, 239-252. http://hdl.handle.net/11162/169567

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar: invitación al viaje (Vol. 196). Barcelona: Graó.

Postmes, L., Bouwmeester, R., de Kleijn, R. & van der Schaaf, M. (2022). Supervisors’ untrained postgraduate rubric use for formative and summative purposes. Assessment & Evaluation in Higher Education. https://doi.org/10.1080/02602938.2021.2021390

Prat, M. (2001). El perfil profesional del maestro especialista de Educación Física. Apunts de educación física y deportes, 61, 48-55.

Rekalde-Rodríguez, I. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educación, 22(2), 179-193. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2011.v22.n2.38488

Rodríguez Esteban, A., & Vieira Aller, M. J. (2009). La formación en competencias en la universidad: un estudio empírico sobre su tipología. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 27–47. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/94261

Romero, C. (2009). Definición de módulos y competencias del maestro con mención en Educación Física. Revista Internacional en Medicina de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(34), 179-200.

Rullán-Ayza, M., Fernández-Rodríguez, M., Estapé-Dubreuil, G., & Marques-Cebrián, M. D. (2010). La evaluación de competencias transversales en la materia trabajos fin de grado. Un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento. REDU. Revista de docencia universitaria, 8(1), 74-100. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6218

Sáez López, J.M. (2017). Investigación educativa. Fundamentos teóricos, procesos y elementos prácticos. UNED.

Sáiz-Manzanares, M. C., Prieto-Moreno, B., Hoyuelos-Álvaro, F. J., & Cámara-Nebreda, J.M. Validación de una escala de la satisfacción de los estudiantes con los trabajos de fin de titulación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(1), 169-192. https://doi.org/10.25115/ejrep.v17i47.2002

Salcines, I., González-Fernández, N., Ramírez-García, A., & Martínez-Mínguez, L. (2018). Validación de la escala de autopercepción de competencias transversales y profesionales de estudiantes de educación superior. Profesorado, Revista de Curriculum y formación del profesorado, 22(3), 31-51. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7989

Senthil-Murugan, D., & Sivasakthi-Rajammal, T. (2018). Development of “Teaching Competency Scale [TCS] of B. Ed Trainees. Scholarly Research Journal for Humanity Science & English Language, 6(29), 8003 -8011.

Sonlleva Velasco, M., Martínez Scott, S., Asún Dieste, S., & López Pastor, V.M. (2024). Evaluación final y calificación de los Trabajos Fin de Estudios en la Formación del Profesorado de Educación Física: percepciones de los estudiantes (Final evaluation and grading of final projects in Physical Education Teacher Education: students’ perceptions). Retos, 51, 791–799. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100955

Sylvester, S., Hedeliza, P., & Immar-Jun, G. (2020). Development and validation of a scale on teacher’s competence in action research. International Journal of Research Studies in Education, 9(6), 77-85. https://doi.org/10.5861/ijrse.2020.5041

Tejada-Fernández, J. (2005). El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2), 1-31.

Tejada, J., & Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17-38. https://doi.org/10.5944/educxx1.12175

Tuning Project (2007). Educational Structures in Europe. Competences. University of Groninge. University of Deusto. Recuperado de http://www.unideusto.org/tuningeu/competences.html

Valderrey, P. (2010). SPSS 17 Extracción del conocimiento a partir del análisis de datos. Madrid: RA-MA.

Vera, J., & Briones, E. (2015). Perspectiva del alumnado de los procesos de tutorización y evaluación de los trabajos de fin de grado. Cultura y Educación, 27(4), 726–765. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1089391

Villaverde-Caramés, E., Fernández-Villarino, M., Toja-Reboredo, B., & González-Valeiro, M. (2021). Revisión de la literatura sobre las características que definen a un buen docente de Educación Física: consideraciones desde la formación del profesorado. Retos, 41, 471-479. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.84421

Descargas

Publicado

2024-06-01

Cómo citar

Salcines Talledo, I., González-Fernández, N., Manrique-Arribas, J. C., & Palacios Picos, A. (2024). Evaluación de Competencias en los Trabajos Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Diseño y validación de un cuestionario (Evaluation of Competences in the Final Degree Projects or Final Master’s Degree Project in the Initial Training of Physical Education Teachers. Design and validation of a questionnaire). Retos, 55, 353–362. https://doi.org/10.47197/retos.v55.103996

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas