¡Salimos a la plaza!, difundiendo al mundo lo aprendido y experimentado en materia de género desde el aula de primaria (We will go out to the square! we will open up to the world from the primary classroom what we have learned and experienced about gender)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v55.103733Palabras clave:
Investigación-acción, actividad física, género, educación primaria, tutoríaResumen
La iniciativa "salimos a la plaza” es una investigación-acción formativa que se llevó a cabo con tres grupos de 6º de Educación Primaria de un colegio de una población guipuzcoana. El objetivo final era trasladar a la sociedad las inquietudes, quejas, opiniones y propuestas que sobre el género hace este grupo de alumnas y alumnos, y que generalmente son poco escuchadas y atendidas. Para hacer públicas sus reflexiones sobre la inclusión de la perspectiva de género en las actividades físicas y deportivas, el alumnado experimentó con diferentes modos de difusión: póster, tríptico, artículo de opinión y rueda de prensa. En esta investigación-acción se utilizaron registros documentales, fotografías, registros de audio y notas de campo para recoger la información. La experiencia vivida permitió al alumnado reflexionar y debatir sobre las situaciones sociales que observaban cada día y trasladar posteriormente sus demandas y propuestas a su comunidad, ejerciendo una labor de transferencia transformadora. Los mensajes expresados sorprendieron al profesorado por su capacidad reivindicativa y crítica. Se puede concluir que la experiencia les llevó a empoderarse en temas de género fomentando su crecimiento como personas y como ciudadanía activa, sentimiento que se vio reforzado por la percepción del apoyo de sus iguales.
Palabras clave: Investigación-acción, actividad física, género, educación primaria, tutoría.
Abstract. The "Let's go out to the square" initiative is a formative research-action that was carried out with three groups of 6th grade primary school children in a town in the province of Gipuzkoa. It was an initiative to convey to society the concerns, complaints, opinions and proposals that had arisen in these groups of girls and boys after training on the gender perspective in physical and sporting activities. The aim of this action was to make public the reflections arising from a school, in an academic environment, and to give them power, transcendence and relevance. The final aim was to convey to society the concerns, complaints, opinions and proposals on gender made by this group of students, which are generally not listened to or heeded. In order to publicize their reflections on the inclusion of the gender perspective in physical activities and sports, the students experimented with different ways of dissemination: poster, triptych, opinion article and press conference. In this action research, documentary records, photographs, audio recordings and field notes were used to collect the information. The experience allowed the students to reflect and debate on the social situations they observed every day and to subsequently transfer their demands and proposals to their community, carrying out a transformative transfer task. The messages expressed surprised the teaching staff with their capacity to make demands and criticize. It can be concluded that the experience led them to become empowered in gender issues, fostering their growth as individuals and as active citizens, a feeling that was reinforced by the perception of support from their peers.
Key Words: Action-research, physical activity, gender, primary education, mentoring.
Citas
Banks, M. (2007). Using Visual Data in qualitative Resarch. SAGA Publications.
Betancor, M.V. (2011). Empoderamiento ¿una alternativa emancipatoria?: Reflexiones para una aproximación crítica a la noción de empoderamiento. Margen: Revista de trabajo social y ciencias sociales, 61, 7-14.
Corbella-Molina. L., Trull-Oliva, C. Rodrigo-Moriche, M. P. & Úcar-Martínez, X. (2021). Diseño y Validación de una rúbrica para evaluar acciones y proyectos educativos de empoderamiento juvenil. Revista Española de Pedagogía, 79(280), 537-555. https://doi.org/10.22550/REP79-3-2021-05
Corbella, L. & Úcar, X. (2019). The ethical dimension and values involved in social education. Perspectives of scholars, educators and participants. Journal of Applid ethics, 10, 91-122. https://raco.cat/index.php/rljae/article/view/356324.
Denzin, N.K. (2017). Los discursos emancipatorios y la ética y la política de la interpretación. En N.K. Denzin & Y. Lincoln (coord,) Manual de investigación cualitativa. Vol. 5. El arte y la práctica de la interpretación, la evaluación y la presentación (pp. 79-127). Gedisa.
Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en Investigación Cualitativa. Morata.
Folgueiras, P., & Luna E. (2011). El aprendizaje y servicio, una metodología participativa que fomenta los aprendizajes. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 69, 53.
Harper, D. (2015). ¿Cuáles son las novedades visuales? In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (coords.). Métodos de recolección y análisis de datos (pp. 235-261). Gedisa
Jiménez-Morales, M., Lopera-Mármol, M. & Salvadó-Romero, A. (2020).Youth empowerment through the creation of i-docs: Educational and social impacts. Catalan Journal of Communication and Cultural Studies, 12(2), 211-224. https://doi.org/10.1386/cjcs_00028_1
Kemmis, S. & McTaggart, R (2013). La investigación-acción participativa: la acción comunitaria y la esfera pública. En N.K. Denzin & Y. Lincoln (coord,) Manual de investigación cualitativa. Vol. 3. Las estrategias de la investigación cualitativa (pp. 361-439). Gedisa.
Leaman, S.D. & Cárcamo, H.G. (2021). Investigación-acción participativa: vinculación con la epistemología del sujeto conocido, desarrollo histórico y análisis de sus componentes. Espacio abierto, 30(3), 145-168.
León, I., Gamito, R., Vizcarra, M.T. & López-Vélez, A. L. (2022). Pedagogical Contexts When Gender and Emotions Intersect with the Body: Interviews with Feminist PE Teachers and Associated Professionals. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19 (23). 15510. https://doi.org/10.3390/ijerph192315510
Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Harper & Row
Llena-Berñe, A., Agud-Morell, I., Páez-de-la-Torre, S. & Vila-Mumbrú, C. (2017). Explorando momentos clave para el empoderamiento de jóvenes a partir de sus relatos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 30, 81-94. http://doi.org/10.7179/PSRI_2017.29.06.
López, C., Vilaseca, C., & Serrano, J. (2021). Una herramienta para erradicar la desigualdad y la violencia de género: El empoderamiento de la mujer. Revista europea de historia de las ideas políticas y de las instituciones públicas, 16, 61–66.
Méndez Sánchez, M. del P., Peñaloza Gómez, R., García Méndez, M., Jaenes Sánchez, J. C., & Reynoso Sánchez, L. F. (2023). Percepción Sobre la Participación de la Mujer en el Deporte Mexicano (Perception about Participation of Women in Mexican Sports). Retos, 48, 816–826. https://doi.org/10.47197/retos.v48.94474
Murguialday, C. (2006). Empoderamiento de las mujeres: conceptualización y estrategias. Vitoria-Gasteiz. https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/16/23/51623.pdf
Orsini, M. (2012). El concepto de empoderamiento en los estudios de género y en la prensa femenina. En J.C. Suarez, I. Liberia & B. Zurbano (eds.) I Congreso Internacional de Comunicación y género (pp. 951-971). Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/34591
Pérez Serrano, G., & Nieto Martín, S. (2009). La investigación-acción en la educación formal y no formal. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 10, 177-198. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4177
Pineda -Herrero, P., Agud-Morell, I., & Núñez-López, H. (2015). Empoderamiento juvenil: Conceptos y significados del empoderamiento para sus protagonistas. N K. Monserrat, L. Pinto, M. Fernández & C. Guzman (eds.) Pedagogía social: acción social y desarrollo, (pp. 722-735). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7600470
Rayón, L. & De las Heras, A. (2011). Etnografía, conocimiento y relaciones interculturales. Algunas aportaciones de la fotografía en un estudio de casos. En A. Bautista y H. M. Velasco (coords.). Antropología audiovisual: medios e investigación en educación (pp. 53-67). Editorial Trotta.
Rodrigo, M. P., Galán, D., Mampaso, J., & Rivera, E. (2022). Diseño universal para el aprendizaje en procesos de investigación participativos e inclusivos. Prisma Social: revista de investigación social, 37, 7–35
Rojas-Redondo, C. (2018). Hacer pensar y hacer ver: El cine como base generadora de conocimiento y constructora de la identidad del alumnado. En E. Jiménez de Aberasturi, A. Arriaga & I. Marcellan (eds.) Arte, ilustración y cultura visual: diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela, (pp. 529-534). UPV/EHU.
Sánchez-Álvarez, I., Rodríguez-Menéndez, C., & García-Pérez, O. (2020). La educación física en educación primaria: espacio de construcción de las masculinidades y feminidades. Retos, 38, 143–150. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74343
Soler, P., Trilla, J., Jiménez, M. & Úcar, X. (2017). La construcción de un modelo pedagógico del empoderamiento juvenil: espacios, momentos, procesos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 30, 19-34. https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.02
Souza de Carvalho, R., Ávila-Miranda, P., Césped-Cáceres, F., Gallegos-Pizarro, D., Guerrero-Conejera, J., Morán-Urbina, T., Schilling-Lara, C., & Castillo-Retamal, F. (2023). Educación Física y diversidad de género: un análisis desde la experiencia de profesores de aula. Retos, 50, 315–320. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99416
Taylord, S.J. & Bodgan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
Trull-Oliva, C., Corbella-Molina, L., Valdivia-Vizarreta, P., & Rodrigo-Moriche, M. P. (2022a). El rol de los equipos de investigación en el empoderamiento de las personas investigadoras jóvenes. Aula Abierta, 51(2), 129-142. https://doi.org/10.17811/rifie.51.2.2022.129-142
Trull-Oliva, C.; Jane-Hidalgo, A.; Corbella-Molina, L.; Soler-Masó, P. & González-Martínez, J. (2022b). Sobre las estrategias metodológicas de los/as educadores/as para contribuir al empoderamiento juvenil. Educación XX1, 25(1), 459-483. https://doi.org/10.5944/educXX1.30014
Úcar-Martínez, X. Planas-Lladó, A., Novella-Càmara, A., & Rodrigo-Moriche, M. P. (2017). Evaluación participativa del empoderamiento juvenil con grupos jóvenes. Análisis de casos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 30, 67-80. http://doi.org/70.SE7179/PSRI_2017.30.05
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess