¡Salimos a la plaza!, difundiendo al mundo lo aprendido y experimentado en materia de género desde el aula de primaria (We will go out to the square! we will open up to the world from the primary classroom what we have learned and experienced about gender)

Autores/as

  • Iñaki Arana Arrieta Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Ainhoa Gómez-Pintado Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) https://orcid.org/0000-0003-4124-9665
  • Maria Teresa Vizcarra Morales Universidad del País Vasco / EuskalHerriko Unibertsitatea (UPV/EHU) https://orcid.org/0000-0002-9369-9740

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v55.103733

Palabras clave:

Investigación-acción, actividad física, género, educación primaria, tutoría

Resumen

La iniciativa "salimos a la plaza” es una investigación-acción formativa que se llevó a cabo con tres grupos de 6º de Educación Primaria de un colegio de una población guipuzcoana. El objetivo final era trasladar a la sociedad las inquietudes, quejas, opiniones y propuestas que sobre el género hace este grupo de alumnas y alumnos, y que generalmente son poco escuchadas y atendidas. Para hacer públicas sus reflexiones sobre la inclusión de la perspectiva de género en las actividades físicas y deportivas, el alumnado experimentó con diferentes modos de difusión: póster, tríptico, artículo de opinión y rueda de prensa. En esta investigación-acción se utilizaron registros documentales, fotografías, registros de audio y notas de campo para recoger la información. La experiencia vivida permitió al alumnado reflexionar y debatir sobre las situaciones sociales que observaban cada día y trasladar posteriormente sus demandas y propuestas a su comunidad, ejerciendo una labor de transferencia transformadora. Los mensajes expresados sorprendieron al profesorado por su capacidad reivindicativa y crítica. Se puede concluir que la experiencia les llevó a empoderarse en temas de género fomentando su crecimiento como personas y como ciudadanía activa, sentimiento que se vio reforzado por la percepción del apoyo de sus iguales.

Palabras clave: Investigación-acción, actividad física, género, educación primaria, tutoría.

Abstract. The "Let's go out to the square" initiative is a formative research-action that was carried out with three groups of 6th grade primary school children in a town in the province of Gipuzkoa. It was an initiative to convey to society the concerns, complaints, opinions and proposals that had arisen in these groups of girls and boys after training on the gender perspective in physical and sporting activities. The aim of this action was to make public the reflections arising from a school, in an academic environment, and to give them power, transcendence and relevance. The final aim was to convey to society the concerns, complaints, opinions and proposals on gender made by this group of students, which are generally not listened to or heeded. In order to publicize their reflections on the inclusion of the gender perspective in physical activities and sports, the students experimented with different ways of dissemination: poster, triptych, opinion article and press conference. In this action research, documentary records, photographs, audio recordings and field notes were used to collect the information. The experience allowed the students to reflect and debate on the social situations they observed every day and to subsequently transfer their demands and proposals to their community, carrying out a transformative transfer task. The messages expressed surprised the teaching staff with their capacity to make demands and criticize. It can be concluded that the experience led them to become empowered in gender issues, fostering their growth as individuals and as active citizens, a feeling that was reinforced by the perception of support from their peers.

Key Words: Action-research, physical activity, gender, primary education, mentoring.

Biografía del autor/a

Iñaki Arana Arrieta, Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea

Estudiante del programa de doctorado en Psicodidáctica de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, docente funcionario de carrera del cuerpo de profsorado de Educación Primaria (especialidad Educación Física) del Gobierno Vasco.

Ainhoa Gómez-Pintado, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Profesora Agregada en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Facultad de Educación y Deporte. Doctora por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, fue premio especial de doctorado en 2018. Tiene un sexenio de investigación y ha sido IP en diferentes proyectos, es investigadora en el grupo consolidado de investigación educativa IkHezi it1703-22, reconocido por el Gobierno Vasco.

Maria Teresa Vizcarra Morales, Universidad del País Vasco / EuskalHerriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Titular de Universidad del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UPV/EHU. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación.  Ha realizado investigaciones en: resolución de conflictos, habilidades sociales, valores,   deporte escolar, construcción participativa de normas de convivencia. Actualmente dirige un proyecto de investigación universidad- sociedad sobre teatro.

Citas

Banks, M. (2007). Using Visual Data in qualitative Resarch. SAGA Publications.

Betancor, M.V. (2011). Empoderamiento ¿una alternativa emancipatoria?: Reflexiones para una aproximación crítica a la noción de empoderamiento. Margen: Revista de trabajo social y ciencias sociales, 61, 7-14.

Corbella-Molina. L., Trull-Oliva, C. Rodrigo-Moriche, M. P. & Úcar-Martínez, X. (2021). Diseño y Validación de una rúbrica para evaluar acciones y proyectos educativos de empoderamiento juvenil. Revista Española de Pedagogía, 79(280), 537-555. https://doi.org/10.22550/REP79-3-2021-05

Corbella, L. & Úcar, X. (2019). The ethical dimension and values involved in social education. Perspectives of scholars, educators and participants. Journal of Applid ethics, 10, 91-122. https://raco.cat/index.php/rljae/article/view/356324.

Denzin, N.K. (2017). Los discursos emancipatorios y la ética y la política de la interpretación. En N.K. Denzin & Y. Lincoln (coord,) Manual de investigación cualitativa. Vol. 5. El arte y la práctica de la interpretación, la evaluación y la presentación (pp. 79-127). Gedisa.

Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en Investigación Cualitativa. Morata.

Folgueiras, P., & Luna E. (2011). El aprendizaje y servicio, una metodología participativa que fomenta los aprendizajes. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 69, 53.

Harper, D. (2015). ¿Cuáles son las novedades visuales? In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (coords.). Métodos de recolección y análisis de datos (pp. 235-261). Gedisa

Jiménez-Morales, M., Lopera-Mármol, M. & Salvadó-Romero, A. (2020).Youth empowerment through the creation of i-docs: Educational and social impacts. Catalan Journal of Communication and Cultural Studies, 12(2), 211-224. https://doi.org/10.1386/cjcs_00028_1

Kemmis, S. & McTaggart, R (2013). La investigación-acción participativa: la acción comunitaria y la esfera pública. En N.K. Denzin & Y. Lincoln (coord,) Manual de investigación cualitativa. Vol. 3. Las estrategias de la investigación cualitativa (pp. 361-439). Gedisa.

Leaman, S.D. & Cárcamo, H.G. (2021). Investigación-acción participativa: vinculación con la epistemología del sujeto conocido, desarrollo histórico y análisis de sus componentes. Espacio abierto, 30(3), 145-168.

León, I., Gamito, R., Vizcarra, M.T. & López-Vélez, A. L. (2022). Pedagogical Contexts When Gender and Emotions Intersect with the Body: Interviews with Feminist PE Teachers and Associated Professionals. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19 (23). 15510. https://doi.org/10.3390/ijerph192315510

Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Harper & Row

Llena-Berñe, A., Agud-Morell, I., Páez-de-la-Torre, S. & Vila-Mumbrú, C. (2017). Explorando momentos clave para el empoderamiento de jóvenes a partir de sus relatos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 30, 81-94. http://doi.org/10.7179/PSRI_2017.29.06.

López, C., Vilaseca, C., & Serrano, J. (2021). Una herramienta para erradicar la desigualdad y la violencia de género: El empoderamiento de la mujer. Revista europea de historia de las ideas políticas y de las instituciones públicas, 16, 61–66.

Méndez Sánchez, M. del P., Peñaloza Gómez, R., García Méndez, M., Jaenes Sánchez, J. C., & Reynoso Sánchez, L. F. (2023). Percepción Sobre la Participación de la Mujer en el Deporte Mexicano (Perception about Participation of Women in Mexican Sports). Retos, 48, 816–826. https://doi.org/10.47197/retos.v48.94474

Murguialday, C. (2006). Empoderamiento de las mujeres: conceptualización y estrategias. Vitoria-Gasteiz. https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/16/23/51623.pdf

Orsini, M. (2012). El concepto de empoderamiento en los estudios de género y en la prensa femenina. En J.C. Suarez, I. Liberia & B. Zurbano (eds.) I Congreso Internacional de Comunicación y género (pp. 951-971). Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/34591

Pérez Serrano, G., & Nieto Martín, S. (2009). La investigación-acción en la educación formal y no formal. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 10, 177-198. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4177

Pineda -Herrero, P., Agud-Morell, I., & Núñez-López, H. (2015). Empoderamiento juvenil: Conceptos y significados del empoderamiento para sus protagonistas. N K. Monserrat, L. Pinto, M. Fernández & C. Guzman (eds.) Pedagogía social: acción social y desarrollo, (pp. 722-735). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7600470

Rayón, L. & De las Heras, A. (2011). Etnografía, conocimiento y relaciones interculturales. Algunas aportaciones de la fotografía en un estudio de casos. En A. Bautista y H. M. Velasco (coords.). Antropología audiovisual: medios e investigación en educación (pp. 53-67). Editorial Trotta.

Rodrigo, M. P., Galán, D., Mampaso, J., & Rivera, E. (2022). Diseño universal para el aprendizaje en procesos de investigación participativos e inclusivos. Prisma Social: revista de investigación social, 37, 7–35

Rojas-Redondo, C. (2018). Hacer pensar y hacer ver: El cine como base generadora de conocimiento y constructora de la identidad del alumnado. En E. Jiménez de Aberasturi, A. Arriaga & I. Marcellan (eds.) Arte, ilustración y cultura visual: diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela, (pp. 529-534). UPV/EHU.

Sánchez-Álvarez, I., Rodríguez-Menéndez, C., & García-Pérez, O. (2020). La educación física en educación primaria: espacio de construcción de las masculinidades y feminidades. Retos, 38, 143–150. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74343

Soler, P., Trilla, J., Jiménez, M. & Úcar, X. (2017). La construcción de un modelo pedagógico del empoderamiento juvenil: espacios, momentos, procesos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 30, 19-34. https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.02

Souza de Carvalho, R., Ávila-Miranda, P., Césped-Cáceres, F., Gallegos-Pizarro, D., Guerrero-Conejera, J., Morán-Urbina, T., Schilling-Lara, C., & Castillo-Retamal, F. (2023). Educación Física y diversidad de género: un análisis desde la experiencia de profesores de aula. Retos, 50, 315–320. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99416

Taylord, S.J. & Bodgan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.

Trull-Oliva, C., Corbella-Molina, L., Valdivia-Vizarreta, P., & Rodrigo-Moriche, M. P. (2022a). El rol de los equipos de investigación en el empoderamiento de las personas investigadoras jóvenes. Aula Abierta, 51(2), 129-142. https://doi.org/10.17811/rifie.51.2.2022.129-142

Trull-Oliva, C.; Jane-Hidalgo, A.; Corbella-Molina, L.; Soler-Masó, P. & González-Martínez, J. (2022b). Sobre las estrategias metodológicas de los/as educadores/as para contribuir al empoderamiento juvenil. Educación XX1, 25(1), 459-483. https://doi.org/10.5944/educXX1.30014

Úcar-Martínez, X. Planas-Lladó, A., Novella-Càmara, A., & Rodrigo-Moriche, M. P. (2017). Evaluación participativa del empoderamiento juvenil con grupos jóvenes. Análisis de casos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 30, 67-80. http://doi.org/70.SE7179/PSRI_2017.30.05

Descargas

Publicado

2024-06-01

Cómo citar

Arana Arrieta, I., Gómez-Pintado, A., & Vizcarra Morales, M. T. (2024). ¡Salimos a la plaza!, difundiendo al mundo lo aprendido y experimentado en materia de género desde el aula de primaria (We will go out to the square! we will open up to the world from the primary classroom what we have learned and experienced about gender). Retos, 55, 787–796. https://doi.org/10.47197/retos.v55.103733

Número

Sección

Monográfico: Educación Física, Deporte y Género

Artículos más leídos del mismo autor/a