Perspectiva de género en la formación docente y escolar de Educación Física. Análisis crítico en función del contexto chileno (Gender perspective in Physical Education teacher training and schooling. Critical analysis based on the chilean context)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v55.103535Palabras clave:
Género, Educación Física, Inclusión, Justicia Social, Diversidad SexualResumen
Los movimientos sociales en torno al feminismo y la diversidad sexual han posicionado a nivel mundial el enfoque de género como uno de los grandes desafíos que tiene la educación del siglo XXI. Aquello también se ha reflejado en el campo de la Educación Física, por lo que en este ensayo se analiza de forma crítica la formación docente y escolar en Educación Física en Chile en función de la perspectiva de género. Los estudios científicos de los últimos años exponen que la formación inicial docente chilena de Educación Física se encuentra fuertemente masculinizada y hay una invisibilización de las problemáticas de género en los documentos curriculares oficiales de Educación Física, los cuales regulan la formación docente y escolar. Se considera la necesidad de emprender diálogos profundos, reflexivos y críticos sobre el tema en el contexto estudiado.
Palabras clave: Género, Educación Física, Inclusión, Justicia Social, Diversidad Sexual.
Abstract. The social movements around feminism and sexual diversity have positioned the gender approach worldwide as one of the great challenges facing education in the 21st century. This has also been reflected in the field of Physical Education, which is why this essay critically analyzes teacher and school training in Physical Education in Chile from a gender perspective. The scientific studies of the last year’s show that the Chilean initial teacher training in Physical Education is strongly masculinized and that gender issues are made invisible in the official curricular documents of Physical Education, which regulate teacher and school training. It is considered necessary to undertake deep, reflexive, and critical dialogues on the subject in the context studied.
Keywords: Gender, Physical Education, Inclusion, Social Justice, Sexual Diversity.
Citas
Aldaz, F., Ribés, A., & Miravet, L. (2023). Diversidad sexo-genérica y relatos de vida: percepciones y testimonios de estudiantes del máster de Secundaria. Educar, 59(1), 99-113. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/202325/84228.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Azúa, X., Lillo, D., & Saavedra, P. (2019). El desafío de una educación no sexista en la formación inicial: prácticas docentes de educadoras de párvulo en escuelas públicas chilenas. Calidad en la educación, 50, 40-82. https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.721.
Bancroft; K., & Greenspan; S. (2022). Facilitators and barriers of inclusion: a critical incident technique analysis of one non-binary Physical Education teacher’s workplace experiences. Sport, Education and Society, 13. https://doi.org/10.1080/13573322.2022.2034143
Berg, P., & Kokkonen, M. (2022). Heteronormativity meets queering in physical education: the views of PE teachers and LGBTIQ+ students. Physical Education and Sport Pedagogy, 27(4), 368-381. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1891213
Bodenhofer, C. (2019). Estructuras de sexo-género binarias y cisnormadas tensionadas por identidades y cuerpos no binarios: Comunidades educativas en reflexión y transformación. Revista Punto Género, 12, 101-125. https://doi.org/10.5354/2735-7473.2019.56250
Butler, J. (1998). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate feminista, 18, 296-314. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1998.18.526
Butler, J. (2016). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.
Butler, J. (2022). Cuerpos que importan. Paidós.
Chihuailaf, M. L., Concha-López, R., Prat-Lopicich, A., & Carcher-Moraga, A. (2022). Percepciones del profesorado chileno de educación física hacia la perspectiva de género. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 45, 786–795. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91022
Chihuailaf-Vera, M. L., Flores-Ferro, E. F. F., Maureira-Cid, F., & Gamboa-Jiménez, R. (2024). Estereotipos de género en la práctica de ejercicio físico y deporte en estudiantes universitarios de la carrera de Pedagogía en Educación Física en Chile. Retos, 52, 1555–1564. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101489
Concha, R., & Mujica, F. (2021). Sobre las políticas educativas de género: perspectiva internacional y chilena. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(edición especial), 1-18. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2760
CPEIP. (2021). Estándares de la profesión docente carreras de pedagogía en Educación Física y Salud. Educación Básica y Media. Ministerio de Educación.
De Stéfano, M. (2021). Masculinidades (im)posibles. Violencia y género, entre el poder y la vulnerabilidad. Galerna.
Díaz-Vásquez, P., González-Robles, C., Ramírez-Rojas, J., & Mujica-Johnson, F. (2023). (Des)Igualdad de Género en Educación Física Escolar Chilena desde la Perspectiva Estudiantil: Estudio de Casos. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(1), 51–64. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.1.003
Fuentealba, R., & Montenegro, H. (2011). Docencia en contextos de Educación Superior: la contribución de the scholarship of teaching y la vinculación con los procesos reflexivos. En A. Galaz, R. Fuentealba, J. Cornejo & A. Padilla. (Eds.), Estrategias reflexivas en la formación de profesores y de formadores de profesores (pp. 175-194). Universidad Austral de Chile – Universidad Autónoma de Chile.
Garcia, R., & Brito, L. (2019). Performatizações queer na Educação Física escolar. Movimento, 24(4), 1321–1334. https://doi.org/10.22456/1982-8918.82502.
Lassonde, C., Galman, S., & Kosnik, C. (2019). Self-Study Research Methodologies for Teacher Educators. Sense Publishers.
Lozano-Estivalis, M., & Trifu, L. (2019). Coeducar para la paz: perspectiva de género para la justicia social. Tendencias Pedagógicas, 34, 51–61. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.005
Martínez, J., & Burgueño, C. (2019). Patriarcado y capitalismo. Feminismo, clase y diversidad. Akal.
Matarranz, M., & Valle, J. (2019). Educación y supranacionalidad: aproximación a los conceptos básicos. Journal of Supranational Policies of Education, 8, 93–107. Https://doi.org/10.15366/jospoe2018.8.006
Matus-Castillo, C., Cornejo-Améstica, M., & Castillo-Retamal, F. (2021). La perspectiva de género en la formación inicial docente en la Educación Física chilena. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 40, 326–335. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83082
Matus-Castillo, C., Serra, P., Duclos-Bastías, D., & Castillo Retamal, F. (2022). Masculinización de la matrícula universitaria en la carrera de Educación Física. Un análisis desde la perspectiva de género. Revista Educación, 46(1), 299–316. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.47576
Matus-Castillo, C., Serra, P., Soler, S., Vilanova, A., Flores-Rivera, C., Knijnik, J., & Luna-Villouta, P. (2023). Creencias y prácticas sobre la perspectiva de género en el profesorado de Pedagogía en Educación Física en Chile. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 47, 969–977. https://doi.org/10.47197/retos.v47.96869
Miralles-Cardona, C., Cardona-Moltó, M. C., & Chiner, E. (2020). La perspectiva de género en la formación inicial docente: estudio descriptivo de las percepciones del alumnado. Educación XXI, 23(2), 231-257. https://doi.org/10.5944/educXX1.23899
Moore, A. (2021). Queer identity and theory intersections in mathematics education: a theoretical literature review. Mathematics Education Research Journal, 33, 651–687. https://doi.org/10.1007/s13394-020-00354-7
Moreno-Doña, A., Rivera-García, E., & Trigueros-Cervantes, C. (2015). Educação física no chile: uma análise das crenças dos professores do primário e ensino médio. Movimento, 20(n. esp.), 81–96. https://doi.org/10.22456/1982-8918.48098
Mujica, F. (2019). Análisis crítico de la formación actitudinal en la asignatura de Educación Física y Salud en Chile. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(38), 151-166. https://doi.org/10.21703/rexe.20191838mujica9
Mujica, F. (2022). Análisis filosófico sobre el currículum de Educación Física en Chile. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 44, 605-614. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.9083
Mujica, F., & Concha, R. (2020). Desigualdad de género en la prensa deportiva de El Mercurio. La Trama de la Comunicación, 24(1), 071–084. https://doi.org/10.35305/lt.v24i1.717
Pastor-Vicedo, J. C., Sánchez-Oliva, A., Sánchez-Blanchart, J., & Martínez-Martínez, J. Estereotipos de género en educación física. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 23–31. https://doi.org/10.6018/sportk.401071
Pérez, M. C. (2021). ¿Citius, altius, fortius?: Derecho internacional de los derechos humanos y protección de deportistas transgénero e intersexuales. Revista Electrónica de Estudios Internacionales, 42, 1-32. https://doi.org/10.17103/reei.42.03
Pérez-Enseñat, A., & Moya-Mata, I. (2020). Diversidad en la identidad y expresión de género en Educación Física: Una revisión de la literatura. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 38, 818–823. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.54076
Rodriguez, F., Estrada, D., Durán, T., & Tapia-Guajardo, Á., Alvarado, C. y Moreno-Doña, A. (2015). Sistema de medição da qualidade da educação física no chile e sua influência na realidade escolar. Movimento, 21(2), 435–448. https://doi.org/10.22456/1982-8918.49693
Rojas, M. T., Astudillo, P., & Catalán, M. (2020). Documento encargado para el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020 América Latina y el Caribe - Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción. UNESCO.
Russell, T., Fuentealba, R., & Hirmas, C. (Eds.). (2016). Formadores de formadores, descubriendo la propia voz a través del self-study. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
San Martín, D., Mujica-Johnson, F., & Orellana-Arduiz, N. (2019). Revisión crítica de la desigualdad de género en la prensa deportiva (2012-2018): Implicaciones para la educación física escolar. Journal of Sport and Health Research, 11(suplemento 2), 105-116. https://doi.org/10.58727/jshr.80952
Souza de Carvalho, R., Ávila-Miranda, P., Césped-Cáceres, F., Gallegos-Pizarro, D., Guerrero-Conejera, J., Morán-Urbina, T., Schilling-Lara, C., & Castillo-Retamal, F. (2023). Educación Física y diversidad de género: un análisis desde la experiencia de profesores de aula. Retos, 50, 315–320. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99416
Unidad de Curriculum y Evaluación. (2016). Bases curriculares 7° Básico a 2° Medio. Ministerio de Educación.
Unidad de Curriculum y Evaluación. (2018). Bases curriculares Primero a Sexto Básico. Ministerio de Educación.
Unidad de Curriculum y Evaluación. (2019). Bases curriculares 3° y 4° Medio. Ministerio de Educación.
Vázquez, R. (2018). No se nace hombre, se llega a serlo. (De)construcción de nuevas masculinidades contra la violencia de género androcéntrica. En M. Venegas, P. Chacón & A. Fernández (Eds.), De la igualdad de género a la igualdad sexual y de género. Reflexiones educativas y sociales (pp. 282-288). Dykinson.
Venegas, M. (2018). Introducción. De la igualdad de género a la igualdad sexual y de género. En M. Venegas, P. Chacón & A. Fernández (Eds.), De la igualdad de género a la igualdad sexual y de género. Reflexiones educativas y sociales (pp. 11-25). Dykinson.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess