Del barrio al estadio: fútbol, género y clase en la serie documental Un sueño Real (HBO: 2020-2022) (From the Neighborhood to the Stadium: Football, Gender and Class in the Documentary Series A Real Dream (HBO: 2020-2022))
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v55.103525Palabras clave:
deporte, fútbol, género, televisión, desigualdad social, España, Producción televisivaResumen
En los últimos años han proliferado los contenidos deportivos de carácter documental, impulsados por la variedad de oferta de los consolidados servicios bajo demanda transnacionales (HBO Max, Netflix, Amazon Prime Vídeo, Apple+, Disney+ o Hulu) y españoles (Movistar+, Atresplayer Premium). Este tipo de formato, en consonancia con la progresiva visibilidad de las mujeres en el deporte, ha derivado hacia una tendencia que consolida los productos audiovisuales protagonizados por mujeres deportistas, y en los que se muestran sus dificultades para abrirse camino. La serie Un sueño Real (HBO: 2020-2022), dirigida por Ana Pastor, retrata la lucha del equipo de fútbol femenino Club Deportivo Tacón hasta ascender a la primera división española para, más tarde, ser absorbido por el Real Madrid. Partiendo de los estudios culturales con perspectiva de género, este artículo analiza cómo la serie explora temas como la igualdad de género y el reconocimiento en el fútbol, así como las barreras y prejuicios a los que se enfrentan las mujeres en el mundo del deporte rey.
Palabras clave: (Fuente: tesauro de la Unesco) Deporte; fútbol; género; televisión; desigualdad social; España; producción televisiva.
Abstract. In recent years, documentary sports content has proliferated, driven by the variety of contents of the consolidated transnational (HBO Max, Netflix, Amazon Prime Video, Apple+, Disney+ or Hulu) and Spanish (Movistar+, Atresplayer Premium) on-demand services. This type of format, in line with the progressive visibility of women in sport, has led to a trend of audiovisual products in documentary format focusing on women athletes and their difficulties in breaking through. The series Un sueño Real (HBO: 2020-2022), directed by Ana Pastor, portrays the struggle of the women's football team Club Deportivo Tacón to be promoted to the Spanish first division and later absorbed by Real Madrid. From a cultural studies with a gender perspective, this article looks at how the series explores issues such as gender equality and recognition in football, as well as the barriers and prejudices faced by women in the world of the beautiful game.
Keywords: (Source: Unesco Thesaurus) Sport, football, gender roles, television, social inequality, Spain, television production.
Citas
Águila Soto, C. & López Vargas, J. J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educa-ción Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 35, 413-421. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62035
Alabarces, P. (1998). ¿De qué hablamos cuando hablamos de deporte?, Revista Nueva Sociedad, 154, 74-86. https://nuso.org/articulo/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-deporte/
Alfaro Gandarillas É., Bengoechea Bartolomé, M. & Vázquez Gómez, B. (2010). Hablamos de deporte en femenino y masculino. Instituto de la Mujer.
Archetti, E. (1985). Fútbol y ethos. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Barbero González, M. A. (2015). Tratamiento informativo del deporte femenino español en los Juegos Olímpicos de Verano en el Diario ABC (1924-2012) [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca (GREDOS).
Bernárdez Rodal, A. (2018). Soft power: heroínas y muñecas en la cultura mediática. Fundamentos.
Blanco Pérez, M. (2021). Serie documental: El nuevo documental periodístico en la era Netflix. En N. Sánchez-Gey Valenzuela y M. L. Cárdenas Rica (coord.), La comunicación a la vanguardia: Tendencias, métodos y perspectivas (pp. 1998-2012). Fragua.
Brighenti, A. (2007). Visibility: A Category for the Social Sciences. Current Sociology, 55 (3), 323–342. https://doi.org/10.1177/0011392107076079
Burgos, R. (2013). Fútbol e identidad del papel del club Gimnasia y Esgrima en la construcción de una identidad jujeña (1975-2009). En F. J. Herrero Gutiérrez, F. Sánchez Pita, A. I. Ardèvol Abreu y S. Toledano Buendía (coord.) La sociedad ruido: entre el dato y el grito (pp. 1-19). Sociedad Latina de Comunicación Social.
Calvo Ortega, E. & Gutiérrez San Miguel, B. (2017). El deporte femenino en los informativos deportivos de televisión. Un estudio de caso sobre la noticia de la victoria de Garbiñe Muguruza en Roland Garros. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 747-758. https://doi.org/10.5209/ESMP.58013
Cascajosa Virino, C. (2022). Reciclajes seriales en la era de los servicios de vídeo bajo demanda. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 9(17), 25-50. https://doi.org/10.24137/raeic.9.17.2
Donoso Pérez, B.; Reina Giménez, A. & Álvarez-Sotomayor Posadillo, A. (2022). Mujer y deporte de competición: barreras percibidas para la igualdad. Cultura, Ciencia y Deporte, 17(54), 63-86. https://doi.org/10.12800/ccd.v17i54.1887
Donoso Pérez, B.; Reina Giménez, A. y Álvarez-Sotomayor Posadillo, A. (2023). Desigualdad de género en el deporte de competición: voces y reflexiones. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 47, 557-564. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93006
García Iglesias, J. (2020). ‘Un sueño Real’ (Documental, 2021), totalmente necesario. HBO. MagaZinema. Disponible en: https://www.magazinema.es/un-sueno-real-documental-2021-hbo/
Hernández Sánchez, P., Galán Arribas, R. & Herrero Gutiérrez, J. (2018). La invisibilidad de la mujer deportista en los telediarios de TVE1. En T. Hidalgo Marí (ed.) Mujer y televisión: Géneros y discursos femeninos en la pequeña panta-lla (pp. 105-118). UOC.
Lagarde, M. (2009). Pacto entre mujeres. Sororidad. Aportes para el debate, 18, 123-135. http://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/25/09.pdf
López Díez, P. (2011). Deporte y mujeres en los medios de comunicación. Sugerencias y recomendaciones. Consejo Superior de Deportes.
Lotz, A. D. (2001). Postfeminist Television Criticism: Rehabilitating Critical Terms and Identifying Postfeminist At-tributes. Feminist Media Studies, 1(1), 105-121. https://doi.org/10.1080/14680770120042891
Martínez Lirola, M. (2010). Explorando la invisibilidad de mujeres de diferentes culturas en la sociedad y en los me-dios de comunicación. Palabra Clave, 13(1), 161-173. https://doi.org/10.5294/pacla.2010.13.1.10
Mateos-Pérez, J., & Ochoa, G. (2016). Contenido y representación de género en tres series de televisión chilenas de ficción (2008-2014). Cuadernos.info, 39, 55-66. https://doi.org/10.7764/cdi.39.832
Menayo, D. (2020, 19 de febrero). “El primer Convenio Colectivo de Fútbol Femenino ya está aquí”. Marca. https://www.marca.com/futbol/futbol-femenino/primera-division/2020/02/19/5e4d2b99e2704e74078b45ea.html
Méndez Sánchez, M. P.; Peñaloza Gómez, R.; García Méndez, M.; Jaenes Sánchez, J. C. & Reynoso Sánchez, L. F. (2023). Percepción sobre la participación de la mujer en el deporte mexicano. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 48, 816-826. https://doi.org/10.47197/retos.v48.94474
Menéndez Menéndez, M. I. (2021). Culo prieto, cabeza ausente: una reflexión feminista sobre la pornograficación en las industrias culturales. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 6(1), 106-135. https://dx.doi.org/10.17979/arief.2021.6.1.7078
Menéndez Menéndez, M. I., & Fernández Morales, M. (2020). Every flight begins with a fall: aproximación a la vio-lencia sexual en Game of Thrones. Cuadernos.info, 47, 211-236. https://doi.org/10.7764/cdi.47.1908
Menéndez-Menéndez, M. I., & Fernández-Morales, M. (2023). Dama contra peón: la genialidad femenina en Gam-bito de dama. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(1), 103-117. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.23145
Mérida Serrano, R.; Panzuela García, A.; Muñoz Moya, M. y González-Alfaya, M. E. (2022). Motivaciones y obs-táculos en la práctica del fútbol femenino en Córdoba. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recrea-ción, 46, 301-308. https://doi.org/10.47197/retos.v46.88305
Oliva, M. (2013). Telerrealidad, disciplina e identidad: los “makeover shows” en España. UOC.
Oliva, M. (2018). Yo es que soy de barrio. La representación del estereotipo de la choni en la televisión española du-rante la crisis económica. En T. Hidalgo Marí (ed.) Mujer y televisión: Géneros y discursos femeninos en la pequeña panta-lla (pp. 121-138). UOC.
Orozco, D. E. (2021, 22 de enero). “Ana Pastor: ‘En Un sueño Real se habla de fútbol, igualdad, maternidad, LGTBI+...”. As. Disponible en: https://as.com/futbol/2021/01/22/mas_futbol/1611276463_697206.html
Roca Marín, D. & Navarro García, E. M. (2022). Visibilidad del deporte femenino en la prensa deportiva digital espa-ñola. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 11(3), 297-321. https://www.doi.org/10.17583/generos.7772
Sáinz de Baranda Andújar, C. (2013). Mujeres y deporte en los medios de comunicación. Estudio de la prensa deportiva españo-la (1979-2010) [Tesis doctoral]. Universidad Carlos III de Madrid.
Seco, R. (2022, 24 de septiembre). “¿Renunciarías a una entrevista por no ponerte ‘hiyab’?”. El País. https://elpais.com/planeta-futuro/2022-09-24/renunciarias-a-una-entrevista-por-no-ponerte-hiyab.html
Vallés, M. S. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess