Del barrio al estadio: fútbol, género y clase en la serie documental Un sueño Real (HBO: 2020-2022) (From the Neighborhood to the Stadium: Football, Gender and Class in the Documentary Series A Real Dream (HBO: 2020-2022))

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v55.103525

Palabras clave:

deporte, fútbol, género, televisión, desigualdad social, España, Producción televisiva

Resumen

En los últimos años han proliferado los contenidos deportivos de carácter documental, impulsados por la variedad de oferta de los consolidados servicios bajo demanda transnacionales (HBO Max, Netflix, Amazon Prime Vídeo, Apple+, Disney+ o Hulu) y españoles (Movistar+, Atresplayer Premium). Este tipo de formato, en consonancia con la progresiva visibilidad de las mujeres en el deporte, ha derivado hacia una tendencia que consolida los productos audiovisuales protagonizados por mujeres deportistas, y en los que se muestran sus dificultades para abrirse camino. La serie Un sueño Real (HBO: 2020-2022), dirigida por Ana Pastor, retrata la lucha del equipo de fútbol femenino Club Deportivo Tacón hasta ascender a la primera división española para, más tarde, ser absorbido por el Real Madrid. Partiendo de los estudios culturales con perspectiva de género, este artículo analiza cómo la serie explora temas como la igualdad de género y el reconocimiento en el fútbol, así como las barreras y prejuicios a los que se enfrentan las mujeres en el mundo del deporte rey.

Palabras clave: (Fuente: tesauro de la Unesco) Deporte; fútbol; género; televisión; desigualdad social; España; producción televisiva.

Abstract. In recent years, documentary sports content has proliferated, driven by the variety of contents of the consolidated transnational (HBO Max, Netflix, Amazon Prime Video, Apple+, Disney+ or Hulu) and Spanish (Movistar+, Atresplayer Premium) on-demand services. This type of format, in line with the progressive visibility of women in sport, has led to a trend of audiovisual products in documentary format focusing on women athletes and their difficulties in breaking through. The series Un sueño Real (HBO: 2020-2022), directed by Ana Pastor, portrays the struggle of the women's football team Club Deportivo Tacón to be promoted to the Spanish first division and later absorbed by Real Madrid. From a cultural studies with a gender perspective, this article looks at how the series explores issues such as gender equality and recognition in football, as well as the barriers and prejudices faced by women in the world of the beautiful game.

Keywords: (Source: Unesco Thesaurus) Sport, football, gender roles, television, social inequality, Spain, television production.

Biografía del autor/a

Natalia Martínez Pérez , Universidad de Burgos

Natalia Martínez Pérez es doctora en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid y profesora ayudante doctora en el Departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos. Asimismo, es miembro del grupo de investigación "Televisión-Cine: Memoria, Representación e Industria" (TECMERIN) y del proyecto de investigación "El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: Análisis y usos" (PID2021-123567NB-I00). Sus líneas de investigación parten principalmente de los Estudios Televisivos y Fílmicos, y de los Estudios de Género.

Sonia Dueñas Mohedas, Universidad Carlos III de Madrid

Sonia Dueñas Mohedas es doctora en Investigación en Medios de Comunicación y ayudante específico en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro del grupo de investigación "Televisión-Cine: Memoria, Representación e Industria" (TECMERIN) y de los proyectos de investigación "El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: Análisis y usos" (PID2021-123567NB-I00) y “Cine y televisión en España en la era digital (2008-2022): nuevos agentes y espacios de intercambio en el panorama audiovisual” (PID2022-140102NB-I00). Obtuvo la Korea Foundation Field Research Fellowship para una estancia en la Korea National University of Arts en 2021. Es secretaria general y miembro fundador de la Asociación de Estudios y Cultura Coreana en España (ADECCE). Sus líneas de investigación parten principalmente de los Estudios Fílmicos y los Media Industry Studies.

Nerea Cuenca Orellana, Universidad Rey Juan Carlos

Nerea Cuenca Orellana es doctora en Ciencias de la Comunicación y Humanidades por la Universidad de Burgos y miembro del Grupo de Investigación Visual. Ha publicado artículos en revistas de investigación como Index.Comunicación, Comunicación y Género o RAEIC. Desde 2009 hasta 2020 trabajó como apoyo docente en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y, en la actualidad, es Profesora Asociada en el Departamento de Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos.

Citas

Águila Soto, C. & López Vargas, J. J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educa-ción Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 35, 413-421. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62035

Alabarces, P. (1998). ¿De qué hablamos cuando hablamos de deporte?, Revista Nueva Sociedad, 154, 74-86. https://nuso.org/articulo/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-deporte/

Alfaro Gandarillas É., Bengoechea Bartolomé, M. & Vázquez Gómez, B. (2010). Hablamos de deporte en femenino y masculino. Instituto de la Mujer.

Archetti, E. (1985). Fútbol y ethos. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Barbero González, M. A. (2015). Tratamiento informativo del deporte femenino español en los Juegos Olímpicos de Verano en el Diario ABC (1924-2012) [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca (GREDOS).

Bernárdez Rodal, A. (2018). Soft power: heroínas y muñecas en la cultura mediática. Fundamentos.

Blanco Pérez, M. (2021). Serie documental: El nuevo documental periodístico en la era Netflix. En N. Sánchez-Gey Valenzuela y M. L. Cárdenas Rica (coord.), La comunicación a la vanguardia: Tendencias, métodos y perspectivas (pp. 1998-2012). Fragua.

Brighenti, A. (2007). Visibility: A Category for the Social Sciences. Current Sociology, 55 (3), 323–342. https://doi.org/10.1177/0011392107076079

Burgos, R. (2013). Fútbol e identidad del papel del club Gimnasia y Esgrima en la construcción de una identidad jujeña (1975-2009). En F. J. Herrero Gutiérrez, F. Sánchez Pita, A. I. Ardèvol Abreu y S. Toledano Buendía (coord.) La sociedad ruido: entre el dato y el grito (pp. 1-19). Sociedad Latina de Comunicación Social.

Calvo Ortega, E. & Gutiérrez San Miguel, B. (2017). El deporte femenino en los informativos deportivos de televisión. Un estudio de caso sobre la noticia de la victoria de Garbiñe Muguruza en Roland Garros. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 747-758. https://doi.org/10.5209/ESMP.58013

Cascajosa Virino, C. (2022). Reciclajes seriales en la era de los servicios de vídeo bajo demanda. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 9(17), 25-50. https://doi.org/10.24137/raeic.9.17.2

Donoso Pérez, B.; Reina Giménez, A. & Álvarez-Sotomayor Posadillo, A. (2022). Mujer y deporte de competición: barreras percibidas para la igualdad. Cultura, Ciencia y Deporte, 17(54), 63-86. https://doi.org/10.12800/ccd.v17i54.1887

Donoso Pérez, B.; Reina Giménez, A. y Álvarez-Sotomayor Posadillo, A. (2023). Desigualdad de género en el deporte de competición: voces y reflexiones. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 47, 557-564. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93006

García Iglesias, J. (2020). ‘Un sueño Real’ (Documental, 2021), totalmente necesario. HBO. MagaZinema. Disponible en: https://www.magazinema.es/un-sueno-real-documental-2021-hbo/

Hernández Sánchez, P., Galán Arribas, R. & Herrero Gutiérrez, J. (2018). La invisibilidad de la mujer deportista en los telediarios de TVE1. En T. Hidalgo Marí (ed.) Mujer y televisión: Géneros y discursos femeninos en la pequeña panta-lla (pp. 105-118). UOC.

Lagarde, M. (2009). Pacto entre mujeres. Sororidad. Aportes para el debate, 18, 123-135. http://www.asociacionag.org.ar/pdfaportes/25/09.pdf

López Díez, P. (2011). Deporte y mujeres en los medios de comunicación. Sugerencias y recomendaciones. Consejo Superior de Deportes.

Lotz, A. D. (2001). Postfeminist Television Criticism: Rehabilitating Critical Terms and Identifying Postfeminist At-tributes. Feminist Media Studies, 1(1), 105-121. https://doi.org/10.1080/14680770120042891

Martínez Lirola, M. (2010). Explorando la invisibilidad de mujeres de diferentes culturas en la sociedad y en los me-dios de comunicación. Palabra Clave, 13(1), 161-173. https://doi.org/10.5294/pacla.2010.13.1.10

Mateos-Pérez, J., & Ochoa, G. (2016). Contenido y representación de género en tres series de televisión chilenas de ficción (2008-2014). Cuadernos.info, 39, 55-66. https://doi.org/10.7764/cdi.39.832

Menayo, D. (2020, 19 de febrero). “El primer Convenio Colectivo de Fútbol Femenino ya está aquí”. Marca. https://www.marca.com/futbol/futbol-femenino/primera-division/2020/02/19/5e4d2b99e2704e74078b45ea.html

Méndez Sánchez, M. P.; Peñaloza Gómez, R.; García Méndez, M.; Jaenes Sánchez, J. C. & Reynoso Sánchez, L. F. (2023). Percepción sobre la participación de la mujer en el deporte mexicano. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 48, 816-826. https://doi.org/10.47197/retos.v48.94474

Menéndez Menéndez, M. I. (2021). Culo prieto, cabeza ausente: una reflexión feminista sobre la pornograficación en las industrias culturales. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 6(1), 106-135. https://dx.doi.org/10.17979/arief.2021.6.1.7078

Menéndez Menéndez, M. I., & Fernández Morales, M. (2020). Every flight begins with a fall: aproximación a la vio-lencia sexual en Game of Thrones. Cuadernos.info, 47, 211-236. https://doi.org/10.7764/cdi.47.1908

Menéndez-Menéndez, M. I., & Fernández-Morales, M. (2023). Dama contra peón: la genialidad femenina en Gam-bito de dama. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(1), 103-117. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.23145

Mérida Serrano, R.; Panzuela García, A.; Muñoz Moya, M. y González-Alfaya, M. E. (2022). Motivaciones y obs-táculos en la práctica del fútbol femenino en Córdoba. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recrea-ción, 46, 301-308. https://doi.org/10.47197/retos.v46.88305

Oliva, M. (2013). Telerrealidad, disciplina e identidad: los “makeover shows” en España. UOC.

Oliva, M. (2018). Yo es que soy de barrio. La representación del estereotipo de la choni en la televisión española du-rante la crisis económica. En T. Hidalgo Marí (ed.) Mujer y televisión: Géneros y discursos femeninos en la pequeña panta-lla (pp. 121-138). UOC.

Orozco, D. E. (2021, 22 de enero). “Ana Pastor: ‘En Un sueño Real se habla de fútbol, igualdad, maternidad, LGTBI+...”. As. Disponible en: https://as.com/futbol/2021/01/22/mas_futbol/1611276463_697206.html

Roca Marín, D. & Navarro García, E. M. (2022). Visibilidad del deporte femenino en la prensa deportiva digital espa-ñola. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 11(3), 297-321. https://www.doi.org/10.17583/generos.7772

Sáinz de Baranda Andújar, C. (2013). Mujeres y deporte en los medios de comunicación. Estudio de la prensa deportiva españo-la (1979-2010) [Tesis doctoral]. Universidad Carlos III de Madrid.

Seco, R. (2022, 24 de septiembre). “¿Renunciarías a una entrevista por no ponerte ‘hiyab’?”. El País. https://elpais.com/planeta-futuro/2022-09-24/renunciarias-a-una-entrevista-por-no-ponerte-hiyab.html

Vallés, M. S. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis.

Descargas

Publicado

2024-03-20

Cómo citar

Martínez Pérez , N. ., Dueñas Mohedas, S., & Cuenca Orellana, N. . (2024). Del barrio al estadio: fútbol, género y clase en la serie documental Un sueño Real (HBO: 2020-2022) (From the Neighborhood to the Stadium: Football, Gender and Class in the Documentary Series A Real Dream (HBO: 2020-2022)). Retos, 55, 27–34. https://doi.org/10.47197/retos.v55.103525

Número

Sección

Monográfico: Educación Física, Deporte y Género