Revisión de instrumentos de género para analizar los vínculos del alumnado con la actividad física en edad escolar (Review of gender instruments to analyse student links to physical activity at school age)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v59.103278Palabras clave:
actividad físico-deportiva, Educación Primaria, Educación Secundaria, Adherencia deportiva, Instrumentos de investigaciónResumen
Los niveles de motivación hacia la práctica físico-deportiva son inferiores en el género femenino y el abandono deportivo es más frecuente en niñas que en niños. Es necesario ahondar en la búsqueda de vínculos y factores que influyen en la adherencia deportiva de niñas y niños. En esta línea, los objetivos de esta investigación fueron: analizar los instrumentos específicos de género que indaguen sobre la vinculación con la actividad física (AF) escolar en la infancia e inicio de la adolescencia; así como categorizarlos y examinarlos en profundidad. Se desarrolló una revisión sistemática. En dos fases se revisaron las bases de datos de ISI Web of Knowledge, PubMed y Dialnet por dos investigadores. Atendiendo a los criterios de inclusión y la calidad metodológica, se seleccionaron trece estudios. En estos, se encontraron catorce instrumentos de investigación específicos de género. Los instrumentos hallados fueron mayoritariamente cuestionarios, que analizaron variables sobre el trato entre iguales, la situación y motivación personal del alumnado, la vinculación de este con la Educación Física y los estereotipos de género. Se clasificaron en tres categorías: centrados en el profesorado y su metodología; centrados en el alumnado; y centrados en el entorno. Se discutió sobre el reducido número de estudios en los que estos instrumentos fueron aplicados e indagaron en la vinculación de niñas, niños y adolescentes con la AF construidos en torno al concepto de género y sus imbricaciones socio-culturales, al mismo tiempo que se resaltó la necesidad de profundizar en el conocimiento, diseño y desarrollo de instrumentos que profundicen en el problema desde una perspectiva específica de género.
Palabras clave: actividad físico-deportiva, Educación Primaria, Educación Secundaria, adherencia deportiva, instrumentos de investigación.
Abstract. Motivation levels towards physical-sports practice are lower among girls and girls drop out of sports more frequently than boys. It is necessary to delve deeper into the search for links and factors that influence sport adherence in girls and boys. In this line, the objectives of this research were: to analyse gender-specific instruments that inquire about the link with school physical activity (PA) in childhood and early adolescence; as well as to categorise and examine them in depth. A systematic review was developed. The ISI Web of Knowledge, PubMed and Dialnet databases were reviewed in two phases by two researchers. Based on the inclusion criteria and methodological quality, thirteen studies were selected. In these, we found a total of twelve gender-specific research instruments. The instruments found were mostly questionnaires, which analysed variables on peer treatment, students’ personal situation and motivation, students’ attachment to PE and gender stereotypes. They were classified into three categories: teacher- and methodology-focused; student-focused; and environment-focused. The small number of studies in which these instruments were applied and investigated the link between children and adolescents and PA constructed around the concept of gender and its socio-cultural imbrications was discussed, while the need to deepen the knowledge, design and development of instruments that delve into the problem from a specific gender perspective was highlighted.
Keywords: physical-sports activity, Primary Education, Secondary Education, sports adherence, research instruments.
Citas
Alonso, N., Martínez Galindo, C., y Moreno, J. A. (2006). Análisis factorial confirmatorio del "Cuestionario de Percepción de Igualdad-Discriminación de Educación Física" en alumnos adolescentes de Educación Física. En M. A. González, J. A. Sánchez y A. Areces (Eds.), IV Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte (pp. 693-696). A Coruña: Xunta de Galicia.
Alvariñas-Villaverde, M., & Pazos-González, M. (2018). Estereotipos de género en Educación Física, una revisión centrada en el alumnado. Revista electrónica de investigación educativa, 20(4), 154-163. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1840
Arenas, D., Vidal-Conti, J. & Muntaner-Mas, A. (2022). Estereotipos de género y tratamiento diferenciado entre chicos y chicas en la asignatura de Educación Física: una revisión narrativa. Retos, 43, 342-351. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88685
Balaguer-Rodríguez, P., Zorrilla-Silvestre, L., Capella-Peris, C. & Corbatón-Martínez, R. (2016). Estudio de caso de una experiencia de aprendizaje-servicio en Educación Física con niños en riesgo de exclusión social. ÉmasF: Revista Digital de Educación Física, 38, 134-145. http://emasf2.webcindario.com/EmasF_38.pdf
Balboa, M. (2021) Mercantilización y género en el deporte. ÉmasF: Revista Digital de Educación Física, 70, 8-14. https://emasf.webcindario.com/Mercantilizaci%C3%B3n_y_genero_en_el_deporte.pdf
Baños, R., Ortiz-Camacho, M.M., Baena-Extremera, A. & Zamarripa. J. (2018). Efecto del género del docente en la importancia de la Educación Física, clima motivacional, comportamientos disruptivos, la intención de práctica futura y rendimiento académico. RETOS: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 252-257. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.59991
Bravo, M., & Carazo, P. (2018). Estereotipos de Género hacia la Actividad Física según Sexo, Grado Escolar y Región. Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, 15, 90-108. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6583499.pdf
Cervelló, E., Jiménez, R., Del Villar, F., Ramos, L., & Santos-Rosa, F. (2004). Goal orientations, motivational climate, equality, and discipline of Spanish physical education students. Perceptual and Motor Skills, 99, 271-283. https://doi.org/10.2466/pms.99.1.271-283
Chacón, R., Arufe, V., Cachón, J., Zagalaz, M.L. & Castro, D. (2016). Estudio relacional de la práctica deportiva en escolares según el género. SporTK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 5, 85-92. https://doi.org/10.6018/249161
Chiva-Bartoll, O. & Estevan, I. (2019). El sexo, el contexto familiar y la actividad física extraescolar como factores asociados a la coordinación motriz en la niñez. Un estudio piloto. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte. 56(15), 154-170. https://doi.org/10.5232/ricyde2019.05603
Contreras, O.R; Gil, P.; Cecchini, J.A. & García, L.M. (2007). Teoría de una Educación Física intercultural y realidad educativa en España. Revista Paradigma, 28, 7-47. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512007000200002&lng=es&tlng=es.
Da Costa, C. M., De Mattos, C. A., & Cuce, M. R. (2007). Estrategia PICO para la construcción de la pregunta de investigación y la búsqueda de evidencias. Revista latino-americana de enfermagem, 15, 508-511. https://doi.org/10.1590/S0104-11692007000300023
Del Castillo, Ó., Campos, M. d. C., Castañeda, C., & González-Campos, G. (2016). Estudio observacional del sexismo en la Educación Física del Sur de España. Movimento: revista da Escola de Educação Física, 22(1), 263-278. https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=8943138
Devís, J., Fuentes, J. & Sparkes, A.C. (2005). ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la Educación Física. Revista Iberoamericana de Educación, 39, 73-90. https://doi.org/10.35362/rie390805
Escribano, L.G., Casas, A.G., Fernández-Marcote, A.E., López, P.J.T., & Marcos, M.L.T. (2017). Revisión y análisis de los motivos de abandono de práctica de actividad física y autopercepción de competencia motriz. Journal of Negative and No Positive Results: JONNPR, 2, 56-61. https://doi.org/10.19230/jonnpr.1225
Espada-Mateos, M. & Galán, S. (2017). Evaluación de las barreras para la práctica de actividad física y deportiva en los adolescentes españoles. Revista de Salud Pública, 19, 739-743. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42255989002
Fernández, J.M., Jiménez, F., Navarro, V. & Sánchez, C.R. (2019). Cambios en el autoconcepto del alumnado con y sin discapacidad motriz a partir de una intervención docente inclusiva en Educación Física. Retos, 36, 138-145. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67717
Fernández, M., González, M., Toja, B. & Carreiro, F. (2017). Valoración de la escuela y la Educación Física y su relación con la práctica de actividad física de los escolares. Retos, 31, 312-315. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.53508
Fernández-García, E., Blández, J., Sierra-Zamorano, M. A., Camacho, M. J., Vázquez, B., Rodríguez, I., Mendizábal, S., Sánchez-Bañuelos, F. & Sánchez-Sánchez, M. (2007). Estudio de los Estereotipos de Género vinculados con la actividad física y el deporte en los centros docentes de educación primaria y secundaria: Evolución y Vigencia. Diseño de un plan integral de acción educativa. Instituto de la Mujer. Subdirección General de Estudios y Cooperación. https://genereiesport.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/01/estereotipos_genero.pdf
Fernández-Prieto, I., Giné-Garriga, M., & Canet Vélez, O. (2020). Barreras y motivaciones percibidas por adolescentes en relación con la actividad física. Estudio cualitativo a través de grupos de discusión. Revista española de salud pública, 93, 1-12. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272019000100049
Fernández-Villarino, M.A., Hernaiz-Sánchez, A. & Villaverde-Caramés, E. (2019). Educación Física y diversidad: una cuestión de género. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 3(2), 46-55. https://doi.org/10.32541/recie.2019.v3i2.pp45-55
Flores, R., Matheu, A., Juica, P., Barrios, E.A. & Mejías, B. (2019). Análisis de género de clases de la autodeterminación del rendimiento y la motivación en clase de Educación Física. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 38(2), 27-44. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002019000200027
Gil, P., Cuevas, R., Contreras, O.R. & Díaz, A. (2012). Educación Física y hábitos de vida activa: percepciones de los adolescentes y relación con el abandono deportivo. Aula Abierta, 40 (3), 115-124. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/4234/01720123017690.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gómez, L., Gálvez, A., Escribá, A.R., Tárraga, P. & Tárraga, L. (2017). Revisión y análisis de los motivos de abandono de práctica de actividad física y autopercepción de competencia motriz. Journal of Negative & No Positive Results: JONNPR, 2(2), 56-61. https://doi.org/10.19230/jonnpr.1225
Granda, J., Alemany, I. & Aguilar, N. (2018). Género y relación con la práctica de actividad física y el deporte. Apunts. Educación Física y deporte, 132, 123-141. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/2).132.09
Hall-López, J. A., & Ochoa-Martínez, P. Y. (2023). Brecha de género en la participación de tareas motrices de educación. Retos, 48, 298–303. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96976
Hong QN, Pluye P, Fàbregues S, Bartlett G, Boardman F, Cargo M, Dagenais P, Gagnon
M-P, Griffiths F, Nicolau B, O’Cathain A, Rousseau M-C, Vedel I. Mixed Methods
Appraisal Tool (MMAT), version 2018. Registration of Copyright (#1148552), Canadian Intellectual Property Office, Industry Canada
Kanters M.A., Bocarro, J.N., Edwards, MB., Casper, J.M. & Floyd M.F. (2013). School sport participation under two school sport policies: comparisons by race/ethnicity, gender, and socioeconomic status. Annals of behavioral medicine, 45, 113-121. https://doi.org/10.1007/s12160-012-9413-2
Leyton, M., García, J., Fuentes, J.P. & Jiménez, R. (2018). Análisis de variables motivacionales y de estilos de vida saludables en practicantes de ejercicio físico en centros deportivos en función del género. Retos, 34, 166-171. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58281
Lipowska, M., & Lipowski, M. (2018). Children's awareness of healthy behaviors-validity of Beauty & Health and Dietary Knowledge & Habits scales. Health Psychology Report, 6(4), 361-374. https://doi.org/10.5114/hpr.2018.74688
Lleixà, M. T., Soler, S. & Serra, P. (2020). Perspectiva de género en la formación de maestras y maestros de Educación Física. Retos, 37, 634–642. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74253
Magaz, A. (2012). El maltrato entre iguales (bullying): Epidemiología y características psicológicas y sociodemográficas. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia (no publicada).
Marín, M. N., & Calvo, Á. (2023). Educate in values, development of questionnaire for gender violence prevention program, COEDUCA-T, in the physical education classroom. Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal, 7(1), 76-103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=8772837
Martínez Baena, A. C., Chillón, P., Martín-Matillas, M., Pérez López, I., Castillo, R., Zapatera, B., Vicente-Rodríguez, G., Casajús, J.A., Álvarez-Granda, L., Romero, C., Tercedor, P. & Delgado-Fernández, M. (2012). Motivos de abandono y no práctica de actividad físico-deportiva en adolescentes españoles: estudio Avena. Cuadernos de Psicología del deporte, 12(1), 45-54. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232012000100005
Martínez-Martínez, J., Borrell-Lizana, V., Reyes-Corcuera, M. & Pastor-Vicedo, J. C. (2018). The Physical Education and its repercussion during school recess based on an intervention proposal. A pilot study. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity, 2(2), 192-206. https://doi.org/10.30827/Digibug.51757
Márquez-Barquero, M., Azofeifa-Mora, C. & Rodríguez-Méndez, D. (2019). Factores de motivación de logro: el compromiso y entrega en el aprendizaje, la competencia motriz percibida, la ansiedad ante el error y situaciones de estrés en estudiantes de cuarto, quinto y sexto nivel escolar durante la clase de Educación Física. Revista Educación, 43(1), 61-73. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.33109
Mayorga-Aguilar, L., Martínez-Salazar, C., & Cárcamo-Oyarzún, J. (2022). Perception of effort and objective levels of intensity in physical education classes of Primary schoolchildren according to gender and nutritional status: A pilot study. MHSalud, 19(1), 99-111. http://dx.doi.org/10.15359/mhs.19-1.8
Mayorga-Vega, D., Parra Saldías, M., & Viciana, J. (2020). Niveles objetivos de actividad física durante las clases de Educación Física en estudiantes chilenos usando acelerometría. Retos, 37, 123–128. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69238
Merino, A., Arraiz, A., Sabirón, F., Usán, P., y Jarie, L. (2017). La coordinación entre espacios formativos formales y deportivos: un estudio de caso etnográfico en el fútbol pre-benjamín, Ágora para la Educación Física y el Deporte, 19(2-3), 329-354. https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2017.329-354
Miñana-Signes, V., & Monfort-Pañego, M. (2020). Justificación del valor educativo de la Educación Física y el docente. ¿Qué profesional del deporte debe impartir la materia de Educación Física? ¿El Maestro/a y Profesor/a de Educación Física o el Monitor/a deportivo/a? . Retos, 38, 852–867. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74722
Monforte, J., & Úbeda-Colomer, J. (2019). ‘Como una chica’: un estudio provocativo sobre estereotipos de género en educación física. Retos, 36, 74–79. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68598
Moya-Mata, I. & Ros, C. (2018). Modelos femeninos en el deporte a través de las imágenes en Primaria. En E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A. Martín-Padilla, L. Molina-García, A. Jaén-Martínez (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp.3879-3890). Octaedro. https://roderic.uv.es/handle/10550/69833
Muñoz, E. M. (2022). Deporte y relaciones interpersonales en Italia (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/exttes?codigo=308872
Navarro-Patón, R., Arufe, V., & Martínez-Breijo, J. (2020a). Estudio descriptivo sobre estereotipos de género asociados a la actividad física, deporte y educación física en escolares gallegos de educación primaria y secundaria. Journal of sport and health research, 12(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=8060928
Navarro-Patón, R., Lago-Ballesteros, J. & Arufe-Giráldez, V. (2020b). Midiendo la motivación auto-determinada hacia la Educación Física en la escolaridad obligatoria. Revista Psicología del Deporte, 29(4), 126-134. https://www.rpd-online.com/index.php/rpd/article/view/235
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L. A., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ (Clinical research ed.), 372, n71. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Pastor-Vicedo, J.C., Sánchez-Oliva, A., Sánchez-Blanchart, J. & Martínez-Martínez, J. (2019). Estereotipos de género en Educación Física. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 8 (2), 23-32. https://doi.org/10.6018/sportk.401071
Piedra, J. (2016). Deporte y Género. Manual de iniciación. INDE.
Ramos, F. & Hernández, A. (2014). Intervención para la reducción de la discriminación por sexo en las clases de Educación Física según los contenidos y agrupamientos utilizados. Revista Española de Educación Física y Deportes, 404, 7-38. https://doi.org/10.55166/reefd.v0i404.44
Ramos, F., & Videra, A. (2011). Influencia del feedback específico y socioafectivo sobre la discriminación de género en las clases de educación física. Wanceulen: Educación Física Digital, 8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3683920
Reyes-Rodríguez, A., Ibáñez, M., Villagra, N., Maureira, P., & Pávez-Adasme, G. (2021). Tiempo de compromiso motor en educación física para enseñanza primaria. Una revisión sistemática. Páginas de Educación, 14(2), 01-27. https://doi.org/10.22235/pe.v14i2.2587
Rodríguez-Fernández, J. E., Rico-Díaz, J., Neira-Martín, P. J., & Navarro-Patón, R. (2021). Actividad física realizada por escolares españoles según edad y género. Retos, 39, 238–245. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77252
Ríos, M. (2009). La inclusión en el área de Educación Física en España: análisis de las barreras para la participación y aprendizaje. Ágora para la Educación Física y el deporte, 9, 83-114. http://hdl.handle.net/11162/24577
Salazar-Ayala, C. M., & Gastélum-Cuadras, G. (2020). Teoría de la autodeterminación en el contexto de Educación Física: Una revisión sistemática. Retos, 38, 838-844. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72729
Sanz, C. (2016). Identidades masculinas: estereotipos de género y participación en la educación física, la actividad física y el deporte (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/exttes?codigo=127234
Serrano, A., Sánchez-Alcaraz, B. J., Courel, J., Gómez-Mármol, A., & Valero, A. (2018). Análisis de los niveles de acoso entre iguales y su relación con el nivel de actividad física en educación primaria. Citius, altius, fortius: humanismo, sociedad y deporte: investigaciones y ensayos, 11(2), 37-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=6794029
Telford, R.M., Telford, R.D., Olive, L.S., Cochrane, T. & Davey, R. (2016) Why Are Girls Less Physically Active than Boys? Findings from the LOOK Longitudinal Study. PLoS ONE, 11, 1-11. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0150041
Xiang, P., McBride, R. E., Lin, S. Q., Gao, Z., & Francis, X. (2018). Students' Gender Stereotypes about Running in Schools. Journal of Experimental Education, 86(2), 233-246. https://doi.org/10.1080/00220973.2016.1277335
Zueck, M.C., Ramírez, A.A., Rodríguez, J.M. & Irigoyen. H.E. (2020). Satisfacción en las clases de Educación Física y la intencionalidad de ser activo en niños del nivel de primaria. Retos, 37, 33-40. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69027
Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J.L., Puertas-Molero, P., González-Valero, G., Castro-Sánchez, M. y Chacón-Cuberos, R. (2018). Niveles de actividad física en alumnado de Educación Primaria de la provincia de Granada. Retos, 34, 218-221. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.60098
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess