El aprendizaje-servicio en edad escolar en el área de Educación Física: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v64.103075

Palabras clave:

métodos de innovación en enseñanza, educación primaria, educación secundaria, competencias, deporte

Resumen

Introducción: El estudio presentó una revisión de los principales beneficios del aprendizaje-servicio en la educación física escolar. Objetivo: Analizar el impacto del aprendizaje-servicio en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, destacando los beneficios tanto para quienes participan como para quienes reciben el servicio. Metodología: Se llevó a cabo una revisión sistemática entre 2012 y 2022 utilizando cinco bases de datos: Web of Science, Scopus, Google Scholar, EBSCOHost y Dialnet. Los criterios de inclusión fueron: (I) publicados en español o inglés, (II) revisados por pares antes de su publicación, (III) con metodologías cuantitativas o cualitativas, o (IV) que sean empíricas en el contexto de educación física. Resultados: Tras el análisis de 15 artículos, España lideró la implementación del aprendizaje-servicio en Educación Física, particularmente en primaria y secundaria. Los programas, con duraciones de 2 a 5 meses y 2 sesiones semanales, incluyeron principalmente juegos lúdicos. Predominaron los enfoques cuantitativos con cuestionarios validados. Entre los beneficios: mayor adherencia a la actividad física, la mejora de hábitos saludables y habilidades motoras. El aprendizaje-servicio demostró ser eficaz en el desarrollo de competencias sociales y cívicas. Discusión: El aprendizaje-servicio fue eficaz para desarrollar competencias físicas, sociales y cívicas. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora, como la adaptación para edades tempranas y ajustes en la duración de los programas. Su combinación con enfoques centrados en el alumno amplificó los beneficios pedagógicos. Conclusión: El aprendizaje-servicio promueve el bienestar físico, social y emocional de los estudiantes, siendo una herramienta pedagógica eficaz. Ajustes en su diseño podrían maximizar su impacto.

Citas

Abal de Hevia, I. (2016). Aprendizaje servicio solidario: una propuesta pedagógica innovadora. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, 2, 3-32. https://doi.org/10.1344/RIDAS2016.2.2

Abellán, J., Segovia, Y., Gutiérrez, D., & García-López, L. M. (2022). Sensibilización hacia la discapaci-dad a través de un programa integrado de Educación Deportiva y Aprendizaje-Servicio. Retos, 43, 477-487. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86625

Aber, J., Grannis, K., Owen, S., & Sawhill, I. (2013). Middle childhood success and economic mobility. Brookings, 1-24.

Agustí-Peruga, J. (2014). Pedalems junts. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 44, 26-32.

Calderón, A. & Martínez, D. (2014). La formación permanente del profesorado de Educación Física. Propuesta de enseñanza del modelo de educación deportiva. Revista de Educación, 363, 128-153. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-173

Calvo, D., Sotelino, A. & Rodríguez, J.E. (2019). Aprendizaje-servicio e inclusión en educación primaria. Una revisión sistemática desde la Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Fí-sica, Deportes y Recreación, 36, 611-617. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68972

Cañadas, L. (2021). Aprendizaje-servicio universitario en contextos de actividad física, educación física y deporte: una revisión sistemática. Educação e Pesquisa, 47, e237446. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147237446

Capella Peris, C., Gil Gómez, J., & Martí Puig, M. (2014). La metodología del aprendizaje servicio en la educación física. Apunts.Educación Física y Deportes, 116, 33-43. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es(2014/2).116.03

Capella Peris, C., Gil Gómez, J., Martí Puig, M., & Chiva-Bartoll, O. (2015). Estudio de caso múltiple con historias de vida en el grado de educación infantil: aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física. Profesorado, 19(1), 334-348. http://redalyc.org/articulo.oa?id=56738729016

Carson, R. L., & Raguse, A. L. (2014). Systematic review of service-learning in youth physical activity settings. Quest, 66(1), 57-95. https://doi.org/10.1080/00336297.2013.814578

Carramiñana, N., & Arizcuren, E. (2018). Tejiendo lazos con el corazón. Un aprendizaje servicio desde Educación Física. Forum Aragón, 25,101-105.

Chiva-Bartoll, O., & Fernández-Rio, J. (2021). Advocating for Service-Learning as a pedagogical model in Physical Education: towards an activist and transformative approach. Physical Education and Sport Pedagogy, 27, 545-558 https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1911981

Chiva-Bartoll, O., Maravé-Vivas, M., Salvador-García, C., & Valverde-Esteve, T. (2021). Impact of a phys-ical education service-learning programmer on ASD children: A mixed-methods ap-proach. Children and Youth Services Review, 126 (2), 1-11. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106008

Chiva-Bartoll, O., Moliner, L., Salvador-García, C. (2020). Can service-learning promote social well-being in primary education students? A mixed method approach. Children and Youth Services Review, 111, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104841

Chiva-Bartoll, O., Salvador-García, C., & Ruiz-Montero, P. J. (2018). Service-learning as a new methodo-logical teaching trend in physical education and sport sciences. Journal of Physical Education and Sport, 45 (1), 335-341. https://doi.org/10.7752/jpes.2018.s145

Chiva-Bartoll, O., Ruiz-Montero, J., Leiva, J., & Gronlund, H. (2021). The effects of service - learning on physical education teacher education: A case study on the border between Africa and Europe. European Physical Education Review, 27(4), 1014-1031. https://doi.org/10.1177/1356336X211007156

Chen, X., Huang, X., Chang, L., Wang, L., & Li, D. (2010). Aggression, social competence, and academic achievement in Chinese children: A 5-year longitudinal study. Development and Psychopatholo-gy, 22 (3), 583-592. https://doi.org/10.1017/ S0954579410000295

Chung, S., & McBride, A. M. (2015). Social and emotional learning in middle school curricula: A service-learning model based on positive youth development. Children and Youth Services Review, 53, 192-200. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2015.04.008

Consejo de la Unión Europea. (23 de mayo de 2023). Recomendación del Consejo relativa a las Compe-tencias Clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, 4.6.2018. 189/1-189/13.

Founaud-Cabeza, M. P., & Santolaya-del Val, M. (2021). Aprendizaje servicio en educación física: ado-lescencia activa. Aula de Encuentro, 23 (2), 135-154. https://doi.org/10.17561/ae.v23n2.5357

Galvan, C., Meaney, K., & Gray, V. (2018). Examining the reciprocal nature of service-learning for un-derserved students and preservice teachers. Journal of Teaching in Physical Education, 37(4), 363-372. https://doi.org/10.1123/jtpe.2018-0051

Garay, B., López-de-Arana, E., Vizcarra, M. T & Larrazabal, X. (2021). Análisis de una propuesta de aprendizaje-servicio en educación física dirigida a menores con experiencias adversas tempra-nas. Contextos Educativos. Revista de Educación, 27, 47-64. https://doi.org/10.18172/con.4592

García-López, L. M., Gutiérrez, D., & Fernández- Bustos, J. G. (2019). Emprendimiento docente en la transición de Educación Primaria a Educación Secundaria: una propuesta desde la Educación Deportiva y el Aprendizaje-Servicio. Contextos educativos: Revista de educación, 24, 113-121. https://doi.org/10.18172/con.3913

Gil-Gómez, J., Chiva-Bartoll, O., & Martí-Puig, M. (2015). The impact of service-learning on the training of pre-service teachers: Analysis from a physical education subject. European Physical Educa-tion Review, 21 (4), 467-484. https://doi.org/10.1177/1356336X15582358

Gil-Gómez, J., Moliner-García, O., Chiva-Bartoll, Ó., & García, R. (2016). Una experiencia de aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista Complu-tense de Educación, 27(1), 53-73. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45071

González-Víllora, S., Evangelio, C., Sierra-Díaz, J., & Fernández-Río, J. (2019). Hybridizing pedagogical models: A systematic review. European Physical Education Review, 25(4), 1056-1074. https://doi.org/10.1177/1356336X18797363

Gutiérrez, D., Segovia, Y., García-López, L.M., & Fernández-Bustos, J. G. (2019). Integración del apren-dizaje-servicio en el modelo de educación deportiva como facilitador de la transición a la edu-cación secundaria. Publicaciones, 49(4), 89-110. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11730

Kipp, L E., Meany, K S., Griffin, L.K. (2021) A mastery motivational climate-based service-learning Pro-gram: physical and psychosocial benefits among underserved children. Physical Educator, 78(1), 61-81. https://doi.org/10.18666/TPE-2021-V78-I1-10197

Lamoneda, J. (2018). Programas de aprendizaje-servicio en estudiantes de ciclo formativo en anima-ción y actividad física. Journal of Sport & Health Research, 10(1), 65-78.

Lamoneda, J., Carter-Thuillier, B., & López-Pastor, V. M. (2019). Efectos de un programa de aprendizaje servicio para el desarrollo de prosocialidad y actitudes positivas hacia la inmigración en edu-cación física. Publicaciones, 49(4), 127-144. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11732

Lleixà, T., & Ríos, M. (2015). Service-learning in physical education teacher training. physical educa-tion in the model prison. Qualitative Research in Education, 4 (2), 106-133. https://doi.org/10.17583/qre.2015.1138

López-de-Arana Prado, E., Vizcarra Morales, M. T. y Calle-Molina, M. T. (2023). Revisión sobre los be-neficios psicosociales que las personas receptoras obtienen del aprendizaje-servicio en activi-dad física y deportiva. Bordón, Revista de Pedagogía, 75(1), 111-126. https:// doi.org/10.13042/Bordon.2023.94345

Lyras, A., & Welty Peachey, J. (2011). Integrar la teoría y la praxis del deporte para el desarrollo. Revis-ta de gestión deportiva, 14(4), 311-326. https://doi.org/10.1016/j.smr.2011.05.006

Martínez-Martínez, J., Pastor-Vicedo, J. C., González-Víllora, S. & Fernández-Cézar, R. (2020). Diseño y valoración de una propuesta interdisciplinar: Matemáticas y Educación Física mediante ApS. En R., Roig Vila (Coord.), La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas (pp. 739-750). Octaedro. ISBN: 978-84-18348-11-2.

Nabors, L., Poteet, A., Blankemeyer, C. Z., & Kamphaus, A. (2019). Adolescents as coaches during ser-vice-learning: Teaching children social and emotional skills. Child & Youth Care Forum, 48(5), 719-736. https://doi.org/ 10.1007/s10566-019-09503-x

Padilla-Walker, L. M., Fraser, A. M., Black, B. B., & Bean, R. A. (2015). Associations between friendship, sympathy, and prosocial behavior toward friends. Journal of Research on Adolescence, 25(1), 28-35. https://doi.org/10.1111/jora.12108.

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L. A., et al. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisions sistemáticas, Revista Española de Cardiología, 74(2), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Pérez-Pueyo, A., Hortigüela-Alcalá, D., González-Calvo, G., & Fernández-Río, J. (2019). Muévete conmi-go, un proyecto de aprendizaje servicio en el contexto de la educación física, la actividad física y el deporte. Publicaciones, 49(4), 183-198.https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11735

Richards, M. H., Sanderson, R. C., Celio, C. I., Grant, J. E., Choi, I., George, C. C., & Deane, K. (2013). Ser-vice-learning in early adolescence: Results of a school-based curriculum. Journal of Experien-tial Education, 36(1), 5-21. https://doi.org/10.1177/1053825913481580

Rijo, A. G. (2023). El Aprendizaje-Servicio en Educación Física: ¿simplemente un modelo pedagógico? Revista Española de Educación Física y Deportes, 437(3), 17-25. https://doi.org/10.55166/reefd.v437i3.1104

Sotelino-Losada, A., Calvo-Varela, D., & Rodríguez-Fernández, J.E. (2019). El aprendizaje-servicio en Educación Primaria: una propuesta metodológica desde la educación física. Trances, 11(2), 325-346.

Torres-García, S., Valverde-Esteve, T., & Salvador-García, C (2022). Los patios divertidos en Secundaria y Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas: una experiencia a través del aprendizaje servicio. Aula abierta, 51(1), 37-44. https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.37-44

Valverde-Esteve, T., Salvador-García, C., Gil-Gómez, J., & Maravé-Vivas, M. (2021). Sustainable Service-Learning in Physical Education Teacher Education: Examining Postural Control to Promote ASD Children’s Well-Being. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(10), 5216. https://doi.org/10.3390/ijerph18105216

Vázquez, S., Liesa, M., & Lozano, A. (2017). Recreos cooperativos e inclusivos a través de la metodolo-gía de aprendizaje-servicio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesora-do, 20(1), 173-185. https://doi.org/10.6018/reifop.20.1.213181

Valldecabres, R., & López, I. (2024). Learning-service in high-school: Systematic review from physical education. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 17(35), 33-46. https://doi.org/10.25115/ecp.v17i35.9659

Whitley, M. A., Walsh, S., Hayden, L., & Gould, D. (2017). Narratives of experiential learning: students’ engagement in a physical activity-based service-learning course. Journal of Teaching in Physi-cal Education, 36(4), 419-429. https://doi. org/10.1123/jtpe.2016-0141

Zins, J.E., Bloodworth, M.R., Weissberg, R.P., & Walberg, H.J. (2007). The scientific base linking social and emotional learning to school success. Journal of Educational and Psychological Consulta-tion, 17(2), 191-210. https://doi.org/10.1080/10474410701413145

Zorrilla-Silvestre, L., Valverde, T., Carreguí, J., & Gómez, A. (2019). Estrategias emocionales en educa-ción física a través del aprendizaje servicio: aplicación del programa siente jugando en alum-nado de primaria. Publicaciones, 49(4), 165-181. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11734

Descargas

Publicado

2025-01-09

Cómo citar

Sánchez, C., Sierra Díaz, M.-J., & González- Víllora, S. (2025). El aprendizaje-servicio en edad escolar en el área de Educación Física: una revisión sistemática. Retos, 64, 110–122. https://doi.org/10.47197/retos.v64.103075

Número

Sección

Revisiones teóricas sistemáticas y/o metaanálisis