20 años de investigación científica de la revista Retos, nuevas tendencias en Educación Física, Depor-tes y Recreación: análisis bibliométrico (20 years of scientific research by the journal Retos, new trends in Physical Education, Sports and Rec-reation: a bibliometric analysis)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v54.102798Palabras clave:
educación física, deporte, actividad física, educación, bibliología, producción científica, EspañaResumen
El objetivo del presente estudio fue realizar un análisis bibliométrico de los documentos publicados en la revista Retos, nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, desde 2002 a 2022. Para ello, se revisaron todos los números publicados entre las fechas indicadas, recogiendo la información bibliográfica básica (año de publicación, sección a la que pertenece, tipo de documento, temática, idioma, datos referentes a la autoría, afiliaciones, y país de origen) y registrados a través del software Mendeley Reference Manager. Posteriormente, esta información se volcó en el software Microsoft© Excel para realizar los análisis estadísticos basados en análisis descriptivos. En este análisis bibliométrico se analizaron un total de 2107 documentos publicados, fundamentalmente en castellano (82,49%), con un 7,50% de documentos con autoría única, frente al 92,50% de documentos publicados en colaboración entre autores y con una media de 3,57 autores por artículo. En este análisis se ha identificado una predominancia de documentos publicados por hombres (n = 1474; 69,96%) frente a los publicados por mujeres (n = 633; 30,04%). La preferencia de los y las autoras ha sido la publicación de artículos científicos en materia de elementos curriculares de Educación Física (n = 435) y deporte (n = 441). Se concluye que el impacto que la revista Retos, nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, ha tenido en las dos últimas décadas como revista de referencia en España en materia de actividad física, Educación Física y deporte, ha sido significativo. Además, se ha convertido en una revista de referencia en otros países, especialmente en Sudamérica, teniendo un incremento significativo de documentos publicados con autoría y afiliaciones extranjeras.
Palabras clave: educación física; deporte; actividad física; educación; bibliología, producción científica; España.
Abstract. The aim of this study was to carry out a bibliometric analysis of the documents published in the journal Retos, new trends in Physical Education, Sports and Recreation, from 2002 to 2022. To this end, all issues published between the dates indicated were reviewed, collecting basic bibliographic information (year of publication, section to which it belongs, type of document, subject, language, data on authorship, affiliations, and country of origin) and registered through the Mendeley Reference Manager software. Subsequently, this information was entered into Microsoft© Excel software to perform statistical analyses based on descriptive analyses. In this bibliometric analysis, a total of 2107 published documents were analysed, mainly in Spanish (82.49%), with 7.50% of documents with single authorship compared to 92.50% of documents published in collaboration between authors and with an average of 3.57 authors per article. This analysis identified a predominance of documents published by men (n = 1474; 69.96%) compared to those published by women (n = 633; 30.04%). The authors' preference was to publish scientific articles on curricular elements of Physical Education (n = 435) and sport (n = 441). It is concluded that the impact that the journal Retos, new trends in Physical Education, Sports and Recreation has had over the last two decades as a reference journal in Spain in the field of physical activity, Physical Education and sport, has been significant. It has also become a reference journal in other countries, especially in South America, with a significant increase in the number of documents published with foreign authorship and affiliations.
Keywords: physical education; sport; physical activity; education; bibliology, scientific production; Spain; bibliology; Spain.
Citas
Adán, L., García-Angulo, A., Gómez-Ruano, M. A., Sainz de Baranda, P., y Ortega-Toro, E. (2020). Análisis biblio-métrico de la producción científica en fútbol femenino. Journal of Sport & Health Research, 12(3), 302-317.
American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000
Anta-Cabreros, C. (2008). Análisis bibliométrico de la investigación educativa divulgada en publicaciones periódicas españolas entre 1990-2002. Revista electrónica de investigación educativa, 10(1), 1-17.
Ariza, T., y Quevedo-Blasco, R. (2013). Análisis bibliométrico de la Revista de Investigación Educativa (2000-2012). Revista de Investigación Educativa, 31(1), 31- 52. http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.1.16032
Cabrera-Ramos, J. F. (2020). Producción científica sobre integración de TIC a la Educación Física: estudio bibliomé-trico en el periodo 1995-2017. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 748- 754.
Cobo, M., López, A., Herrera, E. y Herrera, F. (2011). An approach for detecting, quantifying, and visualizing the evolution of a research field: A practical application to the fuzzy sets theory field. Journal of Informetrics, 5(1), 146-166.
Cox, A., Gadd, E., Petersohn, S., y Sbaffi, L. (2019). Competencies for bibliometrics. Journal of Librarianship and Infor-mation Science, 51(3), 746-762.
Diodato, V. P. (2012). Dictionary of bibliometrics. New York: Routledge.
González, F., y Osca-Lluch, J. (2018). Desigualdad de género en órganos directivos y producción científica de las revistas iberoamericanas de psicología de mayor visibilidad internacional. Revista española de Documentación Científi-ca, 41(3), e211. doi:http://dx.doi. org/10.3989/redc.2018.3.1506
Hernández-González, V., Reverter-Masia, J., y Jové-Deltell, C. (2016). Producción científica de los profesores del área de Educación Física y deportiva en Cataluña (quinquenio 2005-2009 versus 2010- 2014). SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 6(1), 17-24. DOI: https://doi.org/10.6018/280361
Lara-Aparicio, M., Mayorga-Vega, D., y López-Fernández, I. (2019). Expresión Corporal: Revisión bibliográfica sobre las características y orientaciones metodológicas en contextos educativos. Acciónmotriz, (22), 23-34.
López-Núñez, J. A., López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., y Moreno-Guerrero, A. J. (2021). Capítulo 10 proyec-ción de la revista de investigación educativa en web of science: una aproximación bibliométrica. Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional, 99.
Ortega, E., Olmedilla, A., y Pérez-Picazo, M. (2015). Valores de referencia en el número de autores en las mejores publicaciones de revistas científicas en el área de las ciencias de la actividad física y el deporte. SPORT TK-Revista Eu-roamericana de Ciencias del Deporte, 4(1), 69-72. DOI: https://doi.org/10.6018/239851
Pérez-Camarero, J., Martínez-Gallego, R., Guzmán, J.F. y Crespo, M. (2022). On-line Training of Sports Coaches: Bibliographic Review. Apunts Educación Física y Deportes, 147, 26-35. https://doi.org/10.5672/apunts.20140983.es.(2022/1).147.03
Prieto-Andreu, J. M. (2022). Revisión sistemática sobre la evaluación de propuestas de gamificación en siete discipli-nas educativas. Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria, 34(1), 189-214.
Quesada, G. M. D., García-Martínez, D., Jiménez-Jiménez, J. F., y Luque, G. T. (2023). Análisis bibliométrico sobre los estudios de medición de la actividad física por medio de dispositivos inteligentes en edad escolar. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 48, 145-152.
Rengifo-Cruz, R., Cardona-Orejuela, J.S. y Orejuela, D.F. (2023). Análisis bibliométrico de la producción científica en el campo de la natación. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 47, 215- 220.
Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación (s.f.). https://recyt.fecyt.es/index.php/retos
Reverter, J., Hernández, V., Jové, M.C. y Legaz, A. (2013). Indicadores de producción de los profesores de Educa-ción Física y Didáctica de la Expresión Corporal en España en la Web of Science. Perspectivas em Ciência da Informação, 18(3), 3-23. https://doi.org/10.1590/S1413-99362013000300002
Reyes, A., Olate, Y., y Godoy, C. (2019). Análisis bibliométrico de la producción científica de la Revista Actividad Física y Ciencias durante el período 2009-2018. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 20(2), 1-25. DOI: http://doi.org/10.29035/rcaf.20.2.9
Sanabria-Navarro, J. R., Pérez, Y. S., y de Jesús Cortina-Núñez, M. (2023). Análisis bibliométrico del deporte 4.0: una realidad para el desarrollo de la cultura deportiva contemporánea. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 48, 1086-1097.
Sánchez-Torres, J. A., Montoya-Restrepo, I. A., y Montoya-Restrepo, L. A. (2022). Efectos de la COVID-19 en la actividad física y deportiva: un estudio bibliométrico. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(284), 184-205.
Sañudo, L.E. (2006). La ética en la investigación educativa. Hallazgos, 6, 83-98.
Sospedra Harding, A. I., Escamilla Fajardo, P., y Aguado Berenguer, S. (2021). Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Física: un análisis bibliométrico. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 42, 89-99.
Stock, WG (1998). ¿Qué es una publicación? Sobre el problema de la formación de unidades en la investigación cientí-fica. Laitko, Hubert (ed.)a, 239-282.
Tomás-Górriz, V., y Tomás-Casterá, V. (2018). La Bibliometría en la evaluación de la actividad científica. Hospital a Domicilio, 2(4), 145- 163. https://doi.org/10.22585/hospdomic.v2i4.51
Valenciano, J., Devís-Devís, J., Villamón, M., y Peiró-Velert, C. (2010). La colaboración científica en el campo de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en España. Revista Española De Documentación Científica, 33(1), 90–105. https://doi.org/10.3989/redc.2010.1.726
Vega-Novoa, S. V., Vidal-Espinoza, R., Vidal-Fernandez, N., Urra-Albornoz, C., Fuentes, M. P. P., y de Campos, L. F. C. C. (2022). Estudio bibliométrico de la producción científica de la revista peruana de ciencias de la actividad fí-sica y del deporte. Revista Peruana de ciencia de la actividad física y del deporte, 9(2), 1446-1459.
Velarde-Molina, J. F., Said-Hung, E. M., Laura-De La Cruz, K. M., y Rospigliosi, M. G. D. (2023). Estudios biblio-métricos en educación: revisión sistemática 2018-2022. HUMAN REVIEW. International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades, 21(1), 11-23.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess