Índice de fatiga, nivel de hemoglobina y condición física: un estudio de análisis de correlación (Fatigue Index, Haemoglobin Level and Physical Fitness: A Correlation Analysis Study)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v56.102758Palabras clave:
Fatigue Index, Haemoglobin Level, Physical FitnessResumen
La aptitud física es uno de los indicadores más importantes en la vida diaria, respaldado por varios factores, incluido el índice de fatiga y los niveles de hemoglobina. El propósito de este estudio fue determinar: 1) la contribución del índice de fatiga a la aptitud física, 2) la contribución del nivel de hemoglobina a la aptitud física y 3) la contribución del índice de fatiga y el nivel de hemoglobina simultáneamente a la aptitud física. La investigación estudiada pertenece al tipo de investigación cuantitativa con enfoque correlacional y se continuó calculando el monto de contribución de la variable independiente (predictora) a la variable dependiente (criterio) a través del índice de determinación, es decir r2 x 100%. El muestreo se realizó mediante la técnica de muestreo intencional y la muestra ascendió a 48 personas. Las características de esta muestra de investigación son estudiantes de deportes activos con edad de 18,68 ± 0,86 años, altura 165,38 ± 6,71 centímetros y peso corporal 56,75 ± 9,70 kilogramos. El índice de fatiga se midió mediante la prueba de sprint anaeróbico basada en la carrera (prueba RAST), el nivel de hemoglobina se midió mediante el método Sahli y la aptitud física se midió mediante la prueba Bleep. Las técnicas de análisis de datos utilizadas fueron técnicas de análisis de correlación simple y múltiple. Las hipótesis 1 y 2 se analizaron mediante correlación simple y regresión, mientras que la hipótesis 3 se analizó mediante correlación y regresión múltiple. Análisis de correlación simple y regresión múltiple, este análisis se utiliza para determinar la contribución de las variables del índice de fatiga y los niveles de hemoglobina a la aptitud física. Los resultados de este estudio son: 1) El índice de fatiga contribuye al nivel de aptitud física en un 6,09%. 2) Los niveles de hemoglobina contribuyen al nivel de aptitud física en un 9,14%, y 3) El índice de fatiga y los niveles de hemoglobina juntos contribuyen al nivel de aptitud física en un 16,83%.
Palabras clave: índice de fatiga, nivel de hemoglobina y condición física.
Abstract. Physical fitness is one of the most important indicators in daily life, supported by various factors including fatigue index and haemoglobin levels. The purpose of this study was to determine: 1) the contribution of fatigue index to physical fitness, 2) the contribution of haemoglobin level to physical fitness, and 3) the contribution of fatigue index and haemoglobin level simultaneously to physical fitness. The research studied belongs to the type of quantitative research with a correlational approach and continued by calculating the amount of contribution of the independent variable (predictor) to the dependent variable (criterion) through the determination index, namely r2 x 100%. Sampling was carried out using purposive sampling technique and the sample amounted to 48 people. The characteristics of this research sample are active sports students aged 18.68 ± 0.86 years, height 165.38 ± 6.71 centimetres, and body weight 56.75 ± 9.70 kilograms. Fatigue Index was measured by Running Based Anaerobic Sprint Test (RAST Test), Haemoglobin Level was measured by Sahli method, and Physical fitness was measured by the Bleep Test. The data analysis techniques used were simple and multiple correlation analysis techniques. Hypotheses 1 and 2 were analysed by simple correlation and regression, while hypothesis 3 was analysed by correlation and multiple regression. Simple correlation and multiple regression analysis, this analysis is used to determine the contribution of fatigue index variables and haemoglobin levels to physical fitness. The results in this study are: 1) Fatigue index contributes to the level of physical fitness by 6.09%. 2) Haemoglobin levels contribute to the level of physical fitness by 9.14%, and 3) Fatigue index and haemoglobin levels together contribute to the level of physical fitness by 16.83%.
Keywords: Fatigue Index, Haemoglobin Level, and Physical Fitness.
Citas
Abbasian S, Golzar S, Onvani V, & Sargazi L. (2012). The predict of RAST Test from WANT test in Elite Athletes. Research Journal of Recent Sciences, 1(3), 72–75. www.isca.in
Anonymous. (2006). Running-based Anaerobic Sprint Test ( RAST ). Sports Performance Bulletin 21/12/06Sports Performance Bulletin, 93.
Ayubi, N., Firman Halip, M., Komaini, A., Sazeli Rifki, M., Ridwan, M., Nashrudin Bin Naharudin, M., Ardy Kusuma, D., & Tri Mario, D. (2024). Citrus Limon Has the Potential to Reduce Oxidative Stress and Inflammation After Physical Activ-ity/Exercise: Systematic Review Citrus Limon tiene el potencial de reducir el estrés oxidativo y la inflamación después de la actividad física/ejercicio: revis. Retos, 51, 1168–1173. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index
Bafirman, Zarya, F., Wahyuri, A. S., Ihsan, N., & Batubara, R. (2023). Improving the martial art skills and physical fitness quality of students grade VII through e-module development. Journal of Physical Education and Sport, 23(12), 3271–3281. https://doi.org/10.7752/jpes.2023.12374
Bar-Or O, Dotan R, I. O. (1977). A 30s all-out ergometric test: its reliability and validity for anaerobic capacity. Sr J Med Sci, 13(1).
Bryantara, O. F. (2017). Factors That are Associated to Physical Fitness (VO2 Max) of Football Athletes. Jurnal Berkala Epidemiologi, 4(2), 237–249. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20473/jbe.V4I22016.237-249
Carballo-Fazanes, A., Rodríguez-Fernández, J. E., Mohedano-Vázquez, N., Rodríguez-Núñez, A., & Abelairas-Gómez, C. (2022). Competencia motriz y condición física relacionada con la salud en escolares de Educación Primaria (Motor competence and health-related physical fitness in schoolchildren). Retos, 46, 218–226. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93906
Carson Conrad, C. (1981). The president’s council on physical fitness and sports. The American Journal of Sports Medicine, 9(4), 199–202.
Caspersen, C. J., Powell, K. E., & Christenson, G. M. (1985). Physical activity, exercise, and physical fitness: definitions and distinctions for health-related research. Public Health Reports, 100(2).
Ekblom B, B. B. (1991). Effect of erythropoietin administration on maximal aerobic power. Scand J Med Sci Sports, 1, 88–93.
Ferrara, L., & D’Angelo, S. (2023). Post-exercise fatigue, lactate, and natural nutritional strategy. Journal of Physical Education and Sport, 23(9), 2274–2283. https://doi.org/10.7752/jpes.2023.09261
Fucharoen, S., & Weatherall, D. J. (2012). The hemoglobin E thalassemias. Cold Spring Harbor Perspectives in Medicine, 2(8), a011734.
Giakoni, F., Bettancourt, P. P., & Duclos-Bastías, D. (2021). Physical education in Chile: Duration and its influence on physical condition, body composition, and level of physical activity in schoolchildren. Retos, 2041(39), 24–29. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77781
Hernández-Cruz, G., Estrada-meneses, E. F., Ramos-Jiménez, A., Rangel- Colmenero, B. R., Miranda-mendoza, J., Reynoso-Sánchez, L. F., & Quezada-Chacón, J. T. (2022). Relación entre el tipo de ejercicio físico y la fatiga cuantificada mediante VFC, CK y el lactato en sangre , **Edson Francisco Estrada-Meneses, **Arnulfo Ramos-Jiménez, *Blanca Rocío Rangel- Colmenero, ***Luis Felipe Reynoso-Sánchez, *Janeth Miranda-Mend. Retos, 44, 176–182.
Kavcic, I., Milic, R., Jourkesh, M., Ostojic, S. M., & Ozkol, M. Z. (2012). Comparative Study of Measured and Predicted VO2max During a Multi-Stage. Kinesiology, 44(1), 18–23.
Khairuddin;, Alnderal;, Komaini;, A., Syahrastani;, & Masrun. (2022). Effect of learning approach and motor skills on physical fitness. Journal of Physical Education and Sport, 22(9), 2273–2280. https://doi.org/DOI:10.7752/jpes.2022.09289
Khairuddin, Masrun, Baktiar, S., & Syahruddin. (2023). Analysis of the impact of game-based physical education learning on physical fitness of junior high school students. Cakrawala Pendidikan, 42(1), 241–253. https://doi.org/10.21831/cp.v42i1.54605
Lokhande, R., Gedam, B., Shah, Y., Tandon, M., & Bansod, P. Y. (2015). Validation of different tests for haemoglobin estimation. International Journal of Biomedical and Advance Research IJBAR International Journal of Biomedical and Advance Research Journal, 6(605), 427–430. https://doi.org/10.7439/ijbar
Marheni, E., Donie, Ridwan, M., Laksana, G. S., Apriani, L., Ardiansyah, Purnomo, E., Jermaina, N., & Cahyani, F. I. (2022). Exploration of Structural Life Skill Program on Physical Activity. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 10(6), 1197–1203. https://doi.org/10.13189/saj.2022.100610
Marquardt JA, Bacharach DA, K. J. (1993). Comparison of power outputs generated during 20 and 30 s Wingate tests. Res Q Exercise Sport, 64(1).
Martins;, J., Honório, S., & Cardoso, J. (2023). Physical fitness levels in students with and without training capacities – A comparative study in physical education classes. Retos, 45, 43–50.
Medrano Ureña, M. del R. (2023). El Papel de la Autoeficacia y la Condición Física en la Sostenibilidad de la Actividad Física en Mujeres Adultas de Mediana Edad (The Role of Self-Efficacy and Physical Fitness in Sustaining Physical Activity in Middle Aged Women). Retos, 49, 701–712. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98105
Naharudin, M. N., & Yusof, A. (2013). Fatigue index and fatigue rate during an anaerobic performance under hypohydrations. PloS One, 8(10). https://doi.org/https://doi.org/10.1371/journal.pone.0077290
Otto, J. M., Montgomery, H. E., & Richards, T. (2013). Haemoglobin concentration and mass as determinants of exercise performance and of surgical outcome. Journal of Extreme Physiology & Medicine, 2(1). https://doi.org/10.1186/2046-7648-2-33.
Paradisis, G. P., Zacharogiannis, E., Mandila, D., Smirtiotou, A., Argeitaki, P., & Cooke, C. B. (2014). Multi-stage 20-m shuttle run fitness test, maximal oxygen uptake and velocity at maximal oxygen uptake. Journal of Human Kinetics, 41(1), 81–87.
Perdana Ilsya, S. A. C., Ma’mun, A., Kusmaedi, N., Nuryadi, Purnomo, E., Ilsya, M. N. F., & Hasan, M. F. (2023). The Relevance of Physical Activity to Public Health Levels in West Java, Indonesia. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 11(4), 832–837. https://doi.org/10.13189/saj.2023.110417
Philipp, N. M., Cabarkapa, D., Eserhaut, D. A., Yu, D., & Fry, A. C. (2023). Repeat sprint fatigue and altered neuromuscular performance in recreationally trained basketball players. PLOS ONE, 18(7), e0288736. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0288736
Sehle, A., Vieten, M., Sailer, S., Mündermann, A., & Dettmers, C. (2014). Objective assessment of motor fatigue in multiple sclerosis: the Fatigue index Kliniken Schmieder (FKS). Journal of Neurology, 261(9), 1752–1762. https://doi.org/10.1007/s00415-014-7415-7
Sepriadi, S., & Eldawaty, E. (2019). Journal of Physical Education , Sport , Health and Recreations. The Contribution of Hemoglobin Levels to Students’ Physical Fitness, 8(2), 82–90. https://doi.org/https://doi.org/10.15294/active.v8i2.30237
Sepriadi, Jannah, K., & Eldawaty. (2020). The effect of jogging exercise to improve hemoglobin levels. Journal of Physics: Conference Series, 1481, 12028. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1481/1/012028
Sepriadi, S., Apri, A., Suwirman, S., Syafruddin, S., Nurul, I., HAR;, P. F., & PRATIWI, M. D. (2022). Game-based exercise model for elementary school student’s physical fitness. Gazzetta Medica Italiana - Archivio per Le Scienze Mediche, 181(10), 744–750. https://doi.org/10.23736/S0393-3660.21.04741-0
Sepriadi, Syafruddin, Khairuddin, Ihsan, N., Eldawaty, Zulbahri, Juniar, S. R., & Pratiwi, M. D. (2023). The Relationship Between Physical Fitness and Mental Health on Physical Education Learning Outcomes. Educational Administration: Theory and Practice, 29(1), 137–146. https://doi.org/10.17762/kuey.v29i1.514
Welis, W., Yendrizal, Darni, & Mario, D. T. (2023). Physical fitness of students in Indonesian during the COVID-19 period: Physical activity, body mass index, and socioeconomic status. Physical Activity Review, 11(1), 77–87. https://doi.org/10.16926/par.2023.11.10
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess