Autoconcepto físico en estudiantes secundarios de una institución escolar de la zona norte de Chile (Physical self-concept in high school students from a school institution in the north of Chile)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v59.102743Palabras clave:
Autoconcepto físico, ego, tarea, perfil motivacional, educación física.Resumen
El objetivo del estudio fue analizar las orientaciones motivacionales asociadas al autoconcepto físico y los perfiles motivacionales en estudiantes de educación media de una institución educacional de la zona norte de Chile. Cuyo tamaño muestral alcanza a 1075 estudiantes de educación secundaria, de los cuales 585 fueron hombres y 490 mujeres. El enfoque metodológico es cuantitativo, transversal, prospectivo, cuyo nivel de profundización es inferencial y de muestreo aleatorio estratificado. Se utilizó una estrategia asociativa de tipo comparativa transversal con un diseño de grupos naturales. Se aplicó el Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea (TEOSQ) y el Cuestionario de Perfil Autopercepción Física (PSPP). Se observa que la combinación Baja Tarea-Bajo Ego presenta los máximos valores y Alta Tarea-Bajo Ego agrupa los valores más bajos. El perfil predominante en el sexo masculino es el que representa a sujetos muy competitivos, preferentemente motivados desde una perspectiva externa, y en el sexo femenino el que se caracteriza por una baja orientación motivacional general. En relación con el autoconcepto, los hombres obtienen puntuaciones más altas que las mujeres en todas las dimensiones. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas en las cinco dimensiones del autoconcepto físico en función del tipo de perfil motivacional, siendo predominante la orientación motivacional general que obtiene las puntuaciones más altas en Condición física, Apariencia, Competencia percibida y Fuerza. Respecto a los hallazgos se discuten la relación práctica entre el autoconcepto y el perfil motivacional.
Palabras claves: Autoconcepto físico, ego, tarea, perfil motivacional, educación física.
Abstract. The objective of the study was to analyze the motivational orientations associated with physical self-concept and motivational profiles in high school students from an educational institution in the northern part of Chile. The sample size reaches 1075 students for secundary education, of which 585 were men and 490 women. The methodological approach is quantitative, transversal, prospective. The level of depth is inferential and stratified random sampling. A cross-sectional comparative associative strategy was used with a natural group design. The Ego and Task Orientation Questionnaire (TEOSQ) and the Physical Self-Perception Profile Questionnaire (PSPP) were applied. It is observed that the combination between "Low Task" and "Low Ego" presents the maximum values, while "High Task" with "Low Ego" groups the lowest values. The predominant profile in the male sex is that which represents very competitive subjects, preferably motivated from an external perspective, and in the female sex the profile of low general motivational orientation predominates. In relation to self-concept, men obtain higher scores than women in all dimensions. The results show the existence of significant differences in the five dimensions of physical self-concept depending on the type of motivational profile, with the general motivational orientation predominating, obtaining the highest scores in physical condition, appearance, perceived competence and strength. Regarding the findings, the practical relationship between self-concept and motivational profile is discussed.
Keywords: Physical self-concept, ego, task, motivational profile, physical education.
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