Efectos del ejercicio físico y educación en salud sobre los comportamientos sedentarios y hábitos alimenticios en escolares con sobrepeso y obesidad
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v64.102540Palabras clave:
Eating Habits, obesity, overweight, children, girlsResumen
Introducción: el aumento alarmante de la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil ha generado una preocupación global.
Objetivo: identificar los efectos del ejercicio físico y educación en salud sobre los comportamientos sedentarios y hábitos alimenticios en escolares con sobrepeso y obesidad.
Metodología: estudio de diseño cuasiexperimental, de alcance analítico, prospectivo (10 semanas) con pretest-postest. Se evaluaron 135 escolares de tres instituciones educativas (públicas y privadas), 60 cumplieron con los criterios de inclusión (IMC para la edad ≥ 2 DE y tener entre ocho y 12 años), fueron asignados a dos grupos: Grupo Experimental (GE: 32) y Grupo No Experimental (GNE: 28). Se realizaron mediciones antropométricas (talla y peso); se aplicaron los cuestionarios de Hábitos de Salud relacionados con el Sobrepeso/Obesidad Infantil (CHS-SO) para identificar hábitos alimenticios y el YAP-SL (Youth Activity Profile – Spain- Versión libre para Latinoamérica) para los comportamientos sedentarios. Al GE se aplicó un programa de intervención con ejercicio y educación (se incluyó a progenitores en el componente educativo), el GNE no recibió intervención (debido al período de receso escolar).
Resultados: Las mediciones postest y pretest mostraron cambios favorables significativos en el GE en peso, IMC, los niveles de actividad física (AF) y hábitos alimenticios, contrario al comportamiento del GNE.
Conclusiones: Los hallazgos respaldan la importancia de implementar programas de intervención escolar que combinen el ejercicio físico y la educación en salud para abordar el sobrepeso y la obesidad infantil; se resalta la necesidad de involucrar a los progenitores en estos programas para lograr resultados óptimos.
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