Efectos del ejercicio físico y educación en salud sobre los comportamientos sedentarios y hábitos alimenticios en escolares con sobrepeso y obesidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v64.102540

Palabras clave:

Eating Habits, obesity, overweight, children, girls

Resumen

Introducción: el aumento alarmante de la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil ha generado una preocupación global.

Objetivo: identificar los efectos del ejercicio físico y educación en salud sobre los comportamientos sedentarios y hábitos alimenticios en escolares con sobrepeso y obesidad.

Metodología: estudio de diseño cuasiexperimental, de alcance analítico, prospectivo (10 semanas) con pretest-postest. Se evaluaron 135 escolares de tres instituciones educativas (públicas y privadas), 60 cumplieron con los criterios de inclusión (IMC para la edad ≥ 2 DE y tener entre ocho y 12 años), fueron asignados a dos grupos: Grupo Experimental (GE: 32) y Grupo No Experimental (GNE: 28). Se realizaron mediciones antropométricas (talla y peso); se aplicaron los cuestionarios de Hábitos de Salud relacionados con el Sobrepeso/Obesidad Infantil (CHS-SO) para identificar hábitos alimenticios y el YAP-SL (Youth Activity Profile – Spain- Versión libre para Latinoamérica) para los comportamientos sedentarios. Al GE se aplicó un programa de intervención con ejercicio y educación (se incluyó a progenitores en el componente educativo), el GNE no recibió intervención (debido al período de receso escolar).

Resultados: Las mediciones postest y pretest mostraron cambios favorables significativos en el GE en peso, IMC, los niveles de actividad física (AF) y hábitos alimenticios, contrario al comportamiento del GNE.

Conclusiones: Los hallazgos respaldan la importancia de implementar programas de intervención escolar que combinen el ejercicio físico y la educación en salud para abordar el sobrepeso y la obesidad infantil; se resalta la necesidad de involucrar a los progenitores en estos programas para lograr resultados óptimos.

Biografía del autor/a

Elizabeth Roldán González , Fundación Universitaria María Cano

Fisioterapeuta, MSc. En educación con mención en investigación y docencia universitarias. MSc. en neurorrehabilitación. Fundación Universitaria María Cano. Facultad de Ciencias de la Salud. Programa Fisioterapia.  Grupo de Investigación FISIOTER. Popayán, Colombia.

Nataly Andrea Orozco Bolaños , Fundación Universitaria Maria Cano

Fisioterapeuta. Joven Investigadora e Innovadora del departamento del Cauca - Minciencias. Fundación Universitaria María Cano. Facultad de Ciencias de la Salud. Programa Fisioterapia.  Grupo de Investigación FISIOTER. Popayán, Colombia.

María Fernanda Ortiz Cabrera , Fundación Universitaria Maria Cano

Fisioterapeuta. Esp. en Investigación Educativa en contextos de Docencia Universitaria. MSc. en Discapacidad, Doctorante en Gerencia y política educativa. Fundación Universitaria María Cano. Facultad de Ciencias de la Salud. Programa Fisioterapia.  Grupo de Investigación FISIOTER. Popayán, Colombia.

María Luisa Hurtado Otero , Centro de Especialistas en salud integral Renacer Ltda,

Fisioterapeuta. Esp. en curso Salud Publica. Centro de Especialistas en salud integral Renacer Ltda, Popayán, Colombia.

María Alejandra Orozco Torres , Fundación Universitaria Maria Cano

Fisioterapeuta Joven Investigadora e Innovadora del departamento del Cauca- Minciencias. Fundación Universitaria María Cano. Facultad de Ciencias de la Salud. Programa Fisioterapia.  Grupo de Investigación FISIOTER. Popayán, Colombia.

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Publicado

2025-02-05

Cómo citar

Roldán González, E., Orozco Bolaños, N. A., Ortiz Cabrera, M. F., Hurtado Otero, M. L., & Orozco Torres, M. A. (2025). Efectos del ejercicio físico y educación en salud sobre los comportamientos sedentarios y hábitos alimenticios en escolares con sobrepeso y obesidad. Retos, 64, 541–559. https://doi.org/10.47197/retos.v64.102540

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas

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