Aprendizaje basado en simulación de entornos profesionales en estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: estudio piloto (Simulation-based learning in Exercise and Sports Sciences degree students: a pilot study)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v53.102124Palabras clave:
Satisfacción percibida, Aprendizaje seguro, Formación profesional, Entrevista profesional, Innovación educativa, Formación supervisadaResumen
El desarrollo de competencias y su posterior evaluación nos ha llevado a desarrollar nuevas metodologías para ello. Las prácticas en entornos profesinales simulados se plantean como estrategias de innovación didáctica y educativa para desarrollar com-petencias generales y específicas en los estudiantes. El objetivo de este trabajo fue analizar la percepción de los estudiantes de Ciencias del Deporte sobre el diseño de escenarios de simulación. La muestra estuvo formada por 50 estudiantes de Ciencias del Deporte con edades comprendidas entre 18 y 22 años (M = 19,1; DT = 1,15). La metodología consistió en desarrollar dos experiencias simuladas, una en la asignatura de Expresión Corporal aplicando técnicas como la entrevista, y otra en la asignatura de Anatomía Humana con el análisis anatómico y de movimiento de un entrenamiento supervisado para la salud. La simulación de entornos profesionales mostró un alto grado de satisfacción de los alumnos en ambas experiencias, así como la percepción de un alto grado de transferibilidad al ámbito profesional. La propuesta muestra que la simulación es una estrategia didáctica que favorece la formación académica y profesional aplicada, que facilita a los estudiantes asumir roles como los de la realidad de su futura profesión y, por tanto, les proporciona conocimientos, actitudes, valores y habilidades para un adecuado desempeño profesional futuro.
Palabras clave: Formación profesional, Satisfacción percibida, Aprendizaje seguro, Entrevista profesional, Formación tutelada, Innovación educativa.
Abstract. The development of competences and their subsequent assessment has led us to develop new methodologies for this purpose. Practices in simulated environments are proposed as didactic and educational innovation strategies to develop general and specific competences in students. The aim of this work was to analyse the perception of sport science students about the design of simulation scenarios. The sample consisted of 50 Sport Science students aged between 18 and 22 years (M = 19.1; SD = 1.15). The methodology consisted of developing two simulated experiences, one in the subject of Body Expression applying techniques such as the interview, and the other in the subject of Human Anatomy with the anatomical and movement analysis of a supervised training for health. The simulation showed a high degree of student satisfaction in both experiences, as well as a perception of a high degree of transferability to the professional environment. The proposal shows that simulation is a didactic strategy that favours applied academic and professional training, which facilitates students to assume roles like the reality of their future profession and, therefore, provides them with knowledge, attitudes, values and skills for an adequate future professional performance.
Keywords: Professional training, Perceived satisfaction, Secure learning, Professional interview, Supervised training, Education Innovation
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