Diseño de una entrevista para conocer el desarrollo de las actividades náuticas en centros educativos (Design of an interview to learn about the development of nautical activities in educational centers)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v51.101574Palabras clave:
Actividades náuticas, educación, entrevista, Método Delphi, validación.Resumen
En los últimos años, los deportes náuticos están adquiriendo notoriedad en el ámbito educativo, por ser una herramienta valiosa para el desarrollo integral de los estudiantes. El objetivo de este trabajo fue diseñar y validar una entrevista mediante el Método Delphi para conocer las experiencias sobre cómo se debe trabajar las actividades náuticas en los centros educativos. Para el diseño y validación de esta entrevista se tuvo en cuenta a nueve expertos de distintos ámbitos (universitario, empresas y centros educativos), que poseían conocimientos de la organización y puesta en marcha de actividades náuticas en el ámbito educativo, y que se escogieron a partir de la valoración del grupo coordinador de la investigación, y de una autoevaluación de los propios expertos del nivel de la competencia sobre el tema a tratar. Los resultados obtenidos muestran una entrevista valida y fiable, que consta de 29 preguntas sobre aspectos relacionados con los posibles ámbitos del uso de las actividades náuticas, la organización de las actividades, las posibles metodologías a usar, los conocimientos que deben trabajarse, las modalidades deportivas más practicadas, los beneficios de realizar actividades acuáticas en el medio natural, y aspectos de seguridad a tener en cuenta. Como conclusión, se ha creado una herramienta eficaz para conocer las experiencias sobre cómo se debe trabajar las actividades náuticas en los centros educativos.
Palabras claves: Actividades náuticas, educación, entrevista, Método Delphi, validación.
Abstract. In recent years, nautical sports are gaining notoriety in the educational field, being able to demonstrate that they are a valuable tool for the integral development of students. The objective of this work is to design and validate an interview using the Delphi Method to learn about the experiences on how to work nautical activities in educational centers. For the design and validation of this interview, nine experts from different fields (university, companies and educational centers) were taken into account, who had knowledge of the organization and implementation of nautical activities in the educational environment, and who were chosen based on the evaluation of the research coordinating group, and on a self-evaluation of the experts themselves of the level of competence on the topic to be addressed. The results obtained show a valid and reliable interview, consisting of 29 questions on aspects related to the possible areas of use of nautical activities, the organization of the activities, the possible methodologies to be used, the knowledge to be worked on, the most practiced sports modalities, the benefits of carrying out aquatic activities in the natural environment, and safety aspects to be considered. In conclusion, an effective tool has been created to learn about the experiences on how to work on nautical activities in educational centers.
Keywords: Water activities, education, interview, Delphi Method, validation.
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